Cómo cortar las uñas a un gato

Un gato posee en total 18 uñas, ocho de ellas en las patas traseras y las diez restantes en las delanteras, las cuales deben cortarse cada 15 o 20 días, dependiendo de las actividades que lleva a cabo, en especial si es una mascota doméstica que tiene todo lo necesario para vivir, por lo que no caza para alimentarse. El proceso de cortar las uñas a un gato no tiene nada que ver con la desungulación.

El proceso de corte de uñas en el felino es algo que suele ser un poco engorroso al principio porque le genera un poco de estrés, pero suele ir acostumbrándose con el paso del tiempo hasta el punto en que no sea algo difícil.

¿Cuál es la función de las uñas en los gatos?

Las uñas de los gatos representan uno de sus complementos corporales más importantes, en vista de que las utilizan para diferentes tipos de actividades, entre las que destacan:

Defensa propia

El felino de la naturaleza generalmente lidia con animales de su especie o depredadores que intentan atacarlo, por lo que las uñas son sus mejores aliadas para defenderse de ello. Sin embargo, cuando viven en casa lo mejor es enseñarles a no usarlas contra sus cuidadores o en los muebles, para evitar posibles lesiones o daños.

Cacería

Aun cuando un gato tiene siempre comida en su hogar y no necesita de la caza para alimentarse, este instinto permanece intacto. Los gatos que viven en condición de calle usan cada uña para poder atrapar a sus presas vivas y comerlas, mientras que los felinos de casa usan este instinto como parte de sus juegos

Aun así, debes enseñar a tu mascota a que no te clave las uñas a la hora de jugar contigo porque esto puede ocasionarte alguna lesión en las manos o piernas. Cuando juegue contigo sin sacar sus garras debes premiar este comportamiento con una golosina de su preferencia.

Comunicación

A través de las uñas los gatos nos comunican algunas cosas, como que ya no quieren estar entre tus brazos, te indican si quieren atacarte, entre otros. Para proporcionarles una sensación de relajación agradable puedes comprarles un rascador, que resulta muy útil para que marquen su territorio.

Trepar

Una de las fascinaciones de todo felino es la de trepar, pues aman subirse a todas partes y para eso utilizan sus uñas como herramienta, en especial si se trata de un árbol o una cortina. De hecho, en la naturaleza esto lo hacen como mecanismo efectivo para huir de los depredadores que los persiguen o para encontrar alimento y un sitio adecuado para dormir seguros.

Ejercicio

Los gatos suelen estirarse constantemente mientras sacan las uñas para aferrarse al objeto del que se apoyan, estimulando así los músculos de la parte de arriba de su cuerpo.

Equilibrio

Otra de las funciones más importantes que tienen las uñas de los gatos es que los ayuda a conservar el equilibrio adecuado y caminar de manera correcta.

Tranquilizar al gato antes de cortarle las uñas

Tranquilizar al gato antes de cortarle las uñas es muy importante para que este proceso de lleve a cabo con la mayor efectividad posible, por lo que te recomendamos cogerlo en un momento en el que se encuentre relajado, incluso cuando están dormidos porque se encuentran en un estado bastante calmados.

También es importante acariciarlo en las zonas que más les gusta para así crear un ambiente de tranquilidad y confianza.

Es importante comenzar a premiarlo con su comida o golosina favorita para hacerlo sentir a gusto y lo más relajado posible.

La paciencia es un aspecto de gran relevancia, por lo que no debes apurarte con esta tarea. En caso de que no te resulte esto al primer intento tienes que dejarlo para más tarde o al siguiente día.  

Es necesario que acostumbres a tu gato a que te deje manipular sus patas, por lo que debes acariciárselas con suavidad, al mismo tiempo que le acaricias el cuerpo. Esto suele funcionar mucho si lo haces desde que es cachorro porque le será algo familiar que no asociará directamente con el proceso de corte de las uñas.

Pasos que seguir para cortar las uñas a un gato

El proceso de corte de uñas de los gatos se lleva a cabo por pasos, los cuales son realmente sencillos y los resultados dependerán directamente de la forma como los ejecutes y el carácter que posee tu felino.

Identifica el momento adecuado

El momento más adecuado para cortar las uñas del gato es aquel en el que está más relajado. De hecho, si estando en ese estado coges sus patitas y se asusta o se siente incómodo no lo obligues, debes dejar que pase un tiempo y luego vuelves a intentarlo.

