¿Cómo entender y tratar el estrés en gatos?

Rate this post

El estrés en los gatos puede llegar a provocar varios trastornos y enfermedades peligrosas, los gatos son muy susceptibles a cualquier cambio que ocurra en su entorno, cuando se encuentran sometidos a diferentes situaciones de estrés su organismo reacciona manifestando síntomas que afectan su salud.

¿Qué es el estrés en los gatos?

El estrés en los gatos es la respuesta emocional a un estímulo negativo, provoca reacciones vitales para enfrentarse a problemas, pero cuando se da de manera repetitiva y los gatos no consiguen adaptarse a las diferentes situaciones, es donde ya se convierte en un problema para su salud.

Causas del estrés en los gatos

Las causas del estrés en los gatos son diversas y cada gato puede reaccionar de una forma diferente.

Los problemas de estrés pueden ocasionarles a los gatos diferentes enfermedades, como enfermedades respiratorias, gastrointestinales, trastorno obsesivo-compulsivo de acicalamiento, enfermedades urinarias y aparición de enfermedades autoinmunes.

·       Cambio de entorno

Entre los más comunes están los viajes, también las mudanzas, a los gatos no les agradan mucho los cambios, esto puede llegar a ser demasiado estresante para ellos, ver personas nuevas o una visita en casa de personas desconocidas para él es otra de las causas que le pueden generar estrés.

·       Falta de estimulación mental y física

Algún cambio que se genere en sus rutinas también es motivo que le genera estrés, siempre hay que tratar de tener la misma rutina ya sea para comer, jugar o tener una actividad física.

·       Interacción con otros animales

Sobre todo, cuando hay un nuevo miembro en la familia, un perro o un gato, sea cual sea, siempre se ponen a la defensiva y se protegen al igual que marcan su territorio, no van a querer relacionarse con otras mascotas.

·       Visita al veterinario

Las visitas al veterinario es una de las más estresantes para los gatos, es como si supieran que los llevan al médico para ser examinados, algunos de ellos se muestran muy agresivos, otros son un poco más tranquilos a la hora de ser examinados por el veterinario.

Síntomas del estrés en los gatos

Los síntomas del estrés en los gatos dependen mucho de su sensibilidad y de la capacidad de adaptación que ellos tengan, situaciones como una mudanza o un viaje harán que tu gato sienta mucho estrés, pueden tener síntomas físicos y síntomas conductuales.

·       Cambios en el comportamiento

Su conducta puede llegar a ser algo agresivo, también puede presentar enojo y no quiera que lo alces o acaricies, maullidos excesivos, pueden tener conductas compulsivas como por ejemplo lamerse en exceso, ingesta de cualquier objeto u orinar y defecar fuera de su bandeja de arena.

·       Cambios en los hábitos alimentarios

Pueden llegar a sentir falta de apetito o demasiado apetito debido a la ansiedad, ya que están en estado de alerta constantemente, hay alimentos para gatos que contienen ingredientes con propiedades ansiolíticas beneficiosos para los daños que están causando el estrés y la ansiedad.

·       Cambios en el patrón de sueño

Los cambios a los que se ven expuestos nuestros gatos es el sueño, porque a veces no pueden dormir bien debido a sobresaltos y esto les genera mucho estrés.

·       Cambios en la piel y el pelaje

Los cambios más recurrentes son la perdida de pelo y alergias en la piel, alopecia localizada o general porque tienden a lamerse con mayor fuerza y pueden arrancarse el pelo debido al estrés.

Tratamiento del estrés en los gatos

Es muy importante hacer desaparecer o reducir aquello que estresa a tu gato, es necesario saber qué es lo que lo está estresando para así poder ayudarlo y ofrecerle el mejor tratamiento.

Existen diferentes formas de tratar el estrés en los gatos, podemos recurrir a cambios en su alimentación, terapias y fármacos.

Enriquecimiento ambiental

·        Juguetes y rascadores

Los juguetes y rascadores para gatos tienen como función entretenerles y hacerlos liberar energía y estrés, estos son útiles para que los gatos afilen sus uñas con arañazos sobre la superficie, arañar es precisamente una reacción natural al estrés. Los juguetes para gatos no solo lo ayudarán a reducir el estrés, sino que también se divertirá con su juguete favorito.

