¿Cómo eliminar las pulgas en los gatos? Remedios caseros

5/5 - (1 voto)

Una pulga es un pequeño insecto con capacidad de saltar al cuerpo de nuestras mascotas, sean perros o gatos, las pulgas pueden estar ahí. Se encuentran en ambientes cálidos y húmedos, y es fundamental que si tienes mascota le prestes especial atención.

Es necesario que toda pulga que veas en tu gato la elimines, ya que pueden causar graves problemas después de cierto punto.

Además del veterinario, hay ciertos remedios caseros para luchar contra estos molestos insectos, y es por eso que te invito a continuar leyendo el presente artículo, ya que te vamos a enseñar algunas herramientas para combatir con éxito a las pulgas en tu gato.

¡Empecemos!

¿Cómo detectar las pulgas en los gatos?

El síntoma general de la presencia de pulga es ver como el gato en este caso se rasca en exceso. Pero, también puede ser un acicalamiento más pronunciando de lo normal.

Las pulgas son insectos mininos (1 a 2 mm) y tienen un color marrón oscuro, se caracterizan por ser muy rápidas y sumamente difíciles de encontrar.

Otro síntoma claro de que tu gato tiene pulgas es la presencia de pequeños puntitos negros del excremento de las pulgas, y es algo muy notorio especialmente si el pelaje es claro.

Es importante que prestes especial atención en épocas de verano, sobre todo a esos últimos meses, ya que son la temporada de alta de pulgas por excelencia, así que revisa siempre a tu mascota.

Remedios caseros para eliminar las pulgas

Hay remedios caseros bastante válidos para eliminar las pulgas en tu gato, y son productos específicos o mezclas bastante sencillas que te vamos a enseñar a continuación:

Cuidados previos antes de aplicar cualquier remedio casero

En primer lugar, es necesario bañar al gato y eliminar en ese proceso todas las pulgas que sean posibles, además, hay que tener en cuenta la sensibilidad de su piel, que es mayor a la de los perros por lo que se debe tener especial cuidado con que productos se utilizan.

Al momento del baño, todos los productos deben ser especiales para gato; si lo deseas, puedes usar aceite de citronela o lavanda y mezclar en cantidades iguales el champú con los aceites y luego realizar el baño. Eso sí, esta mezcla es válida para gatos mayores de un año.

Durante el baño lo normal será ver como las pulgas caen, pero claro, no serán todas. En todo caso, deberás secar bien al gato y peinar su pelaje con un peine de púas bastante finas, de modo que algunas pulgas sigan cayendo.

Preparaciones caseras que se pueden aplicar

Un remedio casero muy eficaz es la mezcla entre el agua aromatizada con limón o naranja; si lo deseas, puedes agregar la cáscara de estas frutas a una olla con agua y dejar hervir por unos segundos.

Después, se deja reposar una hora, al colar, pon la mezcla en un rociador, de modo que rocíes el pelo de tu gato.

Otra preparación efectiva está en la levadura de cerveza, ya que su composición rica en vitamina B1 es capaz de alejar a las pulgas en este caso.

En ese sentido, agrega una pequeña cucharada de la levadura a su comida humedecida, mézclalo y dale de comer al gato; te recomendamos consultarlo previamente con el veterinario para determinar si el gato no es alérgico.

El aceite de árbol de té es un remedio casero bastante interesante, el cual podrás añadirlo a su champú para tener esa preparación al momento de los baños, masajeando el pelaje con fuerza y así eliminar las pulgas.

Es necesario que no se haga en exceso, una vez cada cuatro semanas está bien, ya que puede ser tóxico para el gato; veterinarios recomiendan mezclarlo con bastante agua si se usará por vía tópica.

Consultar con frecuencia al veterinario es necesario antes de aplicar estas prácticas, pero en todo caso, son componentes naturales que pueden ser eficaces por encima de productos químicos.

¿Cómo y cuándo desparasitar a los gatos?

La desparasitación de los gatos debe darse de manera periódica, y puedes hacerlo con la tranquilidad de que son métodos seguros y fáciles de administrar.

Desparasitar es una actividad que no acarrea molestias, y es recomendable hacerlo desde la etapa de cachorros del felino, ya que es en estos meses donde están menos protegidos ante agentes externos y parásitos que pueden afectar su desarrollo de manera importante.

La desparasitación de un gato puede ser por dos razones: para atacar algún parásito que está presente, a modo de tratamiento y usando productos específicos recetados por el veterinario.

La segunda razón es en cambio, a modo de prevención, y en este caso el veterinario le administra algún producto al momento de la visita de rutina o lo haces tú de forma esporádica.

Existen muchos productos para desparasitar, ya sea a modo de pastillas, espray, goteros y más, en todo caso será el veterinario quien te recete el producto a usar para el gato, esto se acuerdo a su estado y necesidades que presente.

