Peterbald: Características y cuidados

5/5 - (1 voto)

El gato peterbald es una raza de gato por lo general desconocida, con una personalidad muy marcada y un carácter muy sociable, y este gato además es muy cercano y cariñoso.

Es una raza de gatos pelados originaria de Rusia, y hoy en día está reconocida por organizaciones como TICA, FIFE Y WCF.

El gen que es responsable de su principal característica se denomina (gen ruso para la pérdida del pelo) y este es hereditariamente poligenético el cual muestra una serie de variaciones genéticas.

La creadora de esta raza le da su nombre en honor a la ciudad donde se origina su creación San Petersburgo.

Peterbald: Historia de la cría de esta raza

Peterbald

Es posible que muchos lo relacionen con el gato Sphynyx por su complexión y aspecto de su piel o la del gato oriental de pelo cortó, el Peterbald es por sí mismo una raza propia. Y esta raza tiene su origen en el año 1994 en San Petersburgo.

La idea para la creación de esta raza es concebida en el año 1993 por Olga Mironova, conocida por ser administradora y jueza de los felinos en este país. A la que se le ocurre la creación de una nueva raza de gato elegante y de poco pelaje totalmente distinto al Sphynyx.

La base de esta raza fue originalmente planificada por un cruce experimental entre un gato Donskoy (un gato sin pelo de origen ruso) y gatos orientales como el gato Siamés y el gato Shorthair, dando como resultado este elegante y delicado gato peterbald.

Uno de estos ejemplares cuenta con una mutación espontanea rusa de gatos con carencia de pelos ocurrida en el año 1986.

Esta condición es atribuida a un accidente ocurrido el 26 de abril del año 1986 por la explosión de una planta nuclear en Chernóbil, la cual causó mutaciones a un grupo reducido de gatos que con el tiempo fueron seleccionados para no transmitir problemas genéticos y malformaciones. Dando como resultado la raza  Donskoy.

El resultado de una hembra muy elegante llamada Radma Von Jagerhov, y propiedad de Olga Miranova. Y un macho con la mutación dominante rusa de la caída del pelo, llamado Afinogen Myth, dan como producto los primeros cachorros Peterbald en el año 1994.

Ya para el año 1996 la raza es aceptada por la Federación Felina Rusa de Selección (SSF) dándole así un estándar y la abreviación PBD. Y para el año 1997 es aceptado por The International Cat Associatión (TICA) con la abreviatura PB.

En el año 1999 es introducida esta raza en el continente Sur Americano por el señor Guillermo Cerezuela, pionero de esta raza en la región específicamente en Buenos Aires Argentina. Este obtiene sus primeras crías entre finales de 1999 y principios del 2000, que son registrados bajo el sufijo de criaderos CMC.

Para el año 2003 la World Cat Federation (WCF) es aceptada con las abreviaturas PBD. Y en mayo del año 2006 por la Federacion Internacional Felina (FIFe) dentro de la categoría 4 y dándole la abreviatura de PEB.

Características y aspecto del gato Peterbald

Los gatos de esta raza son de un tamaño mediano y se caracterizan por una combinación única y con características físicas armónicas y muy bien balanceadas.

Su cabeza vista de frente forma un triángulo equilátero muy distintivo de líneas imaginarias relativamente sin hendiduras ni sobresalientes a la altura de los ojos.

Ese triángulo o cuña comienza en el hocico y en la punta de su nariz y continúa incrementándose en apertura hacia cada lado de la cara hasta llegar al nacimiento de las orejas.

Sus orejas son grandes, muy abiertas en su base y se encuentran ubicadas en una forma lateral y continuando el triángulo que forman las líneas imaginarias de la cuña levemente por debajo. Sus ojos son almendrados, no están hundidos, pero tampoco saltones.

Tiene un perfil largo y continuo, levemente convexo en algunos casos, también cuentan con un cuerpo muy elegantemente delgado, esbelto, largo y muscular.

Estos animalitos esbeltos tienen una cabeza mediana y la cual es proporcional a su cuerpo. Sus patas son altas, pero también armónicas al resto de este animalito.

Esta raza de gatos presenta la peculiaridad de contar con diferentes grados de calvicie, los cuales pueden ir desde la ausencia total hasta llegar a los llamados pelos de cepillo.

Entre uno y otro se pueden encontrar una variedad de distintos largos pelos, en lo que en cálculos milimétricos representen.

Ya que esta raza de gatos Peterbald cuentan con distintos tipos de pelaje los vamos a clasificar de una manera más sencilla.

  • Sin pelo: Estos gatos nacen calvos. De ahí esa sensación que se produce al tocarlos, la cual es muy particular.
  • Con pelusa: Los cuerpos de estos gatos Peterbald están cubiertos con una fina y delgada capa de pelusa.
  • Aterciopelados: Estos gatitos Peterbald tienen algo más de pelaje que la variedad anteriormente presentada, su pelaje al tacto es muy suave y aterciopelado.
  • Con pelo áspero: Su manto cuenta con un pelaje corto y encrespado.
  • Con pelo corto: Este gato Peterbald no posee el gen de la calvicie.

