Catnip o menta para gatos

El Catnip o hierba gatera son dos plantas que a pesar de tener aspectos similares, cuentan con ciertas diferencias que de igual manera, representan beneficios para la salud de nuestro pequeño amigo felino.

Por esta razón te invito a que sigas leyendo este artículo, ya que encontrarás reunida toda la información relacionada tanto con el Catnip, como con la hierba gatera. ¡Vamos a ello!

Atrae a la mayor parte de los gatos

Según la opinión de los científicos, un aproximado del 60 y 70% de los gatos sienten atracción por su aroma.

Y claro, como ves, no hay un 100 %, y es que como vamos a comentar más adelante, un porcentaje de estos animales felinos no se sienten ni atraídos ni cautivados por las esencias del Catnip.

Pero aquí es cuando surge la pregunta: ¿Por qué muchos gatos sienten atracción y muchos otros no?

A pesar de que no existen conclusiones exactas al respecto, los expertos coinciden en que esto puede estar relacionado con causas genéticas y del medio ambiente.

De igual manera, si se sabe con total certeza que, por parte de los cachorros menores a los 3 meses, el interés por sus efectos y aromas es nulo.

¿Por qué mi gato no reacciona ante el Catnip?

Como ya comentaba en el punto anterior, un porcentaje entre el 35 e incluso el 50 % de los gatos no muestran algún tipo de interés con respecto al Catnip.

En ese sentido  muchos expertos en el área suelen coincidir que sus razones se deben al medio ambiente o, por agentes hereditarios, especialmente este último, se sabe que va a depender si los padres del gato cuentan con el gen que provoca las reacciones a la planta.

Asimismo, los gatos en su etapa de cachorro o vejez, la reacción hacia la planta es nula prácticamente. Es por ello que si haz intentado darle a tu gato de cachorro esta planta y él/ella no ha mostrado reacción, puedes probar más adelante en su etapa adulta.

¿Cómo podemos encontrar el Catnip?

Si en tu caso tu pequeño amigo felino reacciona al Catnip, contar con algunas de sus maneras de suministro puede ser de provecho para utilizarlo en casos puntuales, ya sea poniendo un poco sobre su rascador o ponerlo sobre un juguete para atraer a nuestro gato.

En las tiendas donde venden Catnip lo normal es hallarlo a modo de Spray o en seco. De igual manera, en cualquier caso nos podemos permitir aplicarlo sobre diferentes lugares para atraer a nuestro pequeño amigo, en el caso de su formato seco, podemos utilizarlo para el relleno de juguetes especiales para ello.

Otra opción a la que podemos optar es al cultivo de Catnip (es importante no confundir con la hierba gatera), este cultivo se logra comprando semillas de Nepeta Cataria y, en el momento que haya crecido, se puede emplear en su estado fresco o dejar que seque.

¿Es seguro?

En líneas generales, el Catnip no presenta algún efecto secundario que sea negativo a la salud de nuestro gato, le brindará una sensación energía y euforia, por lo que no es que no le represente algún tipo de daño a su salud, sino que además es una herramienta con la que podemos fomentar una mayor actividad en sus días, algo que mejora su salud de manera directa.

Asimismo, como ya comentaba en el punto anterior, podemos aplicarlo sobre diferentes superficies como los juguetes, algo que va a incrementar sus ganas de jugar y mover todo su cuerpo, previniendo de esta manera problemas en su vejez relacionados con su movilidad.

Por lo tanto, no tengas alguna duda de darle esta planta a tu gato si le gusta, pues los beneficios de su consumo son variados.

¿Cuáles son las diferencias entre la hierba gatera y el Catnip?

La hierba gatera y el Catnip, debido a la similitud que presenta en algunos de sus efectos son objeto de confusión, pero la verdad es que tienen diferencias entre sí, las cuales vamos a tocar a continuación:

  • La hierba gatera se puede cultivar en casa con total normalidad, y la verdad es que además los beneficios que mencionaremos más adelante, ayudan a la expulsión de bolas de pelo por parte de nuestros gatos, por lo que se puede considerar como un excelente purgante natural. Asimismo, mientras las cultivamos en casa nuestro amiguito se dirige hacia ellas y las mordisquea de ser necesario.
  • En el caso del Catnip, sus efectos están relacionados con el comportamiento del gato, y es que en algunos casos o presenta una activación en el comportamiento del gato, o simplemente les relaja aún más.

En ese sentido, ambas opciones son bastante seguras y pueden resultar de gran beneficio para tu amigo felino.

