Cómo identificar los principales ruidos de los gatos de Bengala

5/5 - (3 votos)

No eres el único. Más del 15% de los hogares españoles tienen al menos un gato. Esta puede ser la razón por la que los gatos son virales en Internet.

Por mucho que nos gusten los gatos, nos cuesta descifrar su lenguaje. El lenguaje de los gatos ha sido un misterio para los humanos desde la antigüedad.

Los antiguos egipcios fueron los primeros en domesticar a los gatos. Los consideraban animales sagrados. De hecho, la diosa de la fertilidad y la maternidad, Bast, era una diosa gatuna.

Los arqueólogos descubrieron muchos gatos y gatitos en las tumbas egipcias. Los egipcios momificaban a estos animales peludos junto con los miembros de la familia real.

Mientras que los antiguos egipcios consideraban a los gatos sagrados, la gente de la Edad Media los cazaba. ¿Por qué? Porque algunas autoridades religiosas afirmaban que los gatos eran brujas disfrazadas, sobre todo los gatos negros.

Hoy, sin embargo, los gatos no se consideran sagrados ni malvados. Por el contrario, los vemos como criaturas amistosas que nos colman de amor.

En este artículo, hablaremos de los ruidos de los gatos de Bengala y de cómo los utilizan para comunicarse con nosotros. Si quiere saber más sobre el gato de Bengala o está pensando en comprar uno, siga leyendo.

El gato de Bengala

El gato de Bengala, de aspecto exótico, es el resultado del cruce de gatos salvajes con gatos domésticos. Resultó ser una pareja hecha en el cielo.

Aunque el gato de Bengala tiene un aspecto «salvaje», parecido al pelaje de un leopardo, está completamente domesticado y no es nada agresivo.

Los ojos del gato de Bengala son un poco más grandes en comparación con la mayoría de las razas. Además, suelen ser mayoritariamente verdes o azules.

Los gatos de Bengala también son más grandes que la media de los gatos. El peso medio de un macho está entre 5-7 kilos, mientras que las hembras pesan alrededor de 4-6 kilos.

El pelaje de los gatos de Bengala suele ser marrón claro o blanco, con muchas rayas. Hay algunos comportamientos problemáticos que los gatos de Bengala pueden exhibir, pero no es nada para perder el sueño.

Ruidos del gato de Bengala y su significado

Si cree que su gato hace ruidos sólo porque sí, piénselo de nuevo. Aunque escuchar los ruidos que hace su gato no es exactamente una ciencia, puede ayudarle a entenderlos mejor.

En realidad, los gatos son muy capaces de comunicarse, como los pájaros y los delfines. Además, su lenguaje es bastante complejo.

Por ejemplo, los perros producen 10 ruidos diferentes, mientras que los gatos producen unos 100.

Además, en comparación con los perros, los gatos tienen el doble de neuronas. Por eso muchos especialistas creen que los gatos son capaces de enviar mensajes a través de los ruidos.

Miau – El ruido más común

El maullido es el sonido más común que hacen todos los gatos, no sólo los bengalíes. Es un sonido que los gatos utilizan sobre todo para comunicarse con los humanos, no con otros animales.

Un maullido suele significar que el gato necesita atención, comida o quizás está esperando que le abran la puerta.

Un aspecto interesante de los gatos domesticados es que se creen niños. No se enfrentan a los mismos obstáculos que un gato salvaje.

Uno de los primeros ruidos de gato de Bengala que hace un gatito es un maullido hacia su madre. Sin embargo, los gatos domésticos también conservan este lenguaje a medida que crecen, mientras que los gatos salvajes lo pierden.

Algunos gatos de Bengala también hacen este ruido para saludar a sus dueños.

En algunos casos, un maullido prolongado puede significar soledad o incluso dolor.

Los ruidos de los gatos de Bengala en los gatos mayores pueden significar ansiedad, mientras que en los más jóvenes pueden indicar hambre o soledad.

Los maullidos rápidos y cortos suelen ser gritos de afecto y atención. Por el contrario, los maullidos largos pueden significar que su gato está molesto o siente dolor.

El ronroneo: el ruido más agradable de los gatos

Si su gato ronronea, puede estar seguro de que es muy feliz. Además, si su gato ronronea mientras lo acaricia, significa que disfruta de su presencia.

El ronroneo es una forma de comunicación, a menudo asociada a situaciones positivas: acicalarse, relajarse, amamantarse y ser amable.

Los gatos domésticos ronronean con un patrón consistente en una frecuencia de entre 25 y 150 hertzios. Algunos investigadores creen que el ronroneo tiene un efecto terapéutico para el alivio del dolor, la curación de heridas e incluso el crecimiento de los huesos. Las vibraciones pueden ayudarles a respirar mejor, reparar los músculos y reducir la hinchazón.

Sin embargo, si el cuerpo de su gato está tenso y empieza a ronronear también puede significar que está ansioso.

