La importancia de elegir un criador de bengalíes de confianza

5/5 - (1 voto)

Una de las tareas más desalentadoras cuando finalmente ha decidido dar el paso y comprar un gato Bengala es encontrar un criador de gato de Bengala de buena reputación.

Por favor, tenga en cuenta al leer este artículo que esta información está dirigida a las partes que buscan comprar a través de un criador. Este artículo no pretende en modo alguno desanimar a la gente a adoptar, pero la adopción NO es siempre para todos. Por favor, mantén la mente abierta y controla la negatividad.

Siempre hay mucha negatividad hacia los criadores de cualquier tipo. Incluso los criadores de gatos de Bengala más fiables se enfrentan al mismo vilipendio y negatividad gracias a demasiados criadores deshonestos. Sin embargo, lo que mucha gente no se da cuenta es que seleccionar un gato bengalí de un criador de confianza es en realidad algo maravilloso.

Los criadores reputados siempre brillarán por encima de un criador no reputado. Un criador de renombre tiene mucho cuidado al seleccionar las parejas de cría. Su principal objetivo es avanzar y mejorar la raza a través de la selección genética. Se preocupan realmente por la salud y la calidad de los gatos que producen.

Cuando se inicia la búsqueda de un gato bengalí, puede parecer un poco abrumadora. Quizá haya muchos criadores en su zona para elegir. Tal vez solo haya uno o dos. Puede que no haya ningún criador local y que tenga que hacer un viaje. A continuación, le ofrecemos algunos consejos para la búsqueda de criadores:

Cómo encontrar un criador de gatos de Bengala:

Existe un cierto debate en la comunidad bengalí sobre cómo encontrar un buen criador. Algunos desaprueban a los criadores que se anuncian en sitios como Kijiji (anuncios de ebay) o en el periódico. PERO… todos los criadores, incluso los mejores, tienen que anunciar que tienen gatitos y establecer una reputación de alguna manera.

Muchos criadores tienen sus propios sitios web o al menos una página de Facebook. Aquí proporcionarán detalles sobre su operación, cualquier examen de salud que hayan tenido sus gatos, proporcionarán fotos de sus machos y hembras, mostrarán los gatitos bengalíes disponibles para la venta y/o los adultos retirados disponibles.

Tendrán fotos de camadas anteriores. Pueden proporcionar información sobre sus contratos con los nuevos propietarios. Muchos publicarán reseñas de compradores de gatitos anteriores.

Algunos criadores le harán rellenar un cuestionario de pre-aprobación y puede que tenga que entrar en su lista de espera. Toda esta información es muy importante a la hora de buscar el criador adecuado.

Sin embargo, desconfíe siempre: si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Hay muchísimos estafadores que buscan ofrecerte un gatito de forma fraudulenta, aceptar depósitos de dinero a través de sitios como Paypal y luego desaparecer. Estas personas llegan a crear páginas web muy bonitas… pero siempre habrá algo que parezca «raro» en ellas.

Es aconsejable cruzar las fotos de los gatos o gatitos, los números de teléfono, etc. con una rápida búsqueda en Google. Si las fotos o el número de teléfono aparecen en varios sitios, aléjate. Denuncie a estos «criadores» fraudulentos a la TICA si muestran que están afiliados a la TICA en su página.

Hacer las preguntas correctas:

¿Los gatitos que está considerando comprar están registrados en la TICA? ¿Vienen con todos los derechos de cría y exposición, o se venden solamente como mascotas? ¿Serán castrados antes de irse a su nuevo hogar, o se venden con un estricto contrato de esterilización o castración? ¿Se han sometido los padres a pruebas genéticas y médicas, como el cribado de PK o HCM, las pruebas de FIV/FELV, la ausencia de FCoV, y tienen pruebas fecales regulares para garantizar la salud de los gatitos? ¿Se han sometido los gatitos a una revisión de bienestar con un veterinario? ¿Están al día con las vacunas correspondientes a su edad? ¿Dónde se crían los gatitos? ¿A qué edad entrega el criador los gatitos a su nueva familia? ¿Qué alimentos se les da? ¿Qué tipo de cama se utiliza?

Todas estas son preguntas EXTREMADAMENTE importantes que debe hacer al criador antes de visitar su casa o su criadero.

Un criador de bengalíes responsable no tendrá ningún reparo en responder a lo que pueden parecer las preguntas más intrusivas sobre sus prácticas de cría.

Esta información también le ayudará a distinguir a los criadores de renombre de los criadores de traspatio. Los criadores reputados suelen vender sus gatitos como «sólo para mascotas», lo que significa que ya estarán alterados o sólo se venderán con un estricto contrato de alteración.

Algunos gatitos que se consideran de calidad superior a la media pueden venderse a centros de exposición o de criadores.

Los criadores ilegales liberan a sus gatitos sin preocuparse por su futuro. Los criadores reputados también examinan rutinariamente a sus reproductores para detectar problemas genéticos y de salud antes de la cría, para asegurarse de que los gatitos que producen son de alta calidad y estarán genéticamente sanos.

