¿Cómo hacer que tu gato haga más ejercicio?

5/5 - (1 voto)

Los gatos con obesidad pueden perder más del 2 % de su peso a la semana promoviendo el ejercicio, si tienes escaleras en tu casa repártele la comida entre los extremos, de esta manera lograrás que suba y baje para comérsela, juega con él, esparce los juguetes por diferentes lugares de tu casa.

También puedes utilizar el láser, haz que te persiga hasta llegar a atrapar algún juguete. Si tú inviertes tiempo en estimular a tu gato mental y físicamente, lograrás que enriquezca su mente y su cuerpo.

El ejercicio para gatos es importante porque ayudará a que te vincules más con él, a que cuente con músculos más fuertes, conserve su peso y a evitar algunas enfermedades. La actividad física lo ayudará a mantener la mente activa y alerta también.

Para ayudar a que tu gato esté más sano y más feliz debes asegurarte de que tenga suficiente espacio para poder jugar y donde pueda trepar.

La obesidad felina está ligada a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiorrespiratorias, articulares, problemas digestivos, de piel, de las vías urinarias y por su puesto al ejercicio. También presentan mayor dificultad a la hora de llevarlos al veterinario.

El ejercicio para gatos no solo ayuda a estar en forma, sino que también influye en el estado de ánimo, por eso hay que estimularlo para que realice ejercicio, elegir juguetes interactivos para gatos que sean seguros y que lo estimulen al movimiento. Esto lo ayudará, ya que los gatos tienden a ser más sedentarios.

Diseñando un plan de ejercicio adecuado para tu gato

Si cuentas con las herramientas útiles puedes construir su propio gimnasio, debes tratar de que tu gato se ejercite entre diez a quince minutos día, construir una casa para gatos con cajas de cartón, a ellos les encanta.

Los gatos pueden aprender a buscar algún objeto, esta es una manera entretenida de hacer ejercicio, pero debes cuidar de no excederte ya tu gato también se puede cansar.

Aunque los gatos son un poco más quisquillosos que los perros a la hora de hacer ejercicios, estos también necesitan cierta dosis para que puedan gozar de una vida mucho más larga y saludable.

Por eso hay que despertar su interés y curiosidad a fin de fomentarles una rutina diaria de ejercicios que los ayudará a evitar a largo plazo problemas de obesidad felina, articulaciones o circulación.

Cuando piensas en la frecuencia del ejercicio que necesita tu gato, debes planificar varias sesiones de juego y entrenamiento a lo largo del día, ya que es fundamental para el buen desarrollo de los felinos.

·       Juguetes y actividades para fomentar el ejercicio de tu gato

Puedes buscar ratones peludos controlados a distancia, son excelentes para llamar su atención, juguetes con plumas ideales para que ellos crean que son réplicas de pájaros, el láser también es una buena opción de juguete para estimular a tu gato.

Pueden ser juegos de persecución, este es perfecto para estimular a tu felino a que se divierta, seguirlo por toda la casa mientras ambos corren es una buena manera de entretenimiento, las cañas para gatos son perfectos aliados, esto llamara su atención, las cañas son objetos con los que podrás evitar rasguños cuando estés jugando con tu gato.

Utilizar una caja de cartón y abrirle uno que otro agujero e introducir varias veces algún juguete mientras tu gato está dentro puede ser muy divertido, también estructuras para que pueda trepar, a los gatos les encanta y esto les favorece en su desarrollo y agilidad. Esto son pequeñas cosas que puedes hacer para fomentar la actividad física de tu gato.

·       Consejos para estimular el interés de tu gato en el ejercicio

Lo ideal es que tu gato se ejercite durante veinte minutos al día, o al menos de diez a quince minutos, esta motivación debe ir de menos a más, pero debe ser agradable para que tu gato no sienta que es una obligación.

La mayoría de los gatos les gusta mucho salir a dar caminatas al parque, puedes hacerlo colocándole una correa y llevarlo de paseo, debes analizar el sitio al que deseas llevarlo, darte cuenta de que no hay peligros potenciales, como por ejemplo perros que pudieran lanzársele encima, nunca olvides que tu gato necesita ejercicio para mantenerse saludable, esta es una potencial fuente de entrenamiento para él.

Enriquece su ambiente, el entorno donde vive contribuirá a evitar que aparezca el estrés y permitirá mantenerse más activo, los ejercicios son indispensables para ayudarlos a que mantengan su peso adecuado, el simple hecho de que permanezca activo permite que pueda quemar aquellas calorías extra que se generan, gracias a esto tu gato trabajara todos sus sentidos, así podrá desarrollar su inteligencia.

Alimentación adecuada para un gato activo

La alimentación y la higiene son los pilares básicos que harán que le proporcionen calidad y bienestar a tu gato, debido a la actitud relajada de los gatos hace que sean más propensos a la obesidad felina.

Debes comprar alimentos de buena calidad ideales para cada tipo de necesidades, hay muchos gatos a los que se les sobrealimenta y como consecuencia les causa sobrepeso y obesidad.

También hay alimentos deshidratados y liofilizados, comida sin cereales y comida con ingredientes limitados, al igual que comida para gatos para el control de la obesidad, la cual están formulados con menos calorías, solo tienen la cantidad justa de fibra.

Tienes que cumplir con los estándares nutricionales establecidos por la ley, esto es muy esencial para cualquier alimento para gatos activos, los alimentos de alta calidad tienen ingredientes con beneficios nutricionales, proteínas, vitaminas, ácidos grasos, minerales y aminoácidos, dependiendo de la marca y los ingredientes específicos algunos pueden aliviar problemas de salud.

También hay alimentos específicamente para el control de peso en los gatos, los alimentos altos en proteína son para gatos activos.

Están los alimentos secos como las croquetas, es una opción muy popular porque es fácil almacenar, tiene varias fórmulas que se adaptan al nivel de actividad física, a la edad y sus necesidades nutricionales. Los alimentos húmedos son envasados en bandejas o latas, esta comida es la favorita de muchos gatos, gracias a su textura carnosa y delicioso sabor. Un peso saludable se consigue entre el equilibrio de lo que consume y la energía que quema.

Conclusión

Es muy importante saber que los gatos se acostumbran muy fáciles a la inactividad, es por este motivo que solo el hecho de comprarles un juguete o una pelota no hará que empiecen a ejercitarse por sí solos, necesitan de ser estimulados para poder fomentarles la actividad física y lograr que se ejerciten todos los días.

Nosotros, como familia de los gatos, creemos que ellos necesitan descansar mucho, pero lo que realmente es cierto es que tenemos que estimularlos con ejercicios para gatos en casa, que los mantengan saludables y en su peso ideal para que sean ágiles y tengan calidad de vida, en especial los gatos caseros.

No existe un peso estándar ideal para los gatos, pueden existir variaciones en función de la raza, el grado de hidratación y del sexo, es muy importante determinar su condición corporal y hacerse una idea de cuál sería su peso ideal. Fomentar el ejercicio para gatos ayudará a que esté más activo y tenga una calidad de vida mucho más larga.

Si quieres saber más sobre el tema de gatos tenemos varios sitios web como, por ejemplo, tugatobengali.com o el libro de cómo lograr que tu gato sea feliz, de Pilar Guerrero, en Amazon puedes conseguir gran variedad de libros que te ayudarán a conocer más a tu felino.

Si tienes el compromiso de pasar al menos una hora cada día en actividad física con tu gato, vas a descubrir como tú y tu gato disfrutaran de una vida más saludable.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)