Gato Safari: Características y mucha más información

5/5 - (1 voto)

El safari es una reciente raza de gatos híbridos, tan reciente, que solo existen 70 ejemplares en todo el mundo.

Este precioso felino nace producto del cruce entre una especie de felino boliviano, un gato montés y un gato doméstico. Esta raza de gatos es misteriosa, poco conocida y fascinante.

Los primeros Safari fueron creados en Estados Unidos en la Universidad Estatal de Washington en un programa para la investigación sobre la leucemia en los años 1970. Para ser más concreto, fueron utilizados como conejillos de indias para el estudio de células madres.

Una vez[i] se finaliza el proyecto de investigación médica, el programa de hibridación es abandonado por sus investigadores universitarios, debido a las dificultades presentadas, ya que las células del gato Geoffroyi y las del gato doméstico, no contienen el mismo número de cromosomas.

Los criadores privados más serios que han tomado el relevo les han tocado enfrentarse al mismo problema genético. En particular, la falta de fertilidad de los machos hace que sea muy difícil el desarrollo de la raza. Esta es la razón por la que el gato safari sigue siendo tan raro hoy en día.

Si deseas aprender más sobre este gato, continúa leyendo y toma nota de todos los aspectos que se sean de tu interés.

¡Comencemos!

Safari: Historia de la cría de esta raza

El Safari cuenta con una historia relativamente nueva, teniendo inicio en los años 70. En esta historia tiene relevancia un felino que habita en Sudamérica, específicamente desde Bolivia hasta la Patagonia Argentina.

Este felino se conoce como Leopardus geoffroyi, una raza salvaje cuyo peso en los adultos puede alcanzar los 4 kg, el cual de forma controlada fue apareado con un gato doméstico o (gato callejero) en un laboratorio médico en Estados Unidos.

Al producirse el cruce entre estos dos felinos, da como resultado en nacimiento de una nueva raza. Nombrada en un comienzo como (criollo) y luego de un tiempo se le cambia el nombre a (Appaloosa). Pero finalmente se escoge el nombre (Safari) para hacer referencia de su origen exótico y salvaje.

Esta raza de gato no está reconocida por las organizaciones americanas como, por ejemplo, la American Cat Fanciers Associatión (ACFA), The International Cat Associatión (TICA) o la Cat Franciers Associatión (CFA).

Tampoco en organizaciones europeas como el Goberning Council of the Cat Fancy (GCCF), la Fedéracione Internationale Félene (FIFé) o la World Cat Federation (WCF). No obstante, se existen registrados en TICA entre 70 y 100 ejemplares. Esto convierte al safari en un gato muy raro.

Por este motivo y su elevado precio, algunos lo consideran o llaman (el Rolls Royce de los gatos)

Características y aspecto del gato Safari

Como la raza de este gato es poco conocida a nivel mundial, todavía no está establecido ningún estándar para el Safari. Pero se debe resaltar que su herencia en lo referente a la parte genética, lo convierte en un gato atigrado y de aspecto exótico. Y su pelaje recuerda al de un Leopardo.

Se puede conseguir muy poca información sobre su tamaño medio. Más si se conoce que los híbridos de primera generación, conocidos como (F1) son más grandes que sus progenitores.

Las generaciones posteriores, a medida que se han ido emparejando con gatos domésticos, han podido regular su tamaño, llegando a parecerse a los gatos domésticos en lo que se refiere a tamaño.

Esto nos hace caracterizar al gato safari como un gato doméstico de gran tamaño, los (F1) o híbridos de primera generación pueden llegar a pesar hasta 15 kilogramos. Sin embargo, su tamaño tiende a disminuir en las generaciones posteriores, llegando a estabilizarse en un peso estimado de 11 kilogramos aproximadamente en los machos y unos 8 kilogramos las hembras.

Este gato exótico de apariencia salvaje cuenta con un pelaje corto además de una variedad de colores en su pelaje como el negro, marrón, crema, rojo y blanco. Aparte,

sus ojos pueden tener un color amarillo o verde.

Carácter del gato Safari

Hoy en día existe un número creciente de razas que se están desarrollando de forma experimental. Esto gracias al cruce de gatos domésticos con especímenes felinos salvajes.

Se sabe que las primeras generaciones de estos gatos están siendo comparadas por personas que desean una mascota diferente.

El carácter y comportamiento del Safari es incierto, y muchos de estos increíbles animales son bastante grandes. A esto se le debe añadir el problema que si llegan a salir al exterior son territoriales y agresivos con los demás gatos. También son excelentes cazadores, por lo que puede ser un problema para la fauna cercana.

Este hermoso y exótico minino cuenta con un carácter muy particular. Por ello, desde tugatobengali.com lo desglosaremos a modo que lo imaginen mejor.

Juguetón

Este animalito aprecia las sesiones de juego dinámico ya que lo divierten y estimulan mucho. Consideramos primordial ponerle a diario distintitas actividades lúdicas e interactivas. También son muy deportistas y atléticos, por lo que algunos de ellos se decantaran por trepar o incluso lanzarse al agua.

Cariñoso

En lo general, los gatos han surgido gracias a la hibridación con otra especie salvaje, por lo que prefieren gastar su energía en actividades físicas que pasar tiempo con sus amos siendo acariciados. Sin embargo, los respectivos testimonios a esta raza lo definen como especialmente cariñoso.

