Cómo elegir la dieta más saludable para tu gato

5/5 - (1 voto)

Los amantes de los animales y los propietarios de mascotas somos conscientes de que una nutrición adecuada es vital para la salud y el bienestar general de cualquier mascota. Sin embargo, ¿qué constituye exactamente una «nutrición adecuada»? ¿Cómo se puede determinar qué marca o tipo de comida para mascotas es la opción adecuada para tu gato?

Con tantas marcas en el mercado, puede parecer una tarea desalentadora elegir los alimentos adecuados para tu gato. He aquí algunos consejos para seleccionar la dieta de tu gato:

Comprender las necesidades nutricionales de un gato:

Los carnívoros obligados, también conocidos como «verdaderos carnívoros», son literalmente eso. Animales que, por su condicionamiento genético, deben comer una dieta basada en la carne para poder vivir y desarrollarse adecuadamente. Privar a un gato de carne es irresponsable, poco ético y, en última instancia, perjudicial para su salud.

El tracto digestivo felino es corto, y no puede procesar los nutrientes contenidos en la materia vegetal. Las proteínas vegetales NO contienen todos los aminoácidos críticos para la salud de los carnívoros.

A diferencia de los humanos, que tienen la capacidad fisiológica de convertir las proteínas vegetales en las piezas que faltan para obtener un perfil de aminoácidos completo, los gatos no tienen esa capacidad. Las proteínas de los tejidos animales tienen un perfil de aminoácidos completo. Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas.

Los gatos también necesitan taurina como componente fundamental de una buena salud. Sí, por supuesto que puede comprarse como suplemento, pero ten en cuenta SIEMPRE que los suplementos de origen químico, para mascotas o personas, no pueden ser absorbidos completamente por el cuerpo y simplemente se eliminan como residuos (¡por eso las vitaminas de los alimentos integrales son siempre mejores!).

Sin embargo, esto es el equivalente a comer nada más que lechuga iceberg y tomar un multivitamínico sintético. Esa vitamina no puede compensar todos los nutrientes que faltan en una dieta sólo de lechuga iceberg.

Las proteínas de mejor calidad tienen valores biológicos más altos, lo que significa que son más fáciles de digerir, absorber y utilizar adecuadamente por el organismo.

La taurina es un nutriente que puede encontrarse en la carne de los animales, aunque las mejores cantidades se encuentran en la carne de los órganos; concretamente en el hígado y el corazón.

Ingredientes

Los dueños de gatos deben evitar las fuentes de proteínas no cárnicas, como la soja, el trigo, la avena, los cereales y el maíz, ya que no son alimentos apropiados para los gatos. Estas fuentes se utilizan simplemente como relleno, sin ofrecer ningún valor nutricional a la dieta de su gato.

Muchas marcas que se encuentran en las tiendas de alimentación para mascotas contienen subproductos animales, que consisten en restos no aptos para el consumo humano, como patas, picos, huevos no desarrollados e intestinos; todo menos carne limpia.

Es una fuente de proteínas barata y de baja calidad que es mucho menos digerible que la harina de carne limpia. Estos ingredientes son un signo revelador de alimentos de baja calidad.

Cuando buscamos el mejor alimento, la carne o al menos una harina de carne con nombre (como la harina de pollo o la harina de cordero) debería figurar antes que los cereales.

Como carnívoros obligados, los gatos están diseñados por la naturaleza para comer proteínas procedentes de fuentes cárnicas, no de cereales.

El alto contenido en cereales de muchos alimentos para mascotas es también uno de los principales responsables de los crecientes problemas de obesidad y alergia en los animales de compañía.

Tipos de alimentos disponibles

Hay tantos tipos de alimentos para elegir. Croquetas secas, conservas húmedas, alimentos crudos congelados, alimentos crudos caseros frescos, alimentos para necesidades dietéticas especiales… ¿Cómo decidir lo que es adecuado para usted y su gato? Siempre hay que tener en cuenta muchas cosas: ¿tiene un gato quisquilloso? ¿Su gato es alérgico a ciertos alimentos? ¿Está tratando un problema de salud o ayudando a su gato a perder peso? ¿Tiene un presupuesto mensual amplio o limitado para alimentos? Cada tipo de alimento tiene sus pros y sus contras.

Alimentos secos

Los alimentos secos son una opción alimentaria fácilmente disponible y normalmente más asequible para muchos propietarios. Aunque los alimentos secos pueden ofrecer una dieta sin cereales y nutricionalmente completa, la opinión generalizada es que no es la dieta ideal para los gatos.

Los gatos que siguen una dieta basada únicamente en alimentos secos pueden no recibir suficiente agua. Pueden deshidratarse crónicamente, lo que contribuye a la aparición de problemas de salud como la insuficiencia renal crónica (IRC) y los cristales urinarios.

Si alimenta a su gato con comida seca, es esencial que le proporcione una fuente de agua limpia y atractiva. Las fuentes de agua para mascotas funcionan bien atrayendo a los gatos a beber, y sus filtros aseguran un suministro constante de agua fresca y limpia.

