¿Qué les gusta a los gatos?

Rate this post

Los gatos son animales especiales, que a pesar de ser muy independientes y adorar su libertad, necesitan juegos y mimos de su familia humana. Son territoriales, por lo cual es importante respetar su espacio y por sobre todas las cosas, no se debe limitar su instinto.

Los gastos independientemente de la raza, requieren muchos cuidados, una buena alimentación, llevarlos al veterinario y darles mucho cariño.

Además, es importante permitirles que realicen actividades propias de su especie; en caso de restringirle cualquier actividad, les produce estrés y eso puede enfermarlos considerablemente.

Son muchas las cosas que le gustan a los gatos, te aseguro que muchas pueden sorprender o eran totalmente desconocidas; por ello, te presentamos algunas de las cosas que más les agradan.

Los gatos y sus gustos

Dormir

Muchas veces nos preguntamos por qué el gato duerme tanto, pues la respuesta es simple, les encanta dormir.

De hecho, es la actividad que más realizan durante el día, estas horas largas de sueño pueden ser incluso hasta 18 horas por día, las cuales, aunque parezca increíble, son necesarias para el gato.

Los profesionales consideran que es totalmente contraproducente interrumpir sus horas de descanso, porque con el paso del tiempo, podría traer episodios de estrés en el felino.

Cazar

Su instinto es 100 % cazador, los gatos pueden sobrevivir con esta actividad por muchos años, cuando no encuentran un hogar que los cobije, y aunque estén protegidos y sean muy mimados y domesticados, este instinto no desaparece jamás.

La mayoría de los felinos que salen al exterior, cazan por instinto, porque el animal le llame la atención y no por hambre.

De hecho, la mayoría lo hace por diversión, pues cuántas veces hemos visto a un gato cazar y jugar por largo rato una cucaracha y nunca llega a comérsela.

Por ello, cuando los gatos viven en el interior, es importante proporcionarle diversiones que simulen la persecución de un animal.

Arañar

Esta es una actividad totalmente instintiva, arañar y rasguñar para ellos además de ser una diversión también es necesaria, por lo que bajo ninguna circunstancia debe ser reprimida.

La mayoría de las veces, los gatos arañan para marcar territorio, por diversión o simplemente para afilar sus uñas, con lo cual alejan posibles competidores.

Sin embargo, esto puede traer inconvenientes en el hogar, pues podría dañar muebles o sillas de tela, e incluso pueden deteriorar los muebles de madera; por ello la recomendación es tener un buen rascador y ubicarlos en diferentes lugares de la casa.

Tomar el Sol

Echarse a tomar el Sol en sitios cálidos y confortables es una de sus cosas favoritas, cuando salen al exterior a tomar el Sol, lo más seguro es que pasen mucho tiempo allí e incluso pueden llegar a dormir en el lugar más cálido que consigan.

Los gatos lo que buscan al momento de tomar Sol es sentirse cálido, por ello, muchos felinos que viven en el interior de un piso, pueden dormir sobre el ordenador, en la cocina detrás de la nevera o entre los aparatos electrónicos, pues lo que buscan es tener calidez.

Observar el mundo

A los felinos les encanta observar todo lo que ocurre afuera de la casa, el movimiento de las personas, las cosas que trae el viento y todo lo que se mueva en el exterior, por ello muchas veces observamos que nuestra mascota pasa mucho tiempo mirando por la ventana.

A sí que lo más recomendable acondicionar un lugar en el que el gato no corra ningún peligro y pueda mirar al exterior tranquilamente.

Estar muy alto

Los felinos normalmente tienen el instinto de dormir en lugares altos, esto lo hacen para evitar que algún enemigo pueda sorprenderles con la guardia baja, los gatos domesticados no son la excepción, pues es parte de su personalidad.

La diferencia se encuentra en que los gatos domesticados aparte de gustarle las alturas para dormir, también lo hacen para observar lo que ocurre a su alrededor, por ello no es de extrañar conseguir gatos sobre las ramas de los árboles o sobre el tejado.

Jugar

Para ellos es todo un placer jugar con su familia humana o con cualquier juguete, para ellos es un momento de diversión absoluta; no importa la edad que pueda tener el gato, el momento de esparcimiento siempre debe estar presente.

Para ello el mercado ofrece una gran variedad de juguetes para felinos y de no contar con los recursos para adquirirlos, se les pueden dar cosas simples como una bola elaborada con una hoja de papel, entre otras cosas.

Estar con su familia

A pesar de que los gatos disfrutan su espacio, también es importante para ellos estar en contacto con los miembros de la familia.

Estas mascotas tienen formas diferentes de demostrar su afecto, muchas veces son tan sutiles que pueden pasar desapercibidas, por ello se debe estar atento a las señales que demuestran el cariño y lo mucho que les gustar estar con cada una de las personas de la casa.

