Scottish fold, origen, cuidados y personalidad

5/5 - (1 voto)

El Scottish fold es un gato de pelo corto que tiene como principal característica las orejas dobladas, lo cual le dan un aspecto de animal temeroso, aunque eso es solo debido a su genético.

Esta raza tiene su origen en Escocia, es una mascota perfecta para convivir en familia, especialmente con los niños, ya que son tranquilos y adorables.

Además de sus peculiares orejas plegadas hacia delante, cuentan con una mirada hipnótica gracias a sus grandes ojos redondos, normalmente son de ojos dorados y ojos azules.

Su nombre hace referencia al lugar de su origen y a los dobleces de sus orejas, las cuales se deben a una mutación genética espontánea.

Esta raza de gatos se originó en el Reino Unido, a inicios de los años 60 en una granja escocesa cuando un pastor encontró a una gata que tenía las orejas dobladas.

Esta gata se le conoció con el nombre de Susie, las crías de esta también tenían las orejas dobladas, el pastor mezcló esta raza con el british shorthair, a partir de ahí nacieron más gatos con estas características.

Los criadores profesionales William y Mary Ross adoptaron a la gata Susie para organizar un programa de cría y con la ayuda de un doctor en genética para tratar de reproducir las orejas plegadas.

Se utilizaron distintos ejemplares como el british shorthair y los gatos de la granja, después de varios intentos fallidos lograron conseguir el scottish fold.

En el año 1966 se registraron las primeras crías como folds, según algunos estudios es suficiente que uno de los progenitores tenga el gen para que la cría pueda heredarlas.

La Federación Internacional Felina no reconoce al scottish fold como raza, esto se debe al defecto genético que tienen los gatos.

Los scottish fold tienen un aspecto adorable, sin embargo, esto no ha evitado los problemas que tienen las crías, ya que tienden a sufrir de los huesos y cartílagos.

Por este motivo, solo se han cruzado con el pelo corto británico porque producía dolores en las articulaciones. Este es un gen que se hereda, en cada camada hay un 50 % de que nazcan crías con las orejas caídas.

Rasgos físicos

El scottish fold se caracteriza por ser una raza mediana, tiene un cuerpo rechoncho, las patas robustas y la cola gruesa, los machos llegan a pesar entre cuatro y cinco kilos.

Mientras que las hembras pesan entre los 2 y cuatro kilos. En cuanto al pelaje es de una longitud media, es denso y suave.

La cabeza es ancha y redonda, sin embargo, el detalle característico son sus orejas, son pequeñas y se doblan hacia delante, los ojos son redondos, pueden ser de diferentes colores, además están separados por una nariz ancha.

Tienen un cuello fuerte y estrecho, su contextura es normalmente robusta, tienen una forma compacta y no pesan mucho.

Las extremidades tienen un largo normal, pero se han encontrado casos de algunas colas muy cortas y gruesas que tienen la punta redonda.

Estas anormalidades han causado que se prohíban por algún tiempo en las exposiciones británicas, sin embargo hay grupos que se han dedicado a la cría de esta raza con la intención de que todas salgan bien.

El cuerpo tiene una silueta bien redondeada, de huesos fuertes y una gran musculatura, la cual está apoyada sobre unas patas muy fuertes pero un poco más cortas en comparación con el tamaño del cuerpo.

La cola es medio larga y muy flexible, en la base es muy gruesa y se va volviendo fina cuando va llegando a la punta.

La cabeza tiene contornos redondeados, la nariz es corta y ancha, las mejillas son protuberantes, los ojos son grandes y están muy abiertos, además tienen una expresión sorprendida.

Las orejas son pequeñas, en la base son anchas y en la punta redondeadas, siempre dobladas hacia el frente, hay dos tipos de pliegue, el simple y el doble.

Personalidad

Estos felinos tienen un carácter muy tranquilo, maúllan muy poco, son cariñosos, inteligentes y afectuosos.

