Ragdoll, orígenes, cuidado y personalidad

Rate this post

Esta es una raza de gatos grandes que se caracteriza por ser muy dóciles, estos gatos les encanta estar con sus dueños, se sienten bien acompañados por eso no les gusta estar solos.

Los Ragdoll tienen poca reacción al peligro, son muy tranquilos, este es un animal que le gusta estar en casa y es dependiente.

Estos gatos cuando son tomados en brazos son capaces de relajarse completamente aflojando sus músculos hasta llegar a volverse inerte pareciéndose a un muñeco, de ahí viene su nombre.

Una característica importante de estos gatos es que tiene una voz muy débil, por lo que raramente se les escucha maullar

Origen del Ragdoll

El origen de estos gatos grandes se remonta a los años sesenta en California, Estados Unidos, se cree que fueron el resultado del cruce entre una gata persa blanca y un gato birmano.

Al tener al gato en brazos se relaja de tal manera que queda tan laxo como una muñeca de trapo, por esta razón su nombre.

La historia de este gato peludo es muy interesante, se originó en California por la mezcla de varias razas, los Ragdoll se han vuelto muy populares con el pasar de los años.

El primer animal de esta hermosa raza fue el gato blanco conocido como Josephine, por esta razón, también se les llaman “los hijos de Josephine”.

Ann Baker quien fue la creadora de esta nueva raza, creía que este era un gato muy tranquilo, ya que se relajaba tanto cuando se llevaba en brazos, Ragdoll quiere decir muñeca de trapo en inglés.

Ann Baker se encargó de registrar el nombre para que solamente esta raza de gato pueda utilizarlo.

Rasgos físicos

Este gato peludo es grande, tiene el pecho ancho y el cuerpo musculoso, se caracteriza por tener un pelaje suave.

Este es de una longitud media, aunque el pelo puede tener distintas medidas, puede ser semilargo y largo, se caracteriza por ser suave, sedoso y afelpado, y cuenta con poco subpelo, de esta manera queda pegada al cuerpo.

Esta característica le da un aspecto como de peluche, el cual se ve reforzado por la gorguera, este es un detalle que tienen la mayoría de sus ejemplares.

La cabeza tiene un tamaño mediano y se extiende en forma de cuña hasta las orejas que tienen un estilo redondeado y están separadas.

Las patas traseras son un poco más largas que las patas delanteras, esto hace que se forme una línea levemente descendente, su rasgo más resaltante son sus ojos azules brillantes.

Los ragdoll son gatos grandes, los machos llegan a pesar aproximadamente 9,5 kilos mientras que las hembras pueden pesar 6,5 kilos.

Estos animales pueden llegar a una altura de 40 centímetros y una longitud de 1,20 metros tomando la medida desde la nariz hasta la punta de la cola. Este gato llega a su madurez entre los tres o cuatro años.

El ragdoll viene de diferentes colores, el cuerpo cuenta con un color normalmente claro, en cambio las extremidades, la máscara y las orejas tienden a tener un color más oscuro contrastando con el cuerpo.

Los Ragdoll bicolores presenta puntos oscuros, en la frente tiene una V invertida, mientras que el cuello, las patas y el estómago son blancos.

Personalidad

El ragdoll es un animal muy sociable y pacífico, es manso y bondadoso, tiene una gran curiosidad, se caracteriza por ser mimoso y muy juguetón.

Estos gatos siguen a todas partes a su dueño, se entregan por completo a su familia humana, sin embargo, se recomienda que tengan un compañero felino para que puedan jugar juntos.

Muchas personas consideraban a los gatos como animales que preferían estar solos, pero en cambio esta raza es muy sociable y les encanta convivir con otros como ellos.

La razón por la que obtuvo su nombre es porque le gusta que lo sostengan en brazos por mucho tiempo, algo no tan común en ellos. Esto se debe a que llegan a confiar tanto en las personas que los cuidan.

Este es uno de los gatos más tranquilos de todas las razas domésticas, no son animales exigentes se conforman bastante, son capaces de tolerar diversas situaciones.

Son de carácter tranquilo, son relajados, por estos motivos son las mascotas perfectas, son fieles y entregadas con su familia humana, confían plenamente en ellos.

Salud

La salud es un aspecto importante para tener en cuenta con esta raza, porque es algo complicado, se dice que las crías de una misma línea de sangre pueden potenciar la predisposición en algunas enfermedades hereditarias.

Si los Ragdoll son capaces de sobrellevar y superar estas enfermedades pueden llegar a vivir entre doce y quince años de una vida feliz.

La cardiomiopatía hipertrófica es una de las enfermedades que son más frecuentes en los gatos y pueden provocarle una insuficiencia cardiaca a temprana edad, esta consiste en el engrosamiento del músculo cardíaco y puede ser diagnosticada a través de una ecografía del corazón.

Hay una prueba que permite detectar esta enfermedad, de manera que los criadores pueden descartar a tiempo las crías de los animales que están enfermos.

Es muy importante que consultes con el criador todos estos detalles antes que te decidas a comprar un gato de esta raza.

Nutrición

Los ragdoll deben tener una alimentación controlada, su comida debe contener una gran cantidad de carne fresca y las proteínas necesarias.

