Razas de gatos con ojos azules

4.5/5 - (2 votos)

Las razas de gatos con los ojos azules son muy buscadas por los amantes de los mininos, es que sin dejar nada por dentro, esos gatitos son una verdadera monada.

Independientemente del color de su pelaje, esos hermosos ojos azules gatunos, cautivan a cualquier persona, aunque sean amantes de los equinos o de los canes.

En la mayoría de los casos, un felino con los ojos azules enamora a cualquiera. Esta raza de gatos se caracteriza por ser amigables con sus congéneres y con los humanos, incluso con otras mascotas, aunque se trate de un perro.

Estos gatos no son exigentes con eso del lugar que se les designe, se adaptan fácilmente a cualquier ambiente y no requieren de espacios tan grandes para ser felices.

Entre las razas de gatos con ojos azules, vamos a citar a los Siameses, el gato Himalayo, el gato Persa, el gato Sagrado de Birmania, el Balinés, el Ragdoll, y el Javanés, vamos a ver ahora cada una de estas razas por separadas para analizar sus características más resaltantes:

El Siamés

Lo primero que debemos aclarar es que los siameses se dividen en dos sub razas, la moderna, y la tradicional, existen algunas pequeñas diferencias entrambas, pero siguen unidos con el resto de las similitudes.

El origen de esta raza de gatos es de Tailandia, sus ascendientes formaban parte del antiguo reino de Siam. Estos son gatos que pueden alcanzar hasta los 25 centímetros de estatura, pueden llegar a pesar hasta unos cinco kilos los machos, las hembras son un poco más livianas.

Son de ojos azules, por supuesto, además son elegantes, esbeltos y de cara manchada hacia la boca, se trata de una de las razas de gatos de mayor demanda en el mercado gatuno.

Su fama de parlanchín le hace aún más adorable, pues sí, es un gato muy conversador y exige respuestas de sus oyentes.

Son muy traviesos y juguetones, les encantan interactuar con niños y con otras mascotas, son inquietos, pero es un gato cariñoso y zalamero, sobre todo si sabe que ha roto un florero o algo por el estilo.

El Gato Himalayo

Comencemos por decirles que la raza de gatos himalayos viene de un cruce de Siamés con Persa. En su aspecto físico resalta por sobre todas las cosas su nariz achatada y su cabeza maciza, su cuello corto y su cuerpo robusto y de huesos pesados.

Estos gatos son de patas firmes y musculosas y además tienen un porte de gran señor felino. Son de orejas pequeñas y color de ojos azul zafiro y mirada melancólica.

Su origen iraní, es dudoso, pues se le atribuyen también a Tailandia, a Estados Unidos, Suecia e Inglaterra, esta nacionalidad de los gatos himalayos. 

Esta raza de gatos es bastante cotizada en Asia y en Europa, ya que   además de su belleza física, también lo es en su trato con los humanos, pues es sumamente cariñoso y en resumidas cuentas es un gato tranquilo.

El Gato Persa

Se trata de una raza de gatos muy llamativa por su hermoso pelaje largo o semi largo y de variados colores, según el pigmento heredado de sus progenitores, pueden ser de pelaje blanco, cobrizo, gris o marrón. Incluso en esta raza pueden darse el fenómeno del albinismo.

Es un gato de origen iraní con un promedio de vida largo, pues con buenos cuidados y una alimentación adecuada es posible que alcance los 17 años de edad.

En cuanto a su cuerpo, es bastante musculoso y redondeado con patas cortas y cara ancha con nariz muy pequeña que hace un triángulo con los ojos, todo muy junto. Sus orejas son más bien pequeñas y peludas.

En cuanto a su carácter, son bastante tranquilos y muy fáciles de adaptar en cualquier tipo de ambiente, son cariñosos por excelencia y muy sociables.

Es una raza de gatos ideal para convivir con personas mayores ya que no son muy dados a actividades de juegos continuos, son muy pacíficos.

El Gato sagrado de Birmania

El Sagrado de Birmania es un gato peludo, y algunos de sus aspectos dominantes para reconocer su legitimidad, es el hecho de tener sus patitas blancas como si llevaran guantes, sus ojos azul zafiro y todo su pelaje claro con champagne en algunas partes del cuerpo.

El Sagrado de Birmania, es un gato costoso, de hecho, su valor estimado no baja de los 1200 a 1500 euros.

Si origen se ubica en Myanmar, antigua Birmania, pero luego fue llevado a Francia donde sufrió algunas mutaciones por cruces conducidos.

Tienen una expectativa de vida de unos 16 años, pero eso sí, deben cuidarse con una buena dieta y colocarle todas sus vacunas.

Sus características físicas son: Tamaño mediano, contextura fuerte, cabeza redonda y cuello robusto.

En cuanto a su comportamiento, es bastante sociable y cariñoso, se da perfectamente tanto con los niños como con los adultos, de igual manera con otras mascotas y además es de fácil adaptación a ambientes nuevos.

El Gato Balinés

gatos mas caros

De esta raza de gatos como es la del Balinés, podemos decir que son muy musculosos, pero delgados, vienen de un cruce de Siamés con otras razas de pelo largo, es por esto que su pelaje puede ser de diferentes colores, pero siempre largo y sedoso.

Son mininos de tamaño más bien pequeños, no sobrepasan los cuatro o cinco kilos de peso. Son de elevado costo, pues según los cuidados que se les haya prodigado, su sexo y su edad, pueden llegar a los 1.500 euros.

