Valeriana para gatos

Los gatos son una especie que se muestra atraída por la fragancia que emanan ciertos agentes naturales y detectan con su increíble olfato, como la hierba gatera o el Catnip por ejemplo, pero hay una planta a la que los gatos le muestran un interés muy peculiar, y es la valeriana.

Por esta razón hemos creado el siguiente artículo, pues hablaremos de la influencia que tiene la valeriana sobre nuestros amigos felinos, así que toma nota para aprendas a sacarle el máximo provecho y permitir que tu gato disfrute. ¡Empecemos!

Plantas

Son muchas las plantas que cuentan de olor atractivo para la gran mayoría de gatos, claro, algunos no presentan el más mínimo interés, pero aquellos que sí, con sólo percibir dichos aromas cambian parte de su comportamiento.

En primer lugar, resalta la Nepeta cataria, propiedad que presentan el Catnip y la hierba gatera, la cual presenta los cambios más notables en los gatos, eso sí, siempre desde un punto de vista positivo.

En ese sentido, los gatos cuando están con productos de Catnip o hierba gatera empiezan a desencadenar acciones muy extrañas al mismo tiempo que curiosas, pues además de actuar como lo hacen en la etapa de celo, se muestran más enérgicos y realizan cosas que solamente suceden en su imaginación.

Es por esta razón que muchos cuidadores lo emplean para fomentar la actividad en sus gatos lograr que se paren de sus camas.

La valeriana también presenta una serie de efectos sobre los gatos, y es que mientras a nosotros los humanos nos relajan, a los pequeños felinos les torna más activos. De igual manera, ya hablaremos sobre ella más adelante.

El olivo también es un agente al que los gatos se sienten atraídos, y es que mientras unos prefieren sólo olfatearla, otros la mastican, lamen e incluso la ingieren.

Asimismo, más flores que los enloquecen (en el buen sentido) son el aroma de la rosa, lirio o margaritas, pero, hay que tener especial cuidado en este caso, ya que muchas son tóxicas ante su consumo. Por esta razón hay que tener cuidado al momento de comprar flores teniendo un gato en casa.

Frutas

Debido a que los gatos son animales puramente carnívoros, es bastante curioso ver como muchos de ellos enloquecen ante aromas de frutas como la sandía, la fresa o el melocotón.

Pero esto no termina allí, y es que existen determinados aromas que les enloquece, a tal punto de llevarlos a desencadenar comportamientos bastante peculiares, en ese sentido, dichas fragancias son las siguientes:

Catnip

Ante el Catnip los gatos enloquecen con su olor, y es que realmente enloquecen ante esta planta, a tal grado que empiezan a comportarse de manera que cazan ratones (de manera imaginaria), se tiran al suelo revolcándose, empiezan a lamer la planta, empiezan a frotar su cuerpo contra ella, saltan alegremente y actúan como si fuese una gata en celo.

Pero, hay quien se preocupa y la verdad es que el Catnip no es para nada peligroso para la salud del gato, es más, cuenta con determinadas propiedades de beneficio para su salud.

Olivo

Estas hojas de olivo llevan a cabo prácticamente el mismo efecto que el Catnip en los gatos, pues estos felinos empezarán a restregarse sobre ellas, algunos las empiezan a lamer, otros se la comen e incluso actúan (machos) como si de apareamiento con una gata se tratara, tal cual como sucede con el Catnip.

Asimismo, hay gatos que sienten una tremenda atracción por las hijas en sí, mientras que otros por su aceite, y esto es provocado por una sustancia que se llama oleuropeina.

Valeriana

La valeriana cuenta con efectos narcóticos sobre los gatos, da igual si la mastican, huelen o la comen.

 Esto la verdad es bastante curioso, puesto que la planta sobre los gatos presenta efectos estimulantes, todo lo contrario a los efectos que presenta en humanos. De igual manera, ya hablaremos más a fondo sobre la valeriana y su relación con los gatos en próximos puntos.

¿Qué es la valeriana?

La valeriana es básicamente una planta cuyo origen se encuentra en Asia Occidental Y en Europa. Esta planta herbácea forma parte de la familia antigua Valeriaanaceae y, su crecimiento se produce en los prados bajos y arenosos, zonas húmedas y sombreadas, tierras cercanas a los riegos de agua, bosques y áreas de montaña.

A su vez, esta planta perenne ya cuenta con la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos para su utilización en procedimientos de la medicina tradicional.

