¿Cómo ven los gatos?

Rate this post

Es posible que los amantes de los gatos se hayan preguntado ¿Cómo ven los gatos? La vista del gato tiene características en común a la de los humanos. Aunque, los ojos del gato tienen muchos secretos que de seguro querrás conocer.

Probablemente, has observado que los gatos tienen excelente visión en la oscuridad y que su capacidad de detectar movimientos es increíble. La vista tiene ciertas funciones que favorecen a sus habilidades en la caza.

Al nacer los gatos tienen los ojos cerrados y es hasta el día 10 para abrirlos, pero cuando lo hace tienen poca capacidad visual, tienen ceguera y, esperan 1 día hasta que su vista empiece a desarrollarse.

En las primeras semanas sus ojos son azulados, pero no tienen nada de enfoque, luego, es un proceso que esta mejore hasta los 2 meses. Después de este tiempo su capacidad visual es completa. No es hasta los 3 a 4 meses llegan a obtener un color definitivo.

Los felinos salvajes han desarrollado la visión nocturna hasta 8 veces mejor que los humanos para cazar en la noche. En este caso, ven una luz muy sutil, lo que explica la gran cantidad de fotorreceptores en la retina.

Te invito a continuar leyendo este artículo y conocerás cómo ven los gatos.

Características de los ojos de un gato

Los ojos de los gatos tienen la capacidad de optar varios colores y formas, la mayoría son llamativos y misteriosos.

Asimismo, sus funciones y estructuras son iguales al de los humanos a excepción de ciertas particularidades. A continuación, conoce más sobre los ojos del gato y visión binocular:

Vista en la oscuridad

Los gatos ven muy bien en la oscuridad, ya que necesitan poca luz para ver a media luz. Esta visión es más perfecta en relación a otros animales.

Visión para cazar

Sus ojos son más grandes en relación al tamaño del cráneo. Básicamente, es una estructura similar en animales nocturnos y esto se relaciona directamente con la cacería.

Con el tiempo, los gatos han evolucionado y su organismo se ha adaptado para cazar por más horas en el día. A su vez los ojos han aumentado de tamaño para que haya estructuras para lograr lo necesario.

Sensibilidad a la luz

La córnea y el cristalino son más grandes que la parte de atrás de los ojos del gato. Entonces, el cristalino se encuentra separado de la parte delantero. Gracias a esto, el felino puede captar con mayor capacidad la luz y, al disminuir, la pupila aumenta el tamaño para captarla mejor.

¿Por qué los ojos brillan?

El ojo está formado por el Tapetum lucidum, esta capa azulada está en diversos animales. Está detrás de la retina y formada por células reflectantes que pueden penetrar gran cantidad de luz en el ojo. De igual manera, crece la sensibilidad de los bastones, las células de gran sensibilidad a la luz.

No parpadean muy seguido

¿Sabías que los gatos tiene un tercer párpado? Entonces, una membrana nictitante es un párpado transparente que protege el globo ocular. Gracias a esto, los felinos no necesitan parpadear muy seguido porque sus ojos se mantienen lubricados. Esto es muy ventajoso para cazar, pues son más ágiles.

Los gatos ¿Cómo ven?

Para comprender muy bien cómo ven los gatos, hay investigar un poco más. Los especialistas, ciertamente, cuentan con mayor información.

En principio, se creía que los gatos veían en blanco y negro. De acuerdo algunos estudios han demostrado que los felinos identifican colores, aunque de manera muy limitada y de acuerdo a cierta cantidad de luz que pueda haber en el ambiente.

La percepción de colores se determina por fotorreceptores que están en la retina, conocidos como conos.

Por ejemplo, los humanos tienen 3 tipos de conos distintos para absorber la luz azul, la verde y la roja.

En cambio, los gatos, solo tienen conos con sensibilidad al azul y al verde, pero al rojo, no. A pesar de ello, tienen la capacidad de distinguir los colores calientes de los fríos, pero los fríos si se ven, aunque el rojos ve como gris oscuro.

En este aspecto, la luz tiene influencia cuando los gatos perciben los colores, si hay poca luz, tienen poca capacidad de distinguirlos, es por ello que en la noche ven blanco y negro.

A pesar de no ser un impedimento para que en la noche su visión sea ideal. Sus ojos se han acoplado muy bien en la oscuridad, ya que tienen una estructura debajo de retina funciona como espejo para intensificar su visión.

Esto es lo que brillar los ojos cuando mira directamente a la luz fuerte, un ejemplo podría ser, el flash de la cámara.

Cabe mencionar, que en el día, los ojos del felino no envían al cerebro información de los bastones que se estimulan. Es por eso, que la visión diurna es muy borrosa.

Más curiosidades sobre los ojos de los gatos

Los ojos de los gatos pueden revelar su estado de ánimo. Básicamente, los ojos son parte del lenguaje corporal de ellos y, para comprenderlos, es esencial fijarse en ellos.

Ten en cuenta lo siguiente, si el gato tiene los ojos medio cerrados y está parpadeando, está transmitiendo serenidad.

En cambio, cuando los ojos permanecen abiertos, una mirada fija y sin parpadear, podría ser un signo de advertencia o que existo algo que lo considera como amenaza.

Los gatos son muy sensibles a los movimientos muy rápidos. Esto se debe a que perciben de inmediato si los objetos se mueven con rapidez.

Si es al contrario, muy lento, lo percibe como si no existiera movimiento algo. Esto se relaciona directamente por su instinto de caza.

En este sentido, les encanta jugar con láseres y juguetes que se muevan rápidamente, lo que ayuda a una perfecta estimulación en la visión y ejercitar en casa sus instintos.

Los ojos de los felinos también se enferman, entonces, al notar algo diferente, es esencial llevarlos al veterinario. Además, mantener su salud y nutrición correcta para que esté cómodo.

¿Cuáles son los complementos de la visión de los gatos?

Los complementos de la visión de los gatos son:

Los bigotes

Los felinos no hacen foco en objetos pues su agudeza visual es de 30 centímetros, es por ello que los bigotes se usan como antenas para detectar los objetos.

Los oídos

Los gatos llegan a detectar 11 octavos y giran a 180 grados las orejas, esto amplia mejor su percepción del ambiente.

El olfato

Este sentido de los gatos es mejor que el de las personas, también, tienen un segundo órgano olfativo ubicado encima del paladar. Esto, permite que los gatos distingan gran cantidad de olores.

En cuanto a sus pupilas, se abren a los lados con mayor apertura, lo que puede tener un buen control en cuanto a la cantidad de luz que ingresa a los ojos.

Pero en el día, el iris se cierra de tal manera que deja una ranura vertical, que se abre y cierra de acuerdo a la cantidad de luz.

A diferencia de los perros, que necesitan de luz para ver mejor en la luz. En cambio, los perros, detectan visualmente a los humano por su manera de moverse.

Si se comparan otras especies, los ojos de estos están en los costados de la cabeza y la de los gatos está más cerca. Esto les permite un mejor campo visual para observar al depredador al ojo.

Las formas diferentes de los ojos y la implantación de los mismos en los gatos varían de acuerdo a la raza.

La distancia en que los gatos ven mejor de 3 a 6 metros. Por ejemplo, a 6 metros, los gatos tienen cierta ligera miopía por las dimensiones al globo ocular.

Los gatos no se interesan en la televisión. Tienen alguna fijación si perciben alguna presa en ella. Si el gato ve un ave en la tele es probable que se lance sobre ella.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)