La vacuna de la leucemia en el gato Bengalí

Rate this post

Bien sea que nuestro gatito domestico esté en casa, salga al jardín o permanezca en contacto con otros gatos, es necesario mantenerlo inmunizado para evitar que contraiga alguna enfermedad. Por esta razón, se le debe suministrar la primera y segunda vacuna trivalente, con intervalo de 15 días.

Las vacunas son indispensables para prevenir virus, bacterias y proteger su sistema inmunitario. Cuando el felino nace hay que esperar aproximadamente 9 semanas para que el veterinario le suministre la primera vacuna. Seguidamente se debe esperar un tiempo prolongado para verificar su estado de salud.

En el caso del gato bengalí que esuna de las razas domésticas de origen salvaje, ya que sus genes provienen del leopardo asiático, debe vacunarse contra el virus de la leucemia felina. Esta infección afecta sus células y ocasiona variaciones en su sistema inmune, crea anemia, linfomas.

¿Cómo se contagia un gato bengalí de leucemia y síntomas?

El gato de bengala puede contagiarse de leucemia si está en contacto con otros que tengan esta enfermedad y comienza a presentar síntomas como pérdida de peso, infección, fatiga, disminución del apetito. Al pasar el tiempo su sistema inmune se debilita y aparece la leucemia felina.  

Seguidamente aparece la mutación con la presencia de tumoraciones que originan dificultad para respirar, sus mucosas se palidecen. Hay problemas neurológicos que crean problemas oculares, aparecen dermatosis, gingivoestomatitis, vasculitis o enteritis y los ganglios agrandan su tamaño.

Entre las maneras de contagios de esta enfermedad en estas razas de gato están las constantes secreciones salivares, mocos, orina, heces, lágrimas, sangre entre peleas, pulgas, semen, que se pueden mezclar en el momento que están bañándose.

También, si tienen alguna mordedura, donde se les coloca la comida y bebidas, entre otros lugares donde pueden infectarse. Para determinar su contaminación, puede aplicarse la prueba del Test Rápido Elisa que determina la presencia de este virus mediante un examen sanguíneo y por lo  general aparece después de los 30 o 60 días desde el momento que el  gato bengalí secontaminó.

Otra de las técnicas para saber si el gato bengala tiene el virus de la leucemia felina es por el ADN Provirus y PCR, que ubica al virus cuando ya está dentro de las células y a los 15 días obtienes el resultado. También,  está la evaluación IFA que determina alguna afección en los neutrófilos y las plaquetas.

Prevención de la leucemia en el gato bengalí

Para reducir las posibilidades que tu gato bengala se contagie de leucemia esnecesario que separes los felinos que registren resultados positivos de los negativos. También, es necesario que le apliquen las vacunas para que mantengan su buen estado de salud.

En este sentido, el vacunarlos podrá ayudar a prolongar la vida del gato bengalí, ya que este virus puede causar la muerte.  Al respecto, se recomienda colocarle la vacuna contra el virus de la leucemia felina cuando el gato ya tenga entre 8 y 9 semanas de nacido. En esta primera dosis de la trivalente la bacteria permanece inactiva.

La segunda se aplica entre los 21  hasta los 31 días después de la anterior inyección.  La tercera se la colocará el veterinario si el felino  permanece en la calle y está en permanente contacto con otros gatos. Esta se le colocará 15 días después de la segunda dosis y de forma separada.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)