¿Cómo prevenir y tratar la obesidad en gatos?

5/5 - (1 voto)

El sobrepeso es una condición en la que un animal pesa más de lo considerado normal para su sexo, edad y altura, el sobre peso y la obesidad son consideradas condiciones patológicas, el cual tiene un efecto adverso para la salud y longevidad de los gatos.

Los pacientes obesos tienen un mayor riesgo quirúrgico y anestésico. Siempre la mejor prevención de la obesidad en los gatos es una dieta equilibrada, el ejercicio físico y si llegado ese momento el gato necesita iniciar un tratamiento, este debe estar bien planificado por tu veterinario.

¿Qué es la obesidad felina?

Un gato se considera con sobrepeso si pesa un 10-20 % por encima de su peso ideal, y obeso si su exceso de grasa es un 20 % o más por encima de su peso ideal.

La obesidad en gatos es una enfermedad muy común, que afecta hasta al 63% de los gatos en los países desarrollados.

La obesidad felina representa un riesgo significativo para la salud de tu mascota. Estos incluyen un sistema inmunológico debilitado, trastornos endocrinos y metabólicos, enfermedades cardiovasculares y artritis.

Los gatos de mediana edad (8-12 años), castrados y domésticos tienden a tener un mayor riesgo de obesidad. La dieta y las estrategias de alimentación son importantes para controlar el peso.

·       Causas de la obesidad en gatos

Existen numerosos factores que influyen para que tu gato se convierta en un animal obeso, uno de los más importantes es la alimentación, la cantidad y la calidad del alimento que consuma es determinante, algunos medicamentos como los corticoides aumentan la ingesta y favorece el acúmulo de grasa en los gatos y no excederse en los suplementos como la comida casera o golosinas.

·      ¿Por qué es importante prevenirla?

La obesidad felina no es un problema de estética o una tontería, es un problema muy serio que afecta a los gatos y puede complicarse en otras patologías, hay que concienciar a los propietarios en la prevención, ya que esta condición afecta la salud de tu gato en distintas formas, la mayoría de los propietarios de gatos con obesidad no lo saben, solo una cuarta parte son conscientes de ello.

Es muy importante prevenir la obesidad en los gatos para que así tengan una mejor calidad de vida.

¿Cómo prevenir la obesidad en gatos?

·       Alimentación saludable para gatos

Los gatos necesitan un alimento que esté formulado para cada una de sus etapas de vida, es fundamental saber que los gatos pequeños tienen necesidades diferentes a los gatos más grandes, debes elegir un alimento adecuado y que cumpla con sus necesidades nutricionales.

·       Cantidad y frecuencia de la alimentación

El control de las porciones es primordial al igual que los horarios, en caso de que tengas dudas sobre eso no dudes en consultar con tu veterinario.

Muchos dueños de gatos prefieren dejar el plato de alimento a disposición de su gato, esto no es conveniente si quieres prevenir la obesidad o si tu gato ya la padece.

·       Ejercicio y actividad física para gatos

Es importante la actividad y el ejercicio, puedes ubicar repisas a varias alturas para alentar el movimiento de tu gato, esta es una buena forma de aumentar la actividad dentro de tu casa, también lo puedes sacar con correa al parque a caminar.

·       Juguetes y actividades para estimular a los gatos

Puedes considerar utilizar juguetes de alimentación interactivos, esto permite que tu gato trabaje más por su comida, también hay juguetes para estimular el instinto de caza, como los punteros láser, los ratones automáticos o cañas. Como ves hay infinidad de juguetes, dependiendo de que quieras estimular para jugar con tu gato.

¿Cómo tratar la obesidad en gatos?

·       Evaluación del estado de salud del gato.

El método más usado para la evaluación de un gato es mediante el índice de condición corporal, es un método que se realiza mediante la inspección visual y la palpación de los gatos, clasificándolo en una escala numérica que abarca desde la emaciación hasta la obesidad.

·       Cambios en la dieta del gato.

Las dietas ricas en grasas contribuyen a una mayor ganancia de peso en los gatos, debido a su mayor densidad calórica, las dietas altas en grasas han descrito un mayor aumento de peso frente a dietas altas en carbohidratos.

·       Programa de ejercicio para gatos.

Los gatos aprenden mejor cuando se sienten cómodos, puedes preparar un entorno ideal para adiestrarlo; eso sí, asegúrate de que tenga cerca su agua, el arenero, que la temperatura sea agradable y que pueda descansar al terminar su actividad física.

·       Seguimiento y ajuste del programa de tratamiento.

Para determinar el tratamiento a seguir se debe tener en cuenta siempre que cada caso es individual, el manejo de la obesidad en gatos es que la pérdida de peso ocurra siempre que el gasto de energía diario exceda el consumo diario de calorías implementando el programa de pérdida de peso, se debe tomar en cuenta la actividad, manipulación dietaria y el aspecto psicológico.

Para que un tratamiento sea completo, el propietario debe hacerse partícipe en el programa y el veterinario debe tomarse el suficiente tiempo durante la consulta para discutir todos los aspectos de la obesidad y su tratamiento.

4 Consejos adicionales para tratar la obesidad felina:

·       Consejos para fomentar la actividad física del gato.

El cerebro de tu gato necesita mantener la salud mental en óptimas condiciones, por eso es importante que juegues con él y le des la oportunidad de mejorar sus técnicas de caza, transformando la hora de comer aburrida en divertida.

Entrenar a tu gato no solo te soluciona los problemas de conducta, sino que también los ayudas a estar en actividad física siempre.

·       Cómo evitar la alimentación excesiva.

Para evitar que tu gato coma en exceso, no le dejes el plato a su completa disposición, no lo alimentes con comida que no sea la suya, un gato que come sobras de la comida puede padecer obstrucción intestinal, diarreas y vómitos e incluso este tipo de alimentos les causa rigidez muscular.

·       Control de la cantidad de comida en casa.

Los gatos son depredadores por naturaleza, ellos cazan sus presas varias veces al día y, por lo tanto, comen pequeñas cantidades, solo debes darle la cantidad justa, los gatos saben administrar su apetito y no ingieren toda la cantidad que tienen a su disposición, claro esto es si tu gato no padece de obesidad.

·       Visitas regulares al veterinario.

Debes llevar a tu gato con regularidad al veterinario, esto te ayudará a tener un mejor control de su peso, un chequeo médico al menos una o dos veces al año para saber cómo está su salud, de esta manera podemos anticiparnos a problemas propios del envejecimiento de cualquier gato como puede ser pérdida de visión o del oído, artritis etc.

Con esto también prevenimos algunas otras enfermedades, se le realizan estudios preventivos, radiología y otros exámenes complementarios diseñados para detectar de manera anticipada a ciertos padecimientos y también la vacunación.

En las clínicas veterinarias no solo te ofrecen servicios en atención de urgencias, también te pueden ofrecer servicios como la venta de alimentos, accesorios y juguetes, estética y baños, esto ayudara a que tu gato tenga un mejor pelaje y se mantenga en buen estado.

Conclusión

Los gatos, a diferencia de otros animales, sufren de obesidad de forma espontánea y con el tiempo esto afecta considerablemente su calidad de vida, los gatos también pueden presentar otros desórdenes asociados a la obesidad.

La prevención es fundamental si queremos contribuir a una calidad y longevidad de vida de los gatos.

Darles un alimento adecuado para cada etapa de sus vidas, si tu gato no realiza mucha actividad física, es importante proporcionarle una dieta equilibrada con un contenido calórico moderado.

La dieta dependerá de sus necesidades nutricionales. Es preferible prevenir la obesidad en los gatos que transitar el padecimiento.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)