Guía completa para prevenir y tratar las infecciones del tracto urinario en gatos

5/5 - (1 voto)

Las infecciones urinarias en gatos son infecciones muy fuertes en la vejiga y la uretra. Para comprender un poco más, ten en cuenta que las bacterias externas van hacia la uretra y consiguen un lugar en la vejiga del gato, donde se desarrollan y se reproducen ocasionando dolor al orinar. Por este motivo, es fundamental saber prevenir y tratar las infecciones del tracto urinario en gatos.

Las infecciones del tracto urinario en gatos no son problemáticas para atenderla, siempre que sus dueños estén al tanto de los síntomas de problemas urinarios en gatos para evitar que se agraven.

Las enfermedades del tracto urinario en gatos son comunes. Se conocen como enfermedad felina de las vías urinarias inferiores FLUTD. Anteriormente, se conocía como síndrome urológico felino FUS.

Los síntomas manifestados son iguales independientemente de la causa. La infección bacteriana es una causa poco usual de FLUTD.

Por tal razón, es importante conocer más sobre las enfermedades que pueda tener nuestro gato. Sigue leyendo este artículo y sabrás más de la prevención de infecciones urinarias en gatos.

¿Cómo prevenir las infecciones del tracto urinario en gatos?

A continuación, te presentamos unos pequeños consejos para prevenir las infecciones del tracto urinario en gatos:

Alimentación adecuada

La alimentación adecuada es importante. Debes asegurarte que las comidas estén divididas por varias raciones al día, esto sirve para mantener un pH urinario constante durante todo el día.

Además, evita el sobrepeso, ya que los gatos obesos tienen límites para moverse e ir hasta su arenero a orinar. Igualmente, retienen orina por más tiempo y tienen riesgo de formación de cálculos.

La alimentación saludable es fundamental para evitar enfermedades del tracto urinario en gatos y evitar la reaparición.

Hidratación adecuada

Para que el gato se sienta estimulado en consumir agua, es esencia tener siempre agua fresca y limpia disponible durante todo el día, de esta forma estarás asegurando que orine con más frecuencia.

Otra opción es añadir alimentados enlatados a su dieta o comida húmeda para gatos, tener una fuente o bebederos para gatos, son formas más sencillas de mantenerlos hidratados luego de un día de mucha actividad. 

Limpieza regular

Los gatos son animales muy limpios. Para ello, asegúrate de mantener la higiene de la caja de arena para gatos. Además, tener un espacio tranquilo y limpio hará que su gato haga sus necesidades y se sentirá estimulado para sus hábitos saludables en el arenero.

Cómo detectar y tratar las infecciones del tracto urinario en gatos

Para comprender más sobre las infecciones del tracto urinario en gatos. Es bien sabido que las vías urinarias eliminan agua y otros productos de desecho resultantes del metabolismo.

El aparato excretor lo componen los riñones, ellos filtran y depuran la sangre. Entonces, el exceso de agua y las sustancias químicas de desecho se filtran en el glomérulo y circulan por medio de los uréteres, los conductos conectados a los riñones con la vejiga en que la orina se almacena. Cuando el gato orina, la vejiga se contrae para eliminar la orina por un conducto, la uretra y sale al exterior.

A continuación, conoce cómo detectar y tratar las infecciones del tracto urinario en gatos.

Síntomas de una infección del tracto urinario en gatos

Es fundamental saber sobre los síntomas de problemas urinarios en gatos:

  • Con frecuencia se dirige a la caja de arena.
  • Cada vez que orina lo hace en pequeñas cantidades.
  • Si escuchas maullidos y gritos de dolor, tu gato siento dolor al orinar.
  • Posiblemente este orinando con sangre.
  • Permanecerá más tiempo en su caja de arena.
  • Excesivamente se asea su genital.
  • La orina alcalina tiene niveles altos de pH, es posible notarlos si hay manchas azules en su caja de arena según el tipo de marca que use.

Importancia de acudir al veterinario para recibir tratamiento

La cistitis en gatos se debe a la inflamación de la vejiga. Esta en la enfermedad principal de los gatos de sus vías urinarias inferiores FLUTD.

El estrés es una de las causas de la formación de cristales en la orina. Aunque, en algunos casos de FLUTD es imposible confirmar esta causa y, en este caso, se conoce como cistitis idiopática.

Por esta razón, es importante acudir al veterinario para recibir tratamiento, además de hacer un diagnóstico con una muestra de orina para analizar su concentración y detectar si hay cristales o células bacterianas.

Antes de aplicar tratamiento, el veterinario debe realizar más pruebas como análisis de sangre y ecografía para examinar la vejiga.

