¿Cómo prevenir y tratar la enfermedad renal en gatos?

5/5 - (1 voto)

La enfermedad renal en gatos es común en avanzada edad. Es una enfermedad crónica que causa daño en la función renal en gatos. Según estudios, se estima que 1 de cada 3 gatos mayores de 10 años y 15 años tienen problemas renales.

Como se mencionó, los problemas renales en gatos son detectables y más comunes durante la etapa adulta.

Sin embargo, se pueden tratar a tiempo, ya que sus riñones son los órganos más importantes en el organismo de nuestras mascotas. Se encargan de eliminar las sustancias de desecho por medio de la orina, por consecuencia, esto impide una buena función en los órganos.

A continuación, descubrirás más sobre cómo prevenir y tratar la enfermedad renal en tu mascota.

Información general sobre la enfermedad renal en gatos

Es fundamental saber que, si los riñones no trabajan correctamente, estos producen problemas en los minerales corporales y en la regulación hídrica.

Por lo general, si hay alguna enfermedad del riñón en gatos, podrían presentar y desarrollar síntomas muy evidentes, esto nos ayuda a una detección precoz antes que sea un problema muy grave.

La enfermedad renal en gatos, también la padecen gatos jóvenes a causa de infecciones bacteriana en los riñones, tumores renales, riñones poliquísticos y otros como defectos de nacimiento durante el desarrollo de los riñones, entre otros.

Los problemas renales en gatos es una enfermedad que va disminuyendo la calidad y la esperanza de vida de nuestras mascotas.

Además, este problema es un síntoma que puede estar asociado a otras enfermedades más graves como la leucemia felina, o estar relacionado con otros padecimientos como los problemas del tracto urinario en gatos inferior.

Hay dos tipos de insuficiencia renal, de acuerdo a las causas de su aparición:

Insuficiencia renal aguda en gatos

La insuficiencia renal aguda en gatos se muestra de manera precisa, a causa de una infección o por una intoxicación del gato.

En este aspecto, los riñones dejan de funcionar adecuadamente por un largo periodo, pero puede ocasionar daños irreversibles si no se trata a tiempo y de forma correcta.

Insuficiencia renal crónica en gatos

La insuficiencia renal crónica en gatos, se vuelve crónica, sucede por medio de un proceso muy lento. En este caso, los riñones se deterioran poco a poco, hasta que sus funciones se alteran.

Por lo general, esta enfermedad no tiene cura, se puede llevar con cuidados para darle mejora al estado de salud del gato.

Causas de la enfermedad renal en gatos

A continuación, te presentamos algunas:

– Edad

La vejez, es una causa común que deteriora los riñones y los deja de funcionar con regularidad. Por ejemplo, casi la mitad de los gatos y mayores de 15 años tienen este tipo de patología.

– Enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas más comunes en un gato son: la cardiomiopatía hipertrófica, el hipertiroidismo, la diabetes, la dermatitis alérgica, la epilepsia y la gingivoestomatitis.

Estas enfermedades persisten durante toda la vida del gato, pero al tratarse a tiempo y de una manera óptima, nuestro gato disfrutará de calidad de vida.

Ten en cuenta que los gatos son animales de costumbres, es decir, ante cualquier cambio en su rutina puede manifestarse un síntoma que, descubierto a tiempo, le dará un diagnóstico y tratamiento correcto.

– Medicamentos

La medicación dado por otras enfermedades, como la del hipertiroidismo, es una toxicidad fuerte para el riñón y por tanto causar insuficiencia renal aguda en gatos.

Igualmente, otros medicamentos, como el ibuprofeno, muy común en casa, son tóxicos para el gato. Por ello, si ingiere este medicamento por accidente, debes llevarlo de inmediato al veterinario.

– Otros factores de riesgo

Las intoxicaciones por productos químicos causan una insuficiencia renal agua en gatos. Por ejemplo, insecticidas, pesticidas o toxinas de plantas como los lirios, pueden originar este tipo de enfermedad.

Por otra parte, la genética es una predisposición a padecer esta enfermedad que puede ser hereditaria.

Hay algunas razas que tienen más predisposición a la insuficiencia renal crónica en gatos. Por ejemplo, el Siamés, el azul ruso y el Maine coon, son propensos a tener esta enfermedad.

Prevención de la enfermedad renal en gatos

Es importante realizar análisis de orina para gatos con enfermedad renal. De preferencia que los chequeos sean periódicos con el veterinario al momento que el gato cumpla 8 años para la monitorización de la función renal en gatos. Conoce algunas recomendaciones:

– Dieta saludable

La alimentación saludable para gatos con problemas renales cumple un papel totalmente importante. Por ello, es esencial iniciar por alimentar a tu gato con productos de buena calidad.

