Las razas de gato más inteligentes del mundo

5/5 - (1 voto)

Los gatos son mascotas que en su proceso de interacción con los seres humanos demuestran cierto grado de inteligencia, que en algunas ocasiones suele resultar asombrosa para los propietarios, pero es algo que no está comprobado al 100%.

Aun cuando se han realizado algunas investigaciones al respecto, no han sido tan concluyentes como se podría esperar, pues es muy difícil identificar el grado de inteligenciao cociente intelectual que tiene cada raza de felino, por lo que se tiene la certeza de que son inteligentes, mas no las capacidades que esto les proporciona.

Si quieres conocer un poco más acerca de la inteligencia de los gatos, te daremos algunos datos interesantes acerca de estas mascotas tan especiales, para que puedas comprenderlas un poco más y fortalecer la empatía que poseen.

La inteligencia en los gatos

Aun cuando resulta muy complejo conocer qué razas de gatos son más inteligentes que otras, es posible identificar algunas actitudes y rasgos de su personalidad que demuestran de forma significativa su inteligencia, a las que se les puede considerar síntomas de dicha inteligencia, en mayor o menor medida.  

·        Sociabilidad como factor de inteligencia en los gatos

Las destrezas sociales de los gatos son muy importantes. Aun cuando estos animales tienen un nivel de independencia y territorialidad, algunas razas tienen más habilidad que otras para socializar con los seres humanos u otros animales.

En este aspecto la comunicación es fundamental, pues es el mecanismo a través del cual un felino consigue lo que quiere. Algunas razas de estas mascotas pueden llegar a desarrollar un nivel de comunicación tal con sus propietarios, que éstos llegan a comprender en todo momento su comportamiento y necesidades, a través de las actitudes del felino.

Esto demuestra que sí es posible que los gatos se comuniquen con otros seres vivos como los humanos, los perros y otros gatos, en grados diferentes, dependiendo de la raza y la forma como se crían.

Por ejemplo, algunas razas como el gato bengalí destacan por ser bastante sociables y necesitar constantemente la compañía de sus cuidadores o propietarios. Aunado a esto, se adaptan y se llevan bien con otras mascotas.

·        Adaptabilidad al medio

La capacidad que tienen los gatos para adaptarse bien a los cambios de su entorno es un aspecto importante para constatar cómo es su proceso de aprendizaje al nuevo lugar en el que se encuentran y la forma como incorporan sus quehaceres habituales en ese medio.

Esto demuestra el potencial que pueden tener los gatos para comprender rápidamente lo que ocurre en su entorno y comenzar un proceso de cambio de comportamiento acorde a ello.

Dicho proceso de adaptación puede ser más complejo para unas razas que para otras, así como del nivel de comunicación y acercamiento que tengan los felinos con sus propietarios o cuidadores.

Por ejemplo, mudarse de una vivienda a otra es uno de los procesos más difíciles por los que puede pasar un felino. Algunos de ellos suelen adaptarse en tan solo dos días, mientras que otros pueden tardar mucho más tiempo, a tal punto que buscan constantemente una salida para tratar de regresar a su antiguo hogar.

Esto es algo que puede depender, tanto de la raza del felino como del carácter que posee y el nivel de acercamiento que ha desarrollado con los seres humanos; sin embargo, se considera como un indicio del potencial e inteligencia que tiene la mascota.

·        Adiestramiento

Adiestrar un gato es un proceso que puede resultar poco más complejo que el de los caninos, en vista de que tienen una personalidad muy independiente, la cual tiende a llevarlos a la desobediencia o hacer caso omiso a las órdenes que se le proporcionan.

Con esto no se asegura que carezcan de inteligencia, pero sí que no les atraen mucho las instrucciones. Por tanto, es importante buscar la ayuda e intervención de un experto en adiestramiento felino, en vista de que con todos no suelen funcionar las mismas técnicas.

Sin embargo, algunas razas de gatos tienden a ser más obedientes que otras, pues es un rasgo que depende, en gran medida, del carácter propio que poseen como herencia genética.

¿Hay razas de gatos más listos que otros?

Los diferentes tipos de razas de gatos que existen en el mundo provienen de diferentes entornos geográficos o los cruces que han efectuado sus criadores, por lo que suelen tener características físicas y de comportamiento diferentes, que hacen que algunos felinos tengan más habilidades sociales que otros.

Esto, aunado a la dificultad de medir con precisión el nivel de inteligencia que poseen hace un poco más complejo el panorama, sin embargo, sí se puede diferenciar cuáles razas poseen más destrezas para la interacción social con los humanos, algo que también puede presentarse en los felinos comunes.

Dentro de las razas de gatos que más destrezas sociales poseen podemos identificar las siguientes:

Gato Bengalí

Además de poseer una belleza natural muy atractiva, el gato bengalí es uno de los felinos más sociables que existen, a tal punto que algunas personas los comparan con los perros, pues suelen tener un comportamiento similar a ellos, en vista de que se la llevan muy bien con los seres humanos y otros animales, gracias a que su capacidad de adaptación es elevada.

