¿Los gatos reconocen a las personas?

5/5 - (2 votos)

La mayoría de las personas se preguntan si los gatos tienen la capacidad de crear vínculos con las personas, específicamente con sus dueños y si son capaces de reconocerlos a través de la vista o de alguna otra forma; si bien no se tiene la certeza de que reconozcan su rostro individualmente, existe otras maneras por el que sí son capaces de reconocer a sus dueños.

Los gatos son una de las macotas predilectas de las personas, son animales muy inteligentes e independientes y cada raza tiene su característica y encanto.

Muchas veces observamos que los gatos nos miran el rostro fijamente o que busquen la forma de acercarse a la cara o quizás nos hagamos la pregunta de si realmente un felino tiene la capacidad de reconocer un rostro.

Si bien no se tiene un estudio que determine si los gatos son capaces de reconocer a las personas, se presume que efectivamente lo hacen, aunque no se tenga certeza si pueden hacerlo mediante la vista, es decir, reconociendo el rostro, lo que sí está comprobado es que son capaces de identifican a sus dueños mediante el olor o el timbre de voz.

Normalmente los felinos desarrollan perfectamente algunos sentidos como el olfato y la audición, de allí que confíen plenamente en su nariz y en sus oídos, por ello logran establecer esa huella digital característica de su ser humano favorito.

A pesar de su sentido de la vista es superior al de los humanos debido a que tiene mayor campo de visión periférica y una vista nocturna bastante envidiable, la realidad es que los gatos no son capaces de distinguir los colores, por ello es muy difícil que puedan reconocernos a simple vista y mucho menos que puedan hacerlo mediante el rostro.

Por estas y otras razones, te contamos a continuación, la forma que un felino para reconocer a todos los miembros de su familia humana.

¿Cómo reconocen los gatos a las personas?

Los gatos al igual que los peros se guían normalmente por el olfato y el oído, pues son sus sentidos más desarrollados y es mediante el uso de ellos que logran reconocer de forma individual a cada una de las personas.

De allí la importancia de conocer un poco más cómo lo hacen y cuál de ellos normalmente usan más.

Vista

Los gatos tienen la particularidad de que su visión está perfectamente adaptada para cazar, por lo que supone que pueden ver mejor que un humano en diferentes condiciones.

Por ejemplo, cuando hay poca luz, además de ser capaces gracias a su visión de detectar movimiento con una precisión infalible.

Sin embargo, en lo que respecta a otras características de la visión no son muy desarrolladas, pues los felinos no distinguen los colores y tampoco pueden percibir detalles como los humanos, de allí radica la dificultad para reconocer a una persona únicamente con el uso de este sentido.

Lo que no se puede negar es que el gato es un animal muy observador y aprende fácilmente el significado de los gestos que las personas le hacen, así como las expresiones faciales y las diferentes posturas corporales que una persona pueda adoptar; permitiéndoles responder ante ellas de forma rápida y certera.

Oído

Los gatos tienen la capacidad de orientar sus orejas en cualquier dirección, esto les permite localizar la fuente de cualquier sonido y actuar rápidamente pues el sentido de la audición es muy desarrollado.

Gracias a su excelente capacidad de memoria y a su facilidad de aprender pueden recordar e identificar plenamente los tonos de voz de sus humanos, distinguiéndolos de personas ajenas al hogar donde habita.

Incluso son capaces de reconocer a las personas solamente escuchando el sonido de sus pasos al caminar.

Los gatos normalmente reaccionan con bastante intensidad ante la vos de sus dueños, aunque se encuentren fuera del alcance de su vista, poniéndose alerta y orientando sus orejas y su cabeza hacia la dirección de donde proviene el sonido de la voz, esto no implica que por el hecho de reconocer la voz obedezcan inmediatamente a un mandato, solo determina la capacidad de los felinos respecto del reconocimiento auditivo.

Olfato

Todas las personas tienen un olor característico lo cual supone una marca de identidad que es muy intensa para un gato, pues ellos por tener un desarrollado sentido del olfato, son capaces de detectar, almacenar y procesar en la memoria durante mucho tiempo, el olor de una persona y saber a quién pertenece.

