¿Cómo puedo eliminar las bolas de pelo de mi gato?

Rate this post

Los gatos son uno de los animales más involucrados con su higiene y en consecuencia, uno de los más aseados. Puede dedicar más de un tercio del tiempo al día en acicalarse. No obstante, hay un aspecto negativo en dicha conducta y son las terribles bolas de pelo.

Cuando los felinos se acicalan tragan bastantes pelos, sobre todo en el otoño y la primavera que son las temporadas en que lo mudan. Esta acumulación de pelaje genera las mencionadas bolas de pelo, las cuales se depositan y transitan por el aparato digestivo y pudieran terminar convirtiéndose en un grave problema de salud si no son expulsadas.

Si no conoces sobre algunos métodos para lograr que tu felino bote las bolas de pelo, en tugatobengali.com te proporcionaremos algunas sugerencias y recomendaciones, entre las que están las siguientes:

• Tienes que cepillar a tu gato de manera frecuente y enérgicamente, de esta forma estarás retirando bastante cantidad de pelaje muerto.

• Aparte de cepillarlo tienes que administrarle malta de forma periódica, como si fuese un dulce. La malta elaborada para los felinos es una pasta con un color parecido al de la miel y tiene una textura más espesa. Está fabricada con fibra, vitaminas, levadura, derivados lácteos, extracto de malta, grasas vegetales y aceites, lo cual va a favorecer el tránsito intestinal y la evacuación posterior.

• Además, puedes conseguir pastos que traen componentes como los anteriormente indicados, para beneficiar en el tránsito por el intestino.

Razones por las cuales los gatos ingieren bolas de pelo

Como ya todos sabemos, los felinos ocupan mucho tiempo en su proceso de acicalado para conservar en buen estado y limpio su pelaje, esta acción la pueden lograr fácilmente gracias a su lengua especial, la cual tiene espinas pequeñas que le permiten el arrastre de todos los pelos que se caen a diario.

El principal inconveniente radica en que el felino por sí solo no está en la capacidad de escupir dicho pelo luego de arrastrarlo con la lengua, razón por la cual, no le queda otra opción que comérselo.

Cuando todos los pelos se almacenan de manera excesiva en el estómago de nuestra mascota, el gato por sí solo tratará de hacer esfuerzos para vomitar, desechando de esta forma la bola de pelo. Este grave inconveniente es causado por no cepillar al felino o incluso con enfermedades vinculadas con el pelaje y la piel.

No obstante, en algunas oportunidades no logran vomitar la bola de pelo con éxito, ya que ésta se queda atascada en el intestino del animal provocando un estreñimiento grave y la imposibilidad de eliminarla.

En esos casos, resulta fundamental aplicar remedios caseros para ayudar al gato a que expulse la bola de pelo, sin embargo, si el felino no lo logra debes llevarlo al veterinario con urgencia.

¿Cómo puedo prevenir las bolas de pelo en mi felino?

Durante la lucha contra las bolas de pelo que tragan los gatos, si implementas la prevención podrás evitar o disminuir estas molestas pelotas de pelo, ayudado al felino a expulsarlas de manera fácil una vez que se han formado, ya que aun cuando se tomen posibles medidas, es inevitable que ingiera algunos pelos mientras se acicala.

Prevenir la formación de estas bolas de pelo es fundamental para ayudar al gato, ya que las mismas son causa de dolor en el estómago, vómito, tos, estreñimiento, debilidad, náuseas, entre otros padecimientos, que incluso pueden convertirse en más graves.

El aspecto negativo de este tema es que ningún gato se puede librar de estas terribles bolas de pelo, aunque generalmente, afectan a los gatos de pelo largo y a los que son adultos.

La buena noticia es que afortunadamente te daremos algunos consejos para mantener bajo control las bolas de pelo, entre ellos están:

1. Cepillado constante

Cepillar constantemente a tu gato le puede ayudar a quitar el pelaje muerto, y al disminuir la cantidad de pelos, obviamente ingerirá menos cuando se acicale. Los gatos que son de pelaje corto conviene cepillarlos regularmente, lo ideal es todos los días y como máximo una vez a la semana.

Si el felino es de pelo largo lo recomendable es cepillarlo diariamente sin falta. Igualmente, de vez en cuando no está de más llevar al gato a la peluquería para que verifiques si lo estás haciendo de forma correcta o para solicitar asesoría sobre la forma adecuada de cepillarlo.

2. Alimentación seca y de calidad

Para evitar que se formen las bolas de pelo en el estómago de tu gato, escoge una alimentación seca y de calidad, que generalmente está elaborada para dicho fin, posee un contenido alto en fibra, así como también aceite de pescado.