De hecho, este compañero suele tener una disposición más elevada hacia el juego y los mimos que otras razas de gatos. Suelen disfrutar bastante la compañía, en especial cuando el cuidador pasa mucho tiempo en casa.

Gato Siamés

Los gatos siameses tienen la particularidad de que son muy curiosos, por lo que su proceso de interacción con las personas es un poco exigente. De hecho, algunos expertos afirman que estas mascotas tienen la capacidad de modular la forma y el tono de sus maullidos, dependiendo del nivel de confianza que tienen con los seres humanos.

Si bien son bastante sociables, el adiestramiento no suele ser uno de sus puntos más fuertes, teniendo en cuenta que suelen desarrollar cierto grado de resistencia a cumplir órdenes, pero sí son muy buenos para memorizar las rutinas que deben cumplir a diario.

Gato balinés

gatos mas caros

Este hermoso gato es idéntico a un siamés, pero con un pelaje más largo. Tienden a ser muy juguetones y se la llevan bastante bien con los seres humanos. Suelen ser bastante rutinarios y pueden llegar a establecer un nivel elevado de confianza y comunicación con sus cuidadores o propietarios.

Aun cuando es muy activo y curioso, suele necesitar de la compañía constante, por lo que son perfectos para las personas que suelen pasar muchas horas en casa.

Gato azul ruso

criadero-gatos-caros

Esta raza de gato tiene la particularidad de que es muy tierna y cariñosa, por lo que se lleva muy bien con los seres humanos y otros animales, aunque tiende a ser algo desconfiado ante las personas desconocidas.

El nivel de aprendizaje de estos felinos es bastante alto, por lo que se le considera como una de las razas con mayor inteligencia. Suelen desarrollar un vínculo y confianza interesante con sus propietarios o cuidadores, comunicándose son ellos fácilmente. 

Gato Bombay

Es una raza de gato que se caracteriza por contar con rasgos físicos muy elegantes que se asemejan a los de una pantera en miniatura y es un poco menos conocida que la de otros gatos. Tiene un carácter bastante amigable y tranquilo que lo hacen adaptarse bastante bien, tanto a los humanos como a otras mascotas, incluyendo los perros.

Es altamente receptivo y sociable, por lo que suele buscar constantemente la compañía de las personas, resultando ideal para las familias grandes, pues también suelen llevarse muy bien con los niños, siempre que le proporcionen los cuidados que requiere.

Gato Maine Coon

Aun cuando tiene una apariencia un poco ruda, este lindo gato de pelaje largo se caracteriza por tener un carácter bastante dulce y una gran capacidad para adaptarse a cualquier entorno, ya sea una vivienda o un apartamento. Tiene un tamaño bastante grande y su maullido es muy suave, lo que demuestra su comportamiento dócil.

Suele ser bastante amigable, paciente y observador, por lo que se la lleva muy bien con los seres humanos y otras mascotas; además, se adapta a la perfección en los climas más fríos, resultando idóneo para las zonas más templadas.

Gato Oriental

Esta raza de gato se considera inteligente en vista de que tiene la particularidad de que se comunica con maullidos un poco roncos, los cuales suele modular constantemente para emitir sonidos específicos que sus cuidadores pueden llegar a identificar. Precisamente por esa condición algunas personas suelen llamarlos felinos habladores.

Tiene una personalidad algo fuerte, enérgica y vivaz, por lo que siempre está pendiente de lo que hacen los seres humanos; además, es muy curioso y se puede adaptar con mucha facilidad a cualquier entorno. Es un poco celoso con otras mascotas, pero con el paso del tiempo logra adaptarse a ellas.

Gato Persa

Además de ser hermoso por el pelaje largo que lo caracteriza, el gato persa es una de las razas felinas que mejor se adapta a los cambios que se presentan en su entorno, al tiempo que se adapta bastante bien a las rutinas diarias. Es muy perceptivo con los seres humanos y logra desarrollar una gran empatía con sus cuidadores o propietarios.

Los mimos les encantan a estos gatos, que tienen un carácter un poco presumido y suelen ser un poco vengativos, en vista de que cambian su comportamiento por completo cuando alguien no se porta bien con ellos.

Estas son las razas de gatos a las que se les considera como las más inteligentes por la capacidad que tienen para comunicarse con las personas y adaptarse a los cambios. Eso sí, debes tener en cuenta que algunas razas tienen un sistema inmunitario más débil que otras, por lo que tienes que consultar con un veterinario este aspecto antes de adquirir uno de ellos como mascota.

Los gatos, por naturaleza, son muy perceptivos. No en vano los romanos los adoraban y respetaban casi como a los dioses. Sin distinción de la raza que sea, lo más importante es proporcionarles los cuidados y mimos que necesitan, pues de esa manera desarrollan una gran confianza y empatía con los seres humanos.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)