¿Cómo evitar que tu gato arañe los muebles?

5/5 - (1 voto)

Si tienes un gato de mascota, sabrás que el comportamiento natural de los gatos es

extremadamente territoriales, y no cabe duda que sean muy tiernos y logran cautivar el corazón de toda la familia. Aunque, hay ciertas conductas no deseadas qué como dueños de mascotas, puedes corregir a tienen para una mejor convivencia y evitar que tu gato arañe los muebles.

Los gatos tienen comportamientos de marcaje en casa. Por tal razón, es fundamental que busques soluciones para problemas de comportamiento de gatos. Igualmente, hay juguetes para gatos para reducir el comportamiento de arañar, son una buena opción para evitar estas acciones que son una necesidad natural para tu mascota.

Por este motivo, tu gato naturalmente estará buscando superficies para satisfacer, y las usará para estirar muy bien sus garras. No obstante, un gato feliz con rasguños, hace dificultoso mantener los muebles en buen estado.

Además, las patitas de los gatos tienen glándulas de olor y al rascar objetos, liberan un marcador de olor visible y químico para identificar su territorio en casa. Por ello, los muebles son un lugar deseado.

A continuación, te daremos más información para qué sepas cómo que tu gato arañe los muebles.

Proporciona a tu gato un poste para rascar

El rascado es una acción que hacen en zonas frecuentes y prominentes, como muebles. Esto es porque rascarse en estas áreas se sienten más seguros y alivian su estrés.

Sin embargo, podría ser complicado tener la aprobación del gato, así que asegúrate de que su poste para rascar refleje su personalidad para lograr los mejores resultados.

Por ejemplo, en caso de haber más de un gato en caso, es ideal proporcionar un poste rascador para gatos, puesto que les fascina tener su propio territorio para rascar, ya que les ayudará a sentirse en casa.

Para las garras de gato y su cuidado un poste para rascar es un elemento que cumple con las expectativas del gato.

Por tal razón, es bueno ubicarlos muy cerca de las zonas incorrectas de rascado que ya estaba usando, también, el nuevo rascador debe permanecer estable y no moverse mientras el gato lo usa.

Después de un tiempo, estos rascadores pueden ir alejándose de los muebles que el gato usaba antes y ubicarlos en zonas adecuadas cerca de los lugares para dormir, porque la mayoría de los gatos les encanta un buen rasguño y estiramiento al despertase.

Elegir el poste adecuado

Además de ubicar el poste en una zona adecuado, es ideal elegir el mejor para tu gato. Hay personas que utilizan troncos de madera como postes rascadores en el interior de casa.

También, hay diseños comerciales de diferentes tamaños, formas y colores que son multiusos. El material usado para la fabricación de estos rascados son tejido de alfombras, cartón corrugado o cuerda de sisal.

Sin embargo, la cuerda sisal, el cartón y la madera son superficies perfectas para los rascadores, pero el tejido de alfombra puede ser un componente de riesgo.

Aunque, esta superficie es una zona que el gato disfrutará arañando, pero siempre estará la tentación que sus garras se deslicen. Por ello, presta atención al comprar el rascador.

Usa repelentes para gatos

En primer lugar, no todos los repelentes caseros funcionan igual para los gatos. Es bien sabido que lo que para algunos es muy desagradable, para otros puede que no lo sea. A pesar de ello, no te desanimes si quieres experimentar con estos productos.

En los gatos la sensibilidad a los olores es 40 veces más que la de los humanos. Es por ello que muchos de los repelentes naturales se basan en sustancias e ingredientes que pudieran incidir en su olfato e irritar las membranas mucosas.

Tipo de repelentes disponibles

Hay repelentes para gatos en spray o granulado. Por lo general, los sprays tienen sustancias químicas o inclusive esencias peligrosas que entran en contacto con nuestro gato. Hay repelentes que se hace con algunos ingredientes caseros y funcionan correctamente.

Repelentes naturales

Exprimir jugo de un limón, añadir agua y vierte en un spray difusor con la mezcla. También, llena el spray de agua con unas cucharadas de canela en polvo.

Repelente de interiores

Son repelentes para gatos diseñados para trabajar en las glándulas olfativas obligándoles a alejarse del lugar donde se aplica el producto.

Su fórmula está compuesta por sustancias que provocan fuerte rechazo, estos son no tóxicos e inocuos para los gatos y sus dueños. Asimismo, no dañará los muebles que se rocíen.

Repelentes comerciales

En tiendas de productos de cuidado de gatos que tienen repelentes para gatos, son muy efectivos y no tóxicos. Debes asegurarte que sea una tiene específica para mascotas. Está formulado para alejarlo de los muebles o cortinas evitando que lo rasguñe y orine en ellos.