Carácter del gato Peterbald

A estos gatos les gusta hacerse oír, y es que como portan buenos genes de los gatos orientales usados en su creación, el Shortair  y el gato siamés proveniente de Tailandia, cuentan con una personalidad muy extrovertida, lo que les lleva a maullar y emitir a veces curiosos sonidos roncos. Para llamar la atención de sus dueños y reclamar una ración de mimos.

Otra característica que distingue al Peterbald de otros gatos es por ser sociable, con un carácter confiado y extrovertido, que le lleva a ser un compañero ideal para otros gatos que habiten la casa e incluso con los perros tiene el mismo comportamiento, con los que jugara sin pensárselo dos veces.

Se dice que además son muy protectores con los gatos más pequeños. Debido a que son muy juguetones precisan de una rutina de ejercicios.

Cuidados del Peterbald

Ya que esta es una raza de gato con poco pelo, no requiere de cepillados. Sin embargo, si es importante el mantener su piel limpia a través de toallitas o baños en su cuerpo y orejas cada pocos meses, será más que suficiente ya que su piel no es especialmente grasa.

Al contar con escaso pelo esta raza se puede catalogar como gato hipoalergénico, por lo que sus cuidados n lo que se refiere a el aseo no te serán complejos.

El ejercicio también se debe tomar en cuenta ya que este gatito es muy enérgico, el contar con una rutina de ejercicio lo mantendrá sano y sin estrés. Como el llevar un control veterinario para evitar posibles enfermedades comunes ya que este animalito no cuenta con patologías complicadas.

Alimentación de un gato Peterbald

Al cuidar un gato es importante tener en mente sus necesidades nutricionales, independientemente cual sea su raza, ya que no son las mismas es sus distintas etapas de crecimiento.

Por esta razón es fundamental adecuar su dieta a la edad que tenga. Ya que como cuenta con poco pelo su metabolismo es más elevado para mantener más calor.

Un gatito Peterbald requiere de un alimento especialmente formulado para cachorros de gatos. De esta forma se podrá satisfacer la necesidad de proteína animal al igual que su instinto carnívoro.

Ya un gato adulto debe contar con una alimentación más balanceada, y además se debe tener en cuenta que esta raza es muy activa y pierde más calor al tener que termorregularse por no contar con pelaje.

Por otra parte, un gato Peterbald con una edad más avanzada debe contar con una dieta más adecuada a su nivel de actividad. Y evitar que el sedentarismo derive en un aumento de apetito, llevándolo a un sobrepeso.

La salud del gato Peterbald

Al tener presente que el gato Peterbald es propenso a comer mucho y su falta de pelaje le sobreexpone a los rayos del sol y a temperaturas extremas sea por frio o calor. Es evidente que son los cuidados que más necesita.

Se debe prestar mucha atención a su piel, ya que, al estar desprovista de pelaje, es más propensa a los rayos ultravioleta provenientes del sol. Por eso es recomendable aplicarles una capa de protector solar si va a estar expuesto a él o abrigarlo si estas en un clima frio.

La obesidad es otro factor a tener presente al cuidar de este gato. Esto se debe a su apetito por la necesidad de mantener el calor corporal. Sin embargo, es conveniente un racionamiento adecuado y ofrecerles un buen tipo de alimento.

Algunas curiosidades sobre el Peterbald

Esta raza de gatos a pesar de ser relativamente nueva ha sido aceptada de una manera considerable por lo que nos es tan difícil de conseguir uno de estos gatitos como si lo seria otras razas como el Safari, Caracat o incluso el Sphynyx, pero al ser un gato exótico se considera una raza de gatos caros.

Por lo general el precio de uno de estos gatitos oscila entre los 600 y 1000 euros. Aunque se han registrado en algunos lugares la venta de uno de estos animalitos en un precio de hasta 5000 euros.

Al ser unos gatos con gran inteligencia es natural que sientan atracción por juegos que estimulen la misma, como juegos interactivos, en lo que se espera una reacción del gato a un hecho en concreto.

Como la carencia de pelo caracteriza esta raza. Los gatitos Peterbald necesitan más cuidado en su piel por la extrema sensibilidad y vulnerabilidad a los elementos. Por lo que al estar cachorros el clima es un factor a tomar en cuenta para su cuidado tanto como de adultos.

Ficha del Peterbald

Para culminar esta interesante información la cual nos llega gracias a tugatobengali.com, nos encargamos de preparar una ficha con características más concretas de este fascínate gato Peterbald donde podremos encontrar más resumida la información del mismo.

Ficha de gato razaPeterbald
PesoDe 3 a 5 kg
AlturaDe 30 a 35 cm
Esperanza de vidaDe 10 a 15 años
ClimaTemplado
Ideal paraInteriores y espacios cálidos
RecomendacionesMantener protección tanto del sol como el frio.
Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)