Razas de Gatos Blancos

Los gatos blancos son hermosos animales, a pesar del blanco pelaje, hay multitud de razas cuyos individuos son blancos. Deben tener un cuidado especial para verse muy limpios y brillantes.

Cabe destacar, que el pelaje blanco no es considerado un color real, según especialistas, surge por medio del gen W que cubre el color real y las manchas que el gato pudiera tener. Para que sea posible, es esencial que alguno de los padres tenga este color para que unos de los cachorros también lo posea.

Orígenes de las razas de gatos blancos

Su origen está relacionado con el Oriente Medio. Este gato exótico, además de tener un color blanco muy llamativo, tenía un pelaje largo. Esa raza era muy popular entre los Reyes y nobles, también quedaban sorprendidos por el comportamiento que mostraban.

La raza de gato blanco era muy diferente a los demás gatos domésticos. En cuanto a su comportamiento, mostraban ser muy estirados y soberbios, parecía que lo sucedido a su alrededor no les importara.

Aunque, todo cambió al descubrirse que su antipatía y desinterés era causada por su sordera, por ello que no interactuaban con sus dueños.

Por tanto, según afirmaciones, surgen a causa de una mutación genética. A pesar de ello, se ha verificado que las primeras razas de gatos que en el planeta tenían un pelaje en colores blancos o la mezcla de los mismos.

Distintos aspectos que tienen en común los gatos blancos

El pelaje blanco es uno de los aspectos más llamativos de estos gatos.

Sus ancestros tenían un pelaje largo

De acuerdo a sus orígenes, las primeras razas de gatos blancos tenían un pelaje largo. Por ejemplo, la raza angora fue una de las primeras en como mascotas, su belleza se destaca y eran muy admiradas.

Los gatos blancos pueden tener ojos azules

Según profesionales en genética afirmar que el gen que ofrece el color blanco en el pelo, es una mutación relacionado con el gen del albinismo. Es por ello, que la mayoría hay gatos blancos de ojos azules o con ojos claros.

En este sentido, hay diferentes tonalidades de azules, es posible encontrar desde un turquesa muy intenso hasta grises azulados más opacos. Así mismo, es muy común que los gatos blancos tengan heterocromía, lo más usual es verde y azul.

La sordera es muy frecuente

A pesar de que es un aspecto poco frecuente, en algunos gatos blancos de ojos claros suelen ser sordos. Un gato blanco con ojos azules tiene mayor posibilidad de tener sordera, aunque, es más común si el gato tiene heterocromía.

Hay que tener presente si el gato es sordo, es importante que sus paseos a la calle deban ser acompañados, ya que no captan ningún ruido y resultará ser peligroso.

El pelo y la piel del gato blanco

Su pelo y piel son muy delicados, al no tener pigmentación son más sensibles. Es por ello que se debe cuidar, ya que sufren de irritación, caída del pelo, dermatitis y quemaduras de sol.

Hay razas de gatos blancos, como el angora turco, el siamés o el persa, los que tienen un pelaje largo o corto, con algunas manchas o completamente blanco.

Ya sean gatos blancos pequeños o gatos blancos grandes, el color blanco para una especie cazadora no es adecuado. Solo hay una excepción de aquellas razas que viven en montañas nevadas, pero no es algo común.

¿Qué significa el color blanco en los gatos?

De acuerdo a corrientes espirituales, los gatos blancos se relacionan con la pureza, paz y relajación, esto se debe a que sus ojos y su pelaje transmiten luminosidad.

Sin embargo, no hay que olvidar que los colores siempre tendrán un significado.

Entonces, el color blanco del gato está relacionado directamente con la pulcritud y pureza.

Entonces, ver un gato blanco transmite exactamente esto. Asimismo, tiene un significado de bonanza en los negocios.

Devon Rex

Tiene gran energía, es muy activo y disfruta de los premios por sus actuaciones juguetonas que son recompensadas con cariño. Es un gato que no se debe cepilla porque su pelaje es muy frágil.

Un macho pequeño pesa cerca de 3kg al igual que una hembra pequeña. En cuanto a su color de ojos varía de naranja, amarillo, azul, verde, dorado y ojos dispares, conocido como heterocromía. Su expectativa de vida va de 9 a 13 años y su pelaje es corto con tendencia baja a perderlo.

Su pelaje puede ser atigrado, sólido, bicolor o tricolor, sombreado y color más oscuro en las puntas. Su cabeza parece más grande y triangular, su pecho es ancho, su tamaño es mediano. Los machos tienen huesos medianos, pero las hembras cuentan con huesos muy ligeros.

Maine Coon

Es una raza favorita, son muy robustos y naturales, su carácter es fascinante. Un gato Maine Coon tiene cierto parecido físico al bosque de Noruega, pero este procede de Estados Unidos, del estado Maine.

Su personalidad es muy sociable y amigable. Es una raza muy ruidosa, siempre estará haciendo maullidos a diario.

Sin embargo, son muy tolerantes y cariños con los niños y otros animales. También, se adaptan fácilmente a vivir en una casa, son perfectos sin pasas muchas horas fuera de casa.

El peso promedio va de 6 a 8 kg. En cambio, las hembras no superan los 5 kg. Tiene un cuerpo alargado y de forma rectangular. Sus patas son musculosas, fuertes, proporcionadas y separadas. Pueden tener mechones de pelo entre sus patas, a veces sobresale y miden hasta 2 cm.

