¿Cómo cuidar de un gato anciano? Consejos prácticos y recomendaciones

5/5 - (1 voto)

Al igual que sucede con los humanos, los gatos también envejecen, se hacen mayores por lo que también padecen de algunas enfermedades, son problemas ocasionados por la edad.

Los signos del envejecimiento aparecen a partir de los siete años, aunque la mayoría se convierten en gatos ancianos a los doce años de edad.

Los gatos son especialmente longevos por lo que pueden llegar a vivir de dieciocho a veinte años, cuando tu gato ya ha alcanzado la edad mayor debes tener cuidados especiales con él, ofrecerle una alimentación de alta calidad y un ambiente agradable y cómodo, hará que tu gato esté en óptimas condiciones nutricionales y de salud.

No olvides llevarlo regularmente al veterinario porque debido a su edad y con el paso de los años sus dientes se desgastan y puede llegar a padecer problemas en las encías, también realizarle un chequeo médico para saber su estado físico y de salud.

Cambios en el comportamiento del gato mayor

A medida que los gatos mayores van avanzando en su edad, tienen cambios físicos, de salud y de comportamiento, tienden a ser más lentos y a la vez sienten más estrés debido a cambios en su rutina y ambiente, se vuelven más perezosos y quieren dormir más por lo que hay que tratar en lo posible de estimularlos para que desarrollen actividad física.

Esto los ayudará mucho en el control de peso, también los gatos ancianos se pueden poner amargados y enojones debido a su edad avanzada, son más vulnerables a padecer enfermedades.

Problemas de salud comunes en los gatos mayores

Las principales enfermedades que afectan a los gatos mayores son problemas en la dentadura, disminución en su capacidad auditiva y óptica, artritis, complicaciones en su sistema intestinal y renal y por supuesto obesidad.

En cuanto se detecte alguno de estos padecimientos de salud en nuestros gatos ancianos, es fundamental llevarlos de inmediato al veterinario para que les hagan un chequeo médico y puedan emitir su diagnóstico.

Dieta recomendada para gatos mayores

La alimentación de los gatos mayores es un alimento especial de gama alta, a medida que avanza su edad, su estructura ósea, músculos, y las articulaciones se van debilitando, van teniendo un gasto sin remedio, es por eso que hay que darles una alimentación sana, el único problema con esto es que tienen un riesgo mayor de padecer obesidad.

Los gatos mayores requieren vitaminas y aminoácidos específicos, minerales, proteínas, carbohidratos, fibra y por supuesto agua.

Las dietas para gatos mayores son diferentes a las de los gatos adultos, si un gato anciano tiene buena salud y mantiene un peso corporal adecuado no hay que cambiarle su dieta, pero si el gato mayor tiene obesidad si se recomienda alimentarlo con una dieta baja en energía y alta en fibra.

Los gatos mayores deben ser alimentados con dos raciones diarias de comida y cuidando siempre que sea de alta calidad y de fácil digestión, con alimentarlos una o dos veces al día estará bien.

Vitaminas

Las vitaminas son compuestos orgánicos donde participan una amplia gama de actividades metabólicas, las vitaminas en la comida de tu gato son importantes, vitamina A es necesaria para su piel y a la vez la repara; también darles vitamina D, E, K, B1, ácido fólico, riboflavina, B6, B12 y niacina.

Aminoácidos y proteínas

Se recomienda que la dieta de los gatos ancianos contenga doce gramos y medio de proteína cruda, deben obtener la mayor parte de sus proteínas del pescado, ya que esta tiene más fuente de ácidos grasos omegas, las proteínas ayudan a la formación de sus músculos, a que tengan un pelaje y piel bonitos, la proteína debe ser de alta calidad.

Minerales

Los alimentos para gatos ancianos contienen una mezcla de minerales y vitaminas en sus fórmulas para garantizar que las dietas tengan las cantidades correctas de cada ingrediente, como el magnesio, sodio, cobre, selenio, zinc, calcio, etc.

