La muda del manto en el gato bengalí

5/5 - (1 voto)

Cuando un gato bengalí llega a la madurez, esta raza de felinos comienza a mudar su manto durante los meses de verano; es en ese instante que el pelaje viejo se cae dejando el camino al pelaje nuevo, y lo soltará con bastante frecuencia. Es el momento de cepillar el pelo de los bengalíes constantemente.

Es solo durante esta temporada del año, en que el manto de un gato de bengala se puede observar menos brillante, y tal vez los colores lucen opacados, pero eso ocurre solo en etapa, que es cuando cambian el pelaje viejo. Durante el resto del año, solo se debe cepillar de forma normal.

Como muestra de que el gato bengalí está creciendo, aparecen cambios en el pelo de esta raza de felino cuando pasa de su etapa de cachorro. Desde los tres y hasta los cuatro meses experimentan la fase denominada “los fuzzies”, que es cuando su manto es menos impresionante, pues aún mantienen el pelaje que oculta el brillo a su manto.

Este último se va cayendo con el transcurrir de las semanas, para que crezca el manto de gato joven, el cual adquiere un alto contraste y colores anaranjados que resaltan. Esto dependerá de la clase de cruce que se haya hecho.

Gato bengalí de pelo corto

Si tienes en casa un gato de bengala, es importante que sepas que este felino es una de las razas de gato que suelta menos cantidad de pelo, ya que su manto es corto, tupido y se encuentra muy enraizado, a diferencia de otros gatos que sueltan su pelaje por todos lados.

En ese sentido, los cuidados que se deben tener con el pelaje de los gatos bengalíes son mínimos, una cepillada de vez en cuando bastará para que se vean espléndidos; no obstante, esto cambia durante los días de muda del manto, que es cuando tiene que cepillarse con más frecuencia su pelo.

Cuidados en el cepillado del pelaje de los gatos de bengala

Aunque ya hemos dicho que esta raza de gatos no necesita un cepillado diario, normalmente debe hacerse de forma semanal para ir retirando el pelaje muerto y la suciedad de tu mascota. De igual manera, cepillarlo una vez a la semana ayuda a mantener un pelo brillante y fuerte.

También es fundamental que sepas, que tu gato de bengala tendrá menos brillo y un color opaco en su pelaje durante los días de verano, que es cuando muda el manto, luego de eso volverán los tonos intensos y radiantes.

En cuanto al tipo de cepillo que debes utilizar para el cuidado del pelo de tu gato bengalí, el recomendado es un cepillo que tenga las púas finitas y juntas, en el caso de los felinos con pelaje fino, ya que un cepillo con púas separadas y anchas no es efectivo.

Cuando viene la época de la muda del manto del gato de bengala, el cepillo que se sugiere usar es el que viene con mango extenso, ya que permite un cepillado fácil y rápido, además incluye un botón para la limpieza de este.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)