La Taurina y su importancia para los gatos

¿Por qué es importante la taurina para los gatos?

Cuando hablamos de taurina, hacemos referencia a un aminoácido vital para el normal funcionamiento de la visión, el músculo cardíaco y la reproducción de los gatos. Igualmente, es necesaria para crear las sales biliares que son básicas para ayudar en la digestión. La taurina se consigue como un aminoácido libre en los ojos y el corazón y no es parte de las proteínas.

Casi todos los mamíferos poseen la capacidad de sintetizar la taurina a partir de algunos aminoácidos, pero en el caso de los gatos no pueden sintetizar la suficiente cantidad, razón por la cual, deben obtener dicha cantidad de taurina adicionalmente a través de una dieta que satisfaga sus necesidades.

La taurina únicamente se consigue en los tejidos de origen animal, por esta razón, las personas deben respetar el hecho de que su gato sea estrictamente carnívoro. Una nutrición de calidad, con suficientes cantidades de dicho aminoácido y ajustada para felinos, garantizará la ingesta apropiada.

Las personas deben tener la conciencia de que no pueden proporcionar a su felino una alimentación vegetariana o darles un pienso elaborado para perros (pues ellos no requieren la incorporación de taurina en su nutrición), ya que puede provocar la deficiencia de la taurina en el gato y aparecerán algunos problemas de salud.

Necesidades de taurina en los gatos

Como ya hemos mencionado anteriormente, los gatos no pueden producir por sí solos la taurina, es por ello por lo que poseen la dependencia de ingerirla por medio de su alimentación diaria, pues dicho aminoácido es vital para los felinos.

Diariamente, los gatos requieren aproximadamente 500 mg de taurina. En el caso de los gatos pequeños, los que son mayores y las gatas en estado de embarazo pueden necesitar un poco más. Generalmente, los piensos que se comercializan pueden satisfacer este requerimiento completamente.

En este sentido, no es muy frecuente que se presente una deficiencia de la taurina; razón por la cual, casi siempre, los casos que se presentan tienen causas evidentes, por ejemplo, el gato ha comido durante un largo tiempo comida para perros o solamente consumen complementos alimenticios. Los felinos que son alimentados con una dieta vegetariana o vegana estricta también están corriendo el riesgo de presentar niveles deficientes del aminoácido.

Las dosis recomendadas como mínimo de taurina para los felinos varían dependiendo de la edad del gato. Los animales que son menores de un año requerirán consumir un mínimo diario de 300 mg. Mientras tanto, para los felinos adultos y viejitos 200 mg de dicho aminoácido es suficiente.

Para los gatos en edad adulta la dosis que se recomienda es de 100 mg por cada kilo que pese el animal, esto significa que, si el felino tiene un peso de 5 kilos, debe consumir al menos 500 mg de este compuesto para mantenerse 100% saludable.

La sugerencia general es que se debe exceder la cantidad mínima y alcanzar la que se recomienda; de no ser así, el felino pudiera desarrollar ciertos inconvenientes de salud, sobre todo si se trata de una gata embarazada.

Para los gatitos que son menores de un año la cantidad que se sugiere es de 500 mg de taurina diariamente, y si puedes exceder esta dosis será mejor aún, de esta forma le estás garantizando a tu gato un crecimiento y desarrollo fuerte, saludable y rápido.

¿Qué causa la deficiencia de taurina en los gatos?

El aminoácido llamado taurina con su propiedad antioxidante beneficia el crecimiento muscular en los gatos, así como también ayuda en la regulación de las sales, el agua en las células y en la producción de bilis, entre otros beneficios.

Si los gatos no consumen la suficiente cantidad de taurina, pueden desarrollar inconvenientes de salud, ocasionándoles ceguera, patologías cardíacas y trastornos del sistema nervioso.

La deficiencia de taurina puede provocar algunos problemas de salud que se manifiestan con los siguientes síntomas:

Caída exagerada del pelo: si tienes un felino con el pelaje largo y frecuentemente lo cepillas de forma correcta, es muy fácil descubrir la carencia de taurina; pero si es de pelaje corto puede resultar más difícil observar la diferencia.

Vómito: la carencia de este aminoácido genera la incapacidad para la creación de la bilis requerida en la digestión de los alimentos. Las consecuencias serán frecuentes vómitos.

Apatía y debilidad: en la mayoría de los gatos este es el efecto que más se nota y el más fácil de detectar, pues el animal deja de manifestar su energía, se mantiene triste y puede rechazar los alimentos.

Si la deficiencia de taurina se extiende por más tiempo sin corregirse, los resultados de dicha carencia serán todavía peores, ya que pudiera manifestar los síntomas que mencionamos a continuación:

Pérdida de la visión total o parcial: este es el resultado más frecuente de una deficiencia de taurina en los gatos; pues las células que se encuentran en la retina requieren de dicho aminoácido para su funcionamiento.

