Azul ruso, todo sobre este gato

Rate this post

El gato azul ruso es una especie que aparenta ser más robusto, pero su pelaje suele ser más denso y con doble capa. Su cuerpo es delgado y muy elegante, tiene unas patas largas y delgadas.

Este tipo de gato hipoalergénico resulta ser una excelente opción para aquellas personas que son alérgicas, ya que no suelta tanto pelo y produce pocos niveles de glicoproteína Fel D1, conocido como un alérgeno.

Los azules rusos se destacan por tener una sonrisa natural y caminar como si lo hiciera en puntillas. Son muy conocidos, es un gato de pelo corto de color plateado y sus ojos verdes intensos almendrados.

A pesar de ser un poco tímido, pueden crear un vínculo significativo y afectivo que se mantiene para toda la vida.

En la actualidad, hay muchos amantes de los gatos. Sin embargo, es muy importante considerar ciertos aspectos a considerar al momento de tener un felino en casa. Por ejemplo, el tiempo de dedicación, el tamaño del hogar y el gasto económico.

Los gatos son animales que pasan tiempo solos, pero disfrutan de una buena compañía para jugar o estar simplemente a su lado. A continuación, te invito a seguir leyendo más información sobre el gato azul ruso.

Origen del Azul Ruso

Su país de origen es Rusia, en un principio se denominó gato arcángel, puesto se decía que era una especie que llegó a Europa a bordo en barcos rusos con el nombre de Arkhangelsk.

Sin embargo, se le conocieron como gato maltés y gato español, pero en Estados Unidos, donde se mantuvo gato maltés hasta inicios de siglo.

A pesar de ello, existieron pruebas incuestionables que relación a este tipo de gato con Rusia. Además, se encontraron gran cantidad de gatos con colores similares de pelaje en Escandinavia.

Por otra parte, la densidad del pelaje es un indicativo que es una raza que pertenece a un clima nórdico.

El color más común en esta raza es el azul, aunque hay gatos blancos y negros. Estos colores nacieron en la Segunda Guerra Mundial, puesto que se cruzaron los ejemplares de azules rusos que sobrevivieron con el gato azul británico y el siamés, con la finalidad de evitar su desaparición.

En el siglo 20, se llevaron unos ejemplares a América, pero fue a mediados de siglo cuando llegaron gatos de Escandinavia e Inglaterra.

Desde el año 1960, la raza de los azules rusos comienza a tener mayor popularidad. En la actualidad son los favoritos en los concursos para gatos y para tenerlos en casa.

Rasgos físicos

El azul ruso es un gato que puede pesar entre 3 y 5 kg si es un macho, pero la hembra llega a pesar entren 2,5 a 4 kg. Además, es una raza mediana y tiene un cuerpo grácil con unas patas largas muy elegantes.

Tiene un parecido al cartujo, aunque sus ojos son de color amarillo, este ejemplar, los tiene de un color esmeralda brillante.

La forma de su cabeza lo hace ver más tierno, es de cuneiforme con ojos y orejas con cierta separación. El rasgo que más lo distingue son sus mejillas pronunciadas, que le brinda gran expresión facial y un mentón fuerte, muy característica del gato.

Igualmente, tiene un atributo único, su pelaje es completamente suave con un tono azul grisáceo acompañado de reflejos plateados. El tamaño de su cola es proporcional a su cuerpo, se mantiene recta y es larga.

Tiene coloraciones point, son manchas coloridas o blancas, aunque, no son típicas de la raza. A pesar de ello, hay ejemplares en color blanco y negro.

Sin embargo, algunas asociaciones de criadores reconocen otro tipo de coloración. Además, es un felino que puede vivir de doce a quince años.

En algunos casos, los gatitos al nacer tienen una marca fantasma, pero al cumplir 1 año su pelaje se muestra monocromático y sin marcas.

La capa superior e inferior cuenta con la misma longitud, es decir, muestra un pelaje sedoso y corto, muy similar al del peluche. Cabe destacar, que el azul ruso es la única raza con este manto doble.

Tipos de Azul Ruso

De acuerdo con la evolución de esta raza, pueden encontrar ciertas diferencias entre sus distintas procedencias. A continuación, conocerás más sobre los dos tipos de Azul Ruso:

Tipo Europeo

Este tipo de variante del gato azul ruso se divide en dos subtipos:

El inglés: Es un gato muy corpulento que tiene una cabeza redondeada y un pelaje más oscuro. Del mismo modo, tiene un par de orejas anchas y ojos más juntos, pero no muy grandes.

El continental: Es un gato más pequeño, es esbelto y elegante. Sus extremidades son más finas y alargadas. Aunque su pelaje es claro y su cabeza es cuneiforme, así como unos ojos seductores y grandes.

El escandinavo: Es un gato pequeño y fuerte. Es muy elegante, tiene una cabeza cuneiforme muy similar al tipo continental, sus orejas son más separadas.

Tiene ojos grandes con un color verde intenso. Su pelaje es un tono azulado más intenso, pero poco sedoso y un poco más largo.

Tipo Americano

Es un gato más estilizado, es una mezcla entre el tipo europeo y escandinavo, tiene una cara angulosa y con aspecto distinguido. Además, tiene una inserción de oreja más baja y un pelaje azul claro con plateado.

De acuerdo al origen del azul ruso y sus diferentes combinaciones que los criadores hicieron en cada continente. El tipo americano se ha definido bajo los estándares por la CFA y Tica. En cambio, el tipo europeo se mantiene bajo los estándares por la FIFe.

Una gran diferencia de los azules rusos europeos es que pueden ser más grandes que los azules rusos de Nueva Zelanda y Australia, estos últimos se conocen como simplemente rusos, son de blanco y negro y su pata de color azul.