Si quiere mantener a su gato contento (y tal vez alejado de masticar sus muebles) debería probar el catnip.

Quizás haya oído hablar antes de la hierba gatera o catnip. También se conoce como hierba de los gatos o hierba gatera. La planta es rica en aceite volátil que contiene una sustancia química que simplemente hace que su gato se sienta feliz.

No todos los gatos responden a la hierba gatera. Además, sólo los gatos adultos responden a ella. Pero los gatos que sí tienen sensibilidad a la hierba gatera no desarrollan una tolerancia a ella con el tiempo.

Los gatos responderán a la hierba gatera una y otra vez. Es seguro premiar a sus gatos con hierba gatera. Incluso puede espolvorear aceite de hierba gatera sobre los juguetes de su gato. Lo mejor de todo es que hará que su gato ronronee de felicidad.

Siseo: tu gato se siente en peligro

Si escucha a su gato sisear, el mensaje es claro: está listo para ir a la batalla, y nada debe interponerse en su camino.

Estos ruidos del gato de Bengala suelen aparecer cuando un perro está cerca de su felino y éste se siente amenazado.

Junto con el siseo, se suele ver el pelo hinchado. Además, su gato puede mostrar los colmillos y arquear el cuerpo.

El comportamiento agresivo de un gato suele ser un signo de maltrato. A menudo, también encontrará este rasgo en los gatos callejeros, que son más propensos a sentirse en peligro en comparación con los gatos domésticos.

Si su gato es sociable y feliz en general, no le oirá sisear mucho. En cambio, si trae un gato de la calle, es probable que sea más agresivo.

El aullido no es un maullido feliz

El aullido es uno de los ruidos de los gatos de Bengala que a menudo se confunde con un maullido. Pero un aullido es un maullido más largo que suele significar preocupación o ansiedad. A veces es una llamada de apareamiento.

Un aullido no es un sonido feliz. Cuando su gato lo haga, no debería intentar acariciarlo. De vez en cuando, un gato mayor puede hacer ese ruido porque le faltan capacidades cognitivas.

Un aullido más largo y constante también podría ser una señal de que su gato está pasando por un dolor.

Si su gato sigue aullando unos cuantos días seguidos, y no hay señales de que haya un gato callejero en el exterior que pueda alterarlo, hable con un veterinario lo antes posible. Podría tener un problema de salud.

Gruñidos-No tan temibles como los de un tigre

El gruñido suele ir acompañado de un siseo y del arqueado del cuerpo. Se utiliza como un intento de intimidar a las amenazas potenciales.

El gruñido es uno de los ruidos de los gatos de Bengala que envía un mensaje claro. Indica que su gato se siente en peligro. La mayoría de las veces, es probable que se trate de otro gato, o podría ser un perro.

El gruñido es común en los felinos más grandes, como los tigres. Pero el ruido de su gato doméstico será más agudo y puede terminar en un aullido que suena triste. También puede desconcertarle.

Estos ruidos de los gatos de Bengala van acompañados de un lenguaje corporal muy agresivo y debe averiguar qué hace que su gato se comporte así.

La misma situación que la descrita anteriormente con los aullidos. Si tienes un gato callejero en el exterior, asegúrate de darlo en adopción o de traerlo a tu casa (mientras muestras amor a tu otro gato, por supuesto).

Lo creas o no, los gatos también se sienten «engañados». Al igual que los humanos, ansían atención y cariño. Hay gatos que simplemente no pueden vivir con otro gato en la misma habitación sin sisearle.

Estos gatos suelen haber sufrido muchas amenazas en el pasado. También es posible que hayan vivido su vida como gatos callejeros. A diferencia de los gatos a los que siempre se les demostró cariño, son más territoriales.

Algunos gatos son más habladores que otros

Normalmente, los gatos que tienen el pelo más corto tienden a hacer más ruidos que los que tienen el pelo más largo. Esto no es una regla absoluta, pero puede utilizarla como guía.

Por supuesto, cada gato tiene su propia personalidad. Sin embargo, si busca un gato parlanchín, debería fijarse en las razas asiáticas.

Los gatos siameses están entre los más ruidosos, mientras que las razas persa y azul ruso están entre las más silenciosas. Asegúrese de tener esto en cuenta cuando elija una nueva mascota.

Los gatos de Bengala suelen ser ruidosos y les gusta comunicarse bastante. El lado positivo es que no son tan necesitados como muchas otras razas de gatos, pero son bastante enérgicos.

Conclusión

Si te gustan los gatos, lo más probable es que quieras saber lo que piensan o lo que sienten por ti.

Si intenta escuchar los ruidos que hace un gato, podrá averiguar qué mensajes quiere transmitir. Piense en ello como una forma de acercarse a su gato.

Espero que nuestra lista de «ruidos del gato de Bengala» le haya resultado útil. Si quieres saber más sobre los ruidos de los gatos de Bengala, y los comportamientos de los gatos en general, no dudes en consultar nuestros artículos para obtener más información.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)