Gato Bengalí vs Scottish Fold

Aun cuando hablamos de animales de la misma especie, un gato bengalí es muy diferente a los de la raza Scottish Fold, tanto a escala física como de carácter, pues tienen una genética diferente que los convierte en compañeros excelentes, dependiendo del tipo de mascota que deseas tener.

Antes de comprar un gato bengalí siempre es bueno que conozcas las características y diferencias que tienen otras razas de gatos, como la Scottish Fold, para que puedas tomar una decisión lo más acertada posible, dependiendo de tu personalidad y necesidades. 

Historia y curiosidades sobre el Gato Scottish Fold

La forma como se creó esta raza de gatos es una coincidencia interesante, que se dio en la década de 1960, por lo que se les considera como una de las razas más jóvenes que existen hoy en día. 

Fue en Escocia, en la región de Highlands, en el año 1961, cuando un granjero conocido como William Ross visualizó por primera vez a un felino blanco que tenía las orejas caídas, por lo que su aspecto era muy tierno. Al mostrar el ejemplar a su esposa, quedó encantada de tal manera que pidió a sus propietarios un gatito que naciera en la siguiente camada. 

La gata que dio origen a esta raza se llamaba Snooks, quien se apareó con un gato británico rojo, convirtiéndose en madre de una camada de gatitos que se destacaron por tener sus orejitas caídas. 

De esta camada, el gato llamado Snowball se apareó con una gata igual a él, de la que nacieron cinco gatitos con sus mismas características físicas. Con este hecho se inició oficialmente el proceso de crianza intencionada, en el año 1966.

De esta forma, la Asociación Británica de Criadores de Gatos reconoció al gato escocés como una nueva raza de estas mascotas; sin embargo, esta decisión fue revocada rápidamente, en vista de que estos ejemplares tenían una carga genética bastante elevada. 

Esto hizo que se pensara que el gen que hace que tengan sus orejas caídas podría haber ocasionado algunos problemas de salud o deformidades en los gatitos. Sin embargo, se hizo otro intento y se demostró que su genética estaba bien.

Características del Scottish Fold

Esta raza de gatos se caracteriza principalmente por tener un pelaje corto, no pegado al cuerpo, pero sí es denso. Su color es un gris que se parece al del carbón. Sus ojos pueden ser verdes, amarillos, azules o agua marina.

La forma de su cuerpo se semi redonda, con una compostura fuerte, gracias a que su musculatura es imponente. Todo su cuerpo es de un solo color, mientras que la cola es muy peluda, larga y de color gris.

Sin duda alguna son muy distintos al gato bengalí, que tiene un pelaje corto, de color dorado, con manchas parecidas a la de los leopardos. A diferencia del gato de bengala, el Scottish Fold suelta pelo con más frecuencia. 

Algunos aspectos de la personalidad del Scottish Fold

La personalidad que tiene esta raza de gato se destaca por la expresividad, la actividad y sensibilidad que posee. Estos felinos suelen ser muy juguetones y les encanta estar cerca de sus cuidadores o propietarios, pues no se llevan bien con una soledad prolongada. Incluso aman tener un compañero como otro gato.

Gracias a todo ello, una mascota de esta raza puede convertirse en otro miembro más de la familia, quien siempre buscará el amor y los mimos de los seres humanos. También, se adaptan a las personas y cambios de ambiente con facilidad; igualmente, son muy gentiles.

Además, es una raza bastante leal, pues son gatos que se apegan con facilidad a sus propietarios y cuidadores, en especial a una persona con la que tienden a ser más cariñosos.

Una gran ventaja que tienen es que no requieren una atención permanente, pero prefieren estar en tu regazo por mucho tiempo, pues tienden a ser menos hiperactivos que los gatos bengalís. 

El Scottish Fold es un cazador innato, que no deja de perseguir y atrapar ratones, aun en su etapa adulta. Siempre están alerta y si presentan alguna enfermedad o malestar, la curvatura de sus orejas tiende a ser menos curveada. En algunas ocasiones maúlla para comunicarse con los humanos.