Por esta razón es que en la actualidad se emplea como un coadyuvante en el tratamiento de determinados cuadros clínicos, haciendo énfasis sobre todo en los casos de trastornos de ansiedad y sueño.

Eso sí, nunca se considera como un sustituto para los fármacos específicos bajo receta, pero, sí que su empleo ha reportado aspectos positivos.

En líneas generales, la valeriana es empleada en aquellos casos de insomnio, ansiedad, estrés y excitabilidad, pero, también se hace uso de ella para disminuir dolores de cabeza, reumáticos, cólicos intestinales e inflamaciones pequeñas.

Esta herbácea cuyas flores son pequeñas y coloridas en tonos rosas pálidos, se conoce e implementa prácticamente desde hace muchos siglos atrás por la medicina friega y romana, quienes la utilizaban como un analgésico diurético y fármaco para tratar la tos.

Cómo darle valeriana a mi gato

Es importante que antes de proceder a suministrar valeriana a nuestro pequeño felino, primero consultar con el veterinario, ya que será el único que podrá ofrecerte productos base de esta planta con un fin farmacéutico para ser de esta manera más seguro para la salud del gato.

A su vez, te invito a que sigas las siguientes recomendaciones para el suministro de valeriana a tu gato:

  • Se recomienda obtener un producto veterinario, ya que lo mejor es que el producto sea únicamente para los gatos, además de indicar la dosis a suministrarle. En ese sentido, podemos hallar spray o raíces en polvo de valeriana, productos que son de los más utilizados, y puedes aplicarlos sobre su cama, rascador o cualquier sitio que el gato suele frecuentar.
  • En líneas generales, es el olor de la valeriana que puede presentar sus mayores efectos, no es la ingesta como tal, no obstante, su consumo por esta última vía no es tóxico. Es por ello que si algún día el gato mastica, lame o incluso traga un poco de valeriana no le pasará nada siempre que no sea excesiva. Igualmente, puedes utilizar las pequeñas bolsas de valeriana de gatos, pues sólo debes ponerla por la casa sin riesgo, siendo esta vía una de las más famosas.
  • Hay personas que optan por usar la valeriana en lugar de la hierba gatera o el Catnip, las cuales también presentan efectos estimulantes en algunos gatos mediante su olfato. Esta preferencia de los cuidadores con la valeriana se debe a que los efectos del Catnip o la hierba gatera no son los mismos en todos los gatos, por lo que la valeriana puede ser mejor en ese sentido.

Consejos prácticos sobre los gatos y la valeriana

Diversión con valeriana

Son diversos los juguetes de valeriana que existen para gatos. En ese sentido, un aspecto negativo de la valeriana con respecto al Catnip o hierba gatera, es que estos productos cuentan con un olor un tanto desagradable para nosotros los humanos.

No obstante, si vas a regalarle a tu amiguito un regale de este tipo, puedes elegir entre cojines de todos los colores y tamaños, así como los aerosoles y demás juguetes que van a entusiasmar a tu gato.

Incluso, si quieres puedes crea tu mismo tu propio juguete de valeriana. Para lograrlo, puedes emplear calcetines, rellenarlo de arroz y sobre ello poner un par de cucharaditas de raíces de valeriana en polvo.

Esto también lo puedes aplicar, pero en lugar de arroz puedes emplear relleno de cojines y realizar el mismo procedimiento. En ese sentido, si el producto que le regalaste a tu gato es hecho por ti, debes tener cierta precaución y supervisión, pues nunca se sabe cuándo se puede presentar alguna emergencia.

Consejos sobre la valeriana para gatos

Una vez pasado los 10 minutos de diversión, es interesante que pongas el juguete de valeriana fuera del alcance de tu pequeño amigo felino.

Ya que así se estará manteniendo el estímulo sobre el gato, en cambio, si los diferentes objetos que están impregnados por la valeriana siguen al alcance de tu gato después de un tiempo determinado, lo más probable es que este pierda su interés en ella. En ese sentido, lo más productivo es disponer de una caja hermética para guardar las cosas.

Asimismo, si los gatos quedaron llenos de saliva después de jugar, es necesario que se sequen de manera correcta.

Por otro lado, a pesar de no ser lo más común, pero si tu felino reacciona de manera agresiva ante la valeriana, es necesario no suministrar más de esta planta, ni algún objeto que la contenga.

Debido a que en la mayoría de gatos puede tener un efecto estimulante, no es bueno que le suministre valeriana antes de un viaje con el fin de relajar.

 

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)