Gato Savannah: Características, cuidados y más

5/5 - (1 voto)

El Savannah es un gato esbelto de patas largas y es alto, y su tamaño final depende de lo próximo que este su cría del cruce de primeras generaciones, ya que las primeras generaciones de este gato son bastante grandes.

Los machos de esta raza de gato hibrido tienden a ser más grandes que su contraparte las hembras, a causa de factores aleatorios de la genética hibrida del gato Savannah, se puede encontrar una importante variación en su tamaño, incluso en una misma camada.

Puede que el aspecto general del Savannah dependa en gran medida de su generación. Suelen ser moteados, al igual que presentar patrones marmoleados y clásicos, coloración azul y nevada u otros colores diluidos.

Sus orejas son redondeadas, altas, ahuecadas y erectas, en su parte posterior tienen una banda central algo clara y bordeada de un color negro, marrón o gris oscuro, la cual crea un efecto tipo ojo, una nariz ancha y ojos caídos.

Su cola es corta y con presencia de anillos negros, al igual que su punta lisa y negra. Sus ojos pueden ser marrones, verdes o dorados.

Savannah: Historia de la cría de esta raza

El Savannah es la raza domesticada más grande, este gato es el producto del cruce de un gato doméstico y un serval, (felino salvaje africano de orejas grandes y tamaño mediano). Y ese cruce inusual se hizo muy popular entre los criadores de gatos en la década de 1990.

En el año 2001 la The International Cat Associatión (TICA), la acepta como una nueva raza registrada. Y luego en el mes de mayo del año 2014, la (TICA) lo acepta como raza de campeonato.

Un gato serval macho perteneciente a Suzi Woods, es cruzado con un gato siamés (gato doméstico), por Judee Frank y así producir el primer gato Savannah, y este nombre se le es otorgado el 7 de abril de año 1986 en los Estados Unidos.

Ya para el año 1996 se escribe la versión original de estándar de raza Savannah por Patrick Kelley y Joyce Sroufe, la cual presentan a la junta de la Asociación Internacional de Gatos. Para el año 2001 la junta acepta la raza para el registro.

El Savannah puede venir en diferentes patrones y colores, sin embargo, los estándares de raza aceptados por La Asociación Internacional del Gato (TICA) acepta solo patrones manchados con ciertas combinaciones que asemejen a los colores del serval.

Características y aspecto del gato Savannah

Una de las primeras características que podemos considerar del Savannah, es que su constitución delgada y alta les da una apariencia de tamaño mayor al de su peso real. Y este tamaño depende mucho de las generaciones y sexos. Los gatos machos (F1) suelen tener el tamaño más grande.

Estas generaciones (F1) y (F2) pueden ser las más grandes debido a la mayor influencia de su ancestro serval africano. Al igual que otra raza de gato hibrido, la mayoría de los Savannah poseen muchos rasgos de aspecto exótico del serval.

Los gatos Savannah (F1) y (F2) pueden llegar a pesar entre 3.8 y 23 kg, ese mayor peso generalmente es atribuido a los machos castrados debido a la genética. Los de generaciones más recientes sus pesos oscilan de 3.2 a 11 kg. Y debido a factores aleatorios en su genética, el Savannah puede variar significativamente en tamaño, incluso en una sola camada.

El pelaje calificado por (TICA) debe tener un patrón moteado. Y es el único patrón aceptado ya que es el más parecido al serval africano. Los colores y patrones no estándar incluyen mármol, azul, color nieve, chocolate, rosetón, canela y lila como otros colores diluidos que se derivan de fuentes doméstica y genética en el pelaje del gato.

Su aspecto exótico a menudo se debe a la presencia de muchas características significativas del serval. Lo más destacado de estos incluye diversas manchas de color, orejas altas, profundamente ahuecadas, erectas, redondeadas y anchas. Cuentan con piernas largas, sus narices son gordas e hinchadas y ojos encapuchados.

Sus cuerpos son largos y con patas largas. Al Savannah estar de pie su extremo posterior puede ser más alto que sus prominentes hombros. Su cabeza es más alta que ancha, y su cuello largo y delgado. La parte posterior de sus orejas tiene una banda central de luz rodeada de un color negro, marrón o gris oscuro lo cual le da un efecto de ojo.

Tienen ojos con forma de bumerang y una frente encapuchada para protegerlos de la luz solar intensa. Las marcas negras oscuras conocidas como (rasgadura de lágrima) o (lagrima de guepardo) se extienden desde el rabillo del ojo por los lados de la nariz hasta los bigotes, siendo muy parecido a los guepardos.

Carácter del gato Savannah

Los gatos Savannah son conocidos por su lealtad y siempre siguen a su dueño por toda la casa.

Por los informes conocidos, se sabe que el Savannah es muy amigable y sociable con las personas nuevas u otros gatos y perros, mientras que otras razas pueden correr a esconderse o silbar y gruñir al ver un extraño.

Su exposición a otras personas o mascotas es probablemente un factor clave en su sociabilidad mediante crecen estos gatitos.