Tratamiento de las infecciones del tracto urinario en gatos

El tratamiento de infecciones urinarias en gatos persigue en erradicar por completo las bacterias. Si es necesario, se estima cuidados dentales y curas de algunas heridas.

Igualmente, es importante una dieta especial con la finalidad de modificar el pH y la composición química de la orina del gato.

También, busca eliminar los cristales que estén obstruyendo la uretra en los gatos machos. Lo más esencial es tener acceso a beber agua muy limpia.

Según el diagnóstico dado por el veterinario, puede prescribir una larga lista de antibióticos. Al no consumir estos medicamentos, el tratamiento fracasaría. Por este motivo, el veterinario escogerá el tratamiento correcto según sea el caso.

La cistitis en gatos es tratada con antiinflamatorios y analgésicos. Si existe una sospecha que la inflamación es causada por el estrés del animal, es importante realizar cambios en su entorno con la finalidad de reducir el estrés, para ello, se usan feromonas para gatos, se adquieren en farmacias y clínicas veterinarias.

Si la causa subyacente de la infección o la inflamación son los cálculos, es esencial realizar una intervención para su extracción de la vejiga. Sin embargo, hay algunos tipos de cálculos de la orina que son tratables a base de piensos especiales.

Las enfermedades del tracto urinario en gatos se tratan con antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios. Es recomendable que el gato consuma abundante agua con la finalidad de enjuagar con la orina las bacterias y células inflamatorias.

Las cistitis en gatos que son ocasionales pueden administrárseles glucosaminas para prevenir y aplicarse como parte del tratamiento. Hay suplementos alimenticios especiales para diferentes tipos de trastornos en las vías urinarias.

Alimentación adecuada para prevenir las infecciones del tracto urinario en gatos

Dieta rica en proteínas de alta calidad y agua

La dieta para gatos con problemas urinarios debe ser rica en proteínas de buena calidad y suficiente agua.

La alimentación adecuada debe cumplir con todos los requerimientos nutricionales que sean esenciales para la vida saludable del gato.

El alimento saludable y natural debe ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario en gatos. Sin embargo, es ideal seguir las indicaciones del veterinario y vigilar la dieta de tu felino.

En primer lugar, deben elegir ingredientes de máxima digestibilidad, siendo responsables, deben garantizar que los gatos tengan un tracto digestivo saludable, sin perder agua a través de las diarreas.

Cuando el agua no se elimina en diarreas y se usa para formar orina, se está evitando que esté muy concentrada, se estaría formando una orina diluida, no habrá formación de cálculos urinarios.

Hay que evitar las harinas de subproductos animales. Estas contienen muchas cantidades de huesos y altas cantidades de minerales, su exceso es un factor que predisponen los problemas urinarios en gatos porque sobrecargan la orina de minerales formándose los cálculos indeseables.

Los arándanos son una fuente de proantocianidinas e inhiben la adherencia de aquellas bacterias que son responsables de las enfermedades del tracto urinario en gatos.

La mucosa de una vejiga normal en gatos se recubre de una capa protectora de glucosaminoglucanos, si el gato tiene cistitis idiopática, el revestimiento es más delgado, esto favorece a que las bacterias y toxinas estimulen la sensibilidad al dolor.

Al incluir la suplementación con glucosaminoglucanos, ayuda a recuperar esta capa que protege y ayuda a disminuir el dolor a causa de la cistitis idiopática.

El aceite de pescado contiene los ácidos grasos poliinsaturados EPA y DHA, estos permiten controlar las infecciones del tracto urinario en gatos.

Tratamiento de las infecciones del tracto urinario recurrentes en gatos

Cambios en la dieta o en el estilo de vida

Los cambios en la dieta son un factor indispensable para las infecciones del tracto urinario recurrentes en gatos. Los alimentos recetados permiten ayudar al equilibrio de los niveles de pH previniendo las infecciones urinarias.

Hay diferentes piensos indicados que ayudan a diluir los cálculos de fosfato inorgánico y reducen la posibilidad de reaparecer.

La dieta para gatos con problemas urinarios debe contener poco magnesio y oxalato de calcio, estos nutrientes están presentes en ciertos vegetales. Igualmente, hay piensos bajos en vitamina C y aminoácidos como la glicina. También, es importante seguir las recomendaciones del fabricante si tu gato tiene sobrepeso o no.

El estrés en gatos y problemas urinarios induce a los gatos a sufrir este tipo de enfermedad, en especial la cistitis idiopática. Por ejemplo, en ausencia de sus dueños, la llegada o partida de más mascotas en casa son un estímulo que podrían desencadenar ciertos síntomas.

Los gatos son amantes de los hábitos, por ello, suele responder mal ante los cambios, sienten que interrumpe su rutina y sumándole estrés, pueden predisponer la infección.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)