Razas de gatos de pelo corto

5/5 - (1 voto)

Si buscas una mascota perfecta para adoptar y deseas que sea un compañero pequeño que no requiera de mucha atención o cuidados, los gatos de pelo corto sin duda son una opción excelente. Entre ellos puedes encontrar desde un gato grande hasta un gato inteligente, pasando por un gato cariñoso, un gato tranquilo o un gato negro.

Debido a su independencia, dichos felinos son apropiados para aquellas personas que están por un tiempo prolongado fuera de casa. Y si le sumas a eso el hecho de que ciertas razas no necesitan mucho mantenimiento, se transforman en la mascota perfecta.

Aunque algunas razas de gatos como la bengala, los cartujos o los british shorthair, tienen el pelo corto, igualmente, requieren de ciertos cuidados, pero es menor el esfuerzo si los comparas con los felinos de pelo largo.

Características diferentes

Dentro de la gran variedad de razas de gatos con el pelo corto que existen, hay mininos de toda clase de características, lo único en común que comparten dichas mascotas es la longitud del pelaje.

Las diferentes características entre los mininos como los colores variados, particularidades en la personalidad y los distintos tamaños puedes conseguirlas en esta categoría, ya que existe una gran variedad desde el gato Savannah que es el más grande del mundo y que pertenece a este grupo, hasta el singapura asiático que es la raza más pequeña que puedes encontrar.

Entre los distintos gatos de raza con pelo corto hay felinos individualistas o familiares, gatos inteligentes o con una mente sencilla. Los abisinios elegantes, así como los cartujos mimosos (también conocidos como felinos malteses), conforman esta categoría.

El gato europeo común, el british shorthair y el siamés adiestrable corresponden a las razas más populares de gatos con pelo corto. Finalmente, la decisión con respecto a qué raza de felino es más adecuada, dependerá del entorno, la experiencia y las preferencias de cada persona.

Que sea de pelaje largo o corto es un asunto más de estilo, lo cual no influirá en las costumbres del gato doméstico.

Dado a que las razas de felino con pelo corto son un grupo variado y bastante grande, no es posible establecer algunas condiciones generales de tenencia. Pero si buscas a un gato idóneo para personas alérgicas, los bigotudos sin pelo son los más apropiados.

Además, entre las razas de felinos con pelo corto conseguirás gatos tranquilos perfectos para novatos, así como tigres exóticos pequeños ideales para cuidadores adiestrados. Al respecto, el gato Savannah gigante es uno de estos exigentes tigres, ya que prefiere estar en ambientes externos, tiene una alta necesidad de ejercicio y, debido a su tamaño grande, requiere mucho más espacio.

El gato siamés es sociable y se siente muy a gusto entre sus semejantes, aunque también le gusta rodearse de personas. La raza de gatos de bengala también disfruta al estar en familia. Sin embargo, dichos felinos que nos recuerdan a los leopardos son obstinados y requieren de desafíos nuevos y mucho ejercicio.

Por su parte, los más tranquilos son los gatos british shorthair. Estos mininos se adaptan fácilmente y no solo parecen redondos y adorables, además son bastante mimosos y se la llevan muy bien con otros gatos, los perros y los niños.

Algunas de las razas más representativas de gatos con pelaje corto

Las razas de felinos con pelo corto están conformadas por una amplia variedad de ejemplares, los cuales cuentan con características muy diferentes entre ellos, aunque la única que tienen en común es lo relacionado a la longitud de su pelaje.

Como ya comprobaremos, cada uno de estos animales amigables, independientemente de las características que puedan tener en común, cuentan con su propia identidad o historia, por lo que resulta interesante profundizar en ella y de esta forma llegar a entender mejor a cada una de las razas diversas que hay.

En este caso, todos los gatos que conseguirás en la siguiente lista son domésticos y adecuados para la convivencia, pese a que existen algunas razas que contienen una genética salvaje muy específica.

