Razas de gatos azules

Rate this post

Existen aproximadamente 8 razas de gatos azules, estos mininos son preciosos, puesto que sus ojos generalmente resaltan armoniosamente con el color de su pelaje.

Los gatos azules se presentan con un aspecto bastante impactante y hasta un poco intrigantes que no pasa por desapercibido.

Se les nota un tanto intrigante por lo poco común de su pelaje, el cual deviene de un gen diluido del negro que se convierte en el responsable de esta extraña raza de gatos azules.

Digamos que el azul del pelaje de estos gatos, no es un azul celeste, ni  turquesa, por supuesto, tampoco estamos hablando de un azul pastel, pero sí, de un azul grisáceo, tan, pero tan intenso que al estar frente a uno de estos ejemplares, pareciera que estamos delante de un gato de peluche.

El tono de estos pelajes de los gatos azules, van en una especie de degradé, desde el azul ceniza clara hasta el de un azul plomizo oscuro muy intenso y cautivador. 

El Azul ruso

azul ruso

El gato azul ruso es un felino de mediana contextura, más o menos de unos 6 a 7 kilos los machos y las hembras un poco menos pesadas, son de patas largas y estilizadas.

Se trata de una de las razas más antiguas del mundo, se consiguen en el mercado por un valor de 500 a 700 dólares.

Una de las características más resaltantes de estos gatos es su manera de caminar, es elegante y pausado, pero sin embargo es un gato muy ágil y de movimientos rápidos cuando debe reaccionar ante una situación de emergencia.

Sus mejillas son abultadas y su cabeza de forma cuneiforme, ojos almendrados y verdes, orejas puntiagudas. En cuanto a su pelaje, es corto, tupido bastante espeso, además es de textura muy suave.

El hecho de que la raza se denomina “azul ruso”, no quiere decir que todos los ejemplares sean de este tono gris plomizo, pueden ser de la misma raza y ser completamente negros o completamente blancos. La mayoría son de un color azul plata.

Chartreaux

El Cartujo, que también así se le conoce a esta hermosa raza de gatos azules, es una raza originaria de Francia, presenta una contextura media, entre 5 a 8 kilos, el color de sus ojos va desde el color cobrizo al oro.

En cuanto a su pelaje, este es de un azul intenso, de mediana longitud y bastante espeso, por lo que se le podría considerar lanudo, además suelta  poco pelo, o sea que es un gato hipoalergénico en verano, porque en invierno, se dobla su cantidad de pelo para protegerse del frío.

Es de un carácter bastante sociable y juguetón,  además es apegado a toda la familia y sobre todo es un gato fiel y cariñoso. Presenta una expectativa de vida de unos 13 años. Es buen cazador y sabe mantener a los roedores a distancia.

Físicamente es de musculatura fuerte, no es un gato muy grande, pero si es macizo y de huesos grandes, también tiene un pecho ancho al igual que su cuello. Sus fauces son fuertes y bien desarrolladas.

Nebelung

Esta es una raza de gatos originaria de los Estados Unidos, y producto de un cruce espontáneo entre dos gatos; una minina de su casa con un gato azul callejero, la madre también era de pelaje negro  y grueso.

Es un espécimen de mediano tamaño, es robusto, fuerte y musculoso, cabeza grande y orejas también grandes rígidas. Sus ojos son almendrados y generalmente de color verde.

Es un animal muy ágil por cierto y bastante juguetón, presenta como expectativa de vida hasta unos 20 años, pero con cuidados especiales, o sea domésticos, en la calle se le acorta bastante la esperanza de vida por no tener quizá una dieta balanceada y los cuidados de un veterinario con sus respectivas dosis de vacunación.

Este bigotudo es de pelo largo y bastante espeso, su pelaje es azul plateado y luce sencillamente espectacular. Por otra parte, el Nebelung, pertenece a una raza de gatos muy activos y a la vez, se puede decir que estamos hablando de un gato cariñoso.

Estos gatos son muy curiosos y aman estar en compañía de la familia, pero eso sí, con las personas extrañas son muy cautelosos y en algunas veces, pueden mostrarse huraños.

Korat

Una de las características más resaltantes de esta raza de gatos azules, es su longevidad, ya que son muchos los casos, que es sabido sobrepasan los 20 años a pesar de que son propensos a sufrir de los ganglios.

