¿Cómo evitar que tu gato coma plantas tóxicas?

5/5 - (1 voto)

Tener plantas y flores en nuestro hogar es una excelente forma de alegrar y decorar el espacio, y es que a pesar de que los gatos son animales carnívoros, son algo propensos a mordisquear una que otra hoja, y si tienen acceso al jardín, pues ya se convierte en problema para ellos, ya que hay infinidad de plantas que son tóxicas y peligrosas para los gatos.

En nuestro jardín tenemos diferentes plantas y flores y una que otra la tenemos en el interior de nuestra casa, es muy importante saber y conocer bien que plantas son potencialmente peligrosas a fin de poder prevenir que nuestras mascotas ingieran alguna.

Los gatos suelen tener problemas intestinales, esto debido a que al asearse tragan pelo y todo ese pelo se convierte en bolas en el intestino y estómago, lo cual les produce molestias y dolor en el estómago, es por este motivo que los gatos buscan las plantas, es una forma de purgar su intestino y favorecer la expulsión de las bolas de pelo.

La mejor forma de protección para nuestros gatos es la prevención, mantener alejadas las plantas que son tóxicas es importante para el bienestar de los gatos, o también puedes sustituirlas por plantas seguras para gatos que no son peligrosas para ellos, al igual que otras sustancias que son potencialmente dañinas para los gatos.

Riesgos de que los gatos coman plantas tóxicas

Los gatos al ingerir alguna planta corren el riesgo de intoxicarse o de sufrir alguna enfermedad, como la insuficiencia renal, que es potencialmente mortal si se ingiere solo pequeñas cantidades.

Hay intoxicaciones leves y otras son mucho más fuertes, de cualquier forma, hay que estar siempre alerta.

Plantas tóxicas para los gatos

Los gatos no solo al tragar una planta se intoxican, también solo con masticarla ya se hacen daño porque hay plantas que les causan irritaciones en la boca, la mayoría de los síntomas ante una intoxicación es la irritación e inflamación, picazón en la piel y en la boca. Son muchas las plantas que son potencialmente tóxicas y peligrosas para nuestros gatos.

·        Listado de plantas tóxicas comunes

Una de las más comunes son todas las variedades de lirios, estas son particularmente tóxicas para nuestras mascotas. Son muchas las plantas y flores que son peligrosas para los gatos, a continuación, te nombramos algunas de ellas:

 El Aloe, una de las plantas que siempre tenemos en nuestra casa, es muy medicinal, pero desafortunadamente para los gatos es tóxica, esta les provoca trastornos gastrointestinales leves como vómitos y diarrea.

 El laurel solemos utilizarlo para preparar salsas, pero es nociva para los gatos, toda esta planta les produce trastornos digestivos.

 Azalea es una planta mucho más tóxica, aquí el cuadro de gravedad se incrementa, las flores y hojas de esta planta son las partes más peligrosas, cuando los gatos mordisquean esta planta, las toxinas le provocan convulsiones y le pueden afectar el musculo cardíaco, el cerebro, alucinaciones y bloqueo de las vías respiratorias. Si no se trata a tiempo puede ocasionar la muerte.

 Cerimán, toda esta planta es tóxica, menos los frutos, les ocasionan trastorno digestivo, en los ojos y en la piel de los gatos.

El Eucalipto es una planta con propiedades curativas, pero para los gatos es venenosa, los aceites de esta planta no son buenos para el estómago de nuestro gato, le pueden provocar graves enfermedades e incluso la muerte.

 Adelfa o rosa laurel, toda esta planta es muy tóxica para los gatos, le ocasiona trastornos cardíacos y digestivos, al igual que diarrea, vómitos, temblores, trastorno en el sistema nervioso y lentitud en movimientos.

 Jacinto, el bulbo de esta planta es tóxica para los gatos, les ocasiona trastorno neurológico, digestivo y cardíaco.

·        Descripción de los síntomas que pueden causar

Los síntomas que pueden presentar los gatos ante una intoxicación por ingerir alguna planta son vómitos, dolor abdominal, hipersalivación y diarrea, en caso más graves pueden presentar alteraciones renales, orinar y beber agua en exceso, dificultad para respirar, inflamación general, hinchazón y picazón en la boca y piel. Y en el caso de que solo sea por contacto con la planta y si esta es tóxica, les pueden causar irritaciones en los ojos y en la piel.

