¿Cómo limpiar los ojos y los oídos de un gato?

Rate this post

Los gatos suelen frotar su cara con el césped, suelo y otros individuos. Esto ayuda en acumular ciertas secreciones en las orejas y lacrimales, es por ello que es altamente recomendable mantener la higiene correcta para prevenir infecciones.

Para garantizar esto hay que saber cómo limpiar los ojos y oídos de un gato y evitar la Leishmania en gatos.

El gato es exageradamente limpio, ya que dedica muchas horas de su tiempo para acicalarse así mismo. También, es considerado una mascota que mantiene su instinto cazador, así como un explorador independiente.

Es un grave error creer que ellos requieren pocos cuidados que el perro, pero los gatos no están exentos de contraer enfermedades causadas por alguna pulga o garrapata.

Es muy importante mantener una alimentación adecuada y excelentes hábitos de higiene que ayudará al gato a tener una salud óptima.

Para alcanzar los objetivos, estos hábitos deben ser la limpieza de orejas, ya que son la entrada de muchos agentes patógenos.

Es posible que no sepas como hacerlo. Es por ello que te invito a continuar leyendo este artículo para qué sepas como limpiar los ojos y oídos de un gato.

¿Por qué limpiar los ojos y oídos de un gato?

Los ojos y los oídos de los gatos son almacenamiento de suciedad que se considera sustancia peligrosa para otras partes del cuerpo.

Estas zonas son muy delicadas, en caso de una mala higiene se desencadenaría con el tiempo infecciones incomodas e incluso hasta peligrosas.

Si en algún momento llegas a observar en tu gato lagañas amarillentas, o sacudir orejas y cabeza, será una alerta para visitar de inmediato al veterinario.

La consecuencia de ello son enfermedades como conjuntivitis siendo muy frecuentes en estos animales.

Como se mencionaba anteriormente, la mala higiene es causa de infecciones en los oídos, por tanto, el dueño debe estar alerta.

Es importante observar como los ojos de los gatos tienen una orientación frontal y son ideales para una visión tridimensional y para calcular con exactitud las diferentes distancias.

Los ojos del gato son reflectantes, ya que esta capa está ubicada detrás de la retina, refleja la luz para entrar de nuevo a la retina.

El felino puede ver muy bien en la oscuridad, ya que sus pupilas cambian fácilmente y en condiciones lumínicas son malas con la finalidad de dejar entrar luz en sus ojos.

Los oídos del gato tienen gran sensibilidad, puesto que detectan hasta 60kHz. Su oído tiene amplia intensidad acústica. Hay que tener en cuenta que hay ciertos ruidos que los abruman, para ello hay que evitar el uso constante de aparatos eléctricos porque los espantan de inmediato.

¿Qué hacer antes de limpiar los ojos y oídos de un gato?

Lo primordial durante estos procesos es evitar al 100 % el estrés en el gato, podría asociarlo como un hábito negativo y el objetivo no se alcanzará. Lo esencial es que estos procesos de higiene sean los mejores momentos entre la mascota y su dueño.

Para tranquilizar al gato, es necesario empezar con caricias y tono de voz suave, con ello se lograría que el felino lo interprete como juegos y alcance una buena relajación. Es probable que tu gato encuentre una posición perfecta para que empieces la limpieza.

Cuando se trate de un cachorro lo podrás sentar sobre sus piernas, pero en gatos adultos es ideal ubicarlo en una mesa o banquete que esté a su altura.

En ocasiones el gato no encuentra tranquilidad con las recomendaciones anteriores, puedes usar una estrategia como los tranquilizantes naturales. Ya sea el paño o gasa deben pasar por el proceso de esterilización para prevenir más enfermedades.

 ¿Cómo limpiar los ojos de un gato?

Para limpiar los ojos de un gato es ideal usar un paño de algodón o gasa y evitar por completo un paño con pelusas.

Para humedecerlo usa poco agua ya hervida y pasarlo con suavidad en los ojos del gato. Limpiar el ojo es solo hacerlo en el pelaje y, de ser necesarios, los párpados. Al usar un paño limpio ayudara a evitar que el ojo se infecte o ensucie de nuevo.

En el mercado hay productos específicos para mantener la higiene efectiva y cómoda de los gatos, ya que la esencia es preservar su salud.

Por ejemplo, las soluciones oculares son un gel neutro para ojos. Tiene una composición cristalina igual a las lágrimas naturales y eliminan impurezas con delicadeza.

Su aplicación es en gotas, igual como cualquier colirio. Las soluciones fisiológicas son buenas para usarlas, pero luego de usar secar muy bien para evitar humedad e infección.

Si tu gato tiene tendencia a la suciedad ocular, es ideal limpiarlo cada 24 horas. De esa manera se evita la conjuntivitis, ya que es una enfermedad ocular frecuente. 

¿Cómo limpiar los oídos de un gato?

El sentido más importante de los gatos son sus oíos. En general, si los gatos son sanos no necesitarán limpiarlos.

En cambio, si hay exceso de cerumen o parásitos se necesita del apoyo humano. Para estos procesos hay que tener muchísimo cuidado, por ejemplo, los bastoncillos para oídos suele herir la parte interna del oído. También, empujan suciedad y bacterias al oído interna.

La cera se acumula de tal manera que llega a formar un tapón en el tímpano y causar inflamación o afectar la audición.

El gel de limpieza ayuda a la higiene de los oídos y actúa como anti-olor para los gatos. Entre sus componentes como el Zinc, mantiene un equilibro en el conducto auditivo y brindarle protección antimicrobiana.

Este producto es muy fácil de aplicar, al menos 2 veces a la semana para que los oídos se mantengan muy limpios.

De igual manera, hay que usar paño de algodón o gasa humedecida para limpiar el pabellón auditivo desde afuera hacia adentro. Para realizarlo correctamente, se sujeta con delicadeza la oreja con la ayuda de la otra mano.

Esto se puede repetir pero evitando causarle lesiones. No olvides en introducir algún pañuelo doblado en el oído, puesto que una limpieza invasiva solo la realiza el veterinario.

Es fundamental que después de estos procesos de limpieza le des un premio, ya que asociará la limpieza como una buena acción.

Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)