Una vez que captas su tranquilidad, lo alzas y lo colocas en tu regazo para que sienta comodidad entre tus manos. Acaricia sus patas con suavidad y si se deja dale una recompensa por ello. Así es como se dejará manipular con mucha más facilidad.

Inicia el proceso de corte

Cuando ya tienes a tu gato tranquilo y cómodo en tu regazo (con su espalda hacia ti), comienza con el corte de uñas, utilizando para ello un cortaúñas especial para gatos, el cual debes tener en una mano mientras con la otra sujetas la pata. Coge uno de sus dedos, masajéalo un poco y presiona la almohadilla para hacer que salga la uña.

Corta la punta de la uña, teniendo especial cuidado de no llegar a la altura de la vena interior, que tiene un color rosado y se ve con facilidad. Si cortas esta vena comenzará a sangrar y sentirá dolor.

Usa bien el cortaúñas

Es importante que cortes las uñas una a una, asegurándote que la hoja haga un solo corte, evitando que se parta. Si no sabes bien dónde comienza la vena, corta menos uña. Esto debes hacerlo con calma y mucha paciencia, aun cuando el gato maúlle.

Si solo logras cortar una o dos uñas no debes preocuparte, pues esto puedes hacerlo más tarde y así irás mejorando la técnica hasta lograr cortar las uñas de todas las patas.

Dale premios

Selecciona una golosina para premiar a tu gato cuando deje que le cortes las uñas. Es importante que solo la uses para este momento de higiene, pues lo asociará solamente con el corte de uñas y de esa manera sabrá que obtendrá un premio delicioso después de esto.

Asegúrate de que sus uñas están bien

El ritmo al que las uñas de un gato crecen es diferente de uno a otro. Lo más recomendable es que se le corten cada dos o tres semanas, evitando así que estén muy largas o que se partan con facilidad. Revisa frecuentemente sus patas y asegúrate que cuenta con el cuidado necesario para su bienestar.

Si a tu gato no suele agradarle mucho que le toques las patas, puedes hacer esta revisión cuando ha alcanzado un sueño bastante profundo, pues en ese momento se encuentran en un estado de tranquilidad y docilidad aprovechable.

¿Tiene algún beneficio el cortar las uñas a un gato?

Cuidar las uñas de los gatos es muy importante para que puedan relacionarse con otros felinos y explorar el entorno que los rodea, en vista de que los arañazos dejan marcas olfativas o visuales con las que se comunican con otros.

Además, cuando viven en un entorno digital, los gatos utilizan sus uñas como mecanismo para liberar el estrés, al tiempo que necesitan contar con sus garras afiladas para cazar las presas de las que se alimentan.

Debido a eso, los felinos necesitan afilarse las uñas con frecuencia, per tienden a hacerlo en los muebles, los sillones, las cortinas y demás objetos de la vivienda, causándoles daños considerables y muy notorios. Cortarles las uñas es una forma de evitar que esto te ocurra.

Otro de los beneficios que tiene esto es el hecho de que a la hora de jugar con tu gato no sufrirás arañazos en tus brazos o piernas porque intentará cazar tus extremidades como instinto natural de juego. Incluso si hay niños pequeños en casa es muy ventajoso que el gato no tenga sus uñas largas y afiladas.

¿Qué cortaúñas debo utilizar para un gato?

Las uñas de los gatos no suelen ser tan gruesas y duras como las de los perros; sin embargo, también deben ser cortadas con un cortaúñas especial que puedes encontrar en cualquier tienda para mascotas, cuya forma y hojillas son perfectas para hacer cortes precisos sin lastimar los dedos de los felinos.

Incluso la mayoría viene con mango ergonómico de goma que evita que se te deslice esta herramienta de las manos y te proporciona una mayor seguridad al momento de manipularla. Procura no utilizar los cortaúñas para humanos que podrían hacer que las uñas de tu gato se quiebren o se partan, ocasionándole un gran dolor.

En caso de que tengas dudas acerca de cuál es la mejor herramienta para cortar las uñas de tu gato o cómo hacerlo, puedes consultar esa información con tu veterinario de confianza, quien te brindará la asesoría que necesitas para lograr un resultado efectivo.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)