¿Cómo asegurarte de que tu gato esté hidratado? Consejos y recomendaciones

5/5 - (1 voto)

La hidratación correcta en los gatos es uno de los argumentos que más preocupa a los dueños, sobre todo en verano, puesto que las altas temperaturas ayudan a contribuir a su deshidratación, causándole afectaciones renales y en el aparato urinario. Por tal razón, es fundamental asegurarte de que tu gato esté hidratado y mantener el cuidado de mascotas.

Es importante tener en cuenta que cada felino es un mundo y dependerá sobre sus preferencias individuales, por ello, hay gatos que beben más o menos agua. Es más, los gatos beben menos agua que otras mascotas.

Por tal motivo, es esencial asegurarse de que beban la cantidad adecuada al día, por ejemplo, dejando varios bebedores cerca con agua filtrada o a través del alimento húmedo.

En caso de observar que bebe menos de lo común, lo recomendable es consultar al veterinario. Igualmente, la edad es un factor a considerar, puesto que los gatos mayores beben menos.

La deshidratación en gatos, es un asunto muy preocupante. Hoy en día es un tema muy común, puesto que el motivo de esta circunstancia se detalla en el hecho de que el gato tenga la capacidad de caer en este estado es en seguida, esto quiere decir, que sufre una baja de electrolitos rápidamente cuando su consumo de agua no es suficiente.

Te invito a continuar leyendo este artículo y sabrás cómo asegurarte de que tu gato esté bien hidrato.

¿Qué es la deshidratación?

La deshidratación en el gato se produce cuando en el organismo existe un déficit de agua y sales minerales.

Asimismo, los electrolitos son minerales con carga eléctrica que el cuerpo del animal requiere para controlar nervios y músculos. También, ayudan a la distribución de los líquidos en el cuerpo.

En este sentido, tu gato ingiere estos electrolitos en el agua y con el alimento. Pero, en época de calor, el gato suele estar desmotivado y tiende a beber y comer menos. De modo que, es conveniente prestar atención de cuánto bebe nuestro gato y enseñarle a beber agua.

Los gatos domésticos se les debe brindar agua y, muchas veces, enseñarle a que beban directo en su bebedero.

Igualmente, es esencial estar atento ante las causas de la deshidratación. Comúnmente, se encuentran los vómitos y la diarrea, condiciones médicas como la insuficiencia renal o la diabetes porque el gato orina muy seguido. Así mismo, pérdida de sangra, fuertes calores o ausencia de agua potable disponible.

La deshidratación en gatos se puede comprobar a través de un análisis de orina, para verificar los niveles de electrolitos y el funcionamiento renal.

En algunos casos, si es necesario, se solicitan pruebas adiciones para saber sobre la función hepática y renal.

No es nada nuevo que un gato huya del agua. Por ejemplo, hay momentos en las que inclusive no necesita beber de por sí es una cuestión muy sorprendente.

Los motivos por los que tu gato tiende a disminuir el agua que consume, o, incluso, dejar de beber son incontables.

De hecho, hay sistemas o dispensadores de líquidos que te facilitan anticiparte. Igualmente, hay bebedero para gatos que te van a permitir controlar fácilmente la cantidad de agua que tu gato bebe.

Síntomas de deshidratación en los gatos

Además de considerar las causas de deshidratación en los gatos, es conveniente prestar atención a los síntomas de deshidratación en los gatos. Lo fundamental es la salud y bienestar de los gatos.

  • Diarrea y vómito, en ocasiones no tienen los dos síntomas al mismo tiempo.
  • Fiebre, si te das cuenta que la temperatura del gato no es la normal, verifica sobre ello. Una manera de saber si tiene fiebre es comprobar si las patitas están más frías de lo común. La nariz reseca, es un indicativo de cuadros febriles en los gatos en general.
  • Los ojos resecos y hundidos.
  • Variación en la frecuencia cardiaca y estreñimiento.
  • Pérdida de tonicidad en la piel, al pellizcar con suavidad la piel del animal y no poder coger suavemente, se manifiesta esta pérdida.
  • Aumento de los jadeos.
  • Encías resecas.
  • Baja su actividad diaria.
  • Pérdida del apetito.
  • La circulación de la sangre de tu gato, es muy sencillo verificar. Presiona con un dedo la encía superior. Luego, retira el dedo. De pronto observarás si hay una marca blanca en la encía donde presionaste con el dedo. Con un reloj, puedes medir el tiempo que tardo para la mancha blanca en tornarse rosa. Si un gato está sano no debe pasar de los 2 segundos.

Si tu gato está muy enfermo, es esencial vigilarlo constantemente para detectar los síntomas de deshidratación. Es muy importante tener contacto con el veterinario en caso de que estos síntomas sean más fuertes para el animal.

