Razas de gatos de carácter activo

Rate this post

Los gatos de ojos azules, gatos grises y los gatos atigrados sin lugar a dudas son una de las mascotas predilectas de la gente.

Se sabe que son múltiples las razas que podemos encontrar, por ello a continuación, te presentamos un top bastante interesante de las razas de gatos inteligentes más activas.

1 – Abisinio

gato abisinio

El gato abisinio es un gato elegante el cual cuenta con un tamaño mediado, un cuerpo ágil y fuerte y unas patas que podrían considerarse esbeltas.

Tiene una cabeza redondeada que, en la punta de las orejas, cuenta con unos muy característicos mechones pequeños. Además de esto cuenta con un bonitos y grandes ojos almendrados.

En cuanto al pelaje se refiere, este es ceñido y corto, también cuenta con unas franjas de color que le dan un toque muy característico. Si bien el tono de los colores suele variar un poco, el más común que encontraremos es el cobrizo.

En cuanto a su personalidad se refiere, este es un gato silencioso y muy curioso; suele gustar de la compañía humana y a la larga se terminará encariñando con la familia.

Es importante tener en cuenta que a esta raza le gusta tener espacios abiertos y ser muy activos; son buenos trepadores, por lo que los jardines y arboles grandes son ideales para ellos.

2 – American Curl

American Curl

El gato American Curl (También conocido Curl americano) es una raza que se caracteriza por el hecho de tener una orejas curvadas o rizadas hacia la parte de atrás.

En total, existen tipos diferentes de curvatura para sus orejas: Débil (poca curvatura), grado medio y en forma de media luna. Este último grado de curvatura es el considerado más valioso por las personas que se dedican a criar a esta raza.

Esta es una raza que se originó en los Estados Unidos. En teoría, la primera gata de la que se tiene registro se encontraba en las calles de california, contaba con una particular mutación que le hacía tener las orejas curvas.

También debemos señalar que los Curl americanos tienen dos tipos de pelaje, uno semilargo (el más habitual) y uno más corto.

Este es un gato muy sociable, amable y que suele tener un gran apego por su amo. Es muy activo, por lo que necesita estar haciendo ejercicio a diario.

3 – American ShortHair

American Shorthair

Esta es una raza de gato que, a pesar de considerarse originaria de Estados unidos, existe una gran sospecha de que antes de los primeros colonizadores, no existieran estos gatos en América.

Esto sugiere que los antepasados de este gato fueron acompañantes europeos que terminaron trasladándose a Estados Unidos.

Este gato cuenta con un pelaje corto, es una raza muy activa, atlética y saludable. Suele tener un tamaño mediado y musculoso.

Este es un gato que suele llamar la atención por tener unos ojos muy brillantes, a menudo de un color cerca al amarillo y que se encuentran ligeramente inclinados. Las orejas de esta raza son medianas y se encuentran en posición vertical, contando con poca distancia entre ellas.

Son una raza de buenos cazadores, aunque al mismo tiempo son poco agresivos. En general, son gatos muy relajados que les gusta estar cerca de las personas. Son gatos ideales para tener en familia.

4 – Angora Turco

Angora Turco

Esta es una raza de gato que se caracteriza por tener un tamaño mediano con un cuerpo alargado y esbelto de huesos finos. Sin embargo, no deja de ser un gato musculoso que no debe dar la impresión de estar desnutrido o muy delgado.

Cuenta con unas orejas alargadas y unos ojos un poco inclinados. La realidad es que es un gato elegante, muy activo y orgullos.

En lo que a su pelaje se refiere, este cuenta con uno semilargo y que carece de una capa interna, lo que significa que cepillarlo es un proceso relativamente sencillo.

A pesa de presentar pequeñas variaciones en su pelaje debido al cambio de estaciones, este siempre debería estar sedoso y con movimientos fluidos.

En cuanto a su personal se refiere, este es un tipo de gato tranquilo y muy dulce. Es fiel y cariñoso, aunque también es un gato activo que adora correr y jugar.

5 – Gato Bengalí

gato bengali

Esta es una de esas razas de gatos grandes, elegante y con musculo. Cuentan con una cola de abundante perlo que suelen llevar baja.

Uno de los aspectos más característicos de estos gatos es su aspecto salvaje debido al tipo de pelaje que tiene: moteado, marmolado y considerablemente espeso.

Cuenta con una cabeza ancha y unas orejas pequeñas; los ojos suelen contar con un contorno negro y en forma de almendra.

