La Panleucopenia Felina

5/5 - (1 voto)

Cuando tomas la decisión de compartir tu casa con un gato, debes saber que estás adquiriendo un gran compromiso y responsabilidad, ya que dicho felino requiere de atenciones y cuidados precisos que le ayudarán a gozar de un óptimo estado de bienestar y salud.

En este post estaremos hablando sobre la panleucopenia felina, sus síntomas y el tratamiento para combatir esta terrible enfermedad padecida por los gatos y que es una de las más comunes.

Es uno de los virus más temidos entre los veterinarios por su tasa de mortalidad felina elevada. Cuando hablamos de panleucopenia hacemos referencia a un parvovirus parecido al que afecta a los perros, el cual produce síntomas similares, pero no son enfermedades idénticas.

¿Qué es la panleucopenia felina?

La panleucopenia felina o también llamada enteritis infecciosa es una enfermedad viral provocada por el parvovirus felino y es bastante contagiosa. Tiene acceso al organismo del gato por medio de la vía oral y se replica en los ganglios linfáticos para luego alcanzar el torrente sanguíneo.

Dicho virus presenta una enorme afinidad por contaminar las células que tienen una alta capacidad para dividirse, como por ejemplo las del aparato digestivo, las que están ubicadas en la médula ósea o en los tejidos linfoides. Aquí también están incluidos los fetos que se encuentran en período de gestación, lo cual revela los síntomas que produce.

El nombre de panleucopenia quiere decir disminución de la cantidad de glóbulos blancos, los cuales se encargan de proteger al organismo de los patógenos. Igualmente, son afectados los glóbulos rojos, disminuyendo la cantidad y como consecuencia provoca la anemia.

Vómito, diarrea, anemia y defensas bajas pueden dar una noción de lo grave que es dicha infección, lo cual da una explicación de la elevada tasa de mortalidad en gatos, pudiendo afectar a felinos de todas las edades, no obstante, son más vulnerables de contagiarse los gatos con menos de un año que estén sin vacunar y aquellos inmunodeprimidos o que padezca algún tipo de enfermedad.

Síntomas de la Panleucopenia felina

Para saber si tu gato padece panleucopenia debes estar atento a los síntomas que presente, los cuales pueden ser variados y a la vez parecidos a los de otras patologías como por ejemplo la pancreatitis, el virus de leucemia en gatos, la infección por el virus de inmunodeficiencia felina, la infección de campylobacter o la salmonela.

Los gatos que se infectan con panleucopenia también pueden registrar síntomas muy similares a los que se manifiestan cuando el felino se envenena o traga algún objeto extraño.

Entre los síntomas iniciales y visibles de panleucopenia que el propietario del gato puede observar se encuentra la deshidratación, la secreción nasal, diarrea fuerte, vómito, somnolencia, fiebre elevada, pérdida del apetito y depresión generalizada.

Un felino enfermo se puede sentar frente a su bebedero por un tiempo largo sin beber gran cantidad de agua. Habitualmente, esta enfermedad puede extenderse por tres o cuatro días luego de registrar por primera vez la fiebre. En algunos casos, los gatos presentan la fiebre y se retira durante la enfermedad y de forma inesperada puede descender a los más bajos niveles de lo normal, poco antes de la muerte.

Los felinos son excelentes para disimular cuando se encuentran enfermos, razón por la cual, cuando manifiestan los síntomas de la patología, la misma ya estará en un estado muy avanzado. Es por ello, que, si observa conductas que no son normales en su gato o presenta síntomas de cualquier enfermedad, es fundamental llevarlo de inmediato al veterinario para que sea examinado lo más rápido posible.

Se pudiera tener sospechas de panleucopenia felina basados en los antecedentes de exposición con otros felinos infectados, por la falta de vacunas y por registrar síntomas notorios de la enfermedad.

Cuando estos antecedentes de exposición se combinan con las pruebas en sangre que indiquen niveles bastante reducidos de toda clase de glóbulos blancos, es altamente posible que el origen de la enfermedad del felino sea la panleucopenia.

La confirmación se da cuando está presente el parvovirus felino en las heces de un gato, sin embargo, estos resultados puedes resultar ser falsos positivos si fue vacunado contra la panleucopenia entre los 5 y 12 días previos a la prueba.

¿Cómo se transmite la panleucopenia felina?

Los felinos pueden “desechar” el virus en las secreciones de la nariz, las heces o la orina, y la infección se registra cuando un gato que es vulnerable entra en contacto con la secreción nasal, las heces, la orina, la sangre o incluso con pulgas de felinos que estén contaminados.

Un gato contagiado puede eliminar el virus en un tiempo corto relativamente (entre 1 o 2 días), sin embargo, dicho virus puede mantenerse durante un año aproximadamente en el ambiente, por lo tanto, generalmente los felinos se pueden contagiar sin estar directamente en contacto con un gato contaminado.

Las tazas de la comida, las jaulas y las camas, así como la ropa o las manos de las personas que tengan contacto con felinos contagiados pueden alojar este virus y ser transmitido a otros gatos.

En este sentido, resulta esencial aislar a aquellos felinos que estén infectados. Cualquier tipo de material u objeto utilizado en gatos contaminados no deben utilizarse ni estar en contacto con otros felinos. Y, las personas que manipulen a los felinos contagiados deben aplicar una higiene extrema para evitar que se propague dicha infección.

Ciertas cepas del parvovirus de perros han confirmado la capacidad para causar enfermedad en felinos, por lo tanto, las podemos llevar en los zapatos de manera inadvertida.

El virus que ocasiona la panleucopenia felina es duro para destruir y tiene resistencia a los diferentes desinfectantes. Si diluyes la lejía en agua en una proporción de 1:32 será eficaz. Lo correcto es que a los felinos que no están vacunados se les prohíba entrar en zonas donde han estado gatos contagiados, incluso si estas zonas ya se han desinfectado.

Generalmente, en todos los casos cuando un felino se recupera de la panleucopenia, no podrá contagiar a otros gatos mediante un contacto de forma directa, no obstante, algunos felinos que se recuperan pueden continuar desechando el virus a través de la orina y las heces durante al menos seis semanas.

¿Cuánto dura un gato con panleucopenia felina?

El tiempo de incubación de la enfermedad llamada panleucopenia felina oscila alrededor de los 2 a 10 días, sin embargo, la media general indica que es entre 5 y 7 días. Lo cual significa que el felino se puede infectar, pero no presentar los síntomas hasta varios días después.

¿Cómo se cura la panleucopenia felina?

No hay un tratamiento específico para tratar esta enfermedad, pues no es posible atacar la infección vital. En ese sentido, lo importante es mantener al felino con vida hasta lograr una respuesta inmune que pueda vencer el virus, y esto puede demorar entre 5 y 7 días.

Igualmente, el veterinario puede indicar tratamiento para algunos síntomas precisos. Es vital iniciarlo lo más rápido posible. La hospitalización será necesaria en casi todos los casos.

En general, algunas medidas que se recomiendan es la administración de líquidos de forma intravenosa, lo cual ayudará a combatir la deshidratación. También se acostumbra la transfusión de sangre o de plasma en caso de que sea grave la situación, con el propósito de mejorar los niveles de glóbulos blancos e ir combatiendo la anemia.

Se recomienda, igualmente, una adecuada alimentación vía sonda mientras el gato recupera el apetito, para ello se venden dietas hipercalóricas que nutren a los felinos en estos casos. Algunos medicamentos para el control del vómito. Recuerda que la única persona que está debidamente capacitada para indicar un tratamiento es el veterinario.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)