¿Cómo preparar a tu gato para una mudanza: consejos útiles y prácticos?

5/5 - (1 voto)

Mudarse con mascotas no es una tarea fácil y puede llegar a ser muy estresante tanto para ti como para tu gato, sobre todo cuando las mudanzas de casa con gatos son largas, cuando llega el momento de cambiarnos a un nuevo hogar, siempre nos preguntamos ¿Cómo haré con mi gato? ¿Cómo me mudo con mi gato?

Los gatos son muy particulares, son independientes, tranquilos y no les gusta moverse mucho, siempre les lleva tiempo adaptarse a nuevos entornos, pero aun así son miembros de nuestra familia.

Pero no te preocupes, aquí te daremos algunos consejos que te serán muy útiles a la hora de mudarte y así poder lograr que sea lo menos molesto y estresante para ti y tu minino.

Planificación y preparación

  • Crea un plan detallado para la mudanza con anticipación

Con la preparación de la mudanza tu gato empezará a sentirse inestable e incómodo, porque habrá mucho desorden y cajas por aquí y por allá, una de las cosas que puedes hacer es llevar las cajas para tu mudanza unas semanas antes de empezar a empacar, esto hará que tu gato se familiarice con su presencia y así lograr que se vaya acostumbrando, al igual que con su transportín tenerlo cerca los ayudará a sentirse más cómodos.

Si notas que tu gato se está poniendo muy nervioso o muy inquieto, consulta con tu veterinario para ver si puede usar algún medicamento para la ansiedad en gatos, o si prefieres también lo puedes dejarlo con algún familiar. Hay que tener especial cuidado de gatos que están siempre dentro de tu casa porque un entorno nuevo puede resultar potencialmente inquietante para tu gato.

  • Haz una lista de suministros necesarios

Los suministros básicos que son necesarios para la mudanza de casa con gatos son:

  • El arenero y la pala.
  • El cepillo y el peine.
  • El transportador.
  • Su cama.
  • Juguetes para rascar y jugar.
  • Comida y algunas golosinas.
  • Sus tazones.
  • Correa o collar.
  • Una botella de agua.
  • Bolsa de basura.
  • Aclimata a tu gato al transportín o jaula

Los gatos se pueden tardar algunas semanas en acostumbrase al transportín, por supuesto todo esto depende de la personalidad de tu gato, los mejor es utilizar uno donde la cubierta superior sea extraíble, dejar el transportín con la puerta abierta en un lugar tranquilo, puedes rociar la bandeja con feromonas para gatos, hará que tu gato le dé curiosidad y pueda entrar y salir sin sentir presión.

Cuando tu gato entre a descansar es hora de cerrar el transportín, una vez que esto pase puedes alzar el transportín y pasearlo por la casa, logrando así que se acostumbre al movimiento para la mudanza.

  • Obtiene una placa de identificación actualizada

Debes asegurarte también de tener las etiquetas de identificación actualizadas, y de ser necesario coloca un microchip.

El microchip es un dispositivo electrónico que se le implanta a tu gato bajo la piel, este microchip contiene un número identificador para reconocer al propietario de la mascota, esto es en caso de que tú minino se pierda.

Durante la mudanza

  • Mantén a tu gato en una habitación segura y tranquila

Llegado el momento de iniciar la mudanza de casa con gatos, debes colocarlo en una habitación segura donde este protegido de tanto alboroto, asegúrate que disponga de todo lo que necesita mientras dura el proceso, como agua, comida, bandeja con la arena, el rascador, sus juguetes y su cama y si es posible coloca una nota en la puerta para que los trabajadores encargados de la mudanza no entren a esa habitación.

  • Coloca la jaula o transportín en una posición elevada

Debes mostrarle el transportín a tu gato unas semanas antes de la mudanza, colocar el transportador en un lugar tranquilo hará que el gato busque un refugio allí, esto ayudará a que tu gato pueda entrar y salir libremente.