Su pelaje es sencillamente bello, es negro azul, por supuesto, pero es que además pareciera que tuvieran una manta ceñida al cuerpo, su pelo es terso, brillante y corto, además las puntas de cada uno de sus pelos, es plateada; por otra parte sus labios, las almohadillas de sus patitas y la trufa, son de color azul grisáceo.

Otra de sus características, es la forma de su cabeza que es acorazonada, tiene ojos bastante grandes y expresivos, igualmente sus orejas, grandes y siempre erectas y además es muy aguzado, parece que siempre estuviera a la expectativa, como a punto de atacar.

En cuanto a su carácter, es un gato muy dulce y más bien es un gato tranquilo, sobre todo a medida de que va madurando. Sobre sale por su raza de gato inteligente, es de los que se le puede enseñar a traer objetos como ovillos, pantuflas, juguetes…

British Shorthair

Tal y como lo indica su nombre, es una raza de gatos de pelo corto, pero además con un pelaje negro-azul, de consistencia gruesa,  o gris chinchilla, y además impermeable, sencillamente provoca acariciarlos, parecen tela de peluche.

También por su nombre podemos deducir que su origen es británico, por supuesto, su costo oscila entre los 700 a 100 dólares, son muy buscados por su impactante presencia y personalidad, y es que además es una de las razas de gatos más antigua.

Es el gato ideal para compartir con niños y personas de la tercera edad, son gatos tranquilos y muy cariñosos. Además se adapta perfectamente a los nuevos hogares, no requiere de grandes espacios para ser un gato feliz y sentirse cómodo.

Hay que vigilar su dieta, porque es de los gatos que tienen tendencia a la obesidad, quizá porque no son muy inquietos y porque son comelones. Son medianamente juguetones, o sea a ratos, cuándo están de ganas y no son amigos de las escapadas fuera de sus linderos.

Persa

Estos mininos iraníes de origen, son bastante engreídos y presuntuosos, parece que son conscientes de su belleza y se pavonean con su llamativo pelaje por toda la casa. Es un gato aristocrático, muy cotizado, pero eso sí, perezoso.

Por su pedigrí, esta raza de gatos siempre se ha asociados al lujo y a la realeza, es un gato que por su delicado y hermoso pelaje, requiere de cuidados especiales, debe ser cepillado con frecuencia, y además se recomienda que lo lleven a la peluquería canina, al menos una vez al año para mantener su forma impecable.

No les gusta estar solos, por lo que se recomienda para hogares donde siempre queda un miembro de la familia, de lo contrario, se vuelven muy melancólicos y podrían hasta deprimirse.

No son muy activos ni juguetones, les encanta un sillón para holgazanear todo el día, y por la noche…duermen también. En realidad no estamos frente a una raza de gatos ideales para distraer a un niño.

La caza, ni la práctica, ni le interesa, es más, puede que se congracie con un ratón antes de correr tras él, es por eso de su poca actividad, que son propensos al sobre peso.

Gato Birmano

Este gran señorón fornido y bigotudo, sí que es un gato de raza grande, es alargado y de huesos fuertes, de pelo semi largo y con algunas betas hacia las puntas de las orejas, las patas, y la cola, aunque siempre está ataviado con guantes blancos.

Un personaje de esta hermosa raza de gatos, puede llegar a valer hasta los 1200 dólares o más.

Se le conoce en el medio como Sagrado de Birmania, tiene ojos azules intensos y además un porte espectacular. Este tipo de gatos vive con esperanzas de alcanzar su destino final a los 13 o 14 años de vida.

En cuanto a su comportamiento, podemos decir que es bastante reservado, no congenia con todo el mundo, se apega mucho a su dueño y se muestra con actitud retraída hacia los demás miembros de la familia, en realidad es un buen compañero para alguien solitario, porque él también lo es.

Son muy celosos y territoriales, pero sin embargo no muestran señas de agresividad en ningún momento.

Pelo Corto Oriental

Estos gatos son de huesos pesados pero de contextura  más bien de mediana a pequeña. No pasan de los cinco kilos. Son originarios de Tailandia y su aspecto es agradable a la vista, en realidad inspiran ternura porque son de mirada muy dulce.

Se les conoce también con el epíteto de foreign Shorthair, son de apariencia esbelta y tienen cierta similitud y parentesco con la raza de gatos siameses. Son de pelaje corto algunos y pelilargos otros, a los que se les llama javanés o mandarín, y por lo tanto entran a formar parte de la familia de gatos hipoalergénicos.

Presentan un perfil agudo, y no es una raza tan popular como la de sus parientes. Un bebé de gato orientar puede costar más de $ 50.000.

Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)