Caracat, el gato con aspecto de lince

5/5 - (1 voto)

El Caracat es una raza de gato cara la cual ha sido emparentada con felinos salvajes africanos. Hermoso, independiente, grande y solitario. Al igual de contar con la cálida capacidad de adaptarse a la familia.

Si hay algo que caracteriza a los amantes de los gatos es su capacidad de simular ser grandes y feroces felinos de la selva. Este felino (el Caracat) cuenta con esa gran cualidad. Se comenta que la aparición del Caracat fue por accidente y sin embargo hoy en día es un hibrido muy cotizado en Europa y Estados Unidos.

Debido a que este hermoso felino, al momento de su nacimiento cuenta con probabilidades bajas de sobrevivir se considera como una raza de gato exótico. Pues el apareamiento entre estas dos especies no suele ser frecuente y además por las características genéticas del macho su tamaño hace muy difícil el parto de la hembra.

Este hermoso ejemplar nos llega como resultado del cruce de dos felinos tan hermosos como él. Por una parte, tenemos a un felino salvaje autóctono de la Savannah africana (lince africano o caracal) y por el otro lado tenemos a un ejemplar doméstico (gato abisinio).

Gracias a este cruce, hereda de sus progenitores el gato Caracat una elegancia exótica salvaje y la capacidad de saltar.

Su progenitor el caracal macho es proveniente de una zona entre el medio Oriente y África central, especialmente habita los países de Etiopia, Namibia, Zimbabue y Sudáfrica.

Caracat: Historia de la cría de esta raza

La historia de este hermoso ejemplar tiene orígenes en la Savannah, al igual que zonas de semidesierto y la ciudad, ya que este lindo gato existe gracias al cruce de un gato caracal macho y una gata doméstica. La madre del gato Caracat es una michi y su raza es de gato abisinio, y gracias a ello su herencia es delicada y de buena estampa.

Por otra parte, su progenitor, igualmente conocido como (lince africano) hereda su astucia e inteligencia.

El primer encuentro entre una michi doméstica y un Caracal fue en el año 1998. Su encuentro se produjo por accidente en el zoológico de Moscú, Rusia. Dando como resultado una cría hibrida muy hermosa.

En su primer momento las crías resultantes del cruce de estos dos ejemplares fueron denominadas como bastardos, pero más triste aun fue que por no contar con los colores como el manto del caracal, fueron sacrificados.

La noticia de la aparición de esta raza de gato hibrido se dio a conocer en la revista alemana Der Zoologische Garten, en su volumen número 68, y luego de su publicación muchas personas se enamoraron de esta raza de gato exótico.

Tanto fue su aceptación que hoy en día es uno de los gatos híbridos con más demanda en Estados Unidos y Rusia, se cree que en estos lugares del mundo es donde más Caracat existe.

Gracias a su inteligencia y fácil crianza, hacen esto posible. Actualmente en TICA se encuentran como una raza experimental.

Características y aspecto del gato Caracat

Como principal característica destacaremos su tamaño. El Caracat es un gato que puede pesar mucho y ser bastante grande, en algunas familias esta mascota ha llegado a alcanzar un peso de 25 kilogramos. Sin embargo, al compararse con el caracal salvaje, este felino es un gato más pequeño, y superior en tamaño al gato abisinio.

Un Caracat adulto puede llegar a pesar normalmente entre 10 y 14 kilogramos y medir 36 cm de altura. De largo puede llegar a tener hasta 140cm incluyendo su larga y elegante cola.

Por otra parte, su pelaje es muy similar al de su progenitor salvaje, pues cuenta con pelillos sobresaliente de color negro en las puntas de sus orejas. Además, sus rasgos faciales son muy parecidos al caracal.

El Caracat es un gato con un pelaje muy corto y un manto al tacto suave y denso que lo convierte en un gato hipoalergénico. Lo más llamativo de este hermoso felino son sus orejas grandes con plumones, nariz negra y ojos grandes y penetrantes.