Muchos dicen que tienen la capacidad de percibir como se sienten sus humanos y responden a esto acercándose a ellos para jugar o ser acariciados, es una raza de gatos hipoalergénico.

Esta raza es muy sensible al ruido, el alboroto y la acción, los gatos de mayor edad se mueven muy poco, les encanta acurrucarse con sus dueños humanos, y les gusta ronronear.

Los scottish fold suelen sufrir de dolor en todo su cuerpo, por este motivo es que realizan poca actividad física.

Este gato es muy amistoso, dulce y un gran compañero, demuestran una gran confianza con los seres humanos, se adaptan fácilmente a los nuevos entornos, no son nerviosos.

Cuando están en una manada siguen normalmente al líder, quien suele ser el padre, e imitan todo lo que hacen.

Los partos son tranquilos, la hembra se queda pasiva y esto hace que muy fácil, normalmente los cachorros nacen con las orejas hacia atrás, luego de la tercera semana empiezan a desarrollar su característica distintiva, aunque hay algunos casos donde no se desarrollen completamente, también hay casos donde solo logra desarrollarse una oreja.

Salud

Este gato es muy resistente y es capaz de soporta sin ningún problema las bajas temperaturas, esto se debe a su pelaje doble y espeso que lo hace mucho más sensible al calor.

Su abundante capa de pelo puede pasar desapercibido su aumento de peso, por eso es importante controlar su alimentación, además de su actividad física. La esperanza de vida del scottish fold está entre los 12 y 15 años.

Las enfermedades más comunes que sufren estos gatos son la osteocondrodisplasia, esta consiste en la malformación de los huesos y articulaciones.

Esta enfermedad afecta específicamente a la parte distal en los miembros anteriores, posteriores y de la cola, los síntomas son la rigidez, la cojera o la parálisis.

La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad que afecta a todas las razas de gatos, esta consiste en una insuficiencia cardíaca que se sufre a largo plazo.

No hay pruebas que permitan detectar la enfermedad con anticipación, solo se puede diagnosticar a través de una ecocardiografía y un doppler.

Los riñones poliquísticos es una enfermedad que produce una invasión de quistes en los riñones, esto puede ocasionar una insuficiencia renal que no tiene cura.

Además, también pueden sufrir de otras enfermedades como todos los gatos domésticos, tales como las patologías bucodentales.

¿Por qué se doblan las orejas del Scotish Fold?

Las crías de estos gatos nacen con las orejas normales, pero al pasar unas cuatro semanas las orejas se pliegan hacia delante, esta es la característica distintiva de los scottish fold.

Esto se debe a una anomalía en el cartílago que se conoce como osteocondrodisplasia, la cual es causada por la mutación de un gen que deforma los cartílagos.

Por un tema de salud se prohíbe cruzar a los scottish fold entre ellos mismos, ya que las crías resultantes de estos gatos pueden sufrir de una malformación osteoarticular.

Todas estas dificultades se deben a la presencia del gen Folder Ear, por esta razón solo están autorizados los cruces entre scottish fold y scottish straight, british shorthair y american shorthair.

¿Un defecto genético convertido en un factor de estética y belleza?

Este defecto genético es una enfermedad hereditaria que afecta a los huesos y cartílagos, esto quiere decir que como el cartílago está defectuoso no tiene la fuerza para poder soportar el peso de los pabellones auditivos y por esta razón se caen hacia delante.

Esta raza de scottish fold se parece a un muñeco, tiene una cara redonda, una nariz ancha y unos ojos grandes, las orejas plegadas hacia delante refuerzan aún más este parecido.

Por esta razón, es normal que se vean en muchas publicidades, ya que por su apariencia se consideran una raza de gatos muy bonitos.

Es importante el cuidado regular de sus orejas

Estos gatos por la condición de sus orejas, tienen mayor riesgo de padecer diversas infecciones auditivas como la otitis, estas pueden ser causantes de la sordera. Por este motivo, se recomienda que la limpieza de las orejas se haga por lo menos una vez a la semana.