Una vez que ya este dentro de la jaula cúbrelo con una manta oscura y déjale espacio por donde pueda respirar, procura que escuche tu voz siempre para que pueda estar más tranquilo.

  • Proporciona a tu gato una manta o juguete reconfortante

Coloca una manta dentro del transportín que sea cómoda y también su juguete preferido, esto lo ayudará a distraerse y pasará más rápido el tiempo, los gatos en general les encantan los espacios suaves y pequeños, cada gato es diferente y no son muy fanáticos del cambio.

  • Asegúrate de que tu gato tenga acceso a agua y comida fresca

Asegúrate de que tu gato tenga cerca su caja de arena, su comida y agua, dale de comer como siempre, esto va a ayudar a calmar sus nervios mientras llega la hora de la mudanza, pero debes asegurarte de que su última comida sea tres horas antes del viaje.

Si el viaje es largo, quizás debas hacer una parada para darle agua o para que pueda usar el arenero.

Después de la mudanza

  • Dedica tiempo para acostumbrar a tu gato a su nuevo hogar

Debes limpiar bien tu nueva casa antes de llevar a tu gato para que no quede rastro de otros animales que pudieron haber vivido antes allí, y al llegar a su nuevo hogar debes colocar a tu gato en una habitación junto con su arenero, su comida y por supuesto agua.

Al principio puede que se sienta un poco confundido o incómodo, pero déjalo un rato a solas para que se vaya acostumbrando, también puedes usar feromonas sintéticas en aerosol o difusores hechos específicamente para gatos, lo ayudará a tranquilizarse un poco más.

  • Proporciona a tu gato un lugar seguro y cómodo para dormir y descansar

Trata de pasar más tiempo con tu gato en su habitación para que se vaya familiarizando, una vez que tu gato ya este fuera de su jaula, asegúrate de que estén bien cerradas puertas y ventanas antes de dejarlo deambular por toda la casa, ten paciencia pronto empezará a familiarizarse.

Ofrécele un lugar donde pueda estar tranquilo y seguro y donde ya esté ubicada su cama de dormir para que pueda descansar.

  • Introduce gradualmente a tu gato a las diferentes habitaciones de la casa

Cuando tu gato ya esté calmado completamente, es hora de enseñarle las demás habitaciones de toda la casa, su curiosidad hará que se interese en explorar todos los rincones de su nuevo hogar.

Usa elementos de su anterior hogar para que reconozca y le sea más fácil la transición, como alfombras, los rascadores y objetos que usaba antes.

Puedes estimularlo mental y físicamente donde involucres actividades divertidas, con elementos de enriquecimiento, esto lo ayuda a lidiar con cualquier estrés que tenga, si tu gato está acostumbrado a llevar collar puedes sacarlo a pasear con una correa para que se familiarice aún más por todos los alrededores fuera de la casa.

  • Haz que el ambiente sea lo más familiar posible para tu gato

Trata de seguir con la misma rutina lo más constante posible para evitar que tu gato se sienta ansioso por su nuevo entorno, déjalo durante dos semanas dentro de la casa, esto le dará tiempo para sentirse completamente seguro y confiado, antes de dejarlo salir al jardín asegúrate de que ya esté adaptado a su nuevo espacio.

Observa su comportamiento felino y si notas que aún se encuentra un poco nervioso, déjalo un poco más dentro de la casa, no apresures las cosas, déjalo que se tome el tiempo que necesite para acostumbrarse a los olores y sonidos, proporciónale muchos lugares que sean altos para que puedan trepar, estimúlalo con juegos regulares una vez al día, verás que en poco tiempo ya estar adaptado a su nuevo hogar.

Conclusión

Mudarse a un nuevo lugar con tu mascota no es tarea fácil y puede ser un evento estresante, pero no es algo que no se pueda lograr, a los gatos nos les gustan mucho los cambios, pero siguiendo estos útiles consejos que te acabamos de mencionar lograrás que la mudanza de casa con gatos sea más tranquila, ya verás que en poco tiempo descubrirán que su nuevo hogar es tan cómodo y acogedor como el anterior.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)