Inconvenientes en el crecimiento: para aquellos felinos menores de un año es utilizada en la estimulación del desarrollo de los músculos y los huesos. Se puede hacer lento el crecimiento o provocar enfermedades en las articulaciones.

Enfermedades cardíacas: existen algunas investigaciones que vinculan la deficiencia de taurina con ataques al miocardio y otras enfermedades del corazón. Si esto ocurre es una muy mala noticia para la longevidad y la salud de tu gato.

Todas las consecuencias antes mencionadas poseen un inconveniente adicional, y es que se desenvuelven de manera progresiva y silenciosa; lo cual dificulta que sea detectada y hace que sea fundamental garantizar que tu felino reciba toda la cantidad necesaria de taurina. En el caso de que esta deficiencia se extienda durante muchas semanas, debes recordar que los resultados pueden ser fatales.

¿Qué alimentos contienen taurina?

La carne es la alternativa más segura, fácil y sencilla para evitar una deficiencia de taurina. No obstante, existen otras fuentes que pueden ser efectivas en la alimentación, con el propósito de incrementar la ingesta de dicho aminoácido en tu gato.

Con respecto a la carne es importante saber que consumir los órganos internos y los músculos de algunos animales, es la fuente principal de taurina para los felinos. Por esta razón, la carne es el ingrediente que más utilizan en la mayoría de los piensos comercializados.

Si deseas que tu gato consuma una mayor cantidad de dicho aminoácido, lo más fácil es proporcionarle un pienso cuyo principal ingrediente sea la carne.

Mientras la carne esté menos procesada, más alto será el contenido de taurina, ya que el calor destruye la presencia de este aminoácido, según se ha señalado en diversas investigaciones científicas.

Las carnes rojas como el ganado vacuno o el buey es la mejor de todas, independientemente de la parte que se elija. Entre tanto, el pollo registra diferencias grandes entre los órganos y el músculo, pues los primeros poseen hasta aproximadamente siete veces más contenido de taurina.

Alimentos con un alto grado de taurina, (vital para los felinos) lo constituyen los mariscos y el pescado. Sin embargo, la concentración de dicho aminoácido es menor a la que contiene la carne, motivo por el cual, los maricos y pescados son más lógicos encontrarlos en algunos complementos alimenticios como los snacks o la comida húmeda.

Otra opción que puedes utilizar en la dieta de tu gato son los huevos, los cuales tienen mucha cantidad de taurina. La cantidad sugerida para los felinos es de al menos dos huevos en la semana.

¿Cómo seleccionar un pienso rico en taurina para gatos?

Cada día hay más opciones de piensos para felinos y escoger el correcto no es una tarea fácil. Sin embargo, hay tres sugerencias básicas que te ayudarán en la selección del mejor pienso para tu gato.

Elije un pienso que no contenga cereales para que tu gato reciba mayor cantidad de taurina. Descarta los piensos que entre sus ingredientes tengan plumas, picos, entre otros subproductos de animales, sí como las grasas de origen vegetal que no se recomiendan para los felinos, ya que son dañinas para su salud.

Prioriza los piensos que contengan carne o pollo frescos entre sus principales ingredientes.

¿Qué hace la taurina en los gatos?

Dicho compuesto llamado taurina, en bastante influyente en todos los niveles de la salud de tu felino, pues gracias a éste se puede regular la hidratación de la mascota y es esencial para el aprovechamiento de los nutrientes.

Además, es vital para el correcto desarrollo y crecimiento de los gatos, es por ello su vital importancia en la dieta diaria de tu mascota felina.

Conclusiones sobre la taurina para gatos

Este aminoácido se consigue en algunas proteínas de origen animal como por ejemplo el pescado o la carne. Razón por la cual, la dieta que debes suministrarle a tu felino debe estar basada en alimentos que contengan pescado o carne, y nunca a base de verduras exclusivamente.

Si basas la nutrición de tu gato en piensos de los que venden en el mercado, no tienes de qué preocuparte, pues estos productos comercializados por diferentes marcas traen los componentes requeridos de taurina, los cuales vienen calculados para su porción diaria.

Sin embargo, el asunto cambia si tú mismo preparas la comida para alimentar al felino. Si la dieta es casera debes tener bastante cuidado, pues la taurina se desaparece de los alimentos cuando se cocinan, se degrada a causa del calor. En ese sentido, por más que le des en casa pescado o carne (pese a que es la nutrición que requiere), si la cocinas, no estarás aportando al felino lo que necesita.

También debes tener en consideración que menos de que poseas un conocimiento profundo sobre nutrición o que sea supervisado por un profesional, ofrecerle a tu gato una alimentación casera balanceada es complejo.

Lo normal, ante cualquier inquietud relacionada con la alimentación, la mejor decisión es consultar al veterinario, para que sea quien te dé las indicaciones de lo que debes darle a tu gato. Sin embargo, nuestra sugerencia es brindarle al felino una alimentación balanceada entre pienso seco y húmedo, de los que se venden en el mercado, así le estarás ofreciendo todos los aportes nutricionales que requiere.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)