También cuenta con un manto color naranja cobrizo con rayas oscuras en ocasiones, las mismas pueden contar con colores como el canela, negro o marrón. En su pecho y vientre se pueden encontrar tonos claros o comúnmente blanco.

Carácter del gato Caracat

Para considerar el carácter del gato Caracat se debe tener en cuenta que esto depende si el cruce es de primera generación (F1) o por consiguiente de segunda y posterior.

Es un excelente animal de compañía, aunque se debe tener presente que, si es una cría de primera generación, su carácter puede ser un poco salvaje y necesitará de mayor atención.

Los Caracat de primera generación proveniente del cruce entre un caracal y un gato abisinio, son más cazadores e inquietos. Al contar con un 50 % de sangre caracal cuentan con toda la carga genética de su progenitor salvaje, por lo que son más juguetones y salvajes.

Sin embargo, los michi de la segunda generación, aquellos provenientes del cruce entre caracats, son gatos híbridos más dependientes y domésticos.

Al ser un gato inteligente tiene la capacidad y necesidad de ser autosuficiente, asimismo el Caracat como felino se adapta a la familia, a pesar de ser un gato solitario e independiente que los demás. Algunos suelen emitir sonidos o rugir más fuerte que un simple maullido.

Cuidados del Caracat

Al momento de cuidar un gato Caracat, no será muy diferente a los cuidados necesarios por cualquier gato hibrido, cuya información podrás encontrar en nuestra página web.

Se debe tener presente en su cuidado la presencia de parásitos en gatos como la toxoplasmosis, por lo que se debe seguir el calendario de vacunas y desparasitación felina.

Otra recomendación a considerar es el cuidado de su manto con un cepillado constante al igual que su higiene dental y así prevenir la aparición de gingivitis felina.

Con la hembra del Caracat se debe tener un cuidado especial y más durante el parto. Ya que el tamaño de los cachorros puede ser mayor a los de un gatito doméstico, generando un dolor mucho mayor al de una parturienta felina doméstica.

Es de considerar que la crianza y cuidado de un gato Caracat (F4) o (F5) en lo referente a generaciones posteriores, es más sencilla que la de un (F1) o de primera generación. Por lo que es muy difícil encontrar un felino de primera generación por lo complicado que puede ser el proceso y cuidado desde su nacimiento.

Alimentación de un gato Caracat

La alimentación de un gato Caracat es muy parecida a la de un gato doméstico, aunque su dieta se puede basar en carne como también presas pequeñas. Sin embargo, seria de importancia la consulta de un profesional y así su dieta sea saludable y balanceada.

Es importante tener presente que, al ser un cruce entre un gato salvaje, este michi es un verdadero carnívoro por excelencia. Además de comer en gran cantidad, siendo necesario ya que gasta más calorías por su actividad y energía.

Se debe cuidar su alimento para que sea saludable y en especial que sean croquetas grandes y contundentes, al igual que darle la mejor comida natural para gatos ya sea seca o húmeda la cual disfrutará de igual manera.

Al acercarse más a la ascendencia salvaje (F1) o primera generación, se necesitará de una dieta con enriquecimientos más especializados, pero mientras más se baje a un (F5) o (F6) ya se consideran domésticos y se pueden adaptar a cualquier entorno como un gato doméstico normal.

Un gato Caracat si no cuenta con una dieta 100 % cruda, debe contar con una dieta suplementaria.

Esta raza de gato exótico cuenta con mucha energía y a su vez es solitario, por lo que se aconseja enriquecer los ambientes del hogar. Esto le ayudará a gastar energía, evitar el estrés en gatos y también ganar vitalidad.

El Caracat puede sufrir de ansiedad y aburrimiento, producto del encierro en casa. Por ello, recordemos que, como todo felino, este mantiene la necesidad de explorar espacios en busca de presas las cuales pueda cazar por su naturaleza depredadora.