¿Qué le gusta comer a los gatos?

Los gatos son una de las mascotas que más aman la comida, incluso pueden comer algo que les gusta sin necesidad de tener hambre.

Lo ideal es que tengan una dieta variada, para lograrlo solo se debe introducir en su rutina de alimentación, algún premio especial, como galletas o pate o simplemente preparándoles recetas caseras aptas para gatos.

Los gatos son carnívoros, por ello su alimentación debe contener proteína animal, lácteos, cereales y verduras; entre las comidas que más les gustan a los felinos tenemos:

Pescado

Sus preferidos son el salmón, el rape y el atún, pero para su seguridad siempre se les debe quitar las espinas.

Res

La carne de vaca cortada en porciones pequeñas es uno de sus platos favoritos; se recomienda darle la carne cocida para evitar una posible parasitosis.

Pollo o Pavo

les encanta comerlos, lo ideal es dárselo sin piel, pues esta contiene mucha grasa y podría afectar su salud.

Cerdo

El jamón es una de las cosas que más disfrutan comer, por ello muchos alimentos comerciales incluyen entre sus ingredientes carne de cerdo.

Queso, Yogur y Leche

Lo ideal es que si consumen leche sea deslactosada, para evitar problemas digestivos. Y el queso debe proporcionárselo rallado y entre sus favoritos están los duros.

Arroz y pasta

El arroz es ideal para recuperarse de problemas estomacales y la pasta debe ser ingerida de forma natural, sin salsas ni rellenos.

Frutas y verduras

Son muchos los gatos domesticados, que se acostumbran a comer estos alimentos, entre sus preferencias se encuentra la calabaza, la sandía, el melón, la lechuga, la zanahoria, las acelgas y las remolachas.

¿Qué olores les gustan a los gatos?

El olfato del felino es muy potente y no todos los olores para ellos son agradables, pues su olfato es muy sensible; sin embargo, existen algunos aromas que realmente disfrutan, entre ellos tenemos:

El Catnip o hierba gatera

El catnip es estimulante y muy excitante pues genera un comportamiento similar al celo.

Madreselva

Posee un efecto relajante en los gatos, son embargo sus bayas son toxicas si se ingieren, por lo que es recomendable tenerla fuera de su alcance.

Lavanda

Es uno de los olores favoritos del gato, pues es agradable para su olfato y tiene propiedades relajantes.

Olivo

Este árbol tiene un verdadero efecto narcótico, pues su olor los conduce a restregarse, lamer o comer sus hojas, lo que se traduce en un comportamiento más activo de los habitual.

Tomillo

Además de que su aroma les encanta, también actúa como antinflamatorio y preparado en infusión ayuda a tratar la irritación ocular del felino.

¿Qué colores gustan a los gatos?

Cualquier tono similar al gris, queda excluido de la lista, al igual que el rojo, el naranja, el marrón y el morado.

Los tonos azules y su espectro, son los que más les llaman la atención. Los colores para el felino tienen una frecuencia vibratoria de allí que algunos tonos les afecten o les gusten más que otros.

La razón es que los gatos poseen conos sensibles a los colores verde y azul, pero no pueden ver tonalidades de rojo, marrón o naranja; en la oscuridad pierden la capacidad de ver colores, por lo que su visión se vuelve casi blanco y negro.

¿Qué sonidos les gustan a los gatos?

El sentido auditivo del felino está más desarrollado que el de las personas, por lo que su capacidad de percibir sonidos y tonos es mayor, una de las melodías que más les agrada escuchar es la música clásica, porque les permite relajarse y no tener estrés y ansiedad.

Actualmente se consigue una gran variedad de música para gatos escrita especialmente para relajarlos, estas piezas musicales incluyen ronroneos, sonidos de la naturaleza, latidos del corazón, entre otros.

¿Qué caricias les gustan a los gatos?

A pesar de lo que la mayoría de las personas creen, una de las cosas que más les agradan a los gatos es recibir caricias, pues realmente disfrutan el tiempo que pasan con su familia humana.

Muchas veces cuando pasas tiempo acariciándolos el gato se fastidia y busca la manera de retirarse, cuando esto sucede es recomendable dejar de hacerlo y permitirle que se vaya a otro lugar, de esta manera se evita que el gato en su afán de alejarse pueda llegar a morder.

Pero para ellos no todos los lugares de su cuerpo son cómodos para recibir caricias, los lugares que más disfrutan son el lomo, la barbilla y las orejas.

Son pocos los gatos que les gusta que le acaricien la panza y ni hablar de las patas; sin embargo, descubrir su lugar favorito será tarea sencilla, pues su ronroneo será constante y permitirá que lo hagas por largo tiempo.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)