Destete de los gatos: ¿Cómo y cuándo se realiza?

5/5 - (1 voto)

La leche materna es, en todos los mamíferos una fuente de nutrientes fundamental para el buen desarrollo en esas primeras fases de vida, y va a sentar unas buenas bases para el resto del ciclo vital de todos los mamíferos.

Aunque es igual en todos los casos (salvo en humanos ya que no podemos valernos por nosotros mismos en esa etapa), hablando específicamente sobre gatos, en el momento que este consigue cierto nivel de desarrollo, se produce el destete con respecto a la madre.

Si bien hay diferencias en el proceso previo (si el gato es huérfano y se alimentó a biberón o se alimentó por su madre por medio de la leche materna), en lo que respecta al destete, el proceso siempre será el mismo.

Pasemos a conocer toda la información al respecto, así como también algunas recomendaciones para hacer lo mejor posible ese proceso de destete del gato. ¡Comencemos!

¿Qué es el destete?

La etapa de lactancia es fundamental, y es que el calostro de la leche materna está compuesto por inmunoglobulinas, proteínas, grasas, carbohidratos, agua y demás componentes que cuentan con los nutrientes que se necesitan para el óptimo desarrollo de los cachorros.

El destete es algo que debe darse, y es que se trata de esa etapa en la que el gato deja de tomar la leche materna para empezar a alimentarse con alimentos sólidos.

Esta etapa es para los humanos bastante emocionante, ya que son muchos los retos que se deben enfrentar, pero, sí que es muy atractiva de vivir junto al gato.

¿A qué edad es mejor llevar a cabo el destete en los gatos?

La duda por saber la edad a la que se debe destetar a un gato es muy frecuente, y es fundamental conocerla antes de estar a cargo de una camada o gato huérfano.

En el caso de que los gatitos estén con su madre, este proceso se va a dar de manera natural, por lo que muy probablemente no sea necesario intervenir.

Los gatos empiezan a probar un poco de la comida del comedero de su madre, de tal manera que su gusto por estos alimentos se vuelve mayor.

En el caso de un gato huérfano, este será un proceso que se dará cuando ellos empiecen a mostrar cierto interés por la comida que nosotros como humanos consumimos.

En ese sentido, el destete de estos pequeños felinos es a las cuatro semanas de vida, tal vez tome unos cuantos días más para que empiece.

Eso sí, el proceso no se da de repente, toma su tiempo, y ocurre hasta que dejan de consumir leche materna (o en caso de los huérfanos, leche de fórmula para lactantes) por alimentos sólidos.

Para conocer la edad de un gato que viste nacer, obviamente no tiene complicaciones, pero, cuando el gatito es rescatado de la calle, conocer la edad para destetarlos puede ser complicado, pero en todo caso, hasta no saber la edad el destete no debe iniciar.

¿Cómo determinar la edad de un gato?

Cuando se trata de la edad en años esto resulta más sencillo, pero aquí lo importante es determinar las semanas, por lo que en todo caso es mejor acudir a un veterinario que te pueda ayudar en ello.

Igualmente, existen ciertos detalles que tú en casa puedes notar fácilmente para conocer la edad de tu felino, por ejemplo, los dientes y si estos le han salido o no, así como el peso y la magnitud de las reacciones que puede presentar ante determinadas situaciones.

¿Cuánto tiempo le toma a un gato destetarse?

Como mencionamos anteriormente, los gatitos comienzan su destete a partir de la cuarta semana de vida, pero este proceso en sí puede llegar a extenderse hasta la octava o décima semana, por lo que todo esto puede tomar de un mes a un mes y medio para lograr el destete completo.

Entonces, es un mes en el que se debe tener máxima atención en la alimentación del gato, pues será una combinación entre la leche materna y alimentos sólidos que se le den al pequeño felino.

Lo mejor antes de hacer experimentos por tu propia cuenta, es mantener la comunicación constante con el veterinario, de esta manera, garantizar una buena transición completa a la alimentación en sólido con un gatito saludable.

Y claro, la alimentación de la madre también deberá ser de calidad, así el gato se verá beneficiado.

Recuerda, además, que durante este intervalo de tiempo es de vital importancia que nutras bien a tu gata después del parto, pues así podrá producir bien la leche que requieren los pequeños

¿Cómo hacer correctamente el destete en los gatos?

En líneas generales, es fundamental dejar que los gatos estén el mayor tiempo posible con la madre (alrededor de la séptima-octava semana), hasta el destete esté finalizando o hay culminado (décima semana).

En todo caso, es a partir de la quinta semana cuando ya se podrá introducir el alimento sólido.