Carbohidratos y fibra

Los carbohidratos no son tan necesarios en la dieta de los gatos ancianos, pero proporcionan una fuente abundante de energía, que es utilizada para mantener las actividades normales de la vida diaria.

Agua

Los gatos por lo general beben dos mililitros de agua por cada gramo de comida que comen, aunque no son de tomar mucha agua, siempre es bueno que la tengan de acceso fácil.

Consejos para el cuidado y bienestar del gato mayor

Lo que se debe evitar en la medida que se pueda es el sedentarismo, hay que motivarlos a que realice actividades físicas, también es importante las caricias y mimos, ya que esto les hará sentir el cariño que se le tiene y que forman parte del grupo familiar, y por supuesto llevarlos periódicamente al veterinario, de esta forma se podrá detectar a tiempo cualquier problema que afecte su salud.

Cambios físicos en los gatos mayores

Los gatos ancianos pueden desarrollar algunos problemas de salud que pueden manejarse con una dieta, como aumento de peso, problemas de memoria, perdida muscular, bajo apetito, su pelaje se puede volver menos brillante, estos son cambios físicos que van sucediendo a medida que se van haciendo mayores.

Aumento de peso

Los gatos ancianos con obesidad o sobre peso necesitan perder algunas libras, siempre su dieta debe ser alta en fibra, y baja en calorías y grasas para ayudarlos a promover su movilidad y la perdida de grasa.

Perdida muscular

Cuando los gatos ancianos empiezan a perder masa muscular es hora de cambiarle la dieta por una dieta alta en proteínas, en otros casos también la pérdida de masa muscular se debe a enfermedades como el hipertiroidismo o diabetes.

Comportamientos comunes en los gatos mayores

A medida que los gatos envejecen, pierden vitalidad y energía, este es uno de los comportamientos más comunes en los gatos ancianos, debido a dolores en las articulaciones y musculares tienen menor agilidad, también es muy común que tu gato deje de usar la bandeja de arena debido a alguna molestia que sienta.

Es importante que respetes los espacios de tu gato, ya que puede mostrar cambios de humor, puede que se muestre irritable si juegas con él o al acariciarlo puede molestarse.

Enfermedades comunes en los gatos mayores

Algunas de las enfermedades más frecuentes en los gatos mayores son el hipertiroidismo, enfermedades bucales, también pueden sufrir de artrosis degenerativa, pérdida del oído, visión y del apetito e incluso pueden tener diarrea y vómitos.

Aunque los gatos mayores no se quejen, pueden estar padeciendo algún dolor, en esta etapa de sus vidas es básico proporcionarles una alimentación completa diseñada especialmente para ellos, esto les ayudará a tener una mejor calidad de vida.

Alimentos recomendados para gatos mayores

Es conveniente poder proporcionarles una dieta específica para gatos mayores, que esté adaptada a sus necesidades nutricionales en esta etapa de su vida, esta dieta debe ser fácil de digerir y que sea de fácil acceso, también el comedero es importante.

Debes tener en cuenta que el sobre peso y la obesidad no son nada buenos para la salud de tu gato, es por eso que debes mantener siempre un control de su peso y que la ración que le das sean las adecuadas.

Ejercicio y estimulación mental para gatos mayores

No es necesario que hagan ejercicio todos los días, pero si deben ejercitarse al menos por un cuarto de hora todos los días, el principal problema de los gatos ancianos es la obesidad y eso hay que evitarlo, por eso hay que estimularlos a la actividad física y a diversos juegos de inteligencia.

Conclusión

Ofrecerles a nuestros gatos ancianos la mejor calidad de vida es algo posible, siempre vale la pena ayudar a establecer un vínculo emocional más intenso con ellos, los gatos mayores siempre requieren de atenciones y cuidados especiales y poder brindarles un hogar cómodo y confortable hará que puedan vivir por mucho más tiempo.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)