El gato bengalí es la única raza de gato hipoalergénico que cuenta con ese efecto de brillo de oro o perla. Es importante señalar que estos gatos pueden ser todo un desafío debido a que son sumamente activos.

Su personalidad es la de un gato muy seguro y con confianza. Tiene una naturaleza juguetona, así como unos altos niveles de energía. Son gatos agiles que les encanta trepar y maullar.

6 – Bombay

Gato bombay

La raza Bombay es una que se caracteriza por tener una constitución mediana y un pelaje que es negro azabache que, además, es muy brillante.

Cuentan con un cráneo más o menos redondeado, así como con unas orejas redondeadas y un hocico ancho.

Tienen unos ojos que pueden tener un color cobre o dorado, estos suelen estar bastante reparados gracias a que tiene un ancho hocico. El cuerpo de este gato es musculoso, con un lomo recto y fuerte.

Por norma general, los gatos que pertenecen a razas provenientes de Asia suelen ser muy cariñosos y amistosos. No es la excepción con el Bombay. Debemos dejar claro que este gato tiene una voz muy característica y son muy maulladores.

7 – Bosque de Noruega

Bosque de Noruega

EL bosque de Noruega es una raza de gato que cuenta con un tamaño mayor que el gato promedio.

Es una raza considerada como elegante y con un pelaje semilargo que, en las épocas de verano, se ven reducido un debido a al incremento de las temperaturas.

Cuenta con un cuerpo largo y musculoso, sus patas son largas y la cola es muy tupida. Este gato tiene un pelaje completo, con gorguera, calzón, collarín e incluso mechones de pelo en la zona que eta entre los dedos.

Esta raza de gato puede llegar a contar con prácticamente cualquier color en su pelaje, salvo el chocolate, lila y el patrón que puede verse en el siamés. Los ojos pueden llegar a tener cualquier color.

En cuanto a su personalidad, estos gastos gustan de estar en contacto con los humanos. Pueden llegar a ser muy insistentes en pedir atención. Son gatos acostumbrados a la vida al aire libre, por lo que la caza se les da muy bien.

8 – Caracal

El caracal proviene de la región de Asia y África. Cuentan con unos penachos negros en la zona de las orejas que le hacen tener la apariencia de un lince. De hecho, en algunos sitios los llaman lince africano.

Debemos dejar claro que el Caracal, a diferencia de lo que muchas personas piensan, es un animal salvaje y no de debería estar en manos de personas sin la capacitación necesaria.

Fuera de los periodos de apareamiento, esta es una raza de felinos los cuales viven en solitario. Suelen contar con un territorio que puede contar hasta con 200 kilómetros cuadrados de extensión.

En lo que ha su comportamiento respecta, suelen comunicarse haciendo uso de señales olfativas que contienen mensajes como su estado de salud o la disposición para aparearse con hembras.

También pueden llegar a hacer ruidos propios de felinos, entre los que se incluye el maullido y el ronroneo.

9 – Caracat

Caracat

Muchas personas sienten una gran admiración y belleza por los gatos que tienen un aspecto que le recuerde a la naturaleza y a lo salvaje, lo que los lleva a buscar un ejemplo “exótico” que pueda adaptarse a los hogares más convencionales. Es aquí cuando nacen las llamadas razas hibridas, como es el caso del Caracat.

Desde su nombre podemos darnos una idea de donde proviene este gato, del cruce entre un gato doméstico y un caracal.

Este último es un felino que puede llegar a pesar hasta 18 kilogramos y es originario del oeste de Asia.

Debemos decir que el resultado del cruce entre un gato doméstico y un caracal no necesariamente producirá una cría con características consistentes.

La primera descendencia suele tener un gran tamaño, pero más allá de eso, en la actualidad no se tiene ningún rasgo que pueda ser considerado como un estándar.

10 – Devon Rex

Devon rex

Esta es una raza de gato que cuenta con unas mejillas muy anchas, lo mismo aplica para las orejas y ojos, los cuales son muy grandes y se encuentran posicionados en la parte baja de la cabeza.

Cuentan con un pelaje bastante corto que, en su mayoría, está formado por un manto que se encuentra en la zona interior del pelo.

Este gato cuenta con el muy característico “ondulado Marcel” que es propio de los Rex, con el pelo rizado y en ondas, principalmente en la parte del lomo. En general, puede llegar a presentar cualquier color y cualquier patrón en su pelaje.