Repelentes para gatos granulado

Este producto evita deposiciones en sitios no deseados, además, delimita zonas prohibidas. También, favorece a la educación del gato. Gracias a su formulación en gránulos permite actuar por más tiempo.

Cómo usar los repelentes correctamente

Los repelentes para gatos son una buena herramienta para corregir comportamientos, puesto que permiten indicarles a los gatos los lugares que no deben acercarse como muebles o conexiones eléctricas dentro o fuera de casa.

Los repelentes para gatos en spray o granulado son muy sencillos de usar, se aplican en la zona que deseamos mantener fuera del alcance de nuestros gatos. No son tóxicos y puedes usarlo tranquilamente en cualquier tipo de superficie, aunque, se detalla muy bien en no usar el repelente para gatos directamente en el animal.

En cuanto a los repelentes comerciales debes agitar antes de usar, siempre limpia las superficies para un correcto uso y rociar a una distancia de 30 cm. En cambio, el repelente granulado para uso exterior se aplica en zonas a delimitar de manera uniforme.

Proporciona juguetes y tiempo de juego

Los gatos domésticos duermen cerca de 16 horas al día. El resto del día, están jugando para estar alerta mental y físicamente. El tiempo de juego para un gato, ayuda a compensar el aburrimiento y favorece un tiempo de unión para ti y tu gato.

En este punto, los juguetes para gatos son de gran ayuda. Simulan la caza de forma seguro, ayuda a mantenerlo feliz, satisfecho y saludable con alfombras para rascar de gatos.

El tiempo de juego regula el comportamiento del gato y evita que tenga problemas de conductas, así como la enseñanza de comportamiento a los gatos.

Los mejores juguetes para reducir el comportamiento de arañar

Túneles para gatos

Los gatos son naturalmente curiosos, les gusta meterse en pequeños espacios, los túneles son un espacio para interactuar y jugar. Algunos túneles se arrugan y producen sonidos que a tu gato le encantarán.

Varitas y cañas de juego

Las varitas son un palo con un juguete pequeño o plumas en el extremo. Este juguete se agita, revolotea y se retuerce para que el juguete en el extremo del palo logre moverse aleatoriamente.

Pelotas de juego        

Las pelotas de juego imitan muy bien a las presas de gatos. SU movimiento atrae al gato para perseguirlo y buscarlo. Tienen cierta cantidad de arena en su interior y con el movimiento emitan un sonido característico.

Protege tus muebles

Para que el gato no arañe los muebles es mejor usar cubiertas de protección para muebles. Una buena opción es cubrirlos con una tela o material de diferente textura, que sea menos estimulante para el gato.

Limitar el acceso al sofá y convertirlo en una zona prohibida y poco interesante. Por ejemplo, coloca estanterías en donde suele rascarse.

¿Cómo cubrir los muebles?

Para cubrir los muebles, ayúdate con cintas adhesivas de doble cara. Colócalas en la zona preferida de tu gato y cuando lo intente descubrirá una pequeña trampa.

Las telas como la gamuza, el terciopelo, la felpa o el cuero natural, son tejidos que los gatos evitan. Aprovecha y crea una funda para el mueble o recorta un trozo de alguna de estas telas para ubicarlas en zonas estratégicas.

También, puedes usar sábanas viejas o una manta, sirve para cubrir los muebles, mientras que el gato use sus nuevos rascadores.

Es importante mantener estas cubiertas hasta estar completamente seguros de que el gato este usando los rascadores. Al menos, es conveniente mantenerlas por un par de semanas.

Enseñar a tu gato a arañar el poste

Es posible que, si colocas el poste de rascar a un rincón de la casa, es posible que el rascador permanezca intacto.

Una de las razones para que los gatos se rascan es para marcar territorio dejando su territorio. Por ello, debes ubicar el poste rascador en un buen lugar para que tu gato pueda rascarse en él.

Para enseñarle usa una hierba gatera y colócala en el rascador, los gatos sienten atracción por su olor y les inducirá averiguar para qué sirve.

Igualmente, tú mismo puedes rascar varias veces al día el rascador, al escuchar bien cuando rasques y se note que lo has hecho. Es posible que sienta curiosidad de disfrutar del nuevo juguete.

Además, ubícalo en un sitio tranquilo, porque los gatos necesitan de paz mientras rascan para liberar estrés.

No olvides en premiarlo cuando lo haga bien. Si lo has intentado todo y fallas en el intento, puedes consultar a tu veterinario de confianza para que te oriente en escoger un rascador que se adecúe a las preferencias de tu mascota.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)