Azul Ruso

azul ruso

El gato azul ruso es uno de los felinos azules o grises que tienen una repercusión mayor dentro las razas de pelo corto. Se dice que los ejemplares de este linaje llegaron a Inglaterra por medio de embarcaciones mercantes que provenían de Rusia, más exactamente procedentes de una ciudad rusa llamada Arkhangelsk.

En honor a dicha ciudad rusa, se les colocó el apodo de “gato arcángel”. El gato azul ruso es una mascota de compañía muy completa; dicho felino se adapta perfectamente a la convivencia con los seres humanos.

Se puede diferenciar o dividir en dos versiones de felino azul ruso con el pelo corto: la norteamericana y la europea (inglesa, continental, escandinava).

Gato bengalí

Los gatos bengalíes constituyen una de las razas más aptas para encabezar la lista de gatos de pelo corto, siendo también un gato hipoalergénico. Dichos felinos cada día gozan de buena reputación y más fama, ya que solamente los puedes conseguir en la categoría de pelaje corto.

En este sentido, son felinos que han experimentado un reconocimiento mayor durante los últimos años. Su figura esbelta y su enorme similitud con los leopardos, principalmente por las rosetas que se pueden apreciar en el pelaje, han transformado a estos gatos en todo un símbolo de la fauna salvaje, pero en versión casera o doméstica.

Su intrépido y juguetón carácter sumado a la belleza indiscutible y el buen trato que ofrece a las personas, hace que este gato de pelo corto sea una de las razas más deseadas y buscadas en la actualidad.

Aparte de todo esto, hay que agregar que el gato bengalí es un híbrido producto de la mezcla entre un atigrado gasto doméstico y un asiático leopardo. Pese a que por sus venas corre sangre salvaje, el bengalí no es un felino agresivo para nada, sino todo lo contrario, es un gato tranquilo.

Devon Rex

La raza de gatos Devon rex representan a uno de los felinos más pequeños, traviesos y pillos de todos. Dichos mininos llamados Devon rex descendieron de una camada de salvajes gatitos durante mediados del siglo XX.

El primer ejemplar de esta raza de gatos presentaba un pelaje atípico rizado corto, igual al que tenía su padre. Luego se pudo conocer que esta especial característica que lo distinguía con respecto a su pelo, era causada por una mutación genética muy natural y exclusiva.

Estos gatos pequeños de grandes orejas cuyo peso oscila entre los 2,5 y los 4 kilos, resultan ser unas mascotas de lo más traviesas, curiosas y atractivas (rasgo compartido con el munchkin).

Manx

El gato de raza manx resulta ser un felino singular y hermoso originario de la isla británica de Man. En esta mencionada isla se podían observar comunidades numerosas de estos animalitos curiosos que siempre estaban vagando y gozando una feliz y tranquila vida.

Estos gatos no tienen cola, y es el rasgo o la característica más atípica por la que se distingue a estos felinos. La razón de esta particularidad se debe a que viene precedido por una mutación genética que surgió de forma espontánea y que se fue prolongando en la isla antes mencionada, naciendo así una raza nueva de gatos manx.

Asimismo, los felinos manx, pueden registrar una longitud diferente en su muñón o cola (en el caso de que la tenga). En ese sentido, puedes conseguir ejemplares que carecen de cola en su totalidad (rumpy), y otros que sí tienen cola, pero es más corta que la de otros gatos (longy).

Ocicat

Esta raza de mininos ocicat o también conocida como “gato ocelote”, es un felino que surgió en Michigan, Estado Unidos durante la década de los años 60. La creadora de dicha raza fue Virginia Day.

En un primer momento, la visión d esta raza de gatos que se proyectaba crear no se reflejó en el ocicat. Sin embargo, al observar el resultado final de esta mascota, se constató a un ejemplar hermoso que presentaba el felino.