Es un gato muy bonito y elegante, aunque un poco extraño, de cola larga y en algunos aspectos físicos se asemejan a algunas razas caninas. Sus orejas son bastante grandes en comparación con el tamaño del cuerpo, o sea se pueden catalogar de orejones. En general su figura es estilizada.

Es un minino muy activo y locuaz, conversa y espera respuesta, si no la obtiene, no para de maullar.

Ragdoll

Esta raza de gatos, tal y como lo indica su nombre, quiere decir en español “muñeca de trapo”, no solo por su belleza, sino porque se desgonza cuando lo alzan en brazos tal y como si se tratara de una “muñeca de trapo”

Estos gatos son originarios de Riverside, Inglaterra por sus ancestros, pero la primera camada nació en California, y son producto de un cruce de Sagrado de Birmania con Angora. Se caracterizan por su gran docilidad.

Les encanta estar en compañía de sus dueños, a quienes aman entrañablemente, no les gusta estar solos.

Destacan por ser unos gatos de muy buen porte, son gatos grandes que pesan entre 7 y 10 kilos, de pecho ancho, y cuerpo fornido y musculoso, y pueden alcanzar hasta unos 40 centímetros de estatura.

Su pelaje es terso, puede ser corto o largo, pero siempre muy hermoso. Tienen una expectativa de vida de unos 15 años.

Gato Javanés

A esta raza de gatos se le conoce también como gato Oriental Pelo Largo, o Mandarín, a pesar de que es descendiente directo del Balinés, tiene unas señas específicas que marcan una diferencia, como por ejemplo es un gato inteligente.

El costo de un gato Javanés, puede ascender a los 1.200 euros, claro que su costo está sujeto al sexo, la edad del felino y sobre todo su pedigrí y los cuidadores que lo negocien.

Entre sus características físicas resalta un cuerpo fornido y musculoso, pero esbelto. En cuanto a su carácter, son muy activos y muy curiosos, de paso son excelentes interlocutores, se meten en todo y les encanta dar su opinión, hay que responderles para que cesen de hablar.

Cosas que debes saber sobre los gatos de ojos azules

Lo más resaltante es su espectacular belleza, pero su personalidad es arrolladora y este es otro motivo de admiración para quienes los conocen. En realidad, el azul tan límpido de sus ojos enamora a cualquiera.

Cuando además de tener los ojos azules, su pelaje es blanco como la nieve, entonces si es verdad que estamos frente a una gran beldad. Nadie que vaya a una tienda de gatos para escoger uno, podrá resistirse a unos ojos azul de mar y cielo y un pelaje níveo y sedoso.

Todos los gatos de esta raza nacen con los ojos azules, pero a medida que van creciendo, les pueden cambiar a verde, dorados u otras tonalidades suaves.

Los siameses son más propensos a ser de ojos azules desde su nacimiento y a lo largo de toda su vida. Es preciso que se sepa que existen varias tonalidades de azul, desde un azul casi transparente hasta un azul grisáceo o azul oscuro plomizo.

¿Los gatos blancos con ojos azules son propensos a ser sordos y por qué?

Esta sordera de los gatos blancos con ojos azules, se debe a que carecen o padecen de deficiencia de melanocitos, este es el motivo por el que muchos gatos blancos son sordos, ya que este es uno de los aspectos resaltantes que caracterizan a esta raza de gatos.

Sin embargo, según la genetista felina Leslie A. Lyons, quien es profesora en la Universidad Veterinaria de Missouri, Columbia, no todos los gatos con ojos azules son sordos, sino los que además de tener los ojos azules, presentan un conjunto de características específicas que pueden arrojar esta condición, después de haberles realizado algunas pruebas.

La realidad es que cuando los mininos son blancos y con los ojos azules, tienen un 60 % de probabilidades de ser sordos. Esto aplica solamente con los gatos que obtuvieron el color de sus ojos azules, producto de una mutación en un gen que se conoce como KIT

Tu gatito tiene los ojos azules, ¿puede que le cambie el color de los ojos?

Ciertamente, algunos gatos nacen con los ojos azules y en el transcurso del crecimiento les puede ir cambiando la tonalidad del azul, presentándose en una gran gama de tonalidades que van desde el azul más límpido, hasta el azul más intenso.

Pero en algunos casos, no tan raros, sino más bien, bastante frecuentes, no solo pueden cambiar la tonalidad de sus ojos azules, desde el claro hasta el oscuro, sino que pueden tornarse verdes, café, dorados o hasta nogal.

Este cambio en el color de los ojos azules de los mininos, se da de forma gradual y este proceso comienza desde su nacimiento hasta los tres o cuatro meses de edad, que es cuando adquieren el color definitivo que van a tener en sus ojos.

Cuando nacen, son prácticamente ciegos pues apenas pueden distinguir un poco y tampoco tienen mucho enfoque.

Mi gato tiene los ojos azules, ¿cómo puedo saber si es sordo?

Vamos a darte unos tips para aplicarlos con tu gatito de ojos azules, de esta manera podremos saber si es sordo o solamente puede oír por un solo oído:

  • Si se te pierde dentro de la propia casa, hay probabilidades de que sea sordo.
  • Puedes comprobar si es sordo, si abres una lata de comida con olor fuerte y no se acerca a husmear.
  • Cuando esté dormido haz un ruido fuerte para que observes su reacción, si no se inmuta, entonces debes preocuparte y llevarlo al veterinario.
  • Pisa muy fuerte, haciendo ruido cerca de donde tu minino se encuentra y podrás notar si tiene algún tipo de reacción que indique que está alerta de que le puedas pisar.
Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)