¿Es legal dar de comer a los gatos callejeros en España?

5/5 - (1 voto)

Descubre hoy mismo y de la mejor manera, si ¿Dar de comer a los gatos callejeros en España es legal? Ya que puede ser que no estés al tanto de algunas leyes del país.

Por razones de salud pública y protección al medio ambiente, y atendiendo a órdenes de los gobernantes, queda expresamente prohibido alimentar a los animales callejeros.

El objetivo que persigue este enunciado del municipio es evitar que estos animales sin dueño se reproduzcan y colmen los espacios públicos, molestando en los alrededores de los restaurantes y fuentes de soda a la intemperie que tanto abundan.

Esto sucede tanto en las grandes ciudades como en las poblaciones urbanas y suburbanas de atractivos turísticos.

Si la mayoría de estas personas que se conduelen de los animales abandonados, deciden darles de comer con cierta regularidad, estas mascotas arrastrarán a otras y esto se convertirá en un problema de salud.

Pues, nadie se hará cargo de practicarles una esterilización y de esta manera se convertirán en una verdadera plaga para los ciudadanos.

No es que los españoles, ni mucho menos los que formulan las leyes, sean inhumanos, sino precisamente lo que se desea evitar es que cada vez existan una mayor cantidad de animales desamparados y muriéndose de hambre, padeciendo de las inclemencias de los tiempos fríos y sin nadie que se ocupe de ellos en sus carencias y enfermedades.

¿Me pueden multar por dar de comer a los gatos de la calle?

Es lógico que, si cualquier ciudadano infringe una ley, este sea multado por las autoridades. De manera que, si existe una ley promulgada de no dar de comer a mascotas callejeras, esta ley se debe respetar.

Sin embargo, hay que tener un corazón de piedra para ver a un animalito muriéndose de hambre y de frío y no socorrerlo.

Lamentablemente, las personas sensibles y a quienes les gustan los animales, ya tienen sus propias mascotas y quizás no estén en condiciones de recoger otras para llevarlas a su hogar.

Por otra parte, él que quiere una mascota, prefiere comprarla en una tienda especializada en el ramo para tener la garantía de que el animalito está sano, que tienen sus respectivas vacunas y hasta un pedigrí en la mayoría de los casos.

Los animales abandonados quedan al amparo del ayuntamiento, quien deberá recogerlos y llevarlos a lugares destinados para ponerlos en adopción o sacrificarlos, según sea el caso.

Por ejemplo, en el artículo 15.1.6 de la ordenanza municipal de Valdepeñas, dice que está terminante prohibido alimentar animales sin dueño, en la vía pública, patios de vivienda y solares. La infracción de esta ley puede generar una multa de hasta 300 Euros.

Las colonias de gatos ¿Está prohibido alimentarlas?

Efectivamente, está terminante prohibido alimentar a los gatos o a cualquier tipo de mascotas que se encuentren en estado de abandono. Es absolutamente cierto que en muchos municipios de España está terminantemente prohibido alimentar a las colonias de gatos.

Está expresamente prohibido por las ordenanzas municipales alimentar a las colonias de gatos. Esta es tarea de la municipalidad. Los ayuntamientos municipales son los responsables de hacerse cargo de estos animales en estado de abandono.

So pena de multas que pueden alcanzar hasta unos 300 Euros, quedan establecidas las normas con respecto al incumplimiento de esta ley. Los problemas que ocasionan las colonias de gatos callejeros quedan al criterio de las autoridades españolas.

Las autoridades tienen la obligación de colocar a estos animales en espacios públicos donde no molesten o perturben a la colectividad.

La municipalidad tiene a su cargo esterilizarlos o aplicarles una inyección para darles una muerte digna a los gatos que se encuentran muy enfermos. En todo caso se les alimenta hasta que llegue el momento de buscar soluciones prácticas e indoloras a estos animalitos.

¿Cuál es la Ley que prohíbe dar de comer a los gatos en la vía pública?

Existe una ley para la protección de la fauna libre. Esta ley en España está también diseñada para proteger la biodiversidad.

En los casos de sacrificios animales, este acto debe llevarse a cabo con el mayor respeto, tratando, por encima de todo, no ocasionarles dolor ni someterlos a procesos traumáticos innecesarios.