Son unos gatos cariñosos, muy energéticos y extrovertidos. De hecho, pueden presentar características similares a los perros, al punto de poder pasearlos usando un arnés.

11 – Scottish Fold

razas de gato mas exoticas

Gracias a internet, hoy en día es muy común encontrar todo tipo de imágenes en las cuales aparece un gato con las orejas muy dobladas. Resulta que este gato existe y pertenece a la raza conocida como Scottish Fold.

Este pliegue en la zona de las orejas se debe a una mutación genética que se relacionada con daños graves a los huesos y cartílagos del cuerpo. Esto ha generado que las crías de este gato sean consideradas inhumanas en algunos países.

Esta es una raza mediana que tiene unas patas robustas y una cola considerablemente gruesa. En cuanto a su pelaje, suele ser denso y de una longitud media.

12 – Korat

Korat

A pesar de que a simple vista pueda parecer un gato negro el cual cuenta con un pelaje corto, fino y brillante, el Korat en realidad tiene un tono azul con unas zonas plateadas en las puntas. Cuenta con un todo azul grisáceo oscuro en la zona de las patas.

Los ojos son de color verde peridoto, en lugar de los más tradicionales en color verde esmeralda. Una de las características de esta raza es la forma de su cabeza, un poco como un corazón, con orejas muy grandes y ojos que le dan una expresión de estar siempre en alerta. Tiene un cuerpo fuerte y musculoso.

Puede decirse que este gato cuenta con una personalidad tranquila y dulce; es juguetón y muy inteligente.

Son una buena raza de gatos para niños, pues normalmente son muy entregados a sus compañeros humanos.

13 – Savannah

Savannah

Este es un gato que se caracteriza por ser esbelto y de patas largas. Un dato interesante es que su tamaño está muy ligado a la cercanía que tenga la cría con los cruces de la primera generación, pues esta son las que más tamaño pueden llegar a tener. Debido a cuestiones genéticas, puede llegar a existir una gran discrepancia entre las alturas de gatos de la misma camada.

Su pelaje suele ser moteado o presentar patrones marmoleados con una coloración azul u otros colores más diluidos.

En lo que ha su personalidad se refiere, al ser poco comunes, no se tiene un acuerdo exacto. Algunos de estos gatos grandes pueden ser muy sociables y amistosos, incluso con desconocidos. Son gatos que bufan con gran intensidad.

14 – Sokoke

Sokoke

Este es un gato que cuenta con sus orígenes en zonas de África, cosa que no es de extrañar dada su particular figura.

Una de las principales características de esta raza está en el patrón que se forma en su pelaje, el cual recuerda a las cortezas de los árboles. En Kenia (país de origen de esta raza) se les denomina Khadzonzos, que significa corteza.

A pesar de que esta raza suele vivir en ambientes salvajes, son gatos bastante amigables que cuentan con unas buenas cantidades de energía y que necesitan de la debida atención de sus dueños.

Buscan mucho el juego y el cariño de los humanos. Se recomienda encarecidamente que este tipo de gatos viva en ambientes con espacios amplios. Sin embargo, se pueden adaptar a los apartamentos siempre que tengan un lugar donde drenar toda esa energía.

15 – Siberiano

Siberiano

No, no nos estamos refiriendo a la raza de perro con el mismo nombre. Los gatos siberianos son considerados el modelo estándar de lo que es una raza natural.

Estos son unos felinos de tamaño mediano, que tienen un aspecto un poco primitivo junto a una constitución robusto. Provienen de rusia y la cría de esta raza no comenzó hasta los años 80.

Esta es una raza de gato que cuenta con un carácter sencillo. Son cazadores por naturaleza, lo que los hace ser buenos saltadores y trepadores.

Por otro lado, no son la mejor raza para tenerla encerrada en casa. Con el entramiento apropiado, estos gatos pueden llegar a entregarse en cuerpo y alma a sus respectivos dueños.

16 – Siamés

Siamés

Este es, sin lugar a dudas, uno de los gatos más fácilmente reconocibles en todo el mundo. Sus penetrantes ojos azules y la forma de su pelaje son rasgos muy significativos de esta raza.

Cuentan con una constitución atlética. La cabeza se encuentra ligeramente curvada hacia los lados y sus orejas erguidas sobre una base ancha, al punto que les hace parecer tener una cabeza triangular. Es un gato de pelo corto.

A esta raza le encanta moverse. Son ideales para el adiestramiento y pueden funcionar muy bien como un gato familiar.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)