Además, los suplementos nutricionales para gatos con problemas renales deben tener proteínas, pero bajos en sodio y fósforo, y ricos en vitaminas solubles en agua, fibra y concentraciones de antioxidantes para dar calidad de vida y alargar su vida.

– Agua fresca y limpia

Para que los riñones de tu gato se mantengan saludables, es fundamental que se sientan motivados a beber agua fresca y limpia durante todo el día.

Entre los cuidados en casa para gatos con enfermedad renal es invertir en una fuente de agua o en contar con varios tazones de agua fresca en casa.

Ten en cuenta si tu gato tiende a beber poca agua, opta por alimentos húmedos en vez de croquetas. En caso contrario, puedes humedecer las croquetas en agua tibia.

– Chequeos veterinarios regulares

Los gatos deben tener chequeos veterinarios regulares, además, un análisis de sangre y otro de orina. Estos análisis son indispensables porque, esencialmente, un aumento de urea en la orina o un aumento de creatinina en sangre, adicionando una baja densidad en la orina, son algunos indicadores de la enfermedad del riñón en gatos.

Síntomas de la enfermedad renal en gatos

Conoce algunos de ellos:

– Pérdida de apetito

La pérdida de apetito de un gato es una demostración que la enfermedad va avanzando, además, se demuestra con menos energía.

 – Aumento o disminución de la sed

Los gatos tienen gran capacidad de almacenamiento de agua, por lo que no beben agua tan seguido.

Cuando los riñones no funcionan adecuadamente, el animal produce mayor cantidad de orina. Es posible que observas que tu gato beba con más frecuencia agua, y vaya al arenero con mayor frecuencia. También, puede disminuir la toma suficiente de agua para reponer los líquidos perdidos.

– Pérdida de peso

Al perder el apetito, los gatos comienzan a perder peso a causa del vómito constante.

– Vómitos y diarrea

Al principio, los vómitos son más esporádicos, pero poco a poco el gato puede seguir vomitando e incluso tener diarrea, así como trastornos nerviosos o pérdida de conciencia.

– Otros síntomas

Los gatos con problemas renales tienden a dormir más horas durante el día, también se siente deprimidos y tener mal aliento.

Diagnóstico de la enfermedad renal en gatos

Es común que los gatos contraen enfermedades renales. Para ello, es indispensable asistir al veterinario de inmediatamente si aparecen los síntomas antes mencionados.

– Análisis de sangre y orina

El análisis sanguíneo revelará un aumento de la creatinina y la urea, que son los productos de desecho eliminados por el riñón. Esto con el análisis de la orina se observará una disminución de su densidad nos indicará el diagnóstico.

– Radiografías

Las radiografías abdominales son necesarias para encontrar la causa, por lo general son generados por cálculos.

– Ecografías

La ecografía abdominal determinará un aspecto y la estructura del riñón y los demás órganos. También, se observa masas, zonas de fibrosis por infarto renal, alteraciones en los uréteres o la vejiga, pielonefritis, alteraciones congénitas, entre otros.

Tratamiento de la enfermedad renal en gatos

El tratamiento médico para la enfermedad renal en gatos en base a:

 – Medicamentos

El tratamiento farmacológico de la insuficiencia renal aguda en gatos se trata de proteger el riñón y mantener la hidratación. Los fármacos más usados son antiácidos y antieméticos como la metoclopramida, famotidina y maropitant, estos controlan la acidez y los vómitos.

– Terapias

La terapia de fluidos para gatos con enfermedad renal para ayudar a la deshidratación y posiblemente las anomalías electrolíticas. Al estar estabilizados, el tratamiento será para mantener la función renal y reducir las complicaciones del fallo renal.

Por ejemplo, la insuficiencia renal crónica es irreversible y, en muchos casos, no habrá una mejoría a pesar de cumplir el tratamiento.

– Cambios en la dieta

La dieta renal para gatos es importante para los pacientes con enfermedad renal. Para ello, mantén una ingesta de agua correcta e incluir comida húmeda enlatada. Además, debe tener baja concentración de proteínas para disminuir las toxinas.

La fórmula de dieta para gatos con enfermedad renal ofrece beneficios extras para el tratamiento de la insuficiencia renal. Fórmula de dieta para gatos con enfermedad renal

Complicaciones de la enfermedad renal en gatos

– Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es un problema relacionado, esto causa graves daños a los riñones. El riñón controla la presión arterial y altera los finos y delicados capilares que forman el glomérulo renal.

– Anemia

La función del riñón es la síntesis de eritropoyetina (EPO) una hormona que produce glóbulos rojos. Al dañarse el parénquima remal se disminuye progresivamente la cantidad de EPO y la producción de glóbulos rojos en la médula ósea y aparece una anemia no regenerativa.

– Deshidratación

En un riñón saludable se regula la cantidad de agua y electrolitos segregados en la orina. Cuando el riñón se deteriora se pierde la capacidad de concentrar la orina y recuperar el agua y los electrolitos.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)