¿Cuántos años tiene mi gato?

Las mascotas requieren de muchos cuidados además de un amor incondicional por parte de sus dueños, siendo los perros y los gatos domésticos unas de las mascotas más comunes del hogar.

Gran parte de nuestra vida la pasamos acompañados de estos grandiosos animales, y muchas veces puede surgir la pregunta ¿Cuántos años tiene mi gato?, pues los años en estos animales, especialmente los años del gato en comparación a los años humanos, no son lineales.

La edad del gato no se determina por sus años de vida, un claro ejemplo de esto es que al menos en los dos primeros años de un felino, su crecimiento suele ser bastante acelerado y este puede equivaler a al menos 20 años humanos, sin embargo, una vez que el gato llega a esta edad la curva de edad tiende a volverse más lineal.

Luego de esta curva de edad como se le conoce, un año de tu gato equivale a 4 años humanos, actualmente determinar la edad de tu gato es muy fácil, existen calculadoras en online que te ayudan a determinar la edad de tu felino.

Solo debes indicar los años de vida que posee tu mascota y darle clic a la opción de calcular, e inmediatamente convertirá este periodo de vida en años humanos.

La edad de los gatos también puede determinarse a través de su dentadura, la observación de los dientes es una forma fácil para orientarnos en la edad de nuestra mascota y la etapa de vida en la que se encuentra.

Con el paso del tiempo cada diente, como es el caso de los caninos y el premolar, comienzan a presentar cambios, a volverse más oscuros y empiezan a presentar acumulaciones de sarro.

La raza del gato también es un factor por considerar en el cálculo de la edad de tu gato y su esperanza de vida, aunque esta última dependa mayormente de los cuidados, el estilo de vida y de sí se trata de una mascota saludable o no, algunas razas felinas son más longevas que otras.

¿Cómo sé qué edad tiene mi gato?

Conocer la edad actual de tu gato te permite tener una ventaja ante sus futuros cuidados y alimentación, muchas veces se adoptan felinos desde muy temprana edad a través de un refugio o salvándolos de la calle

Algunos gatos sin dueño llegan a nuestros hogares y suelen quedarse de forma permanente, en cada uno de estos casos es sencillo determinar la edad en la que se encuentra el gato.

En el caso de los gatos pequeños, los primeros 10 días de vida son cruciales y no deben ser separados de su madre, un gato de 2 o 3 meses debe pesar al menos entre 1 kg y 800 gr.

Cuando un gato cuenta con más de 3 meses de vida se puede notar en su dentadura, pues poseen dientes bastante brillantes y afilados, durante los 6 meses el gato ya contará con su dentadura definitiva.

Los gatos con un año de vida aún son considerados cachorros, aunque su cuerpo se vea más grande y maduro.

Un gato es adulto cuando cuentan con más de un año de vida, la adultez en el gato abarca un periodo entre 1 y 7 años de vida, durante este tiempo la madurez sexual del felino es más evidente.

La hembra presenta su primer celo y los machos comienzan con el conocido proceso de marcaje. Durante este periodo es crucial planificar una pronta esterilización.

Los gatos mayores o ancianos requieren el doble de cuidado y están más propensos a sufrir enfermedades.

Este periodo de envejecimiento se experimenta en los felinos a partir de los 7 años de vida, entre los 10 y los 15 años este proceso de envejecimiento es mucho más evidente, pueden padecer enfermedades renales, problemas articulares, perdida de la visión, pérdida de peso y deterioro del pelaje.

Un felino entre los 15 y 20 años de vida puede encontrarse en su última etapa, tendrá un aspecto desmejorado y muy pocas energías, por lo que dormirá la mayor parte del tiempo.

Edad de los GatosEdad de los Humanos
1 mes6 meses
2-3 meses2-5 años
4 meses6 - 8 años
6 meses10 años
7 meses12 años
12 meses15 - 16 años
18 meses20-21 años
2 años24 años
3 años28 años
4 años32 años
5 años36 años
6 años40 años
7 años44 años
8 años48 años
9 años52 años
10 años56 años
11 años61 años
12 años64 años
13 años68 años
14 años72 años
15 años76 años
16 años80 años
17 años84 años
18 años88 años
19 años92 años
20 años96 años

¿Cuánto tiempo de vida tiene un gato?

La esperanza de vida de un gato depende de muchos factores, principalmente de los cuidados que se le brinden, como una buena alimentación, espacios para recrearse y ejercitarse, visitas periódicas al veterinario y sobre todo mucho afecto y amor.

La raza, la presencia de enfermedades genéticas o enfermedades causadas por una mala alimentación u otro factor externo, también son aspectos determinantes en la esperanza de vida de un gato.

La esperanza media de vida de un gato se ubica entre los 15 y los 20 años de vida, pero con los cuidados adecuados existen mascotas que han logrado prolongar este periodo de vida por encima de los 20 años.

Un gato con 15 años de vida tendría alrededor de 80 años humanos y es cuando los cuidados son más meticulosos y necesarios para evitar que su calidad de vida y su salud se deterioren rápidamente.

¿Cómo saber si mi gato es un gato adulto?

Como mencionamos en el bloque anterior se considera un gato adulto a aquel que ha superado al menos el año y medio de vida, aunque al año de vida el felino aun presenta comportamientos de cachorro la madurez sexual comenzará a manifestarse.

Si deseas saber si la mascota que adoptaste está en su etapa adulta puedes fijarte en su dentadura. Cuando un gato cuenta con uno o más años, la dentadura es mucho más opaca y la presencia de sarro es notable, por lo que deberás comenzar a cuidar sus dientes.

Los gatos adultos que superan los 4 años requieren de constante higiene dental, pues la presencia de sarro es aún más abundante que en sus dos años anteriores de vida.

También suelen presentar una dentadura más desgastada y presentar pigmentación en las encías, algo que les diferencia de los gatos jóvenes quienes cuentan con dientes grandes y brillantes.

Las gatas en celo y los gatos que recurren al marcaje, es otro claro indicio de que tu mascota se encuentra en su etapa de adultez.

¿Qué quiere decir años humanos?

Como establecimos al principio de nuestro artículo, la edad de los gatos no es lineal si se le compara con la edad humana. Es por ello por lo que tendemos a decir que tantos años del gato equivalen a tantos años humanos.

La mejor forma de calcular los años humanos de tu mascota es luego de que cumplen dos años de vida, en este periodo ya han superado su etapa de cachorros y se encuentran en la etapa adulta.

Durante estos dos primeros años de vida del gato, el equivalente a los años humanos es de 24 años, luego de este periodo de vida, cada año de tu gato equivaldrá a 4 o 5 años humanos, que podrás ir sumando para determinar los años humanos que tiene tu gato según sus años de vida.

Basándonos en esto se determina que un gato con un mes de vida tendrá un equivalente de un año humano, a los 6 meses de vida el gato cuenta con 10 años humanos.

Durante los 2 años de vida el gato posee 24 años humanos, a los 10 años de vida tu gato tendrá alrededor de 56 años humanos, y entre los 18 y los 20 años de vida tu gato se ubicará en unos 88 y 96 años humanos.

Es importante resaltar que, aunque los gatos son conocidos por ser uno de los animales más longevos, debes tener en cuenta que a partir de sus 10 años de vida requerirá de más cuidados, una excelente alimentación y de visitas periódicas al veterinario.

Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)