Consejos para evitar que los gatos coman plantas tóxicas

Existen diferentes alternativas para poder evitar que nuestros gatos coman plantas, desde laxantes para gatos en forma de pasta con deliciosos sabores, remedios para que dejen de morder plantas, hechas a base de feromonas que les produce tranquilidad y bienestar, hasta trucos caseros.

Los residuos del café, aparte que nos sirve como fertilizante para nuestras plantas, para los gatos les resulta bastante desagradable, ya que el olor del café no les gusta para nada, esto evitará que se acerquen a las plantas.

·        Mantener las plantas fuera del alcance de los gatos

Debes tratar de mantener tus plantas fuera del alcance de tu gato, puedes crear un terrario que este protegido con vidrio, así tu gato no podrá entrar, trata de tener más plantas de hierba para gatos y plantas seguras para gatos que no son tóxicas.

Plantas como el Bambú, el helecho, las orquídeas, las palmeras, cola de caballo, palma amarilla o areca, las rosas, cinta, plantas aromáticas como la albahaca, el tomillo, el romero, suculentas como el cactus y crasas todas estas plantas seguras para gatos no son tóxicas, puedes considerar tenerlas en tu casa para proteger a tu minino.

·        Proporcionar hierba para gatos como alternativa

Sin duda una de las mejores alternativas, es el mejor remedio para evitar que tu gato muerda otras plantas o flores que tengas dentro de tu casa o en el exterior, la hierba para gatos es la planta que, si pueden ingerir los gatos, conocida también como nepeta cataría, hierba gatera o hierbagato, esta es la planta que, si puedes tener en tu hogar, la puedes comprar o cultivar tú mismo, ya que venden las semillas, las puedes colocar en sus lugares favoritos.

·        Enseñar a los gatos a no comer plantas

Esto es muy bueno porque, aunque no lo creas, los gatos son muy inteligentes, una alternativa para que tu gato no coma las plantas de tu casa es entrenarlo, hacerle saber que no puede acercarse e incluso lo puedes premiar por eso.

Puedes programar juegos diarios, los juegos interactivos pueden ser divertidos para ellos, prémialo por mantenerse alejado de las plantas.

¿Qué hacer si un gato ha comido una planta tóxica?

Lo primero que debe hacer es tratar de identificar qué tipo de planta ingirió tu gato para determinar qué tan venenosa es, si no estás seguro o no puedes identificar qué tipo de planta es, lo más recomendable es acudir inmediatamente al veterinario. Si notas que tiene hipersalivación o babeo, actúa de inmediato.

·        Actuar rápidamente

Ante un caso de estos debes eliminar cualquier residuo que este dentro de su boca, piel y pelo, retira cualquier resto de vegetal, lavar al gato con un poco de jabón neutro y agua, todo esto lo puedes hacer siempre y cuando no hayan transcurrido más de dos horas desde que el gato ingirió la planta. Hay que recordar lo importante que es el no automedicar a nuestras mascotas sin antes consultarlo con nuestro veterinario.

·        Llevar al gato al veterinario de inmediato

La atención veterinaria es crucial, si no sabes que planta ingirió tu gato es mejor llevarlo inmediatamente al veterinario, tu médico le hará los exámenes pertinentes a fin de poder saber que ingirió y que órganos de su sistema resultaron afectados.

Conclusiones

Todos los propietarios de mascotas debemos conocer que plantas y flores son venenosas para nuestros gatos, y no solo las plantas, también debemos conocer todos los productos que podrían causarle daño a nuestros gatos, como por ejemplo alimentos tóxicos, medicamentos y productos químicos que solemos tener en casa.

Lo importante es tomar precauciones ante estos eventos a fin de poder prevenir posibles problemas de salud con nuestros gatos, al fin y al cabo, ellos forman parte de nuestra familia y poder brindarles un hogar tranquilo y seguro es lo mejor que podemos hacer sin lugar a dudas.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)