Así mismo, les encanta jugar con agua, es común verlos en una fuente de agua o un bebedero. Su pelaje necesita de cepillarse de al menos una vez por semana, ya que tiene pelo semilargo y no se le forma nudos.

Gato persa

La suavidad del gato persa lo convierte en una raza favorita, ya que pertenece a la raza de gatos de mayor antigüedad.

Un gato persa resalta por su pelaje suave y largo, tiene un manto inferior denso. Sin embargo, no todos los gatos persas tienen un pelaje largo, hay otros con más características que lo hace aún más llamativo.

Su tamaño es mediano a grande. Por ejemplo, los machos pesan 7 kg y las hembras 6 kg. Este peso es soportado por sus robustas y cortas patas. Entre los dedos de sus patas redondas tienen mechones de pelo, lo que resulta ser muy buscado.

Su personalidad es muy tranquila, son ideales para tenerlos en casa. Además, son muy apegados a sus dueños, le gustan los mimos. El pelaje largo requiere cuidado, para evitar los nudos se deben peinar a diario 

Van Turco

Se considera un gato musculoso y muy grande. Tiene un cuerpo blanco y un color diferente en su cabeza y cola, es muy elegante, fuerte y equilibrado.

Las orejas grandes se encuentran en la parte superior de la cabeza, sus ojos son expresivos, ovalados y grandes.

Tiene un pelaje sedoso y largo, también carece en el manto inferior lanudo. Su cuerpo es blanco tiza con algunas manchas de color en la cabeza. El color de ojos puede ser azul o ámbar, o tener heterocromía.

Es un gato muy activo, curioso, dependiente, inteligente, sociable y silencioso. Así mismo, necesita de aseo a diario y es importante ofrecerle un tiempo al aire libre. Es un gato con cierto gusto al agua, además, le encanta bañarse.

Angora Turco

De acuerdo a sus admirados lo considera la raza de gato más antigua. Según investigaciones genéticas, es completamente correcto. Su pelaje largo se debe a la mutación natural, esto lo diferencia de otras razas de gatos.

Su aspecto es muy fuerte y elegante, llega a pesar a 5 kg. Lo llamativo es su pelaje largo y sedoso. No tiene manto inferior, está pegado al cuerpo y no requiere de mayor cuidado.

Tiene una cola larga y espesa acompañado de patas largas. Su cabeza es cuneiforme desde las orejas hasta la nariz. Su color de ojos puede ser cobre, verde, ámbar, azul o dispares.

Le encanta ser apreciado por sus dueños y que los estimulen mentalmente. Siempre están preparados para jugar con pelotas, se muestran muy expresivos en estos momentos de juegos. De igual manera, se adaptan a las familias y a los niños más pequeños.

Siamés

Sus ojos de color azul intenso es la prueba que nadie se resiste a esta raza. Lo que más destaca es una belleza esbelta, su cola delgada y larga, con piernas alargadas, pero patas estrechas que muestran elegancia en sus movimientos.

Es un gato mediano, mide entre 20 a 25 cm. Las hembras pesan de 3 a 4 kg y los machos hasta 5 kg. Su cabeza es cuneiforme y algo curvada. Las orejas erguidas visualizan un rostro alarga, casi triangular. El color de sus ojos puede ser azul intenso, esto se debe a que tienen cierto albinismo.

Siberiano

Es una raza natural de tamaño mediano, su aspecto es robusto, es muy curioso, tiene un pelaje semilargo. Es un gato completamente impresionante, su pelaje abundante para adaptarse a inviernos gélidos y veranos calurosos.

Es un gato encantador que tiene una capa superior resistente e impermeable, pero un manto inferior pesado. Son musculosos y algo pesados, alcanzan los 9 kg. En su cuello y pecho se forma un collar excepcional. El pelaje de su cola es pesado en el tiempo de verano.

Su cabeza es redonda y una frente curvada, orejas anchas y medianas y grandes ojos. El color de sus ojos combina muy bien con el color de su pelo. Se consideran unos cazadores increíbles, suelen saltar y trepar desesperadamente.

Manx

Tiene un cuerpo firme y compacto, tiene un pecho ancho y dorso corto. Sus patas son fuertes y redondas, aunque las traseras son un poco más largas que las delanteras. Tiene un pelaje corto y espeso en el manto inferior y tiene una combinación entre marcas y colores.

Su personalidad es amigable, tranquilo y muy independiente, suele ser silencioso y necesita de un espacio libre. Para su aseo solo se realiza una vez por semana. Es considerado un gato familiar por carácter afectuoso. Los machos medianos pesan de 3 a 5 kg, al igual que las hembras medianas.

Peterbald

Es una raza con o sin pelaje, es un gato muy amable y es sencillo de sentir cariño por ellos. Es un gato mediano que pesa entre 3 a 4 kg.

Su cuerpo es atlético, su hocico es alargado y triangular, tiene ojos grandes y almendrados. Su pelaje varía con aterciopelados, con pelusa, sin pelo y pelo corto. Algunos tienen una capa mínima de 5 mm de largo.

Es un gato muy activo, necesita de mucho espacio para su entretenimiento. Es muy amigable con otros animales y niños, son muy respetuosos.

Su peso varía de 3 a 5 kg, además, su esperanza de vida es de 12 a 16 años. Sus ojos son almendrados y su color armoniza con su cuerpo. Se adaptan fácil a diferentes hogares, son muy afectuosos con sus dueños.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)