Inteligente y tranquilo

Es perspicaz, vivaz y en especial da muestras de una excelente capacidad de aprendizaje.

Cuando ya se encuentran satisfechas sus necesidades de actividad física, es capaz de descansar de forma apacible junto a los humanos (si así ellos lo desean, claro está). Y es muy importante que cuente con diversos lugares de alturas distintas, donde poder reposar a sus anchas.

Miedoso con los desconocidos

La desconfianza o el miedo para los desconocidos varía dependiendo del ejemplar, y ya que por lo general es más bien curioso y enérgico, puede adaptarse muy bien a la novedad.

Independiente

Es imprescindible velar que tu gato cuente con una suficiente actividad física y estimulante, indiferentemente a la raza de felino. En un contexto en el que cuente con un ambiente rico en medios de vigilancia en las alturas, estímulos alimenticios y juguetes, y gracias a ello podrán llevar sin problema la soledad.

Comportamiento y compatibilidad

A continuación, algunos comportamientos del safari, para poder aprender más de él y su compatibilidad con otros animales.

Necesidad de ejercicio

Cuenta con un gran nivel de energía, por lo que necesita a diario ejercitarse mediante actividades variadas.

Parlanchín

Por lo general, en un gato doméstico la tendencia a servirse, de un maullido para comunicarse con los humanos de su familia adoptiva varía mucho de uno a otro individuo. Algunas razas podrían ser al más maulladoras que la media. Y es posible que el safari sea algo más locuaz, pero se dispone de poca información al respecto.

Glotón

Cuenta con un gran nivel de apetito ya que es un gato muy activo.

Tendencia a escaparse

Es un gato muy dinámico, explorador y disfruta mucho descubrir los alrededores de su hogar, por lo que se recomienda optar en sus paseos con un arnés y correa para evitar que se escape.

Compatibilidad con gatos

Esta relación depende de diversos factores, como por ejemplo la forma en que fueron socializados cuando eran gatitos. Sin embargo, la convivencia entre un gato safari y uno domestico no es aconsejable, sobre todo en casos de primeras generaciones (F1 a F3).

Compatibilidad con niños

Aquí también se carece de información para indagar sobre este felino con los pequeños del hogar. Se cree que es muy probable que puedan llegar a ser buenos compañeros de juego. Pero es recomendable vigilar estas interacciones.

Compatibilidad con perros

La compatibilidad con perros es muy variable y depende de la sociabilidad con los mismos desde una edad temprana, además de la manera en que se presenten ambas especies.

Cuidados del Safari

Como se trata de una raza muy rara hasta la fecha es muy poca la información la cual mencione requisitos específicos en el cuidado del safari.

Por lo que podemos recomendar son los cuidados generales que requiere cualquier gato como un cepillado constante y mantener las respectivas consultas al veterinario.

También se conoce que a diferencia de otros gatos la perdida de pelo de este exótico felino no es frecuente.

Alimentación de un gato Safari

Como es natural, se recomienda alimentarse con comida de primera calidad. La cual debe ajustarse a su elevado nivel de actividad.

La salud del gato Safari

Debido al reducido número de individuos es difícil identificar problemas de salud específicos en el gato safari. Pero gracias al tiempo que ya han estado esta raza con nosotros podemos traer algunos aspectos a resaltar.

Esperanza de vida

Su longevidad ronda los 15 años, pero estos datos se basan en los reducidos números que existen de estos ejemplares.

Enfermedades comunes

Al tratarse de una raza difícil de encontrar y prácticamente desconocida, es difícil pronunciarse sobre la salud fisiológica de los ejemplares. En lo general recomendamos hacerlos pasar por un examen veterinario de rutina anualmente para asegurar su buen estado de salud y bienestar.

Tendencia a la obesidad

Los riesgos de obesidad felina se pueden ver influenciados por numerosos factores como su medio de vida, edad, nivel de actividad física o alimentación. Ya que es un animal con un gran nivel de energía y es poco probable que sufra de problemas de obesidad.

Reproducción

No se cuenta con información disponible de posibles cruces con otras razas de gatos. Algunas razas hibridas, incluyendo el safari son difíciles de procrear, ya que muchos de sus individuos son estériles.

Algunas curiosidades sobre el Safari

El grado de similitud entre el genoma de varias especies de felinos es alto, lo cual facilita la hibridación entre el gato doméstico y un pariente salvaje. Muchos de ellos cuentan con el mismo número de cromosomas, y a su vez pueden contar con una idéntica estructura.

Pero el safari es fruto del cruce entre un gato montés sudamericano el Leopardus Geoffroyi y un gato doméstico. Estas especies emparentadas forman parte de la familia de los felidae, y son suficientemente parecidas desde un punto de vista genético para hibridarse.

El precio de un safari varía enormemente dependiendo de los criaderos, y una media de su precio está entre los 4.000 a 6.000 Euros. Esto los coloca como una raza de gato más coro del mundo.

Ficha del Safari

A continuación, te dejamos una ficha con características más específicas de este asombroso gato safari, y a pesar de contar con información muy escasa hemos logrado facilitar gracias a tugatobengali.com esta información.

Ficha de gato razaSafari
Peso6 a 12 kg
Tamaño40 a 45 cm
Promedio de vida15 años
recomendacionesCepillado constante y control medico
ClimaTemplado, cálido y frio
Ideal paraEspacios abiertos y altos
  

 

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)