La forma que tienen las orejas de estos gatos necesita que la rutina de higiene sea frecuente, para realizar dicha limpieza es importante contar con los productos recomendados por el veterinario.

Es muy importante seguir las indicaciones tal cual como las recomendó con el limpiador de oídos.

Nutrición

La alimentación de los gatos es muy importante, por eso es muy importante darles alimentos que se adapten a su metabolismo, su edad y su forma de vida.

Se recomienda consultar con su veterinario si es necesario el uso de condroprotectores en la dieta para complementar la alimentación, por la osteocondrodisplasia que padecen estos gatos.

En la alimentación de los scottish fold es importante estar pendiente al aporte de calcio, ya que con estas mascotas los alimentos deben tener un bajo contenido de este mineral.

El exceso de este mineral podría dar más fuerza a los cartílagos haciendo que el gato pierda el pliegue característico de sus orejas.

Cuando el scottish fold está muy pequeño requiere de alimentos acordes para su edad, de manera que pueda aportarle todos los nutrientes que le hace falta en el día a día.

Cuando ya el gato es adulto se necesitará cambiar su alimentación para atender a las necesidades que tiene la mascota, aún más si está esterilizada.

Todos los gatos necesitan de una alimentación equilibrada, a través del uso de la comida seca y húmeda, que cuenten con un gran porcentaje de carne.

Se debe tener en cuenta algunos aspectos que influirán en qué tipo de alimentación necesitarán, de igual manera se pueden asesorar con el veterinario para definir los alimentos que de verdad necesitan.

La hidratación es un punto importante, siempre deben contar con agua fresca para que tomen cuando lo deseen, se debe evitar los productos lácteos porque son intolerantes.

Para promover la salida de las bolas de pelo se recomienda el uso de la hierba gatera que estimula el transito digestivo para poder botarlas.

Aseo

Los scottish fold tienen sus orejas plegadas lo que requiere de una rutina de higiene que se haga regularmente, la cual debe ser indicada por el veterinario.

El pelaje denso necesita de un cepillado profundo al menos una vez por semana, o también de cepillados sencillos por día cuando está mudando, es importante acostumbrarlos a estos cuidados desde pequeños.

Los gatos son animales que les encanta la limpieza, por eso su arena siempre se debe mantener muy limpia, su arenero debe lavarse semanalmente retirando cualquier resto que haya.

Aunque sea un gato de estar en el interior de las casas, pueden tener la curiosidad de salir al aire libre, por eso se debe tener algunas precauciones en el hogar.

El pelaje necesita de un mantenimiento semanal, y si el gato sale se debe revisar para saber si hay presencia de algunos parásitos como las pulgas, las garrapatas o también de suciedad.

Se debe revisar muy bien las orejas, para evitar que la suciedad se acumule, se puede utilizar un bastoncillo de algodón para removerla con mucho cuidado.

¿Recomendamos la compra del Scottish fold?

La raza scottish fold cuenta con muchos problemas de salud, por esta razón en algunos países está prohibida la cría de estos gatos, por eso no debería promover la cría de estos animales para evitarles el sufrimiento. A pesar de esto, se siguen vendiendo estos gatos en varios lugares del mundo.

Precio de un gato Scottish Fold

El precio de un scottish fold está entre los 300 y 1000 euros, hay ciertos factores que ayudarán a determinar el precio de estos gatos como su sexo, su linaje, su edad o si proviene de un criadero.

También se debe tener en cuenta el costo para mantener su salud y cumplir con todas sus necesidades.

Conclusiones: importante acabar con la cría inhumana de esta raza de gato

Aunque el scottish fold tenga un aspecto adorable, sus orejas plegadas son causadas por un defecto genético hereditario que viene acompañado de mucho sufrimiento.

Por esta razón, no se debe promover la cría inhumana, aunque se haya convertido en el gato de moda. Si se cruzan dos scottish fold, los gatos que nazcan pueden quedar discapacitados hasta tener grandes dificultades para poder caminar.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)