Existe una Ley De Protección y De Derechos De Los Animales en España, y también un anteproyecto de ley que está cuidadosamente diseñado para proteger a todos los animales callejeros.

En este anteproyecto de Ley, los más beneficiados serán los animales domésticos, también tiene que ver con los animales que se utilizan para realizar espectáculos públicos, competencias y cautiverio.

Aún no se ha aprobado la prohibición de espectáculos taurinos, pero está en estudio esta ley, ya existente en algunos países como los Estados Unidos de Norteamérica y otros.

¿Cuáles son los motivos de la prohibición?

Básicamente, los motivos de la prohibición de alimentar a las colonias de gatos callejeros en las comunidades, está sustentada por la proliferación de estas.

En resumidas cuentas, los que ya existen, hay que alimentarlos de alguna forma, todos los días y a una misma hora para que no mueran de hambre.

Pero existe una campaña de esterilización para evitar que se reproduzcan y además las ordenanzas municipales señalan la obligatoriedad de recoger a los gatos enfermos y prestarles atención médica o exterminarlos.

Es obvio que, a la hora de recurrir al exterminio, este debe realizarse con los cuidados correspondientes para no infligirles dolor alguno ni ocasionarles episodios de terror.

Para salvaguardar la biodiversidad de la fauna, las leyes españolas prohíben el hecho de alimentar a los gatos callejeros, más en estos casos la municipalidad se hará cargo de estos para evitar una proliferación desmedida.

Si bien no es cierto que exista una ley que rece sobre un exterminio indiscriminado contra los gatos, sí que es cierto que el crecimiento de la población de animales domésticos callejeros debe ser controlado por razones de salud pública.

¿Quién es el responsable de los gatos callejeros?

En España, los ayuntamientos son los responsables de encargarse de los animales domésticos que se encuentran en situación de abandono en las calles.

Es obvio que estos son animales que carecen de dueño, en algunos casos han sido concebidos y nacidos en la calle, mientras que, en muy pocos, afortunadamente han sido abandonados por sus dueños.

Otras veces se trata de mascotas extraviadas que cuyos dueños no han querido o podido encontrar.

Sea como sea, el ayuntamiento municipal debe hacerse cargo de estos animales, brindarles protección y controlar su reproducción, esterilizándolos para que no proliferen, causando molestias a la colectividad.

La salud pública es una de las razones por las que se ha promulgado una ley expresa que prohíbe que sean alimentados animales callejeros, so pena de elevadas multas.

¿Qué hacer con los gatos de la calle?

Si eres una de estas personas sensibles que les apena demasiado ver a un animalito desvalido y pasando hambre en la calle, no está prohibido que lo alimentes y le brindes todos los cuidados que consideres necesarios para evitarles una muerte tortuosa, más este tipo de atenciones debes prodigárselas puertas adentro, es decir, dentro de tu propia casa.

No existe ninguna ley que te prohíba brindar amor y cuidados a un animal abandonado, pero es que, en estos casos, debes brindarles también un hogar.

De esta manera puedes recogerlo, llevarlo contigo a tu casa, y realizarle exámenes para descartar posibles contagios, alimentarlos, ponerles un nombre propio y quedarte con él.

Lo que está prohibido expresamente por las leyes españolas, es darles de comer y dejarlos a la intemperie, permitiendo que se reproduzcan y continúen creciendo y aumentando las colonias de gatos en los espacios públicos.

Ya estas colonias son atendidas por los encargados de velar por estas, se les proporciona alimento una vez al día y a la misma hora y se les practica la eutanasia, “durmiéndolos” con el mayor respeto sin causarles angustias ni dolor.

En España, dolorosamente existen más de 100.000 gatos abandonados, es decir, animales domésticos entre gatos y perros son abandonados anualmente, o al menos esta es la cifra que han recogido las autoridades cada año sobre la población canina y felina realenga.

En este caso, si deseas, puede adoptar a cualquiera de estos animales como mascotas, pero debes tomar las medidas pertinentes, ya que estos animales pueden traer consigo enfermedades contagiosas.

Además, debes documentarte para legalizarlo y cuidarlo, brindándole control y atención médica, vacunas y medicamentos necesarios.

Francisco Javier García García
Últimas entradas de Francisco Javier García García (ver todo)