Es por ello, que logran diferenciar a las personas unas de otras a través de este sentido y solo con olfatear brevemente a los humanos de su familia, logran reconocerlo.

¿Qué perciben los gatos en las personas?

Los gatos gracias a sus sentidos desarrollados y a su capacidad de memoria, logran percibir una gran cantidad de sensaciones y de estados de ánimo de las personas con las que viven.

Los gatos tienen memoria a largo plazo, por ello son capaces de extrañar cuando su humano se ausenta por varios días.

De igual manera son capaces de percibir pequeños cambios en el organismo de una persona que son totalmente imperceptibles para nosotros y que pueden estar ligados a un problema de salud, un claro ejemplo de ello es la diabetes, debido a los niveles de azúcar alterados, los cuales son detectados por el felino gracias a su desarrollado sentido del olfato.

También logran percibir los cambios de comportamiento de las personas que les cuidan y juegan con ellos, sobre todo cuando presentan conductas de tristeza o se encuentran con bajo estado de ánimo, los gatos perciben e interpretan que algo no está bien.

Por este motivo si una persona está llorando se acercan, si está triste se posiciona a su lado, cuando la persona está feliz ronronean o mueven la cola y cuando alguien está molesto simplemente se alejan.

Los cambios de temperatura también son percibidos, por ello cambian su actitud y se amoldan a una condición distinta en cuanto a su comportamiento cuando una persona tiene fiebre; y aunque parezca increíble tienen la capacidad de detectar cuando una persona está a punto de fallecer, esto debido a su desarrollado sentido del olfato, pues detectan el olor característico de las cetonas, que son producidas por el organismo cuando una persona está cerca de fallecer.

¿Cómo puedo saber si mi gato me reconoce?

Son muchas las señales que da un felino que indican que efectivamente reconocen a sus dueños, entre las que más se destacan tenemos las siguientes:

Camina o corre hacia la persona con la cola alta

La posición de la cola de un gato sin lugar a dudas, es un verdadero detector de información respecto de sus emociones, cuando un gato se aproxima manteniendo la cola completamente recta en forma vertical y no esta erizada, indica que te ha reconocido y está muy contento de verte y de tenerte cerca.

Se acerca maullando

Es el sonido característico de comunicación de un gato con sus dueños y la forma de llamar la atención, por lo que es el sonido más frecuente al momento de que el gato reconoce a un humano.

Con las personas extrañas o ajenas a su cotidianidad son mucho más cautos y no es frecuente que emitan este sonido al verlos, todo lo contrario, ante ellos permanece silencioso y muy atento a cualquier movimiento o señal de que algo puede ser peligroso.

Frota su cara y su cuerpo contra su humano

Lo más probable es que cuando el gato se acerca, huela a su humano para estar seguro de que efectivamente los es y recopilar la información olfativa alojada en su memoria, para posteriormente restregar su cara y su cuerpo contra los tobillos o cualquier otra extremidad en un movimiento conocido como marcaje facial.

Este saludo lo realiza para lograr impregnar su propio olor en la persona y así lograr un ambiente más familiar, indicando que se siente tranquilo y feliz de estar con la persona.

Se echa bocarriba

Después de realizar el marcaje facial lo más probable es que el gato termine echándose al suelo junto a su persona retozando y exponiendo su tripa, con esta postura, el felino se encuentra en estado de vulnerabilidad por lo que solo es capaz de hacerlo ante aquellas personas a las que reconoce y con las cuales tiene un vínculo especial pues confía plenamente en ellas.

Amasan en el regazo de la persona

Es una de las formas más características de demostrar cuanto quieren a su humano, el amasar de un gato es un reflejo que aprenden de cachorros para obtener leche de sus madres y en edad adulta lo hacen para demostrar cariño y afecto.

Conclusión

Tener de mascota un gato es vivir una experiencia única, pues son animales que trasmiten sensaciones diferentes cuando se les compara con otros animales domésticos, gracias a sus actitudes y comportamientos.

Son animales fieles y cariñosos, que en ocasiones pueden ser introvertidos y cerrados, sin embargo, son tan inteligentes que logran descifrar a las personas de una manera inexplicable, haciendo que su compañía sea tan placentera que resulta imposible no amarlos.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)