Asimismo, si tu gato no tiene parásitos, lo más recomendable es desparasitar cada cierto tiempo para evitar que enfermen o empeoren su calidad de vida, todo a modo de prevención.

¿Cómo podemos prevenir la aparición de pulgas en el gato?

Es importante dejar claro que los gatos o perros están expuestos ante las pulgas y garrapatas, pero la prevención debe estar presente en todo momento, sobre todo en verano por las razones ya comentadas.

La forma más básica de controlar la presencia de pulgas y garrapatas de tu mascota es verificando constantemente su pelaje. Para ello, es clave peinarle con frecuencia.

Los collares antipulgas son una excelente manera de prevención, pero debes garantizar que este sea específico según la raza, peso y edad del gato, algo en lo que un veterinario puede ayudarte.

Los baños con el champú correcto son otra vía de prevención, y también, cuidar el ambiente en el que tu gato se desenvuelve, es decir, mantener su área de dormir limpia, y usando siempre los productos adecuados se limpieza.

Las pulgas en los gatos pequeños o recién nacidos

Aunque con los cuidados correctos esto no debería suceder, en caso de que un gato bebé se vea afectado por pulgas, es necesario saber actuar, y hacerlo con la ayuda de un veterinario, ya que son más sensibles y no todos los productos son válidos.

Eso sí, es una situación que se puede solventar, y con la ayuda de preparaciones naturales en casa se puede lograr buenos resultados, siempre con la alternativa de acudir al veterinario en caso de que no se logre algún avance.

En ese sentido, los remedios caseros para eliminar pulgas en un gato bebé son los siguientes:

Baño con agua y jabón

El baño tiene un gran poder para combatir a las pulgas, pero cuando el gato es cachorro sí que se deben tener cuidados especiales y consultar al veterinario los productos a usar.

A continuación, te contamos algunas recomendaciones sobre el baño:

  •  Al momento del baño hay que ir de manera progresiva mojando al gatito, y para ello se debe humedecer poco a poco su cuerpo, evitando tener contacto con la cabeza.
  • Hay que aplicar un champú específico para gatos bebés.
  • Durante el baño ayúdate con un peine para eliminar a las pulgas, y al ver una métela en un envase cerrado con agua muy caliente y champú.
  • Al final, seca correctamente al gato para después volver a peinar su pelaje.

Alcohol

El alcohol es un remedio bastante eficaz para eliminar las pulgas en tu gato bebé, y para aplicarlo, primero moja un bastoncillo con un poco de alcohol, y al ver una pulga, presiona y con suavidad, frota el bastoncillo sobre ella.

Después de hacer eso, echa la pulga en un vaso con alcohol para eliminarla en su totalidad. Esto deberás hacerlo hasta que estés con la certeza de que el gatito está libre de pulgas.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un producto bastante eficiente, aunque no es una solución definitiva por el hecho de que no las elimina, solo provoca que se vayan del cuerpo de tu gato.

En todo caso, para su aplicación es necesario mezclar el vinagre de manzana con agua en un pulverizador, y así, mojarás al gatito con el líquido para después cepillarlo suavemente. Al pasar tres días después de este procedimiento, vuelve a repetir.

Vaselina

La vaselina es válida para el momento de cepillar el pelaje de tu gato bebé, y para ello es importante contar con un peine específico para pulgas; deberás aplicar un poco de vaselina por encima de la pulga para evitar que escape y así poder eliminarlo.

¿Las pulgas de los gatos pueden infestar a los humanos?

Si bien nosotros los humanos no somos los huéspedes preferidos por las pulgas, si que pueden alimentarse de nuestra sangre, y esto puede pasar en un contexto en el que no se hace un buen tratamiento con ellas, pues allí las pulgas pueden saltar a ti y afectarte.

Esto puede pasar, por ejemplo, al compartir de forma muy cercana con el animal, por ejemplo, dormir con él y no tener un buen nivel de aseo y limpieza de la casa.

Es fundamental que estés alerta a determinadas señales de alerta que puedes tener pulgas, como puede ser una sensación extrema de picazón, enrojecimiento calor en determinadas áreas de la piel (piernas, abdomen o brazos) que son favoritas de las pulgas y por supuesto, signos de inflamación.

Además, también se puede notar los rastros de su excremento, tal cual como los mencionados anteriormente; pueden estar en tu ropa, cama y en tu piel.

En casos más complejos, las pulgas pueden llegar a afectar tu salud, ya que pueden acarrear una que otra enfermedad por sus bacterias, y dar lugar a náuseas, problemas respiratorios y mareos, todo esto por los agentes contaminantes de las pulgas, como su saliva, por ejemplo.

Conclusión

El cuidado de nuestros gatos ante las pulgas es clave, y es que va a mantener su salud y la de nosotros.

Por esta razón es necesario aplicar métodos preventivos, y en caso de actuar contra problemas más graves, es necesario aplicar los productos correctos siempre con el control de un veterinario.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)