Procedencia y características

La hierba gatera tiene su origen en Europa, y es una plata que tiene parentesco con el grupo familiar de la menta.

Asimismo, crece de manera abundante en los terrenos baldíos, setos y taludes, además, puede llegar a tener una altura máxima de hasta 60 centímetros.

A su vez, entre sus características resaltan especialmente sus tallos con tonos grisáceos y flores violáceas.

Nepelactona, La Molécula Seductora

Tanto el Catnip como la hierba gatera cuentan con nepetalactona, la molécula responsable de la atracción que presentan algunos gatos ante estas plantas.

A su vez, la nepetalactona tiene una relación directa con determinadas zonas del sistema nervioso central, zonas que tienen una intervención directa con el comportamiento sexual que tienen los gatos.

La hierba más versátil

La hierba gatera cómo sucede con el Catnip, presentan la versatilidad de que podemos hacer uso de ella tanto en su estado fresco, como seco, y en ambos escenarios nuestro gato podrá disfrutar con ella.

Otra opción que ya comenté hablando del Catnip, es el suministro por medio del spray, el cual nos permite poner pequeñas porciones de la sustancia sobre las superficies más concurridas por nuestro gato y permitirle que pueda disfrutar de sus beneficios.

Además, se puede incorporar en sus rascador es, juguetes y demás objetos que nuestro gato suele tener como favoritos.

El principal objetivo de esta inclusión, destaca el hecho de lograr una estimulación por parte de la planta y lograr que nuestro gato sienta mayores ganas de jugar y tenga días más activos.

La hierba gatera puede ser también un aliado muy importante cuando se trata de equilibrar el estado de la salud mental de nuestro gato, proceso al que los expertos en etología denominan como enriquecimiento ambiental.

Y por último, cabe destacar el hecho de que ésta planta se encuentra en diversas golosinas que nuestros gatos suelen consumir y nosotros empleamos para premiar su buen comportamiento.

Efectos sensuales, Alegres y Peculiares

Los gatos que presentan una atracción por la hierba gatera se dirigen hacia ella con preliminares que son propios incluso del cortejo sexual.

En ese sentido, comienzan a frotar su cuerpo, lamen la planta, la mordisquean, se revuelcan en ella e incluso presentan maullidos a modo de gozo, como si de gatas en celo se tratasen.

En el momento que las moléculas de nepetalactona son esparcidas en su ambiente y llegan a las fosas nasales de los gatos, estos comienzan a experimentar sus efectos.

Casi lo mismo sucede con los efectos del Catnip, la hiperactividad les lleva a realizar cosas como capturar ratones, algún pajarito e incluso presas que representan riesgos para el gato solo en su imaginación.

Precauciones a Seguir, sí o sí

A la par que el Catnip, también hemos comentado algunos aspectos beneficiosos que presenta la hierba gatera para nuestros pequeños felinos, pero si es importante tener en consideración algunos aspectos para evitar cualquier tipo de inconveniente para nuestro gato y los niños pequeños que pueden vivir en tu casa.

Antes de suministrar hierba gatera a nuestro gato, es importante llevar a cabo una serie de medidas para evitar problemas, las cuales son:

1. Presentar unas dosis moderadas

Antes de suministrarle cualquier producto a nuestras mascotas es necesario conocer información al respecto, y la hierba gatera no está exenta de ello, es por ello que resulta imprescindible consultar con un veterinario cualquier duda al respecto.

En ese sentido, el veterinario será quien te brinde todas las medidas que debes seguir para garantizar un mayor disfrute por parte de tu gato con la planta.

2. Protege a tu gato de ventanas, terrazas, balcones y demás espacios peligrosos

Cuando los gatos se encuentran bajo los efectos de esta planta, estos se pueden exaltar y hacer determinadas acciones que pueden afectar su integridad física, siendo las ventanas o balcones, los espacios de mayor peligro.

Es por ello que resulta de vital importancia mantener a nuestro gato de todos estos espacios peligrosos.

3. Si tienes niños pequeños en casa ¡vigílalos!

Cuando convivimos con niños pequeños ninguna precaución está de más, y más aún cuando nuestro gato se encuentra bajos los efectos de la hierba gatera, ya que ellos se sienten más hiperactivos y tienden a ser un poco más “descontrolados” en esos momentos.

Es por esta razón que debemos mantener fuera del alcance a nuestros niños de los gatos cuando están bajo los efectos de esta planta.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)