Este bigotudo de pelaje corto luce un moteado patrón de puntos similar al de los “acelotes”, de allí viene su apodo. Cabe resaltar que, aunque por su aspecto pueda parecer un poco despegado y salvaje, la raza ocicat no es más bien casero y apegado a su familia.

Este bigotudo amigo requerirá de grandes momentos de compañía u otro animalito que lo acompañe diariamente, de lo contrario, pasará muy malos ratos de soledad.

Cartujo

El nombre original de esta raza de gatos es chartreux y se trata de un felino procedente de Francia, sin embargo, sus antepasados vienen de Irán y Turquía. Son mininos de ojos naranjas o cobrizos y pelaje azulado corto.

Los cartujos son gatos muy populares en tierras galas y es bastante similar al azul ruso. Resulta ser una mascota reservada, silenciosa y tranquila, además es un gato devoto con sus propietarios, muy curioso y juguetón. Dormir es su pasatiempo favorito.

Bobtail Japonés

La raza de gatos llamada bobtail japonés es una de las más antiguas que se han conocido hasta la actualidad. A finales de los años 60 en los países americanos fueron introducidos los bobtail de origen japonés y fueron reconocidos a finales de la década de los 70 por la Asociación Internacional del gato y a finales de los años 80 por la Federación Internacional Felina.

Estos felinos son muy valorados porque mantienen a raya a los roedores, además representan un símbolo de fortuna y buena suerte para la cultura japonesa, en especial el gato bobtail japonés tricolor. Además, esta raza comparte con los gatos manx la inexistencia o ausencia de cola.

Cornish Rex

Es una raza originaria del sudoeste de Inglaterra, específicamente de Cornualles. Es un felino con un apariencia esbelta y elegante, no obstante, es bastante musculoso. Lo cubre un suave y ondulado pelo. Es de mediana talla, cuenta con orejas redondeadas y grandes, sus ojos son claros y medianos, la cola es fina y su pelo puede ser de muchos colores.

British shorthair

Se trata de un animal adorable de gran tamaño y con un carácter que se distingue por ser bonachón, dócil y tranquilo. Su aspecto no pasa desapercibido, es uno de los felinos llamados grises o azules. Estos gatos tienen un instinto cazador, además son robustos y leales.

Bombay

Si alguna vez has pensado en tener a una “mini pantera” en casa, la raza de gato bombay es la que debes escoger. Es un gato negro que pertenece a un linaje híbrido desarrollado por los genetistas, con el propósito de crear un felino parecido al leopardo negro de la India. Esta raza mantiene lazos leales con sus propietarios; dichos felinos son juguetones y cariñosos.

Lykoi

La raza de gatos lykoi es uno de los felinos de aspecto más exótico, singular o raro que puedes conseguir con respecto a su pelaje. A simple vista se puede apreciar que cuenta con una apariencia o algunos rasgos físicos que no se vinculan con ninguna otra raza. Son gatos amigables y cariñosos.

Siamés

El siamés es uno de los felinos más reconocidos en todo el mundo. Además, es una de las razas más antiguas de las que se tiene verificación. Se trata de un animal dócil, muy tranquilo y con alta orientación hacia la convivencia con los seres humanos.

Es importante resaltar, que los felinos siameses de pelo corto al igual que los de pelaje largo, son gatos que emiten algunos maullidos fuertes, acentuados durante la temporada de celo, en la cual se intensifican de manera notable.

Scottish fold

razas de gato mas exoticas

La raza de gatos scottish fold tiene orejas plegadas o dobladas, característica distintiva de dicha raza. Son felinos enormemente cariñosos, y disfrutan al máximo la compañía de sus dueños. No requieren de mucha actividad diaria.

Estos bigotudos son mascotas indicadas para personas de edad avanzada o con movilidad limitada, ya que no necesitan ratos de juego grandes.

Además de estas razas de gatos de pelo corto aquí mencionadas, existen otras variedades que pueden ser de tu agrado, entre ellas están los gatos munchkin, korat, tonkinés, toyger, etc.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)