Personalidad

Es un gato muy sensible y callado, en ocasiones son tímidos y reservados, pero se caracterizan por ser muy fieles a sus dueños.

Se muestran muy precavidos con personas extrañas y tardan un poco en ser amigables. Cuando establecen un espacio más tranquilo, les gusta jugar con juguetes, correr, trepar y saltar, ya que son muy ágiles con sus patas ligeras.

Son tan cordiales con su familia, que al llegar a casa te seguirán a donde vayas, así como se mantendrá a tu lado para traer un juguete y comenzar el juego.

Aunque sean leales y amigables, también son expertos cazadores de conejos, roedores o pájaros. Así mismo, son fieles a la rutina, así que los cambios no les agradan muchísimo, por tanto, prefieren que su comida esté a la hora.

El azul ruso es un felino que no necesita de grandes dimensiones para estar contento. Se adapta fácilmente a espacios pequeños que no sean ruidosos ni estresantes.

Es un gato inteligente, tiene la capacidad de aprender trucos y asocia fácilmente su nombre con diferentes órdenes y objetos que le muestren como la bandeja o un rascador. Además, maúlla muy poco y cuando se comunica con sus dueños emite sonidos delicados y muy bajos.

Salud

El gato azul ruso es una raza que parece gozar de una salud de calidad. Es un gato muy fuerte y las enfermedades hereditarias más conocidas no han afectado.

Sin embargo, necesita visitar al veterinario una vez por año, pues en algún momento podría sufrir de enfermedades y daños muy comunes de los gatos.

Si es un gato que acostumbra salir de casa, es importante vacunarlos desde pequeños para que se inmunicen de antemano ante enfermedades infecciosas como la rinotraqueitis, la rabia y la panleucopenia.

Este tipo de felino requiere de una buena alimentación para que sea más saludable. Es un animal carnívoro, es por ello que debe digerir pocas cantidades de carbohidratos, es decir, su alimentación consta de proteínas animales de la mejor calidad.

Una enfermedad común a padecer como diabetes mellitus, es cuando el cuerpo no produce correctamente una hormona llamada insulina.

Esto ocasiona altos niveles de azúcar en la sangre, conocido como glucosa, que es la fuente principal de energía para el cuerpo. Por lo tanto, perder o aumentar de peso por ingesta de agua y de la micción son puntos importantes en la diabetes de gatos.

Otra causa de la aparición de más enfermedades, es el sobrepeso, porque tiene un gran apetito y esto provocaría mala calidad de vida.

Ideal para niños

El azul ruso es un gato hipoalergénico, a pesar de ello, no es una raza que se lleve muy bien con los más pequeños. Sin embargo, cada gato es diferente y su familiarización correcta se debe a la convivencia con las personas.

Es un felino que se caracteriza por ser tímido y por naturaleza es muy tranquilo. Por lo tanto, no les gusta el ruido y los niños son muy activos.

Entonces, si a los niños se les enseña a tener cuidado con esta raza, podría ser mejor raza de gatos para niños.

Nutrición

Cada gato tiene sus propias preferencias y es totalmente único. Tiene necesidades particulares en relación a su alimentación. El gato azul ruso es carnívoro y requiere obtener 41 nutrientes diferentes y concretos de algunos alimentos que ingiere.

Por lo general, la proporción de dichos nutrientes varían de acuerdo a la edad, la salud en general y el estilo de vida.

Por tanto, es común observar a un gatito con más energía, puesto que necesita tener un buen equilibrio de diferentes nutrientes en su dieta que un gato más grande de poca actividad.

Igualmente, hay que considerar en tener en cuenta la cantidad de comida para que su estado corporal sea el ideal. De acuerdo a pautas para su alimentación, ya que es importante atender sus preferencias especificas cuando se trata de las recetas de comida húmeda o seca.

En general, es un felino que le encanta comer más de lo necesario, es por ello que seguirá pidiendo más comida.

Sin embargo, esto es una causa de enfermedades relacionadas con el aumento de peso si se deja comer lo que quiera. Entonces, es ideal dosificar su comida para administrarla en horas determinadas.

La comida ideal para el felino azul ruso es la que contenga alto nivel de carne y pocas sustancias de vegetales. Muchos dueños prefieren la comida cruda adecuada para este tipo de gatos.

Aseo

El cuidado del azul ruso no requiere de muchos para que su pelaje se mantenga en excelentes condiciones, pues su pelaje es ceñido al cuerpo, corto y denso, es muy similar al de una nutria.

Aunque, es perfecto mantener una buena rutina cepillar su pelo con un cepillo delicado. Además, algunos criadores recomiendan asearlo con salvado.

Cuando hay cambios de estación, el felino de azul ruso puede perder mucho pelo, para evitarlo es aconsejable peinarlo con peine metálico. En cambio, en verano, el cepillado se debe repetir cada semana para que las pulgas se alejen

De igual manera, es un felino muy limpio por naturaleza. Hace sus necesidades en su bandeja, pero sino está limpia, prefiere buscar otro lugar. Así mismo sucede con el comedero, si ese lugar no está aseado, no tocará la comida.

Para evitar enfermedades periodontales, es fundamental cepillar sus dientes por lo menos una vez por mes.

Para su limpieza es recomendable usar cepillos y pastas dentales especiales, o algunas cremas para usar en los dientes del felino. Así mismo, hay que estar pendiente por el aseo de sus orejas y ojos, es ideal limpiarlo cuidadosa y constantemente.

De igual forma, sus uñas son importantes, es por eso que cortarlas y contar con un rascador para afilarlas.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)