Son conocidos por saltar sobre neveras, puertas o armarios altos, siendo este un rasgo muy conocido de este caluroso animalito. Algunos pueden saltar hasta 8 pies o 2.5 metros de alto desde una posición en pie.

A menudo los Savannah aprenden a abrir puertas y armarios por su curiosidad destacable, por lo que en tugatobengali.com recomendamos a las personas interesadas en comprar uno de estos gatitos tomar precauciones especiales y así evitar que el gato se meta en problemas.

Estos gatos no temen al agua e incluso juegan y se sumergen en ella. Incluso algunos propietarios se duchan con sus gatos Savannah.

El presentarles un tazón de agua puede convertirse en un desafío por su comportamiento, ya que muchos rápidamente comenzarán a batear el tazón hasta que no quede agua en él, usando sus patas delanteras.

Otra peculiaridad que nos trae este gatito es que suelen esponjar la base de sus colas como un gesto o saludo. No debe confundirse este comportamiento de esponjosidad en su cola como un gesto de pelea. Los Savannah también suelen mover sus colas en gesto de placer o entusiasmo.

Cuidados del Savannah

El pelaje del gato Savannah es muy fácil de cuidar como el de otras razas como abisinio o safari, y al igual que sucede con otros gatos se debe tomar precauciones para evitar futuras complicaciones médicas llevando a cabo vacunaciones periódicas, chequeos veterinarios anuales y un control antiparasitario.

Alimentación de un gato Savannah

Cada gato es único con sus propias aversiones, gustos y necesidades particulares en lo que a comida se refiere. Pero es de considerar que los gatos son carnívoros y ello requiere la obtención de 41 nutrientes diferentes y específicos en los alimentos que consumen.

La proporción de estos nutrientes es variable de acuerdo a la edad, salud en general y estilo de vida, por lo que no nos debe sorprender que un gatito en crecimiento y enérgico necesite una dieta con un equilibrio de nutrientes diferente a la de un gato adulto y menos activo.

Y como otras consideraciones a tomar en cuenta es darle la cantidad de alimentos adecuados y así mantenga un estado corporal ideal según las pautas alimenticias, para atender las preferencias individuales en lo que respecta a recetas húmedas o secas. 

La salud del gato Savannah

La miocardiopatía hipertrófica (MCH) es un problema muy común en gatos de raza pura. Y recientemente se ha vinculado con el gato de bengala, al igual que hay casos que indican que el MCH puede ser un problema recurrente de salud en los servales. Y varios criadores de bengala los mantienen en control para detectar anualmente el MCH, pero la comunidad de criadores del Savannah no tiene extendida esta práctica.

Algunos veterinarios han notado que algunos servales tienen sus hígados más pequeños en relación al tamaño de su cuerpo a diferencia de los gatos domésticos, y algunos gatos Savannah heredan esta condición, aunque la consecuencia media no se conoce y es probable que no genere consecuencias.

Para ser concretos es demasiado pronto saber si la raza Savannah tenga problemas de salud debido a su genética, ya que no se encuentra mención de ello en la literatura veterinaria.

Algunas curiosidades sobre el Savannah

Como los Savannah son producto del cruce entre un gato serval y un gato doméstico, la primera generación se denomina (F1), por lo que su genética tiene una carga de un 50 % serval.

Los criadores también pueden referirse a un cruce de Savannah como (SV), código que usa TICA para referirse a esta raza, además del número filial.

Para simplificar la (A) se refiere al cruce entre un Savannah y un hibrido. La designación (B) se refiere al cruce entre 2 Savannah siendo uno de ellos (A), y la designación (C) es por el cruce de 2 Savannah siendo uno de ellos (B) y se puede dar por ejemplo que B+C = SBT.

Ya que el gato bengalí es un pariente cercano debido a similitudes en el genoma, muchos se preguntan sobre las diferencias entre el gato bengalí y el Savannah. La cual es curiosamente simple, el bengalí es producto de la mezcla entre un gato doméstico y un gato leopardo asiático, mientras que el Savannah se debe al cruce entre un serval y un gato doméstico.

Las leyes que rigen la propiedad de un gato Savannah en los Estados Unidos varían dependiendo del estado.

El gobierno de Australia ha prohibido la importación del Savannah, ya que los gatos grandes representan un potencial peligro a las especies silvestres nativas del país, que no se encuentran amenazadas por gatos domésticos más pequeños.

También los Savannah al ser una raza de gato hibrido, exhiben típicamente algunas características de individualidad hibrida. Los machos son típicamente de mayor tamaño y estériles hasta la generación (F5) más o menos, aunque las hembras de primera generación (F1) son fértiles.

Ficha del Savannah

Llegando ya al final de este artículo de una fascinante criatura como lo es el gato Savannah, tugatobengali.com a continuación te presenta una ficha más técnica con las características de este hermoso felino.

Ficha de gato razaSavannah
Peso (F1)3.8 a 23 kg
Peso (F5)3.2 a 11 kg
alturaAlta media
Promedio de vidaEntre 10 y 20 años
recomendacionesMantener un control médico y de vacunas
Ideal paraInteriores, exteriores y espacios altos
climaCálido, templado y frio
Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)