Los alimentos comerciales secos para gatos también están relacionados con la obesidad. Esto se debe, en parte, a los altos niveles de carbohidratos de muchos tipos de croquetas y, en parte, a la elección de muchos distribuidores de alimentos secos en el mercado, que dan a los gatos acceso a la comida las 24 horas del día.

Si su gato se está volviendo un poco gordinflón, racione el alimento seco en lugar de servírselo todo. Para evitar la diabetes felina, utilice un alimento seco de alta calidad.

Comida húmeda

Después de leer sobre los alimentos secos, los alimentos húmedos deben ser una mejor opción, ¿verdad? No necesariamente. La comida húmeda más barata y de baja calidad es una opción peor que la comida seca de mayor calidad. Alimentar con una comida húmeda barata es similar a alimentar a sus hijos con comida rápida todos los días.

Cuando elija una comida enlatada de alta calidad, compruebe siempre los ingredientes. Debe incluir una fuente de proteína animal como primer ingrediente, y lo ideal es que no contenga subproductos cárnicos.

Los alimentos enlatados tienen más proteínas y menos carbohidratos que los alimentos secos. Su alto contenido en agua ayuda a aumentar la ingesta total de líquidos del gato, lo que mantiene sanos los riñones y la vejiga. Como los ingredientes son más fáciles de digerir y utilizar por el organismo del gato, los alimentos enlatados producen menos residuos sólidos en la caja de arena.

Dietas crudas

Al alimentar a los gatos, la estrategia más lógica es darles una dieta que imite lo más posible la dieta natural de la presa en la naturaleza. Los gatos suelen comerse un animal de presa entero si es pequeño, y se comerán casi todo, excepto los intestinos de un animal de presa más grande.

Esto incluye los huesos, ya que el hueso crudo es altamente digerible y es una fuente primaria de calcio. La cocción de los huesos no sólo reduce los nutrientes disponibles, sino que los hace frágiles y peligrosos.

Una dieta cruda es una forma excelente de imitar los hábitos alimenticios salvajes de un gato. Los alimentos crudos, congelados y reconstituidos liofilizados o deshidratados también funcionan muy bien.

Sin embargo, mucha gente no puede optar por una alimentación completamente casera, y los productos comerciales pueden ser caros. La carne cruda se considera realmente el estándar de oro de la alimentación de un carnívoro obligado.

Si usted planea probar su mano en una dieta cruda casera, asegúrese de investigar, investigar, investigar.

El equilibrio adecuado de carne, huesos y ciertos aditivos es crucial para una dieta estable y completa para su gato. Si desea alimentar a su gato con una dieta cruda, pero por cualquier motivo, no puede hacerlo, siempre puede complementar la dieta de su gato con bocados de carne cruda fresca de vaca, pollo, pavo, etc. siempre que cocine.

Suelo recomendar que se evite el pollo y el pavo crudos debido a las bacterias, pero aun así pueden darse.

Sin embargo, evite dar a su gato pescado crudo. Una enzima presente en el pescado crudo destruye la tiamina, que es una vitamina B esencial para su gato.

La falta de tiamina puede causar graves problemas neurológicos y provocar convulsiones y coma. Sin duda, a su gato le encantará recibir un premio especial, como un trozo de asado de carne cruda, un filete o carne picada.

Personalmente, le doy una dieta combinada de todo lo anterior. Tengo una gata bastante exigente, por lo que encontrar alimentos que se coman con facilidad ha sido todo un reto.

Mantengo un alimento seco de alta calidad, sin cereales, disponible las 24 horas del día. También le doy una comida húmeda de alta calidad y con pocos ingredientes dos veces al día. Cuando cocino, también le doy a mi gato bocados crudos de cualquier carne que esté cocinando. Le encantan los bocados de carne cruda.

Cuando busques marcas de comida para tu gato, las reseñas de productos en Internet pueden ser de gran ayuda. Pueden ayudarte a descartar cualquier marca que quieras probar.

Lea siempre tanto los comentarios positivos como los negativos. Si un comentario es negativo simplemente porque un gato se negó a comerlo, no lo tome demasiado en serio, ya que cada gato tiene gustos diferentes.

Si compra un alimento nuevo que su gato se niega a comer, considere la posibilidad de donarlo a un refugio o centro de rescate de gatos local en lugar de tirarlo.

Algunas empresas de mascotas de renombre incluso ofrecen el reembolso total de la compra de comida, pero le pedirán que done el resto de la comida que tenga a mano.

Cuando considere cambiar la dieta de su gato, hágalo siempre de forma lenta y adecuada. Asegúrese de mezclar pequeñas cantidades del nuevo alimento con el que le está dando actualmente, aumentando gradualmente la cantidad con el tiempo. Si tiene preguntas o dudas, póngase siempre en contacto con su veterinario para que le asesore.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)