Razas de Gatos Hipoalergénicos

Las mejores razas de gatos para alérgicos

Hoy en día existe una gran variedad de razas de gatos que no dan alergia, las cuales resultan perfectas para quienes aman a los felinos, pero cuyo pelaje suele provocarles algún tipo de reacción alérgica.

Todas estas razas suelen tener un costo específico, de acuerdo con su origen y condiciones de reproducción, así como la disponibilidad de ejemplares en el mundo, por lo que te indicaremos aquellos que no provocan alergia, desde los más económicos hasta los más caros.

¿Qué son los gatos hipoalergénicos?

Los gatos hipoalergénicos se refieren a los gatos que producen la proteína Fel D1 en menor cantidad, la cual expulsan a través de su orina y se acumula en su pelo, que es la causante de las reacciones alérgicas de algunas personas.

gatos hipoalergénicos

Por tanto, la distribución de dicha sustancia por la casa es mucho menor cuando se tiene como mascota un gato hipoalergénico, disminuyendo de esa manera la respuesta inmunitaria de quien entra en contacto con dicho animal.

Sin embargo, las personas que desarrollan algún tipo de alergia a los gatos pueden tener más síntomas o reacciones cuando entran en contacto con una u otra raza, por lo que no con todas puede sufrir de alergia. Esto hace necesario seguir algunas recomendaciones como las que te daremos al final, que te ayudarán a conocer si sufres de esta condición.

Una de las mejores alternativas para evitar las alergias a los felinos es castrar a los machos y esterilizar a las hembras, pues con esto dejan de producir las hormonas que incentivan la proteína Fel D1, disminuyendo de esa manera la presencia de dicha sustancia en el animal y en la vivienda.

Dentro de las mejores razas de gatos que puedes adquirir si eres una persona alérgica y quieres disfrutar la compañía de estas mascotas, se encuentran las que describiremos en la siguiente lista:

Gato Bengalí

Este es uno de los gatos más bonitos que existen en el mundo, debido a que tienen un aspecto un poco salvaje y una mirada intensa y penetrante. Es una de las mejores alternativas para las personas intolerantes al alérgeno Fel D1, en vista de que lo producen en muy baja cantidad.

Esta raza felina se caracteriza por ser juguetona, curiosa y muy activa, por lo que si quieres una mascota más independiente o que requiera menos atención te recomendamos otra raza. Este hermoso gato puedes comprarlo en el mercado actual a un costo entre 1.000 euros y 2.000 euros.

Gato Balinés

Aun cuando esta raza de gatos se caracteriza por tener un pelaje más largo que otras, tiende a tener una baja producción de la proteína Fel D1, lo que hace que las reacciones alérgicas disminuyan considerablemente. Para los amantes de los gatos, es considerado un compañero idóneo por ser muy juguetón y amistoso.

gato balinés

El mantenimiento de esta raza es sencillo, pues basta con cepillarles el pelo dos a tres veces en la semana para evitar el desarrollo de nudos. Estos gatos son perfectos para quienes pasan mucho tiempo en casa, puesto que no toleran estar solos. Es una de las opciones de gatos hipoalergénicos más económicas que existen, en vista de que suelen tener un precio a partir de los 100 euros en adelante.

Gato Devon rex

Este es otro tipo de gato perfecto para las personas alérgicas, en vista de que también generan la Fel D1 en una cantidad bastante baja. Además, su pelaje es un poco más corto que el de otros tipos de razas y suelta mucho menos pelos, por lo que el alérgeno no se acumula en mucha cantidad dentro del hogar del felino.

Su carácter tiende a ser afectuoso y un poco cariñoso, por lo que siempre está necesitando la compañía de un humano, mientras que su mantenimiento solo exige un cuidado y limpieza constante de sus orejas, pues suelen provocar el cerumen en mayor cantidad. El precio máximo en el que puedes encontrar un Devon Rex es de 800 euros.

Gato Javanés

A esta raza de gato también se le conoce como oriental de pelaje largo. Es perfecta para los alérgicos porque no produce alérgenos en cantidad. Se caracteriza por ser independiente, por lo que no necesita estar acompañado en todo momento, resultando ideal para quienes no pasan mucho tiempo en casa.  

El tiempo máximo que puedes dejar solo a un javanés es de 12 horas. El precio en el que puedes encontrar un cachorro de esta raza es equivalente a los 800 euros.

Gato oriental de pelo corto

Otra raza felina que no genera alérgenos en cantidad es el oriental de pelo corto, por lo que representa una buena compañía para las personas alérgicas. Al igual que el anterior, es bastante independiente y muy curioso. El precio de esta raza felina oscila entre los 850 y 1100 euros.

Gato Azul Ruso

Esta raza de gatos es ideal para los alérgicos debido a que se caracteriza por tener un pelaje en doble capa, que suele retener los alérgenos, por lo que entran en menor contacto con las personas, los cuales también produce en menos cantidad que otras razas gatunas.

azul ruso

El gato azul ruso es una excelente compañía, pues tiene una personalidad muy amigable y es bastante curioso. El precio que tiene este gato es de unos 500 euros a 700 euros aproximadamente.

Siamés

El gato siamés, además de ser muy atractivo, es un felino al que se le considera como hipoalergénico porque suele botar menos pelo que otras razas, resultando adecuado para quienes presentan cuadros alérgicos leves.

Es por ello que antes de comprar un gato siamés, te recomendamos pasar un tiempo prudencial con éste, a fin de identificar si se produce algún tipo de reacción alérgica, pues esto evitaría un proceso de separación a futuro con tu mascota, la cual puede verse afectada emocionalmente por ello. Esta es una de las razas más económicas, en vista de que cuestan entre 300 euros y 400 euros.

Esfinge

Contrario a lo que suelen pensar muchas personas, un gato esfinge no es hipoalergénico, pues aun cuando carece de pelaje, sí produce la proteína Fel D1, presente en su saliva y su orina, por lo que al limpiarse la deja en su piel.

gato esfinge

Sin embargo, algunas personas no suelen desarrollar alergias al adquirir una de estas mascotas, por lo que se tendrían que someter a una prueba para conocer si es posible contar con la compañía de estos gatos tan raros pero atractivos o si es mejor optar por alguna otra raza. Este gato tiene un precio que va de los 500 euros a los 800 euros.

Todos estos gatos sí producen la hormona, solo que unos en menor cantidad que otros, por lo que es necesario identificar cuál es el que mejor resulta para una persona en específico que sea intolerante a dicha sustancia.

Cómo saber si tengo alergia a los gatos

Para conocer si tienes algún cuadro alérgico a la proteína que producen los gatos en su saliva y orina, la cual se acumula en su pelaje, tienes que identificar si al entrar en contacto con estos animales presentas algunos síntomas como estornudos, congestión nasal, picazón en la nariz y los ojos, lagrimeo, tos, goteo nasal posterior, resfriado o dolor y presión en la cara.

También es posible que se desarrolle una pequeña inflamación y se observe un tono azulado en la piel bajo los ojos, picazón en la piel, enrojecimiento, bloqueo completo de los conductos nasales, entre otros. Las personas que padecen asma, suelen presentar silbidos y dificultad para respirar, dolor y presión en el pecho, así como dificultad para conciliar el sueño.

En caso de que algunos de estos síntomas persistan por más de dos semanas, lo mejor es consultar con un especialista, en vista de que esta condición suele confundirse fácilmente con un resfriado o una gripe común.