Cuánta agua debe beber tu gato

Muchos se preguntan cuánta agua debe beber tu gato, hay que considerar que, cualquier raza de gato, debe mantenerse muy bien hidratado, por ello, requiere ingerir una media diaria entre 50 a 100 mililitros de agua por cada kg de peso.

Esta cantidad es conveniente sobrepasarse si tu gato se mantiene muy expuesto a altas temperaturas o se ejercita demasiado durante el periodo caluroso.

Algunos gatos se muestran poco propenso al contacto con el agua, y que su temperamento exquisito los determina a ser muy exigentes ante sus habilidades al momento de ingerirla.

Si esto te sucede, te recomendamos seguir los siguientes consejos para hidratar a tu gato y asegurarte que beba la cantidad de agua.

Proporciona agua fresca y limpia

El agua fresca y limpia les llamara la atención. Por tal motivo, es fundamental que ubiques varios bebedores en diferentes lugares de tu casa.

Ten en cuenta que su excesivo sentido de la limpieza, puede ser un indicativo de negarse a beber más agua si considera que sus bebedores no están cumpliendo con las normas de higienes que necesita.

En otras palabras, es importante mantenerlos siempre limpios los bebedores y cambia con frecuencia el agua, además, mantenla siempre fuera del alcance del sol.

Ofrece agua en diferentes lugares

Para mantener la hidratación felina debes escoger un sitio adecuado para los bebedores de agua. Por ejemplo, aléjalo del recipiente de comida porque los gatos prefieren consumir lejos de ella.

Igualmente, evita los recipientes dobles. Beberá más agua si la comida para gatos está lejos del agua. Si ofreces diferentes lugares para el agua, lo ideal es un sitio tranquilo, alejados de puertas usadas con frecuencia o sitios muy concurridos en casa.

Considera una fuente de agua

A los gatos le gusta el agua en movimiento, por ello, considera esta opción, las fuentes de agua para gatos porque algunos les gusta beber de esa forma.

En el mercado encontrarás modelos como las fuentes eléctricas para gatos, hace algunos años que este producto se ha convertido en tendencia entre los dueños de mascotas.

Estas fuentes están conectadas a una red eléctrica, que al tener una bomba pequeña de agua generan un chorrito continuo.

Este tipo de fuente es un gran atractivo, ya que la salida de agua es muy novedosa, puesto que los predispone a interactuar con el agua y aumenta su interés de beber

Ofrece alimentos húmedos

La alimentación seca es importante para tu gato, puesto que son ricas en nutrientes y favorece al adecuado mantenimiento de sus dientes. Ahora bien, este tipo de alimento contiene aproximadamente un 10% de agua.

Sin embargo, la alimentación húmeda, trata de incorporar al menos un 60% de agua, además, unido a las diferentes texturas y sabores existentes, esto ayuda a contribuir a un mejoramiento en su hidratación, sobre todo si observamos que el gato renuncia a beber más agua como de costumbre.

Controla la cantidad de agua que bebe tu gato

Por lo general, no se puede confirmar la ingesta de agua de un gato basándose solo en la cantidad de agua que ves que bebe. Además, si tu gato mantiene una dieta húmeda, es posible que no tenga necesidad de beber agua extra. En cambio, cuando beben, es probable que sea cuando estás fuera de casa o si estás durmiendo.

En vez de estar atentos en atrapar a tu gato bebiendo agua, es ideal que te cerciores sobre los niveles del agua en su bebedero al final del día o al iniciar el siguiente.

Igualmente, al limpiar y vuelvas a llenarlos de agua todos los días, toma nota de la cantidad que esté en el bebedero.

Para llevar un buen control, es importante que asegures de llenar el recipiente al mismo nivel todos días para que facilite cuando haya un cambio significativo.

Lava y cambia el recipiente de agua diariamente.

Los gatos son muy inteligentes, por tanto, aprenden rápidamente a beber agua. No obstante, si te has dado cuenta que tu gato no se ha acercado al bebedero, es posible que haya algunas circunstancias que han permitido su comportamiento. Es decir, es indispensables que siempre ofrezcas agua corriente a tu gato. Lo ideal es mantener su recipiente para el agua en el mismo lugar, de ser posible siempre.

Si el recipiente es de acero inoxidable, asegúrate que sea de este material, ya que el plástico al mantener agua durante todo el día puede contener toxinas.

En este sentido, la limpieza es esencial, por ello, todos los días mantén aseado su bebedero. Esto se debe a que los gatos tienen un sentido del olfato muy agudo. Entonces, al detectar un olor muy extraño en su recipiente, es muy probable que desista y deje de beber agua.

Ante cualquier síntoma de deshidratación del gato, es conveniente contactarse con el veterinario para solucionarlo de inmediato. Sin embargo, es esencial que tengas en cuenta que no es recomendable dar a un gato muy deshidrato muchísima agua. Podría vomitarla y la situación empeoraría.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)