Sokoke: Características, comportamiento y cuidados

5/5 - (1 voto)

El Sokoke es un gato que tiene sus orígenes en África a lo que a nadie le puede extrañar con simplemente observar su exótica imagen. La razón es que presume de un espectacular pelaje, cuyo patrón tiene mucha similitud a la corteza de los árboles.

Motivo por el que, en Kenia, país de origen de esta raza se le conocía por el nombre de (Khadzonzos) que al traducirse al español significa corteza.

Hoy en día se puede decir que parte de sus raíces continúan intactas, ya que los gatos Sokoke continúan viviendo con tribus africanas autóctonas de este país Kenia. Entre estas tribus se encuentra la de los Giriama. Sin embargo, estos adorables mininos se han hecho un lugar en otro tipo de hogares.

El Sokoke es un gato de tamaño moderado y con largas patas además de un denso pelaje. Ellos maduran muy despacio, sólo alcanzan la madurez sexual a la edad de 1,5 a 2 años. El cuerpo es elegante y muy muscular.  

Sokoke: Historia de la cría de esta raza

Ya como se ha explicado antes, el Sokoke proviene del continente africano y reside a lo largo de toda la región de Kenia.

En este país este felino habita de manera salvaje, tanto en zonas rurales como en zonas urbanas, y como antes se mencionó era conocido por las tribus locales con el nombre de gato Khadzonzos.

Algunos ejemplares de esta raza fueron capturados por una criadora inglesa J Stater, y junto a su compañera Gloria Modrup, deciden criarlos con el fin de conseguir algunos ejemplares capaces de poder adaptarse a un hogar y poder convivir con humanos como un gato doméstico.

Esta propuesta se vuelve todo un éxito, y para principio del año 1978 empieza esta iniciativa, ya para el año 1984 una mujer danesa importa a su país (Dinamarca) dos ejemplares del gato Sokoke, y encuentra que contra viento y marea estos animalitos provenientes del continente africano, logran adaptarse muy bien al clima más frio de Europa.

Para este mismo año 1984 la raza del gato Sokoke es reconocida en Dinamarca oficialmente. Luego poco a poco esta raza se fue extendiendo por todo el continente como, por ejemplo, en el año 1992 llegan los primeros a Italia.

Hoy en día la TICA, ha llegado a reconocer el gato Sokoke como una raza de felino preliminar. Por otro lado, la Federación Internacional Felina (FIFE) la llega a reconocer en el año 1993.

La (CCA) como la (GCCF), recogen también su estándar a pesar de que existen muy pocos ejemplares en América y Europa, al menos, hasta este momento.

Características y aspecto del gato Sokoke

El gato Sokoke cuenta con un tamaño moderado de largas patas y además posee un denso pelaje.

Estos mininos maúllan muy despacio, solo alcanzan una madurez sexual la cual puede oscilar entre los 1.5 y 2 años. También cuentan con un cuerpo bastante elegante y muy muscular.

En el gato Sokoke sus piernas traseras son un poco superiores que las piernas delanteras, característica de algunos felinos depredadores teniendo como ejemplo el Guepardo o Chita.

Su cabeza parece pequeña si se compara con su cuerpo. La cima de su cabeza entre las orejas es casi plana y cuenta con la misma anchura como la base de una oreja, y los huesos de las mejillas están bien marcados, regulares y altos.

Su barbilla está muy bien definida y fuerte. Sus orejas son medianas y siempre se encuentran en una posición de escucha.

Los ojos son oblicuos y de un color almendra. También cuentan con un pelaje corto y brillante, color ámbar. Esta raza de gato Sokoke cuenta con una cola larga y delgada, al igual de estar marcada con anillos anchos de color oscuro.

Carácter del gato Sokoke

Puede ser muy común el pensamiento de que esta raza de gato sea muy arisca debido a su procedencia, debido a que en la mayoría de los casos estos animalitos viven en un estado semisalvaje o salvaje como tal.

Es más, hay quienes piensan que rehúyen del contacto hacia los humanos. Sin embargo, esto se trata de una creencia bastante errónea.

Es cierto que el gato Sokoke es muy peculiar, pero también es una de la raza de gatos más amigables que existen.

 Estos animalitos son gatos activos, enérgicos y afables que necesitan que sus dueños sean constantemente atentos, al igual que todo el cariño posible. Ya que este adorable minino busca el amor y el juego de manera constante a los humanos con los que convive.

Al centrarnos en su nivel de actividad, lo más recomendable es que habiten espacios amplios. Debido a su naturaleza salvaje, mientas más espacios tenga el hogar donde habita más a gusto se va a sentir este gatito.

Aun así, es de destacar que tienen la capacidad de adaptarse muy bien en apartamentos, siempre y cuando puedan tener un lugar donde jugar y liberar toda esa energía que los caracteriza.

Otro punto para tener en consideración es la relación de convivencia, se tiene que decir que el gato Sokoke se adapta muy bien en la presencia de otros animales. Ya sean otros gatos, perros u otros seres domésticos, siempre y cuando estos últimos sean de carácter sociable.

