Gato Esfinge o gato Egipcio. Todo sobre esta peculiar raza

5/5 - (1 voto)

El gato esfinge también es conocido como Sphynx. Y una de sus características más llamativas es que no tiene pelo, sin embargo, tampoco es que carezca de pelo completamente, sino que su piel está cubierta por un pelaje muy fino muy parecido a la piel de un melocotón.

Este felino no cuenta con pestañas ni bigotes, ojos hundidos y con forma de limón, un cuerpo con osamenta fina, aunque es musculoso y de pecho fuerte. También cuenta con patas largas y delgadas, y las delanteras parecen arqueadas debido a la anchura de su pecho.

Cuenta con una larga cola la cual es estrecha y dura al tacto. Al igual de ser cálidos y suaves al tacto, por lo que se ganaron el apodo de (bolsa de agua caliente de ante).

También tienen arrugas en algunas partes de su cuerpo, cabeza y patas, pero en el resto de su cuerpo la piel es tersa y muy suave. La pigmentación en la piel del Sphynx se ve claramente y se aceptan todos los colores y patrones de su piel.

Esfinge: Historia de la cría de esta raza

El gato esfinge o Sphynx, igualmente llamados de manera común pero errónea como gato egipcio, ya que este gato es proveniente de Canadá.

Los gatos conocidos como lampiños, calvos o sin pelaje, han aparecido de forma natural a través de la historia y es muy seguro que sigan apareciendo en el futuro. Esto se debe a una modificación en su pelaje conocida como mutaciones.

En los años 1900 en Nuevo México aparecieron 2 gatos sin pelo pertenecientes al señor Shinick el cual los encontró en una tribu indígena.

En 1935 una revista francesa publicó una mención de 2 gatitas sin pelo engendradas en un criadero en Francia. Y en 1950 en una camada de siameses en Francia nacen dos gatitos sin pelo, y posteriormente estos se reproducen naciendo 3 más en su misma condición.

Ya para los años 60 del siglo 20 se ve la aparición de la raza Sphynx en Canadá, a través de una mutación genética natural y por el trabajo de criadores serios que decidieron mantener características y una estructura única y particular para conformar la raza.

A pesar de ser una raza joven, hoy en día se encuentra consolidada en Estados Unidos y Europa, y por la rareza de su apariencia son relativamente exclusivos. En el siglo 21 sus criadores no eran masivos por la juventud de la raza y la falta de consistencia de los ejemplares existentes para reproducirse.

Y el trabajo selectivo de los criadores hoy en día ha hecho que se mejoren defectos sistémicos, metabólicos y genéticos.

Características y aspecto del gato Esfinge

La característica principal que se puede destacar en este gato esfinge, es su ausencia de pelaje, aunque si se manifiesta como una especie de pelusa parecida a la piel del melocotón. Esta se encuentra en mayor cantidad en partes como la cola, puente o nariz. Aunque una minoría cuenta con bigotes más pequeños que un gato normal, la mayoría carece de los mismos.

Características físicas

Para conocer mejor las características de este majestuoso gato esfinge, las desglosamos a continuación:

  • Cuerpo: Este felino por lo general cuenta con un tamaño de mediano a grande en longitud, al igual de contar con músculos firmes y fuertes los cuales le dan una apariencia maciza. Su torso es grueso con forma de pera, por una barriga contundente la cual no pasa desapercibida.
  • Cola: Larga en proporción a su cuerpo, flexible y estilizada. Tiene forma de látigo, ancha en la base y se afina hasta la punta.
  • Patas y pies: Sus patas se consideran medianas en proporción a su cuerpo, musculosas y robustas. Y sus pies son ovalados con dedos largos, prominentes y arqueados. Tiene cinco dedos en las patas en las delanteras y cuatro en las traseras.
  • Cuello: Con un tamaño medio incluso largo en proporción a su cuerpo, bien musculado y levemente arqueado.
  • Orejas: Son abiertas, grandes y anchas en la base con una terminación ovalada. Su posición es alta y atenta, laterales, pero con orientación hacia arriba.
  • Hocico y mentón: El hocico es redondeado y fuerte, posee un hundimiento con terminación en las almohadillas de sus bigotes, bien desarrollada y gruesa.
  • Ojos: Bastante grandes, redondeados y con forma de limón. Están bien definidos por encima de sus pómulos fuertes y encima de la línea de la nariz.
  • Cabeza: De forma triangular, contornos redondeados y cortos, mejillas redondeadas y pómulos sobresalientes y ligeramente más largos que anchos. La forma curva prominente en los bigotes, da al hocico una apariencia cuadrada.

Carácter del gato Esfinge

El Esfinge es un gato travieso y extrovertido, al igual de encantador con las personas y todo aquel que le preste atención. También son gatos muy comunicativos y cuando sus amos llegan a casa suelen recibirlos con una calurosa bienvenida y mucha alegría.

Son muy juguetones y listos, además cuentan con la característica de ser muy ronroneadores. Disfrutan dormir con sus amos debajo de las sábanas.

Su temperatura corporal está por encima de la media unos dos grados que los gatos normales y para compensar la pérdida de calor debido a la termorregulación, tienen un apetito voraz.

Al carecer de protección contra los elementos, estos gatos no se pueden quedar afuera si hace frio, también evitan sentarse en superficies frías, pero si disfrutan mucho la calefacción.

