Razas de Gatos que no sueltan pelo

5/5 - (1 voto)

Si quieres tener en casa a un gato, uno de los aspectos a tener en consideración es que casi todas las razas de gatos botan un gran número de pelos, sin embargo, existen algunos felinos que no botan tanto su pelaje comparados con las demás razas.

Generalmente, las personas buscan gatos que no sueltan el pelaje pesando en evitar alergias. No obstante, debemos resaltar que la alergia causada por los felinos, en su mayoría, proviene de la piel y de la saliva; en ese sentido, puede ser que el pelo no sea un factor completamente determinante.

Cuando decides adoptar a un felino, debes considerar ciertas características de las diferentes razas de gato que existen, a fin de escoger una mascota adecuada a tu personalidad, a tu hogar y a la disponibilidad de espacio y de tiempo que tengas.

Por ejemplo, algunos gatos suelen botar muchos pelos por toda la casa, razón por la cual, van a necesitar que los cepilles constantemente para impedir que se acumule el pelaje que sueltan en la casa, así como también para evitar que se formen bolas de pelos en el aparato digestivo de los mininos.

Sin embargo, existen razas de gatos con la particularidad de no botar tanto pelo y requieren cuidados más sencillos para el mantenimiento del pelaje y para mantener una adecuada higiene en la casa.

Razas de gato sin pelo

Muchos felinos lucen un abundante y bello pelaje, el cual les proporciona un aspecto salvaje que resulta atractivo para algunas personas, sin embargo, algunas razas de gatos resaltan justamente por todo lo opuesto, la ausencia de pelo.

Esta curiosa apariencia puede provocar sentimientos variados en las personas, ya que algunos sienten admiración por su belleza peculiar y destacan los beneficios de tener una mascota sin pelo, como por ejemplo la facilidad para la limpieza de la casa o contar con menos posibilidades de provocar una alergia en los dueños; y otros sienten miedo o alguna incomodidad al ver un felino pelado.

Tal vez ya tuviste un gato calvo o conoces a alguien que vive con uno, pero pocas personas conocen de la existencia de razas distintas que tienen dicha característica.

Sabes por qué algunas razas de felinos no tienen pelo

En la actualidad, se conoce que la falta de pelaje es la consecuencia de una transformación genética natural. Realmente, se presume que una raza nueva de gatos desnudos puede surgir cada 15 o 20 años.

Como en todos los linajes felinos, el gen de la calvicie es recesivo y raro, razón por la cual, los gatos sin pelo resultan bastante costosos. Además, necesitan cuidados precisos para mantener una adecuada salud en la piel y en todo su organismo en general, especialmente frente a las adversidades del clima como la lluvia, el frío, el viento, los rayos del sol, entre otros.

Pese a que el aspecto de estos gatos pareciera mostrar una ausencia total de pelaje, realmente, todas estas razas de felinos tienen una capa muy fina de diminutos y milimétricos pelos, la cual no se puede percibir a simple vista.

Sin embargo, cuando acaricias a un felino que es calvo, puedes sentir esta suave, fina y delicada pelusa que cubre su cuerpo. En algunas ocasiones, cuando estos gatos se encuentran expuestos al frío, pueden desarrollar un tipo de pelaje un poco más notorio en algunas zonas de su cuerpo, como las patas o la cola.

Si quieres un gato sin pelaje, aquí te enseñamos algunas de las razas de felinos que no tienen pelo, entre las cuales están las siguientes:

Gato esfinge o sphynx

La casta de gato sphynx o esfinge es la más popular entre todas las razas de felinos sin pelo, y además fue la primera en reconocerse como raza independiente. Este felino esfinge es nativo de Canadá, pese a que su nombre es un tributo a la diosa egipcia Bastet, cuya silueta era bastante parecida a la de estos gatos.

La falta de pelaje puede generar la sensación de debilidad, no obstante, estos gatos tienen un cuerpo bastante fuerte, con músculos bien desarrollados, y resultan ser muy sanos. Resaltan por su apariencia mediana, orejas grandes y ojos con colores azules o verdes.

Lo que sí debes considerar antes de escoger un gato esfinge como mascota, es que necesitan de bastantes cuidados con la limpieza de su piel, los cuales evitarán la abundancia de oleosidad y posibles afectaciones cutáneas asociadas.

Su aspecto puede ser algo extraño para algunas personas, pero tiene un carácter muy encantador. Los sphynx son gatos cariñosos y amables, con un equilibrado temperamento.

Gato elfo o elf

Los gatos de raza elfo o elf son considerados como uno de los felinos sin pelo más curiosos y extraños del mundo. Aparte de su calvicie, estos mininos tienen su nombre en honor a sus orejas peculiares, las cuales se doblan hacia atrás de forma natural. Sus llamativos rasgos físicos resultan del cruce entre un gato esfinge y un american curl.

Esta es una raza de gatos bastante joven, que resalta por su robustez y tamaño. Un felino adulto elfo, puede alcanzar un peso de hasta 10 kilos sin mostrar señales de obesidad, son los gatos sin pelaje más grandes

Razas de gato que sueltan poco pelo

Si quieres un gato en casa pero no puedes lidiar con los pelos que sueltan por todos lados, aquí te presentamos algunas razas de felinos que sueltan poco pelo:

Gato Bengalí

Los gatos bengalíes resultaron de la mezcla entre un felino doméstico común y un leopardo, obteniendo así un distintivo mini leopardo bastante juguetón y activo, pero además es un felino de pelaje corto, que casi no bota pelo.

Gato Siamés

El felino siamés es uno de los más buscados como mascota por su singular belleza. Pero además, esta raza de felinos es una de la que menos pelo bota. Tiene un pelaje bastante corto y pegado a la piel, es por ello, que sueltan menos pelos que otros gatos.

Gato Siberiano

Los siberianos son felinos de pelaje largo, que a pesar de lo que se pueda creer, corresponde a los felinos que casi no botan el pelo, esto debido a que poseen un grado oleoso en la piel que preserva su pelaje, evitado así que se caiga fácilmente.

Gato de angora o turco

Estos felinos son los más antiguos y bellos del mundo. Su impecable y blanco pelaje, pese a que es muy abundante y largo, es bastante fuerte, razón por la cual, a estos felinos se les cae muy poco el pelo. Se debe cuidar y cepillar a menudo su pelaje.

El Devon Rex

Los felinos devon rex poseen poco pelo y están dentro de las razas hipo alergénicas. Estos gatos tienen un pelaje rizado, denso y cortísimo. Se parecen bastante a los llamados sphynx.

Gato Lykoi

Existen pocos ejemplares de esta raza de gatos en todo el mundo. Parece un gato lobo, ya que en algunas partes de su cuerpo tiene poquísimo pelaje. Al poseer una densidad tan poca, estos felinos obviamente sueltan muy poco pelo.

Azul ruso

El felino azul ruso o también llamado gato arcángel tiene un corto pelaje, el cual lo suelta en cantidades pequeñas. Esta raza bota bastante menos pelo que otras razas de pelaje corto, sin embargo, en otoño y primavera observarás que sueltan más cantidad de la acostumbrada.

criadero-gatos-caros

Gato Burmés

Los gatos de raza burmés casi no sueltan pelo, además tiene un pelaje muy corto y sencillo para cuidar. Necesita un mantenimiento mínimo, solo tienes que cepillar su pelo dos o tres veces a la semana y su pelaje se mantendrá impecable.

Gato Levkoy

La raza de gatos levkoy es ucraniana y bastante nueva. Proviene de un cruce entre un gato donskoy y un scottish fold, de allí la explicación a su ausencia de pelaje, el cual casi no suelta.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)