3. Consumir fibra

Consumir fibra es fundamental porque ayuda al tránsito intestinal y por ende a la expulsión de los pelos producto del proceso de acicalado. Además de la alimentación diaria, debes procurar que los premios o la comida adicional que consuma tu gato contengan bastante fibra, ya que facilitará la digestión de tu felino.

4. Lubricante para el intestino

Otra recomendación que ayuda a expulsar las terribles bolas de pelos, es el lubricante para consumir, el cual por lo general es fabricado con aceites naturales. Lo puedes colocar en las patas del gato o agregarlo en el alimento que consume, para contribuir a deshacer las persistentes bolas de pelo.

5. Abundante agua fresca

No hay duda de que el agua es una fuente de vida, es por ello que debes mantener bien hidratado a tu felino, sobre todo en las épocas que hace mucho calor. Tener disponibilidad de agua fresca a cualquier hora, le ayuda a que tu gato se deshaga de las bolas de pelo fastidiosas. En ese sentido, tienes que ubicar el bebedero al alcance de la vista del gato y mantenerlo con agua fresca.

6. Ejercicio, juegos y entretenimiento

Mantén a tu gato entretenido con juegos y ejercicios, la intención es que se distraiga de su obsesión por acicalarse. Si tu felino juega solo o acompañado y se ejercita, no se estará acicalando e ingiriendo pelos constantemente. Estas actividades también ayuda en el tránsito intestinal, pues se mantiene en forma y evita el sobrepeso.

7. Hierba para gatos y malta

En el mercado existe una amplia cantidad de productos que están especialmente elaborados para contribuir a que los felinos eliminen las bolas de pelo, los cuales están fabricados con malta o hierba para gatos, vienen en presentación de aceites, jarabes y cremas.

8. Consulta obligada con el veterinario

Cada mascota es única y antes de suministrarle un remedio a tu gato, tienes que consultar a un veterinario, para que te guíe en la selección y en la manera de dárselo. Luego el especialista hará un seguimiento a la salud de tu felino.

Si después de seguir las sugerencias antes mencionadas sobre la forma de ayudar y prevenir las bolas de pelo, el felino manifiesta algún síntoma de malestar, no puedes dudar en llevarlo de inmediato con el veterinario.

Cómo interviene el clima en el pelaje de los gatos

Pese a que los felinos se acicalan durante todo el año, es en temporada de muda, es decir en otoño y en primavera, cuando los gatos pierden más pelaje. Por lo tanto, es en esos días cuando hay más riesgo de que las terribles bolas de pelo se vuelvan un gran problema.

A lo largo de estas estaciones, resulta fundamental mantenerse alertas a la conducta de tu mascota, observar si come, vigilar si hace sus deposiciones de forma normal y si está con buen ánimo. Igualmente, tienes que ayudar a tu gato lo más que puedas para prevenir al máximo una posible acumulación de pelos en su estómago, siguiendo las recomendaciones que ya hemos señalado anteriormente.

Identificar los síntomas de un gato con bolas de pelo atascada

Generalmente, los felinos botan las bolas de pelo a través de sus heces y en los casos más graves por medio del vómito. Sin embargo, en algunas oportunidades los gatos sencillamente no pueden expulsarla porque dicha bola de pelos se ha atascado en el intestino, en ese caso el gato puede presentar los siguientes síntomas:

• Apatía, debilidad o decaimiento

• Frecuentes náuseas o arcadas

• Vómitos o regurgitaciones con expulsión de comida y líquido

• Estreñimiento

Si estos síntomas persisten durante más de dos días, es de vital importancia que lleves al felino al veterinario para lo revise y lo pueda diagnosticar.

Remedios eficientes para botar las bolas de pelo en los gatos

Si el felino presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente, aparte de darle la hierba para gatos, también beneficiará a la expulsión de la bola de pelos los siguientes tratamientos eficaces:

Coloca un poco de vaselina en la pata del gato, cuando comience a lamerse se tragará la vaselina, esto facilitará la expulsión de la bola de pelos y disminuye el estreñimiento gracias a la grasa de esta sustancia. También le puedes untar malta o mantequilla, las cuales son eficaces igualmente.

Otro remedio que puedes aplicar en casa es la valeriana, ya que esta planta ayuda al gato a purgarse de forma efectiva. Es importante tener en cuenta que si después de colocar estos tratamientos el felino no tiene mejoría, lo correcto es llevarlo al veterinario.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)