Se debe tener mucho cuidado si estos gatos salen al Sol, y tugatobengali.com te recomienda que uses protección solar en ellos.

En su época de celo su actividad cambia, en especial en los machos. Estos sufren constantes cambios de comportamiento, como marcaje, salidas de tono o vocalizaciones, todo aquello más acentuado en los que portan genética.

Cuidados del Esfinge

El gato Sphynx al contar con muy poco pelo, necesita de muchos cuidados especiales por lo delicado de su piel expuesta a los elementos, y su vulnerabilidad para contraer enfermedades del aparato respiratorio.

Por lo que, a la hora de su aseo, los dueños deben prestar mucha atención y mantener su piel elástica y limpia. Este esbelto gato debe bañarse todas las semanas con una esponja y así poder remover secreciones oleosas.

También hay que limpiar con regularidad sus orejas, y retirar las secreciones para evitar posibles futuras infecciones de oído. 

El gato esfinge sufre de frio más que otras razas, debido a su poca presencia de pelaje, y debido a ello mantienen una temperatura corporal más elevada que otras razas, por lo que esto provoca un abundante cebo en su piel.

Alimentación de un gato Esfinge

Como cualquier gato, tiene sus aversiones, necesidades y gustos particulares en lo que se refiere a la comida. Pero no podemos pasar por desapercibido que estos felinos son carnívoros y necesitan de 41 nutrientes al menos en los alimentos que consume.

La porción de estos nutrientes puede variar según la edad, salud en general y estilo de vida, por lo que no es de sorprender que un gatito en crecimiento y enérgico necesite más equilibrio en sus nutrientes, diferenciando la dieta de un gato senior menos activo.

Otras consideraciones a tener en cuenta es darle cantidades adecuadas de comida y poder mantener el (estado corporal ideal) según las pautas de alimentación, al igual que atender las preferencias individuales con respecto a recetas de comidas tanto secas como húmedas.

Las crías del Sphynx al momento de nacer y sus primeras horas, debe recibir el calostro de la madre ya que este le aporta los anticuerpos frente a futuras enfermedades e infecciones.

La salud del gato Esfinge

El gato esfinge es fuerte, longevo y vigoroso como cualquier raza, incluso algunos han alcanzado los 20 años. Pero lamentablemente estos gatos presentan ciertos problemas característicos de esta raza.

Esta raza de gatos es propensa a problemas cutáneos, incluyendo infecciones por hongos y desarrollo de erupciones. Se debe tener mucho cuidado y proteger al gato esfinge del Sol por las quemaduras que puede provocarles.

Como cualquier gato, el Sphynx necesita una vacunación que los proteja de las posibles enfermedades a las que son propensos con chequeos veterinarios anuales.

Sus trastornos digestivos no tienen mucha diferencia con otras razas, pero sus padecimientos con este tipo de patología comúnmente son diarreas, vómitos, estreñimiento y sangre en las heces.

También es bueno resaltar que por sus características estos gatos no sueltan pelo, ya que es muy escaso con el que cuentan y eso lo convierte en un gato hipoalergénico.

Algunas curiosidades sobre el Esfinge

El gato esfinge fue la primera raza con poco pelaje reconocida por las asociaciones felinas las cuales llevan un registro genealógico de las razas de gatos. Y en la actualidad, el esfinge comparte junto al Don Sphynx y el peterbald, las únicas tres razas sin pelo.

El gen responsable en las modificaciones del pelaje del gato Sphynx es recesivo y tiene una dominancia incompleta sobre su abuelo, teniendo una similitud con el Devon Rex. Mientras que las otras dos razas de Rusia, tienen sus propias mutaciones independientes y su gen son de tipo dominante.

Uno de los errores más comunes, es el pensar que este gato es originario de Egipto, y su nombre así lo refleja por tener cierta similitud con la Gran esfinge de Guiza. Pero la realidad es que este esbelto gato es originario de Ontario Canadá.  

Esta duda o error también se debe ya que es conocido que la aparición de los primeros gatos domésticos data en la época del Antiguo Egipto, pero esos especímenes tenían pelo al contrario del gato esfinge.

En la actualidad el esfinge puede tener un costo que va desde los 450 a los 1.400 euros, y se pude considerar una raza de gato cara. Su precio puede influir por diversos factores como por ejemplo los ojos, color de pelaje, pruebas veterinarias y vacunas que lleven las crías.

El esfinge causa reacciones alérgicas a las personas que sufren de alergia por los gatos, ya que las sustancias que producen alergia se encuentran en la saliva y las secreciones de la piel de los gatos.

Ficha del Esfinge

Ya estamos en el final de este interesante artículo sobre el gato Sphynx, y ha sido un placer para tugatibengali.com haberles llevado la información necesaria y así poder aprender más de este amoroso y cariñoso gatito.

A continuación, para finalizar te dejamos una ficha con las características, de forma más técnica sobre este increíble animalito.

Ficha de gato razaSphynx
pesoEntre 3,5 y 7 kg
alturaEntre 25 y 29 cm
Promedio de vidaEntre 10 y 20 años
Clima recomendadotemplado
recomendacionesMantener un control medico
Ideal paraEspacios cálidos e interiores
Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)