También se puede destacar lo estupendamente bien que se llevan con las personas de todas las edades y condiciones. Esta es una raza de gato inteligente, cariñoso y muy cuidadoso con todos. Tanto así que se puede afirmar que se trata de una de las razas más empáticas de gatos.

Por ello este animalito es capaz de percibir las necesidades tanto afectivas como emocionales de los demás, intentando en todo momento que se sientan bien en todo momento todos los que se encuentren a su alrededor.

Cuidados del Sokoke

Al disfrutar de su cariñosa compañía esta raza necesita unos cuidados muy básicos que se resumen en temperaturas templadas, buena compañía y espacios en los cuales pueda desahogar su energía.

No tolera quedarse solo y eso lo manifiesta con constantes maullidos, ansiedad o tristeza. Debido a su manto poco denso son muy sensibles a cambios de temperatura bruscos por lo que, si cuentas con la compañía de uno, tugatobengali.com te recomienda mantenerlos dentro del hogar con una temperatura templada. No permitirles salir si hace frio o sacarlos y se encuentran mojados.

Al carecer de un jardín o balcón seguro es recomendable recurrir a juguetes tipo rascador con distintos niveles y árboles para gatos, de manera que puedan trepar. Los gatos Sokoke disfrutan mucho jugar con agua, si tienes una fuente se convertirá en el gato más feliz del mundo.

Sus cuidados deben completarse con un cepillado semanal y emplear un cepillo de púas cortas y separadas, al igual que una higiene en dientes, ojos y orejas.

Alimentación de un gato Sokoke

La alimentación de un gato Sokoke se debe analizar concienzudamente. Esta siempre debe ser de calidad y adecuada a su edad, estilo de vida y necesidades energéticas. Siempre debe consumir los nutrientes imprescindibles y analizando su actividad física para que no llegue a sufrir de sobrepeso luego.

Estos animalitos se adaptan bien a distintos alimentos, pero no se debe olvidar que son carnívoros y la carne es un ingrediente que no puede faltar en su dieta, de ahí que debe ser necesario el suministrar un pienso de calidad o un alimento húmedo que suponga una fuente de proteína animal y así satisfacer su instinto carnívoro al igual de aportar los nutrientes que requiere su organismo para mantenerse sano y fuerte.   

La salud del gato Sokoke

A diferencia de un gato hibrido este felino cuenta con características genéticas correspondientes a una raza resistente. Ya que este increíble pero también adorable gato ha logrado sobrevivir en un ambiente agreste, como lo es el africano. Por lo que los Sokoke han evolucionado como gatos fuertes por selección natural.

Por este motivo no se le conoce enfermedades genéticas o hereditarias. No obstante, merece de tu atención y la necesidad de mantener su temperatura corporal estable, en especial al encontrase en sus primeros meses de vida para así evitar resfriados.

Son gatos muy curiosos y por lo general se la pasan buen parte del día en el exterior siendo particularmente vulnerables a infestaciones de garrapatas, piojos y pulgas. Por lo tanto, necesitan de un constante cepillado y así poder inspeccionar apariciones de estos parásitos externos.

En edades avanzadas o ejemplares que ya estén esterilizados es conveniente la reducción de su ingesta calórica y así prevenir la obesidad y afecciones asociadas como patologías cardiovasculares o articulares.

Tampoco es necesario bañarlo, al menos de que se encuentre muy sucio, es ese caso se debe tomar la precaución de efectuar su baño con un champú especial para gatos.

Algunas curiosidades sobre el Sokoke

Ya que este magnífico ejemplar s muy escaso, se debe considerar el precio de uno de ellos, ya que se toma en cuenta lo difícil de encontrar, la exclusividad de su linaje y dependiendo del sexo un gato Sokoke puede llegar a costar entre 1.500 y 1.800 euros. Por lo que se considera una raza de gatos caros.

En la hembra la gestación puede legar a durar entre 63 a 68 días, lo que después dará a luz entre 2 a 4 gatitos. Y estos gatitos logran alcanzar el tamaño adulto alrededor de su primer año de vida.

Debido a que es un gato muy sociable, puede tener muy buena compatibilidad con los niños, lo cual lo convierte en un compañero de juego perfecto para los más pequeños de la casa.

Esta raza preserva genes únicos entre razas tradicionales de gatos, pero también sigue siendo un misterio ya que este puede pertenecer a un gen desconocido o resultar por el cruce de un gato salvaje africano y un gato doméstico europeo.

Sin embargo, algunos científicos piensan que el Sokoke puede ser ese eslabón perdido que explica la existencia del patrón clásico de gatos atigrados en la mayoría de los especímenes domésticos.

Ficha del Sokoke

Para culminar esta interesante literatura sobre este esté adorable gato Sokoke, en tugatobengali.com nos complace presentar de manera más sencilla una ficha con características más específicas sobre este interesante gatito.

Ficha de gato razaSokoke
pesoDe 3 a 5 kg
alturaPequeña
Promedio de vidaDe 10 a 15 años
recomendacionesCepillado semanal y consultas veterinarias
Ideal paraEspacios abiertos
Clima recomendableTemplado
Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)