Todo sobre la alimentación del Scottish Fold

En vista de que esta raza de felinos tiene un cuerpo redondeado, tal como el de los British Shorthair, es mejor evitar que tenga sobrepeso. En esto se diferencia mucho del gato de bengala o Leparland, en vista de que éste tiene un cuerpo atlético y enérgico.

Por tanto, como el Scottish Fold es amante de la comida y no suele ser muy activo, es importante controlarle la cantidad de comida que ingiere, de acuerdo con las indicaciones que proporciona el veterinario en cada etapa de su vida.

Cuidados del gato Scottish Fold

El cuidado que requieren los gatos de esta raza es bastante sencillo, en vista de que necesitan un cepillado a diario, para eliminar el pelo que se ha caído y estimular la producción de los aceites naturales de su piel.

De vez en cuando es apropiado cepillar sus dientes, a fin de garantizar su buena salud bucal. Esto es aconsejable hacerlo una vez a la semana. También es importante cortarles las uñas una vez al mes y limpiar sus ojitos todos los días con un paño húmedo, para eliminar las secreciones que se acumulan en las pequeñas comisuras. 

En cuanto al cuidado de las orejitas, estas deben limpiarse cada semana, con un paño húmedo, usando vinagre blanco diluido en agua en un 50%. Su arenero debe estar bien limpio, pues la higiene es indispensable para los gatos. 

Es de gran relevancia proteger y cuidar a los gatos Scottish Fold como de interior, pues aquellos que salen y deambulan por las calles corren el riesgo de ser atacados por otros animales, ser atropellados, robados o contagiarse de alguna enfermedad que podría ser letal.

Ya sea que tu gato tenga o no pedigrí, lo más idóneo es garantizarle un ambiente seguro y saludable.

Todo sobre la salud del Scottish Fold

A diferencia del gato de bengala, el Scottish Fold tiene cierta tendencia a desarrollar algunas enfermedades, por lo que los criadores continúan intentando mejorar su carga genética para mejorar este aspecto que ha sido tan controvertido a escala mundial. 

Y es que cualquier ejemplar de Scottish Fold puede presentar osteoartritis, una condición que se presenta en su cola, las rodillas y los tobillos, la cual les produce dolores fuertes y puede afectar su movilidad. Por tanto, la cola debe manipularse con bastante cuidado porque es una de las partes de su cuerpo más sensibles a las enfermedades. 

Otra de las condiciones que puede afectar la salud de esta raza de gatos es la miocardiopatía hipertrófica, pero no todos la pueden desarrollar. Este tipo de problemas de corazón también lo presentan otras razas como el gato bengalí, pero en un porcentaje inferior al del Scottish Fold.

Conclusiones sobre el Gato Scottis Fold y el Gato Bengalí

Sin lugar a dudas, el Scottish Fold es uno de los gatos más hermosos que existen en el mundo, pues sus características físicas lo hacen ver muy tierno. Además, tiene una personalidad cariñosa y hogareña que lo convierte en un compañero perfecto para los amantes de estas mascotas. 

Son gatitos que no necesitan vivir en un espacio muy amplio y se adaptan perfectamente, tanto a las personas como a los ambientes en los que se ubican, algo que permite llegarlos a casa con tranquilidad, pues pueden vivir bien en un apartamento.

Debido a que son gatos con poca actividad física, en comparación con los gatos bengalíes, son perfectos para personas que están bastante tiempo en casa, tales como las que tienen un teletrabajo o las de la tercera edad, pues siempre contarán con un compañero que los seguirá donde vayan y dormirá en su regazo con mucho gusto.

Si bien su genética los predispone en lo que a salud se refiere, siempre que los cuides bien, los lleves al veterinario al menos una vez al año y tengas sus vacunas al día, tu gato Scottish Fold contará con una condición física bastante saludable. 

Como puedes ver, esta raza felina es muy distinta a la bengalí, por lo que ahora puedes decidir, de acuerdo a tus preferencias, personalidad y ocupaciones, si comprar uno u otro ejemplar, recordando siempre que es un miembro más de la familia.