·        Áreas de descanso

Crear un lugar o un refugio donde pueda descansar con tranquilidad y comodidad es muy importante para tu gato, así podrá estirarse y liberar tenciones que tenga acumulada.

·        Juegos interactivos

Los juegos interactivos para gatos son importantes porque los ayuda a mantener su peso corporal saludable y también alivian el estrés y la ansiedad que es tan negativo para nuestras mascotas, con estos juegos los estamos beneficiando tanto física como mentalmente, y así evitaremos el sedentarismo en nuestros gatos.

Terapia conductual

Las terapias son tratamientos muy tradicionales y muy utilizados contra los síntomas de ansiedad y estrés en nuestros gatos.

·        Entrenamiento en positivo

Otra de las principales causas de estrés en los gatos es el aburrimiento, hay que estimularlo a la actividad física y su enriquecimiento ambiental, para ello podemos utilizar juguetes para gatos y rascadores para gatos, deben recibir suficiente atención y cariño.

·        Desensibilización

La desensibilización para gatos se produce cuando se expone a nuestro gato frente a lo que le provoca el estrés o la ansiedad, esto permite que tu gato aprenda a relajarse y a tolerar cuando hay extraños a su alrededor.

Medicamentos

Hay algunos gatos que presentan una mayor ansiedad y estrés y no es suficiente con implantar medidas en su entorno y hay que recurrir a medicamentos recetados por el veterinario.

·        Ansiolíticos

Los ansiolíticos son fármacos con acción depresora para poder disminuir los síntomas de estrés y ansiedad en gatos.

·        Antidepresivos

Los antidepresivos son medicamentos que ayudan a nuestras mascotas a combatir la ansiedad, pero no hay que abusar de su dosis y tiempo porque puede provocar otros problemas de salud.

Prevención del estrés en los gatos

La mejor manera de prevenir el estrés en nuestros gatos es tratar de evitar situaciones que puedan provocar malestar en los gatos, es un poco difícil, por ejemplo, que nuestros amigos nos visiten o tener que llevarlo al veterinario, lo que podemos hacer es acostumbrarlo a socializar con otros animales y con otras personas.

Entorno enriquecedor

Los gatos se van a beneficiar mucho con un entorno que sea agradable y cómodo para ellos.

·        Espacio para trepar y esconderse

Procura preparar un refugio o escondite dentro de tu casa, debe ser un lugar donde tu gato se sienta cómodo, tranquilo y protegido, puedes hacerlo con cajas de cartón y taparlas con mantas, a ellos les encanta, también puedes crear diferentes espacios que sean altos para que puedan trepar.

·        Estimulación mental y física

El ejercicio físico y mental es clave para el desarrollo de nuestros gatos, estimularlo con diferentes actividades hará que se sienta mucho mejor, esto también los hará mantenerse saludables y en un peso corporal estable.

·        Rutina diaria

Intenta crear una rutina diaria de gatos, que sea siempre a la misma hora, tanto como para comer como para realizar sus actividades físicas y sus juegos, donde incorpores juegos de correr y perseguir, puedes usar diferentes alternativas.

·        Estrés en gatos multi-gato

La vida en grupo tiene ventajas, pero también supone una fuente de estrés en los gatos, convivir con varios gatos puede resultar bastante estresante, especialmente cuando no tienen acceso al exterior. El hecho de que vivan en grupo hace que desarrollen un sistema social flexible, esto los ayuda a poder vivir en grupos y también en solitario.

·        Cuidado dental

El cuidado dental de gatos es muy importante en nuestras mascotas y no podemos descuidarnos en sus hábitos de limpieza, un mal aliento puede ser un síntoma de que necesita una limpieza a fin de evitar que aparezca sarro o desarrolle otro tipo de enfermedades.

Conclusión

Invertir tiempo y dinero en la salud de nuestros gatos es algo que debemos hacer, ya que nuestros mininos forman parte de nuestra familia, tratar en lo posible de evitarles cualquier situación de estrés es importante, y si debemos mudarnos o viajar tenemos que tratar de hacerles la transición lo más tranquila posible, a fin de evitar cualquier otro tipo de enfermedades causadas por el estrés y ansiedad en gatos.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)