Igualmente, a continuación, te damos una pequeña guía de lo que se debe hacer según las semanas de vida:

  • Semana 4-5: El gato estará aún en lactancia, por lo que puedes ir ofreciéndole un poco de aliento específico para su edad, y, para que tenga una textura muy suave, puede humedecer en leche de fórmula.
  • Semana 5-6: Puedes iniciar con la introducción de croquetas de pienso directamente humedecidas con agua de modo que el gato pueda ir mordisqueando un poco.
  • Semanas 6 y 7: Aquí básicamente se continúa con lo mencionado anteriormente, solo que cada vez será menos necesario humedecer el alimento, y ya para la semana 7-8 en adelante, el destete estará llegando a su fin, por lo que, al finalizar, el gatito estará listo para comer en sólido.

En general, los hábitos alimenticios se empiezan antes de la sexta y octava semana, por lo que debes sacara provecho a esta etapa para sentar unas buenas bases nutricionales.

Además, al adoptar un gatito debes saber el alimento que se le dio en el destete (si no lo hiciste tú), ya que deberás darle el mismo para que se adapte mejor a su nuevo hogar.

¿Cómo elegir el mejor alimento para destetar a un gato?

Este punto es bastante personal, aunque si es cierto que debe ser una alimentación de calidad, pues está etapa se sientan las bases para el crecimiento saludable del gatito.

Es fundamental que el alimento tenga un agradable sabor, que estimule su apetito y pueda diferir de fácilmente.

Por otra parte, debe ser específico para su edad, pues va a cumplir con sus necesidades nutricionales para esa edad.

¿Qué ocurre cuando realizamos un destete antes de tiempo? Consecuencias para los gatos y para la madre

El destete cuando sucede de manera natural es como un tipo de aprendizaje de vida, y es que la madre al no permitir que los gatitos mamen, les está enseñando a tolerar esa frustración, algo válido para su edad adulta.

El destete debe darse de la mejor manera, y es que, de darse bastante temprano, puede aumentar la agresividad de los gatos y sus comportamientos estereotipados, algo que se relaciona con su nivel de tolerar la frustración.

Además, existen problemas relacionados que comentamos a continuación:

  • Falta de nutrientes, provocando comportamientos como comer objetos, sea telas, plásticos y más.
  • Defensas bajas.
  • Mayor facilidad de enfermarse.
  • Problemas para comer por cuenta propia.
  • Poca socialización.
  • Miedo y falta de confianza.
  • Pocos hábitos de aseo.
  • Poco control al jugar, como morder, arañar y demás.

Por ello, es fundamental que este proceso de destete tarde el tiempo necesario, y eso pasa por dejar que el gato pase el mayor tiempo posible con la madre, y si es huérfano, contra con la ayuda de un veterinario para evitar caer en apuros.

Si el gatito es huérfano ¿Qué leche debo utilizar hasta el destete?

Como ya destacamos al principio, los gatos precisan como alimento esencial la leche materna, y de no estar disponible porque la madre murió en el parto, o se trata de un gato huérfano, hay dos alternativas.

O bien conseguir leche materna de una gata que esté amamantando y acceda a poder incorporar a un nuevo gatito entre sus crías, pero si esto no es posible, hay que pasar al segundo escenario, y pasa por optar por la leche artificial de fórmula para lactantes.

Eso sí, nunca debe ser leche normal de vaca, ya que debe ser leche especialmente adaptada para cumplir con la correcta alimentación.

A partir de aquí, y también de conocer la edad del gato en semanas, el destete debe seguir el mismo procedimiento antes mencionado, detallando todo al máximo.

La crianza a biberón ¿Cómo es?

La crianza a biberón puede significar todo un reto, y no es tan fácil como parece, pues a veces no sólo interviene el tema de la nutrición, sino que también del comportamiento que puede tener el gato en su vida adulta, especialmente por el destete, que tiene una influencia importante en la conducta del gato.

Ya comentamos anteriormente que la leche de vaca no es la indicada, debe ser una leche especial para esto, y la puedes adquirir en tiendas veterinarias especializada.

Conclusión

El destete en gatitos representa una etapa llena de mucha emoción y gran responsabilidad, pues está directamente relacionada con el desarrollo en todos los sentidos que tendrán los gatitos y en lo que puede llegar a convertirse de adulto.

Lo más importante es ser paciente, y también, garantizar una alimentación acorde a la edad del gatito, de modo que le aporte los nutrientes necesarios para esa etapa de su vida. De hacer todo de manera correcta, el gato será feliz de adulto y tendrá una salud fortalecida.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)