La salud del gato Caracat

Su salud es muy similar a la de cualquier gato híbrido exótico comentado anteriormente. Sin embargo, debido a su cruce genético el Caracat puede contar con otros problemas de salud. 

Siendo uno de ellos, problemas relacionados al momento de digerir alimentos, que pueden provocar enfermedades de tipo inflamatorias intestinales.

También son importantes las consecuencias mortales que puede sufrir este felino como consecuencia de las vacunas para gatos, en específico las de la rabia.

Los gatos híbridos tienen como tendencia, jugar de manera salvaje, arañan y muerden, teniendo como consecuencia en ocasiones problemas en sus encías e incluso llegar a perder algún diente por su naturaleza salvaje.

Recuerda que un control médico adecuado puede ayudar a la prevención y detección a tiempo de la toxoplasmosis en gatos. Esto es una patología infecciosa en gatos provocada por microorganismos parasitarios que afectan a los mismos, y peor aún a los humanos.

Educación de un gato Caracat

La educación o domesticación de un gato Caracat requiere de mucho amor y compromiso, pues este felino se caracteriza por su genética marcada por lo salvaje.

Por ello, el Caracat necesita de frecuentes paseos por un parque para que así pueda gastar mucha energía, al igual que el socializar con otras mascotas les es de mucha ayuda, para así evitar un posible estrés.

Otro punto que se debe tomar en cuenta, es que es un gato muy curioso y disfruta explorar, por lo que el contar con juguetes para gatos le permitirá tanto entretenerse como a su vez recorrer espacios en el hogar, a modo de encontrar su presa.

Se le puede enseñar con facilidad donde dormir al igual donde depositar sus excrementos, pues estamos ante un gato muy inteligente. Él puede entender con claridad nuestras órdenes siempre y cuando sean repetitivas al igual de no cambiar sus cosas de lugar, teniendo como ejemplo el arenero para gatos.

Algunas curiosidades sobre el Caracat

Una de las curiosidades de esta raza Caracat es que en el mundo existen muy pocos. Se cree que registrados solo existen 50 ejemplares (F1) registrados. 

Esto es debido a que los partos de las gatas abisinio son muy complicados, al igual que las crías recién nacidas suelen morir a pocos días de haber nacido, debido a que los periodos de gestación entre un gato doméstico y un gato salvaje no son los mismos.

También al momento de aparearse no siempre un gato salvaje siente interés por un gato doméstico.

Además, las gatitas abisinio sufren mucho estrés al momento de dar a luz ya sea a uno o dos gatos Caracat, llevando a muchos a preguntarse si en verdad vale la pena continuar con la cría de esta raza de gato exótico.

El precio de uno de estos gatos Caracat (F1) por un criador legítimo de esta raza puede oscilar entre 15.000 a 20.000 euros. Lo cual lo convierte en una raza de gato cara. Y una de las principales criadoras de esta exótica raza es Irina Nazarova de Krasnodar, la cual desempeña su actividad en su vivero Kataleya en Rusia.

Otro punto a tener en cuenta es que estos hermosos gatos híbridos se consideran como gato hipoalergénico, debido a su pelaje corto lo cual hace que sea un gato que no suelta pelo.

Ficha del Caracat

Después de aprender más sobre estas esplendidas mascotas conocidas como una raza de gato exótico, a continuación, te presentamos una ficha donde se tecnifica todas sus características y así tener una percepción más concreta de todas sus cualidades y entorno conveniente.

Ficha de gato razaCaracat
Ideal paraEspacios amplios y exteriores
Actividad física recomendada                                                                            Muy alta
Clima recomendado                                                                                   Templado
CarácterJuguetón y a veces salvaje
Peso10 – 14 kg
Altura36 cm
Esperanza de vida10 – 15 años
RecomendacionesMantener un control médico
Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)