La carne es el ingrediente fundamental en su dieta y lo ideal es que venga de despojos como hígado o corazón, además las verduras y la fibra deben también incluirse, esto le ayudará a mantener en buenas condiciones la piel, el pelo y los músculos.

La comida para los gatos se debe escoger de acuerdo con las preferencias del ragdoll, ya que la comida húmeda es la ideal para poder cambiar de la leche materna a la comida seca, para el destete.

De igual forma, esto puede ayudar a los gatos de mayor edad que tienen problemas de encías y se les dificultan la ingesta de croquetas.

La dieta de solo comida húmeda puede favorecer a largo plazo la deposición de sarro dental, porque no hay que masticar solamente la sencilla ingestión de un alimento blando.

Por esta razón la comida debe ser equilibrada donde se le ofrece la comida seca, las croquetas poseen los nutrientes necesarios para el gato, esta comida puede pasar horas al aire libre y no se echará a perder.

Es muy importante que los gatos tengan siempre disponible una fuente de agua fresca para que puedan beber cuando quieran.

También para mimar a estos gatos hay unas galletas que se le pueden dar como premio por su comportamiento, aunque no es recomendable hacerlo todos los días.

Aseo

El pelo semilargo del ragdoll es fácil de cuidarlo, ya que apenas tiene subpelo, el cepillado debe ser semanal, si hace desde pequeño se podrá acostumbrar al peine y cepillo.

Aunque estos animales son muy apegados a su familia humana, la mayoría no tiene problemas con los cepillados, más bien disfrutan de estos momentos cuidado.

En primavera y otoño, este gato necesitará que lo cepilles a diario, ya que en esas épocas se le enreda mucho el pelo en la parte debajo de las axilas.

Normalmente llegan pelos sueltos al aparato digestivo del gato, por lo que es necesario ayudarles a expulsar estos pelos a través de algunas hierbas o golosinas especiales, esto evitará que se puedan formar las bolas de pelo.

Estos gatos necesitan de un aseo regular para que su pelaje pueda mantenerse en las mejores condiciones, por eso es muy importante que su cuidado comience desde pequeño para que pueda acostumbrarse a este tipo de atención.

El aseo constante ayudará a que no se formen los nudos y que el pelaje no se vea enredado y descuidado.

Compra tu Ragdoll solo a criadores responsables

Los criadores responsables se encargan de sus gatos como verdaderos miembros de su familia, cuidando responsablemente de ellos y sus crías.

Por este motivo, el apareamiento se hace de una forma sensata, les dan una excelente asistencia sanitaria, un buen lugar para vivir y la alimentación ideal para la especie.

Los gatitos deben entregarse a los nuevos criadores después de la duodécima semana de vida, los bebés necesitan estar con su madre y sus hermanos al menos durante tres meses para aprender todo lo necesario. Los criadores dejan pasar un tiempo prudencial entre cada camada para cuidar a la madre.

Estos animales criados por personas responsables son costosos, ya que tienen muchos gastos, desde los tres primeros meses de vida del gatito debe pagar todas las visitas al veterinario de la madre y sus crías.

Si quieres adquirir uno, se recomienda que sea uno de los criadores responsables que ofrecerán un gato saludable.

Precio de tu Gato Ragdoll

El precio de este hermoso ejemplar ragdoll está entre los 800 y 900 euros, hay varios factores que ayudarán a determinar la cifra exacta del gato, como lo son el color, el linaje y la cría.

Además, los gastos referentes al mantenimiento del gato se encuentran aproximadamente entre los 30 euros al mes.

Aunque pueda parecer un poco costoso adquirir este animal, valdrá la pena gastar todo ese dinero para que puedas tener una de las mejores mascotas en tu hogar.

También existen lugares de adopción que tienen gatos de raza, sin embargo, la última decisión de cómo conseguir a tu mascota la tienes tú.

Conclusiones

Estos animales son muy interesantes, sus características los hacen únicos, normalmente tienen una almohadilla de grasa en la parte de abajo del abdomen, dicha almohadilla se acepta en esta raza.

Sin embargo, no es razón para que sufra de sobrepeso, puede estar en forma, por eso es importante llevar un control muy de cerca de su alimentación.

El ejercicio para los gatos debe ser interactivo con un espacio ideal para que pueda jugar y al mismo tiempo se mantenga en forma, es necesario que el dueño humano pase el tiempo suficiente compartiendo y jugando con él.

Aunque parezca difícil el cuidado de su pelo, si se hace el cepillado diario normalmente no se enredará ni se formará ningún nudo.

Este gato se ve más grande de lo que es, la cabeza tiene un tamaño mediano pero el pelo hace que la cara se vea más grande.

Las orejas también tienen un tamaño mediano y de la manera como están colocadas a los laterales dan un aspecto triangular de la cabeza, las patas son largas y tienen mucha fuerza.

Esta raza conocida como ragdoll es muy tranquila hasta que llegas a sujetarla porque no se quedará quieta, se lleva muy bien con todas las personas de la familia, es ideal como mascota para los niños.

Se adaptan fácilmente a los cambios que hagas en su rutina, es la mascota ideal para cualquier lugar, sobre todo si ves en un piso.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)