Los criadores de baja reputación no hacen tal cosa. Cuando vea físicamente a las gatas y a los gatitos, esté siempre atento a problemas como estornudos, mocos, ojos saltones, signos de diarrea o condiciones de vida sucias. Estas son normas inaceptables para cualquier criador con principios y pueden ser un indicio de un posible problema grave como el FCoV (coronavirus felino)

El criador

Los criadores reputados siempre estarán a años luz de distancia de los criadores con poca reputación. Los criadores éticos estarán afiliados a la TICA y, si es necesario, tendrán licencia estatal.

Acatarán las reglas de camadas de la TICA, limitando las hembras a sólo 2 camadas por año. Los criadores con poca ética no estarán afiliados a la TICA, ni tendrán licencia, y ciertamente no cumplirán con las estrictas directrices de cría.

Cuando busque un criador, los comentarios online son siempre útiles. Busque un criador con buenas críticas de compradores de gatitos anteriores. Desconfíe de los criadores con varias reseñas negativas, especialmente si esas reseñas citan problemas de salud, enfermedades o muertes.

Los gatos

Cualquier buen criador no dudará en mostrarle sus gatos y gatitos. Estarán encantados de mostrarle sus hembras y sementales, siempre y cuando no hayan utilizado un semental externo que esté fuera de las instalaciones.

Si ese es el caso, pregunte si le pueden proporcionar fotos del semental para que pueda ver también su aspecto. Estarán encantados de mostrarle dónde viven las gatas y los gatitos, cómo se crían, y le permitirán socializar y jugar con ellos. Durante este tiempo, debes observar su comportamiento.

Observa si los gatos y gatitos son sociables y juegan contigo. Deben estar limpios y bien alimentados, sin signos de mocos, ojos saltones, estornudos, tos, diarrea, pérdida de pelo, pulgas, ácaros en los oídos u otros problemas de salud.

Los gatitos deben estar alerta y ser juguetones. No deben ser temerosos, tímidos o apáticos con las personas. No debe sentirse apurado o presionado por el criador para comprar un gatito. Si un criador no le permite entrar en su propiedad para ver a sus gatitos, es una señal de que algo va mal. Si esto ocurre, ponga fin a la comunicación y busque otro criador.

Un criador de renombre socializará mucho a sus gatitos para que sean amistosos, sociales y se asimilen sin problemas a sus nuevos hogares. También se negará a entregar a sus gatitos a su nuevo hogar antes de que tengan 12 semanas de edad.

Un criador de renombre ofrecerá a sus compradores un contrato escrito en el que se establecen las directrices sobre las garantías de salud congénita o por enfermedad, las condiciones de esterilización, la devolución del gato al criador (si procede) y otras cuestiones relacionadas con el gato. Tanto el criador como el nuevo propietario firmarán y conservarán una copia de este contrato para sus registros personales.

Un criador de calidad enviará a sus gatitos a casa ya registrados por la TICA y con pedigrí, con los registros de vacunas y desparasitación, y quizás incluso una muestra de la comida que sus gatitos están acostumbrados a comer. Ofrecen apoyo siempre que el nuevo propietario lo necesite. Siempre están dispuestos a responder a las preguntas de los propietarios sobre el comportamiento de los bengalíes, su salud, la alimentación adecuada, etc.

Si el criador es más bien un criador aficionado, puede que sólo tenga dos o tres hembras y un macho. Estos gatos pueden vivir dentro de la casa con su gente.

Los criaderos más grandes pueden tener instalaciones de cría y alojamiento separadas de su propia casa. Si este es el caso, preste atención a la limpieza de las instalaciones. Aunque las instalaciones no sean de última generación, deben estar limpias, bien cuidadas y mantenidas para la seguridad.

Sí, habrá ALGÚN olor… son gatos, después de todo… pero no debería ser abrumador. Las cajas de arena deben estar limpias. La comida y el agua deben estar disponibles y proceder de fuentes limpias.

Los machos deben alojarse juntos, lejos de las reinas. Las reinas con gatitos deben estar separadas en una zona de cría donde estén a salvo de otros gatos y para evitar problemas de salud o mezclas de lechos.

Estas instalaciones también deberían estar limpias y bien mantenidas. Los bengalíes son una raza cara… usted NECESITA sentirse seguro de su decisión al seleccionar a su criador. La salud y el bienestar general de su gato pueden depender de ello.

Traer un Bengala a su vida es una decisión bastante importante. Está haciendo un compromiso de más de 12 años con este pequeño leopardo faldero. Al seleccionar un criador de bengalíes de buena reputación, no sólo contribuye al desarrollo y la mejora general de esta hermosa raza exótica, sino que también ayuda a garantizar la salud, la longevidad y el temperamento de su nuevo miembro de la familia.

La buena cría de cualquier animal es muy importante, pero cuando se trata de un bengalí, TODOS queremos lo mejor. Investiga siempre todo lo que puedas sobre la raza de gato Bengala antes de traer uno a casa, y asegúrate siempre de investigar todo lo que puedas sobre el criador que hayas elegido. .

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)