Motivos por los que ronronean los gatos

5/5 - (1 voto)

Las sonrisas expresan bienestar, satisfacción e incitan a la interacción social al generar un ambiente de buen humor, comodidad y confianza, ya sea en quien recibe la sonrisa o en quien sonríe.

De la misma manera, sucede con el ronroneo de los gatos o felinos. Generalmente los gatos ronronean cuando son acariciados, mientras duermen encima de la cama de sus dueños, cuando son amamantados por su madre, cuando reciben alimentos, cuando se encuentran con otros gatos o cuando se acicalan mutuamente.

Esto quiere decir que los gatos emiten un ronroneo cuando están bien o se sienten cómodos. No obstante, dicho ronroneo va mucho más allá de una manera de expresar confort. También puede significar estados de ánimo como el estrés, el hambre, la ansiedad, el miedo, el dolor, entre otros.

El ronroneo de un felino se puede definir como el resultado de una resonancia que se piensa que es generada cuando rebotan las cuerdas vocales de los gatos. Es aquella vibración característica que podemos identificar de forma rápida cuando se prolonga la letra R y que en muchas ocasiones los seres humanos tratamos de imitar, obviamente, sin obtener los resultados generados por los gatos.

Los ronroneos de los gatos pueden tener efectos tranquilizantes, no solo para el felino, sino también para las personas que lo rodea. Los gatos logran calmarse a ellos mismos con un ronroneo, como no lo puede hacer ninguna otra especie animal.

En el caso de las gatas, emiten ronroneos durante el proceso del parto para controlar los dolores y para lograr que sus aún sordas y ciegas crías consigan el pezón y la protección, a través del ronroneo de la madre gatuna.

Los felinos que son dominantes ronronean para enseñarle a un compañero nervioso e inseguro que se puede relajar, algunos lo hacen cuando se encuentran bajo alguna amenaza, como un mecanismo para tranquilizarse y controlarse así mismo.

En ese sentido, además de los ronroneos de bienestar, está el ronroneo para disminuir un dolor o para mantenerse controlados y tranquilos. Los gatos también emiten esta vibración como una forma de comunicarse.

Los gatitos más pequeños utilizan el ronroneo para animarse a jugar con otros felinos, además cuando quieren ser acariciados o buscan alimentos y atención por parte de los humanos.

Los motivos por los que un gato ronronea pueden ser diferentes, por ejemplo, como una expresión de bienestar, para controlar su estrés, para tranquilizar a otros felinos o a ellos mismos, como una manera de calmar un dolor o como una forma de estar comunicados con las personas o con otros gatos.

¿El ronroneo del gato equivale a la felicidad?

Los conocedores y expertos aún estudian el significado del ronroneo de los gatos, aunque aseguran que no está exclusivamente vinculado con la felicidad. Los ronroneos de los felinos son mucho más complicados de lo que puedes imaginar.

El ronroneo es un sonido que puede tener infinidad de interpretaciones y múltiples matices. Es tan complejo para entender, que ni los especialistas se ponen de acuerdo en cómo ni por qué se origina esta vibración en los gatos, aunque existen varias teorías.

En general, el ronroneo de los felinos es asociado a la felicidad, y aunque en muchas ocasiones puede ser así, aún no existe una respuesta concluyente sobre esto; ya que también puede estar vinculado con nervios, estrés, emoción, miedo, ansiedad, alegría o cuando perciben algún peligro.

Cuando tu gato ronronea lo hace por motivos diferentes. Aunque generalmente es un signo positivo, debes tener en cuenta que igualmente puede expresar desconfianza o dolor. Pero si eres amante de los felinos seguramente podrás diferenciar si es un ronroneo por causas negativas o si lo hace de felicidad.

Existen muchas sensaciones y sentimientos en un ronroneo, es por ello, que lo más adecuado es orientarlo como un mecanismo que abarca comunicación o sanación.

Beneficios del ronroneo de los gatos

Pese a la popular creencia de que los gatos son animales ariscos y poco cariñosos, estas mascotas crean una conexión muy especial e intensa con sus dueños, bastante distinta de lo que las personas piensan.

Cuando un gato se encuentra cómodo y a gusto, emite su ronroneo característico, el cual es beneficioso para los seres humanos, entre estos beneficios podemos mencionar los siguientes:

1. Reduce la ansiedad y el estrés:

Cuando tu amigo felino ronronea, libera algunas endorfinas que te ayudan a luchar contra la ansiedad y el estrés. Si padeces una patología vinculada con la ansiedad o el nerviosismo, tener en casa a un gato se puede convertir en una excelente terapia.

Incluso, en ciertas terapias se utiliza el ronroneo del gato para lograr la paz interior. Según los expertos, los felinos ronronean básicamente para elevar su comodidad, se deshacen fácilmente de las energías que son negativas, por lo tanto, están capacitados para identificar y percibir las emociones de sus dueños humanos, ayudándolos a eliminar dichas emociones negativas.

2. Disminuye la tensión en los músculos:

Con respecto al punto antes mencionado, sufrir de ansiedad puede provocar tensión en los músculos, sobre todo en zonas como el tronco y el cuello. Cuando se reduce el estrés, estas dolencias tienden a desaparecer, es por ello, que tu gato tiene un rol fundamental, ya que si el ronroneo reduce el estrés, logrará de igual forma que disminuya la tensión muscular.

3. Ayuda en la superación de la depresión:

Podemos decir que los ronroneos ayudan a superar la depresión, porque la misma surge de procesos de ansiedad, y como ya mencionamos anteriormente, esta vibración emitida por los gatos es bastante beneficiosa en ese aspecto. Adicionalmente, el ronroneo genera un incremento de la serotonina en los seres humanos, la cual es la hormona encargada de favorecer la sensación de felicidad.

4. Ayuda a curar patologías óseas:

Este beneficio tal vez no es muy conocido. Sin embargo, existen investigaciones que afirman que el ronroneo de los felinos puede curar padecimientos óseos en las personas.

En ese sentido, en la medicina ortopédica ya se viene incluido el uso del ronroneo del gato, con el propósito de fortalecer algunas fracturas y como tratamiento para la osteoporosis, ya que activa el proceso de curación y formación del tejido nuevo, puede aliviar el dolor, reducir la inflamación, es beneficioso para cicatrizar heridas, etc.

¿Por qué los gatos ronronean cuando se les acaricia?

Los gatos ronronean cuando son acariciados o les haces cosquillas, porque emitir esta vibración es una señal de placer, además quiere decir que está cómodo y feliz contigo, te está expresando su más sincero y puro amor gatuno, ya que las caricias generan una agradable sensación en el cuerpo de los felinos.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)